Escudo de la República de Colombia

Educación

Concejo de Manizales lanza un SOS por las universidades públicas

Las universidades Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales y de Caldas aplauden el esfuerzo de esta corporación por generar una preocupación legítima ante el Gobierno nacional, frente a la situación de déficit financiero que atraviesan las instituciones de educación superior pública del país.

Manizales, 17 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

El Concejo de Manizales destaca el trabajo de las universidades públicas de la ciudad.

Profesor Camilo Younes Velosa, vicerrector de la U.N. Sede Manizales.

El concejal Manuel Correa lideró la iniciativa a favor de las universidades públicas.

La investigación es uno de los aspectos de la U.N. que el Concejo de Manizales resalta.

La U.N. Sede Manizales necesita cerca de 7.500 millones de pesos para terminar el año.

La U. de Caldas también está afectada por el desfinanciamiento.

En este sentido, el profesor Camilo Younes Velosa, vicerrector de la U.N. Sede Manizales, explicó que la iniciativa del Concejo de Manizales refleja el interés por seguir consolidando a la capital de Caldas por su vocación académica-universitaria por excelencia. 

El vicerrector precisó que el respaldo de esta corporación se da después de que las universidades Nacional y de Caldas, y algunos movimientos estudiantiles, expusieran ante los concejales la situación real (fiscal y financiera) por la que atraviesan estas instituciones de educación superior. 

“La discusión también se realizó con el ánimo de que entre todos se puedan encontrar soluciones estructurales al problema de la financiación de las instituciones de educación superior públicas”, dijo el docente. 

Comunicado oficial 

El concejal Manuel Correa precisó que esta corporación envió un oficio directamente al presidente de la República, Iván Duque Márquez; a la ministra de Educación, María Victoria Angulo; al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla Barrera, y al Congreso de la República, para que se revisen y atiendan los requerimientos de los estudiantes, profesores y cuerpos administrativos de las 32 instituciones públicas del país. 

“Manizales se ha considerado como el mejor vividero del país, gracias a sus buenos indicadores en educación superior. Con la movilización social y económica que generan nuestras universidades se han podido disminuir problemáticas y avanzar en la solución de otras como el desempleo, el consumo de sustancias psicoactivas y la delincuencia”, dijo el concejal. 

El comunicado oficial también hace referencia a las exigencias que hacen las distintas agremiaciones académicas a raíz de los vacíos que tienen las universidades públicas desde hace 26 años, derivados de la Ley 30 de 1992.    

“Las universidades públicas pasaron de atender 150.000 estudiantes en 1993 a 611.000 en la actualidad. Además sus ofertas de posgrado han crecido exponencialmente. En este sentido, sentimos que el Gobierno las debe proteger”, dijo el concejal Correa. 

Concluye que las universidades públicas no solo deben ser financiadas por el Estado, sino que se debe pensar en el diseño de una política pública de largo plazo de la educación superior en Colombia, que permita potencializar a estas instituciones como el motor de desarrollo económico, de la ciencia, la innovación y la tecnología. 

Situación real 

Ante el Concejo de Manizales, el vicerrector Younes Velosa precisó que “la U.N. Sede Manizales tiene una problemática estructural en funcionamiento: aunque hemos encontrado recursos para tener un desarrollo de infraestructura aceptable, nuestro problema se deriva de la falta de recursos para la nómina, que es muy costosa y además tiene que venir de recursos de la nación”. 

Agregó que es importante que la ciudadanía, y en especial el Concejo, conozcan la situación real por la que atraviesa la Institución, porque más allá de las marchas y mensajes en redes sociales y otros medios de comunicación lanzando un SOS por las universidades públicas, muchas personas no conocían para qué se necesitan los recursos. 

El vicerrector recordó que la U.N. requiere cerca de 60.000 millones de pesos para terminar el año, para el funcionamiento, de los cuales alrededor de 44.000 millones son para la nómina. 

“Específicamente la U.N. Sede Manizales necesita cerca de 7.500 millones de pesos para terminar el año”, finalizó el profesor Younes Velosa.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 415

Otras noticias

Los residentes a nivel del mar que migran por encima de los 1.800 msnm presentan cambios según la altitud y el tiempo de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 12 de 2019

Fragmentos de ARN influirían en aclimatación a la altitud

Los niveles presentes en la sangre de pequeños fragmentos de esta molécula...

En mesas de trabajo, profesores, estudiantes y expertos se sentaron a pensar sobre las variables estratégicas del Sistema de Educación Superior. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

noviembre 12 de 2019

Rutas creativas para transformar la educación superior

Invitados por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), profesores de...

La investigación sobre prácticas de crianza incluyó a 191 parejas de padres, entre los 29 y 69 años, de Santander.

Salud

noviembre 12 de 2019

Calidez en la crianza fortalece a los adolescentes

Con esta actitud, que engloba manifestaciones de afecto, amor, apreciación,...

<em>Fusarium oxysporum</em> le quita toda la vitalidad a las plantas de banano, volviéndolas improductivas. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

noviembre 12 de 2019

Hongo letal, principal amenaza del banano Gros Michel en el Valle del Cauca

Buenas prácticas agrícolas, como cultivar el material vegetal registrado ante...

En el marco de la Semana Itinerante de la Salud Rural se llevó a cabo el conversatorio “Lo que la guerra le hizo a la salud rural”. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 08 de 2019

Conflicto en las regiones sigue afectando la salud rural

“En Meta y Arauca la salud rural está en crisis no solo por el desplazamiento...

En 2018 se registraron en el mundo 311.000 muertes de mujeres en edad reproductiva a causa del cáncer cervical.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Modelo de biorreceptor para detectar virus del papiloma humano (VPH)

Mientras las técnicas convencionales para detectar la infección por VPH tardan...

La malaria es causada por un parásito que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos <em>anopheles</em> infectados. Foto: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 08 de 2019

Erradicar la malaria en 2050 es posible

Considerando los próximos avances científicos y el aumento en el presupuesto...

Cajamarca (Tolima) podría ser el principal centro mundial de producción de arracacha. Fotos: Johanna Paola Garnica Montaña.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Ocho genotipos para mejoramiento genético de la arracacha

Los genotipos –información genética que posee un organismo en su ADN– presentan...

Modelo de progreso social. Fotos: Natalia Escobar Santander, estudiante de la Maestría en Administración de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

noviembre 07 de 2019

Manizales debe reducir tasa de mortalidad infantil y de suicidios

Para alcanzar el progreso social de la ciudad, las metas más ambiciosas se...

Tercer Foro Internacional sobre Probidad y Transparencia: Buenas prácticas internacionales en la lucha contra la corrupción. Fotos: Nicolás Bojacá - Agencia de Noticias UN.

Educación

noviembre 07 de 2019

Cultura de la legalidad fortalece la democracia

Adoptar una cultura de la legalidad, el uso de las tecnologías, control en las...