Escudo de la República de Colombia

Educación

Concejo de Manizales lanza un SOS por las universidades públicas

Las universidades Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales y de Caldas aplauden el esfuerzo de esta corporación por generar una preocupación legítima ante el Gobierno nacional, frente a la situación de déficit financiero que atraviesan las instituciones de educación superior pública del país.

Manizales, 17 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

El Concejo de Manizales destaca el trabajo de las universidades públicas de la ciudad.

Profesor Camilo Younes Velosa, vicerrector de la U.N. Sede Manizales.

El concejal Manuel Correa lideró la iniciativa a favor de las universidades públicas.

La investigación es uno de los aspectos de la U.N. que el Concejo de Manizales resalta.

La U.N. Sede Manizales necesita cerca de 7.500 millones de pesos para terminar el año.

La U. de Caldas también está afectada por el desfinanciamiento.

En este sentido, el profesor Camilo Younes Velosa, vicerrector de la U.N. Sede Manizales, explicó que la iniciativa del Concejo de Manizales refleja el interés por seguir consolidando a la capital de Caldas por su vocación académica-universitaria por excelencia. 

El vicerrector precisó que el respaldo de esta corporación se da después de que las universidades Nacional y de Caldas, y algunos movimientos estudiantiles, expusieran ante los concejales la situación real (fiscal y financiera) por la que atraviesan estas instituciones de educación superior. 

“La discusión también se realizó con el ánimo de que entre todos se puedan encontrar soluciones estructurales al problema de la financiación de las instituciones de educación superior públicas”, dijo el docente. 

Comunicado oficial 

El concejal Manuel Correa precisó que esta corporación envió un oficio directamente al presidente de la República, Iván Duque Márquez; a la ministra de Educación, María Victoria Angulo; al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla Barrera, y al Congreso de la República, para que se revisen y atiendan los requerimientos de los estudiantes, profesores y cuerpos administrativos de las 32 instituciones públicas del país. 

“Manizales se ha considerado como el mejor vividero del país, gracias a sus buenos indicadores en educación superior. Con la movilización social y económica que generan nuestras universidades se han podido disminuir problemáticas y avanzar en la solución de otras como el desempleo, el consumo de sustancias psicoactivas y la delincuencia”, dijo el concejal. 

El comunicado oficial también hace referencia a las exigencias que hacen las distintas agremiaciones académicas a raíz de los vacíos que tienen las universidades públicas desde hace 26 años, derivados de la Ley 30 de 1992.    

“Las universidades públicas pasaron de atender 150.000 estudiantes en 1993 a 611.000 en la actualidad. Además sus ofertas de posgrado han crecido exponencialmente. En este sentido, sentimos que el Gobierno las debe proteger”, dijo el concejal Correa. 

Concluye que las universidades públicas no solo deben ser financiadas por el Estado, sino que se debe pensar en el diseño de una política pública de largo plazo de la educación superior en Colombia, que permita potencializar a estas instituciones como el motor de desarrollo económico, de la ciencia, la innovación y la tecnología. 

Situación real 

Ante el Concejo de Manizales, el vicerrector Younes Velosa precisó que “la U.N. Sede Manizales tiene una problemática estructural en funcionamiento: aunque hemos encontrado recursos para tener un desarrollo de infraestructura aceptable, nuestro problema se deriva de la falta de recursos para la nómina, que es muy costosa y además tiene que venir de recursos de la nación”. 

Agregó que es importante que la ciudadanía, y en especial el Concejo, conozcan la situación real por la que atraviesa la Institución, porque más allá de las marchas y mensajes en redes sociales y otros medios de comunicación lanzando un SOS por las universidades públicas, muchas personas no conocían para qué se necesitan los recursos. 

El vicerrector recordó que la U.N. requiere cerca de 60.000 millones de pesos para terminar el año, para el funcionamiento, de los cuales alrededor de 44.000 millones son para la nómina. 

“Específicamente la U.N. Sede Manizales necesita cerca de 7.500 millones de pesos para terminar el año”, finalizó el profesor Younes Velosa.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 415

Otras noticias

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...

Algunos de los puntos de recolección se ubicaron en el Edificio de Ciencia y Tecnología “Luis Carlos Sarmiento Angulo”, en el jardín frente del Banco Popular y detrás del Auditorio León Greiff.

Educación

julio 15 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva “limpiatón” espera colectar unas 8 toneladas de residuos

Papel, cartón, envases plásticos, vidrio, metales, tetrabrik, baterías,...

Medioambiente

julio 15 de 2019

Un jardín para las plantas medicinales

Laurel, tomillo, sábila y otras plantas que tradicionalmente se usan con fines...

El dibujo fue una de las estrategias empleadas para que las personas mayores expresaran las dolencias de su cuerpo. Fotos: Alexandra Maluche.

Política & Sociedad

julio 15 de 2019

Cuidados populares, beneficiosos para adultos mayores y sus cuidadores

La implementación de un programa adaptado para personas mayores y sus...

Desde el pasado 5 de julio Manizales es la tercera Ciudad del Aprendizaje de Colombia, después de Cali y Medellín.

Educación

julio 12 de 2019

Manizales, nueva Ciudad del Aprendizaje de la Unesco, de la mano de la UNAL

Desde el pasado 5 de julio, la capital de Caldas es la tercera Ciudad del...