Escudo de la República de Colombia

Educación

Concejo de Manizales lanza un SOS por las universidades públicas

Las universidades Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales y de Caldas aplauden el esfuerzo de esta corporación por generar una preocupación legítima ante el Gobierno nacional, frente a la situación de déficit financiero que atraviesan las instituciones de educación superior pública del país.

Manizales, 17 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

El Concejo de Manizales destaca el trabajo de las universidades públicas de la ciudad.

Profesor Camilo Younes Velosa, vicerrector de la U.N. Sede Manizales.

El concejal Manuel Correa lideró la iniciativa a favor de las universidades públicas.

La investigación es uno de los aspectos de la U.N. que el Concejo de Manizales resalta.

La U.N. Sede Manizales necesita cerca de 7.500 millones de pesos para terminar el año.

La U. de Caldas también está afectada por el desfinanciamiento.

En este sentido, el profesor Camilo Younes Velosa, vicerrector de la U.N. Sede Manizales, explicó que la iniciativa del Concejo de Manizales refleja el interés por seguir consolidando a la capital de Caldas por su vocación académica-universitaria por excelencia. 

El vicerrector precisó que el respaldo de esta corporación se da después de que las universidades Nacional y de Caldas, y algunos movimientos estudiantiles, expusieran ante los concejales la situación real (fiscal y financiera) por la que atraviesan estas instituciones de educación superior. 

“La discusión también se realizó con el ánimo de que entre todos se puedan encontrar soluciones estructurales al problema de la financiación de las instituciones de educación superior públicas”, dijo el docente. 

Comunicado oficial 

El concejal Manuel Correa precisó que esta corporación envió un oficio directamente al presidente de la República, Iván Duque Márquez; a la ministra de Educación, María Victoria Angulo; al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla Barrera, y al Congreso de la República, para que se revisen y atiendan los requerimientos de los estudiantes, profesores y cuerpos administrativos de las 32 instituciones públicas del país. 

“Manizales se ha considerado como el mejor vividero del país, gracias a sus buenos indicadores en educación superior. Con la movilización social y económica que generan nuestras universidades se han podido disminuir problemáticas y avanzar en la solución de otras como el desempleo, el consumo de sustancias psicoactivas y la delincuencia”, dijo el concejal. 

El comunicado oficial también hace referencia a las exigencias que hacen las distintas agremiaciones académicas a raíz de los vacíos que tienen las universidades públicas desde hace 26 años, derivados de la Ley 30 de 1992.    

“Las universidades públicas pasaron de atender 150.000 estudiantes en 1993 a 611.000 en la actualidad. Además sus ofertas de posgrado han crecido exponencialmente. En este sentido, sentimos que el Gobierno las debe proteger”, dijo el concejal Correa. 

Concluye que las universidades públicas no solo deben ser financiadas por el Estado, sino que se debe pensar en el diseño de una política pública de largo plazo de la educación superior en Colombia, que permita potencializar a estas instituciones como el motor de desarrollo económico, de la ciencia, la innovación y la tecnología. 

Situación real 

Ante el Concejo de Manizales, el vicerrector Younes Velosa precisó que “la U.N. Sede Manizales tiene una problemática estructural en funcionamiento: aunque hemos encontrado recursos para tener un desarrollo de infraestructura aceptable, nuestro problema se deriva de la falta de recursos para la nómina, que es muy costosa y además tiene que venir de recursos de la nación”. 

Agregó que es importante que la ciudadanía, y en especial el Concejo, conozcan la situación real por la que atraviesa la Institución, porque más allá de las marchas y mensajes en redes sociales y otros medios de comunicación lanzando un SOS por las universidades públicas, muchas personas no conocían para qué se necesitan los recursos. 

El vicerrector recordó que la U.N. requiere cerca de 60.000 millones de pesos para terminar el año, para el funcionamiento, de los cuales alrededor de 44.000 millones son para la nómina. 

“Específicamente la U.N. Sede Manizales necesita cerca de 7.500 millones de pesos para terminar el año”, finalizó el profesor Younes Velosa.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 415

Otras noticias

<em>Botrytis cinérea</em> es un hongo patógeno que se hospeda en todo tipo de planta, en este caso en la flor del tomate chonto. Fotos: Óscar Archila

Desarrollo Rural

enero 17 de 2019

Técnicas de control reducen uso de fungicidas en tomate chonto

Una de las enfermedades que más ataca a este fruto es Botrytis cinérea, hongo...

Los campesinos que habitan en las inmediaciones de Pasto viven en parcelas de menos de una hectárea. Foto: Alcaldía de Pasto, 2016. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Campesinos de Pasto, sin seguridad alimentaria

Cerca de 2.200 familias de la zona rural de la capital de Nariño se encuentran...

Para el estudio se tomaron 100 muestras, entre hígado y pechuga de pollos de engorde de Cundinamarca. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Pollos de Cundinamarca, sin excedentes de antibióticos

Los resultados del análisis de 100 muestras, correspondientes a 50 pechugas y...

Aunque las condiciones astronómicas son excepcionales, se esperan un buen comportamiento del clima. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

enero 15 de 2019

Eclipse total de Luna se podrá observar con telescopios especiales de la U.N.

A partir de las 7:00 p. m. del domingo 20 de enero, y hasta las 2:00 a. m. del...

Ciencia & Tecnología

enero 15 de 2019

Museo Paleontológico de Villa de Leyva estrena recorrido

El objetivo principal de la adecuación de las salas es que los niños, jóvenes y...

El cruce de diferentes datos determinó cuatro nuevos puntos con gran posibilidad de encontrar nuevas fuentes hidrotermales. Fotos: Nicolás Bojacá - archivo particular

Medioambiente

enero 15 de 2019

Técnica ubica nuevas fuentes hidrotermales

Con el uso de información satelital y de diversas técnicas geológico-geofísicas...

Los estudiantes de la U.N. Sede Medellín retomaron clases este lunes 14 de enero. Fotos: archivo Unimedios

Educación

enero 14 de 2019

Estudiantes de la U.N. inician calendario académico

Hoy empezó a correr el calendario académico en la Universidad Nacional de...

El estudio de las avispas permitirá construir estructuras que empleen materiales similares a los de sus nidos.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2019

Mandíbulas de avispas aportarían al desarrollo de nuevos materiales

Estos insectos incorporan en sus mandíbulas algunos elementos como zinc,...

La estrategia contempla realizar jornadas de socialización de los proyectos para incentivar a más participantes. Fotos: archivo particular

Economía & Organizaciones

enero 14 de 2019

Mujeres víctimas del conflicto, emprendedoras en Bogotá

Muñecos de trapo, artículos de lencería y objetos en porcelanicrón son algunas...

Después de Brasil, Colombia es el país con mayor diversidad de ranas en el mundo. Fotos: William Agudelo Henríquez

Medioambiente

enero 14 de 2019

Ranas andinas perderán más del 50 % de territorio por cambio climático

En un escenario optimista, en 2050 el 80 % de las ranas estudiadas, que viven...