Escudo de la República de Colombia

Educación

Concejo de Manizales lanza un SOS por las universidades públicas

Las universidades Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales y de Caldas aplauden el esfuerzo de esta corporación por generar una preocupación legítima ante el Gobierno nacional, frente a la situación de déficit financiero que atraviesan las instituciones de educación superior pública del país.

Manizales, 17 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

El Concejo de Manizales destaca el trabajo de las universidades públicas de la ciudad.

Profesor Camilo Younes Velosa, vicerrector de la U.N. Sede Manizales.

El concejal Manuel Correa lideró la iniciativa a favor de las universidades públicas.

La investigación es uno de los aspectos de la U.N. que el Concejo de Manizales resalta.

La U.N. Sede Manizales necesita cerca de 7.500 millones de pesos para terminar el año.

La U. de Caldas también está afectada por el desfinanciamiento.

En este sentido, el profesor Camilo Younes Velosa, vicerrector de la U.N. Sede Manizales, explicó que la iniciativa del Concejo de Manizales refleja el interés por seguir consolidando a la capital de Caldas por su vocación académica-universitaria por excelencia. 

El vicerrector precisó que el respaldo de esta corporación se da después de que las universidades Nacional y de Caldas, y algunos movimientos estudiantiles, expusieran ante los concejales la situación real (fiscal y financiera) por la que atraviesan estas instituciones de educación superior. 

“La discusión también se realizó con el ánimo de que entre todos se puedan encontrar soluciones estructurales al problema de la financiación de las instituciones de educación superior públicas”, dijo el docente. 

Comunicado oficial 

El concejal Manuel Correa precisó que esta corporación envió un oficio directamente al presidente de la República, Iván Duque Márquez; a la ministra de Educación, María Victoria Angulo; al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla Barrera, y al Congreso de la República, para que se revisen y atiendan los requerimientos de los estudiantes, profesores y cuerpos administrativos de las 32 instituciones públicas del país. 

“Manizales se ha considerado como el mejor vividero del país, gracias a sus buenos indicadores en educación superior. Con la movilización social y económica que generan nuestras universidades se han podido disminuir problemáticas y avanzar en la solución de otras como el desempleo, el consumo de sustancias psicoactivas y la delincuencia”, dijo el concejal. 

El comunicado oficial también hace referencia a las exigencias que hacen las distintas agremiaciones académicas a raíz de los vacíos que tienen las universidades públicas desde hace 26 años, derivados de la Ley 30 de 1992.    

“Las universidades públicas pasaron de atender 150.000 estudiantes en 1993 a 611.000 en la actualidad. Además sus ofertas de posgrado han crecido exponencialmente. En este sentido, sentimos que el Gobierno las debe proteger”, dijo el concejal Correa. 

Concluye que las universidades públicas no solo deben ser financiadas por el Estado, sino que se debe pensar en el diseño de una política pública de largo plazo de la educación superior en Colombia, que permita potencializar a estas instituciones como el motor de desarrollo económico, de la ciencia, la innovación y la tecnología. 

Situación real 

Ante el Concejo de Manizales, el vicerrector Younes Velosa precisó que “la U.N. Sede Manizales tiene una problemática estructural en funcionamiento: aunque hemos encontrado recursos para tener un desarrollo de infraestructura aceptable, nuestro problema se deriva de la falta de recursos para la nómina, que es muy costosa y además tiene que venir de recursos de la nación”. 

Agregó que es importante que la ciudadanía, y en especial el Concejo, conozcan la situación real por la que atraviesa la Institución, porque más allá de las marchas y mensajes en redes sociales y otros medios de comunicación lanzando un SOS por las universidades públicas, muchas personas no conocían para qué se necesitan los recursos. 

El vicerrector recordó que la U.N. requiere cerca de 60.000 millones de pesos para terminar el año, para el funcionamiento, de los cuales alrededor de 44.000 millones son para la nómina. 

“Específicamente la U.N. Sede Manizales necesita cerca de 7.500 millones de pesos para terminar el año”, finalizó el profesor Younes Velosa.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 415

Otras noticias

Educación

septiembre 14 de 2019

Investigación e innovación: claves en la preservación de la Amazonia

Durante las últimas semanas han dado la vuelta al mundo las impactantes...

La Costa Pacífica de Colombia es uno de los lugares más lluviosos del planeta. Foto: archivo Unimedios. Fotos: cortesía Germán Poveda

Medioambiente

septiembre 13 de 2019

Chorro del Chocó, esencial para el pronóstico del clima

El estudio de esta corriente de vientos mejoró el diagnóstico, la modelación y...

La UNAL y la Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 13 de 2019

UNAL y Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación

A la reunión en la que participó Jarmo Kuuttila, embajador de Finlandia en...

El Grupo de Investigación e3p de la UNAL Sede Manizales usará plataformas digitales para capacitar a la ciudadanía. Fotos: Grupo de Investigación e3p.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Desde plataformas digitales se prevendrán muertes por rayos

Por medio de canales como YouTube y nuevas tecnologías, la Universidad Nacional...

La instalación “Landscape Plays” es una retrospección a los trabajos del artista en teatro musical. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 13 de 2019

UNAL, escenario elegido por Heiner Goebbels para su obra sonora

Considerado en todo el mundo como unos de los innovadores teatrales de los...

Malas prácticas de ingeniería reducen la vida útil de los transformadores de 20 a 3 años. Fotos: Eduardo Antonio Cano Plata, director del GREDyP de la UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Rayos y malas prácticas afectan servicio de energía en Samaná

Fenómenos meteorológicos como descargas eléctricas atmosféricas y malas...

La Amazonia es considerada como una de las atmosferas más limpias del planeta, un aspecto que también atrajo a los investigadores del ATTO. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

ATTO, la torre para el monitoreo científico del clima en la Amazonia

Desde el Observatorio de la Torre Alta del Amazonas (Amazon Tall Tower...

El estudio desarrolló un análisis de asociación genómica en 167 ovinos criollos de pelo. Fotos: Herman Alberto Revelo Cuaspud

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

Identifican genes relacionados con la calidad de la carne ovina

La evaluación genómica del músculo Longissimus dorsi en 167 ovinos criollos de...

En 2018 el 43 % de los suicidios en Colombia ocurrió en personas entre los 20 y 39 años. Foto: Agnecia de Noticias - Unimedios

Salud

septiembre 12 de 2019

Universitarios, población en riesgo de caer en conductas suicidas

Los grandes cambios a los que se enfrentan los jóvenes en esta etapa ponen a...

El comportamiento de las plaquetas se estudia <em>in vitro</em> al tener contacto con los materiales producidos.

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

Protocolo de pruebas reduciría experimentación en animales

Evaluar in vitro tres de las propiedades de bioactividad, valoración de...