Escudo de la República de Colombia

Educación

Concejo de Manizales lanza un SOS por las universidades públicas

Las universidades Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales y de Caldas aplauden el esfuerzo de esta corporación por generar una preocupación legítima ante el Gobierno nacional, frente a la situación de déficit financiero que atraviesan las instituciones de educación superior pública del país.

Manizales, 17 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

El Concejo de Manizales destaca el trabajo de las universidades públicas de la ciudad.

Profesor Camilo Younes Velosa, vicerrector de la U.N. Sede Manizales.

El concejal Manuel Correa lideró la iniciativa a favor de las universidades públicas.

La investigación es uno de los aspectos de la U.N. que el Concejo de Manizales resalta.

La U.N. Sede Manizales necesita cerca de 7.500 millones de pesos para terminar el año.

La U. de Caldas también está afectada por el desfinanciamiento.

En este sentido, el profesor Camilo Younes Velosa, vicerrector de la U.N. Sede Manizales, explicó que la iniciativa del Concejo de Manizales refleja el interés por seguir consolidando a la capital de Caldas por su vocación académica-universitaria por excelencia. 

El vicerrector precisó que el respaldo de esta corporación se da después de que las universidades Nacional y de Caldas, y algunos movimientos estudiantiles, expusieran ante los concejales la situación real (fiscal y financiera) por la que atraviesan estas instituciones de educación superior. 

“La discusión también se realizó con el ánimo de que entre todos se puedan encontrar soluciones estructurales al problema de la financiación de las instituciones de educación superior públicas”, dijo el docente. 

Comunicado oficial 

El concejal Manuel Correa precisó que esta corporación envió un oficio directamente al presidente de la República, Iván Duque Márquez; a la ministra de Educación, María Victoria Angulo; al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla Barrera, y al Congreso de la República, para que se revisen y atiendan los requerimientos de los estudiantes, profesores y cuerpos administrativos de las 32 instituciones públicas del país. 

“Manizales se ha considerado como el mejor vividero del país, gracias a sus buenos indicadores en educación superior. Con la movilización social y económica que generan nuestras universidades se han podido disminuir problemáticas y avanzar en la solución de otras como el desempleo, el consumo de sustancias psicoactivas y la delincuencia”, dijo el concejal. 

El comunicado oficial también hace referencia a las exigencias que hacen las distintas agremiaciones académicas a raíz de los vacíos que tienen las universidades públicas desde hace 26 años, derivados de la Ley 30 de 1992.    

“Las universidades públicas pasaron de atender 150.000 estudiantes en 1993 a 611.000 en la actualidad. Además sus ofertas de posgrado han crecido exponencialmente. En este sentido, sentimos que el Gobierno las debe proteger”, dijo el concejal Correa. 

Concluye que las universidades públicas no solo deben ser financiadas por el Estado, sino que se debe pensar en el diseño de una política pública de largo plazo de la educación superior en Colombia, que permita potencializar a estas instituciones como el motor de desarrollo económico, de la ciencia, la innovación y la tecnología. 

Situación real 

Ante el Concejo de Manizales, el vicerrector Younes Velosa precisó que “la U.N. Sede Manizales tiene una problemática estructural en funcionamiento: aunque hemos encontrado recursos para tener un desarrollo de infraestructura aceptable, nuestro problema se deriva de la falta de recursos para la nómina, que es muy costosa y además tiene que venir de recursos de la nación”. 

Agregó que es importante que la ciudadanía, y en especial el Concejo, conozcan la situación real por la que atraviesa la Institución, porque más allá de las marchas y mensajes en redes sociales y otros medios de comunicación lanzando un SOS por las universidades públicas, muchas personas no conocían para qué se necesitan los recursos. 

El vicerrector recordó que la U.N. requiere cerca de 60.000 millones de pesos para terminar el año, para el funcionamiento, de los cuales alrededor de 44.000 millones son para la nómina. 

“Específicamente la U.N. Sede Manizales necesita cerca de 7.500 millones de pesos para terminar el año”, finalizó el profesor Younes Velosa.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 415

Otras noticias

Fases del sistema de un laboratorio de ciudad inteligente (CI).

Ciudad & Territorio

abril 07 de 2020

UNAL Sede Manizales, laboratorio para una ciudad inteligente

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales se constituye en el...

El estudio evalúa la relación entre las creencias parentales, el afrontamiento del fracaso y el rendimiento escolar en la adolescencia. Fotos: archivo Unimedios

Educación

abril 07 de 2020

Percepción de los padres influye en el éxito escolar

El pensamiento de los padres tiene incidencia en la manera como los hijos...

La cocina puede ser un espacio para enseñarles a los niños sobre nutrición. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 06 de 2020

Cocinar con los niños, una opción saludable en cuarentena

En tiempos de cuarentena la cocina se puede convertir en un espacio en el que...

La moderación realizada por los expertos muestra que la medida de cuarentena estaría funcionando. Foto: Fred Manrique

Ciencia & Tecnología

abril 06 de 2020

Cuarentena sí estaría funcionando

Aunque se cuenta aún con poca evidencia, modelos matemáticos elaborados para...

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...