Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Concejo de Manizales destaca liderazgo de la U.N. en gestión del riesgo

Esta corporación reconoció el aporte técnico y científico de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales para el manejo del riesgo y las amenazas naturales, además de su apoyo en la atención de emergencias.

Manizales, 16 de junio de 2017Agencia de Noticias UN—

La U.N. fue invitada al Concejo de Manizales para hablar de gestión del riesgo.

Omar Darío Cardona, docente de la U.N. Sede Manizales.

En Manizales se han realizado cerca de 970 obras de estabilidad.

Manizales presenta 300 sitios de alto riesgo.

Víctor Hugo Cortés, presidente del Concejo de Manizales.

Hernán Alberto Bedoya, concejal de Manizales.

Manuel Orlando Correa, concejal de esta ciudad.

El Concejo de Manizales también destacó la buena administración y manejo del sistema de estaciones hidrometeorológicas de la región, que es gestionado, operado y mantenido desde hace 20 años por la U.N. en la capital de Caldas. Estas funcionan en tiempo real y son manejadas por expertos en el tema. 

Así mismo los concejales destacaron que dicho sistema se ha convertido en el soporte para que las autoridades locales tomen decisiones en el marco de la gestión del riesgo de los desastres ocasionados por eventos hidrológicos y atmosféricos. 

Víctor Hugo Cortés, presidente del Concejo, indicó que la U.N. –con el liderazgo del profesor Omar Darío Cardona– se ha convertido en el alma técnica no solo del manejo del riesgo, sino también del aporte de insumos al Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que está en discusión. 

“Su trabajo articulado con otras entidades, entre ellas la Corporación Autónoma Regional de Caldas y las administraciones municipales, han hecho que Manizales sea líder en el país y en muchas partes del mundo en este tema”, subrayó. 

Para el concejal Hernán Alberto Bedoya, los avances en mitigación del riesgo en la ciudad se deben a la conformación del clúster Universidad - Corpocaldas – Alcaldía, que le ha permitido a los gobernantes tomar decisiones acertadas. 

Entre dichas decisiones se encuentran las cerca de 970 obras de estabilidad de laderas y mitigación del riesgo que se han construido desde los años setenta, las cuales fueron pensadas para darles seguridad a los habitantes. 

Por su parte, el concejal Manuel Correa indicó que el compromiso de la U.N., con el apoyo de otras entidades, ha permitido crear estrategias de gestión del riesgo para la capital de Caldas frente a desastres naturales, que no solo están enmarcadas en obras sino también en generar conocimiento entre las comunidades para reducir impactos y pérdidas. 

Gestión de riesgo en el POT 

En la sesión del Concejo Municipal, el profesor Cardona expuso el “Estudio de gestión del riesgo” incorporado en el POT, realizado por el Instituto de Estudios Ambientales (Idea) en alianza con Corpocaldas y la Alcaldía, y que está siendo evaluado por los concejales. 

“El estudio contempla las actividades técnico-científicas para incorporar el tema del riesgo (las amenazas) como un determinante de la ocupación del suelo, es decir del ordenamiento territorial y de la planificación física y urbana de la ciudad”, resaltó el experto. 

Explicó que esto es de vital importancia para conocer la situación y tomar decisiones adecuadas en torno a los usos del suelo, cómo debe desarrollarse la ciudad, qué lugares deben ser evitados y cuáles se deben reubicar. 

El profesor Cardona recordó que la U.N. entiende la gestión del riesgo como una estrategia de desarrollo y transformación que plantea soluciones de sostenibilidad y mejoramiento de la calidad de vida identificando y evaluando las amenazas y la vulnerabilidad, y proponiendo acciones preventivas. 

“La pregunta clave que se deben hacer las autoridades frente al riesgo es ¿qué nivel de seguridad es suficiente?, porque tener un sistema de monitoreo y alerta, además de una buena gestión del riesgo, no evita que se presenten emergencias o riesgos por fenómenos naturales extremos sobre los cuales no se tiene control”, sostuvo el docente.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 964

Otras noticias

Frente a las convencionales, las fincas agroecológicas resisten mejor la erosión, entre otras ventajas. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2019

Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica

Favorece la diversidad biológica y cultural, sirve para mitigar y adaptarse...

Por sus niveles elevados de proteínas, grasas y minerales, los insectos se pueden incorporar a los alimentos. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2019

¿Pueden los insectos ayudar a combatir el hambre y la contaminación?

Por sus elevados niveles de proteínas, grasas y minerales, estos animales se...

Economía & Organizaciones

julio 17 de 2019

Productos agroecológicos al alcance de todos

Aunque nació como un proyecto interno, desde septiembre de 2018 la Feria...

La fiebre aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa y de curso rápido, que afecta al ganado. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Con analítica de datos identifican lugares susceptibles de brotes de aftosa

Investigadores del Laboratorio de Analítica de Datos de la Universidad Nacional...

En Colombia cerca de 450.000 personas son usuarias de la lengua de señas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

julio 17 de 2019

Población sorda no está preparada para emergencias cardiopulmonares

Por esta razón, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia...

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

A casas rurales e invernaderos entrará mejor luz

Esto gracias a heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...