Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Concejo de Manizales destaca liderazgo de la U.N. en gestión del riesgo

Esta corporación reconoció el aporte técnico y científico de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales para el manejo del riesgo y las amenazas naturales, además de su apoyo en la atención de emergencias.

Manizales, 16 de junio de 2017Agencia de Noticias UN—

La U.N. fue invitada al Concejo de Manizales para hablar de gestión del riesgo.

Omar Darío Cardona, docente de la U.N. Sede Manizales.

En Manizales se han realizado cerca de 970 obras de estabilidad.

Manizales presenta 300 sitios de alto riesgo.

Víctor Hugo Cortés, presidente del Concejo de Manizales.

Hernán Alberto Bedoya, concejal de Manizales.

Manuel Orlando Correa, concejal de esta ciudad.

El Concejo de Manizales también destacó la buena administración y manejo del sistema de estaciones hidrometeorológicas de la región, que es gestionado, operado y mantenido desde hace 20 años por la U.N. en la capital de Caldas. Estas funcionan en tiempo real y son manejadas por expertos en el tema. 

Así mismo los concejales destacaron que dicho sistema se ha convertido en el soporte para que las autoridades locales tomen decisiones en el marco de la gestión del riesgo de los desastres ocasionados por eventos hidrológicos y atmosféricos. 

Víctor Hugo Cortés, presidente del Concejo, indicó que la U.N. –con el liderazgo del profesor Omar Darío Cardona– se ha convertido en el alma técnica no solo del manejo del riesgo, sino también del aporte de insumos al Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que está en discusión. 

“Su trabajo articulado con otras entidades, entre ellas la Corporación Autónoma Regional de Caldas y las administraciones municipales, han hecho que Manizales sea líder en el país y en muchas partes del mundo en este tema”, subrayó. 

Para el concejal Hernán Alberto Bedoya, los avances en mitigación del riesgo en la ciudad se deben a la conformación del clúster Universidad - Corpocaldas – Alcaldía, que le ha permitido a los gobernantes tomar decisiones acertadas. 

Entre dichas decisiones se encuentran las cerca de 970 obras de estabilidad de laderas y mitigación del riesgo que se han construido desde los años setenta, las cuales fueron pensadas para darles seguridad a los habitantes. 

Por su parte, el concejal Manuel Correa indicó que el compromiso de la U.N., con el apoyo de otras entidades, ha permitido crear estrategias de gestión del riesgo para la capital de Caldas frente a desastres naturales, que no solo están enmarcadas en obras sino también en generar conocimiento entre las comunidades para reducir impactos y pérdidas. 

Gestión de riesgo en el POT 

En la sesión del Concejo Municipal, el profesor Cardona expuso el “Estudio de gestión del riesgo” incorporado en el POT, realizado por el Instituto de Estudios Ambientales (Idea) en alianza con Corpocaldas y la Alcaldía, y que está siendo evaluado por los concejales. 

“El estudio contempla las actividades técnico-científicas para incorporar el tema del riesgo (las amenazas) como un determinante de la ocupación del suelo, es decir del ordenamiento territorial y de la planificación física y urbana de la ciudad”, resaltó el experto. 

Explicó que esto es de vital importancia para conocer la situación y tomar decisiones adecuadas en torno a los usos del suelo, cómo debe desarrollarse la ciudad, qué lugares deben ser evitados y cuáles se deben reubicar. 

El profesor Cardona recordó que la U.N. entiende la gestión del riesgo como una estrategia de desarrollo y transformación que plantea soluciones de sostenibilidad y mejoramiento de la calidad de vida identificando y evaluando las amenazas y la vulnerabilidad, y proponiendo acciones preventivas. 

“La pregunta clave que se deben hacer las autoridades frente al riesgo es ¿qué nivel de seguridad es suficiente?, porque tener un sistema de monitoreo y alerta, además de una buena gestión del riesgo, no evita que se presenten emergencias o riesgos por fenómenos naturales extremos sobre los cuales no se tiene control”, sostuvo el docente.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 964

Otras noticias

Prototipo de detección de hundimiento en construcción. Fotos: Carlos Eduardo Rojas, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Detector reduciría el 90 % de las fallas por bajas de tensión eléctrica

Un prototipo que detecta fácilmente las características de los bajones de...

Prototipo de contenedor inteligente que identificará los residuos con tecnología RIFD. Fotos: Jorge Ordóñez, administrador de Sistemas Informáticos - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Contenedor inteligente mejoraría separación de residuos

Un contenedor inteligente que identifica los residuos que los usuarios botan a...

A partir del almidón de papa nativa de Nariño se desarrollaron productos de panificación. Fotos: Diana Melissa Chaves.

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Galletas y pasteles a partir de almidón de papa nativa

La evaluación de la aptitud agroindustrial del almidón de papa nativa de Nariño...

La música y el baile sirvieron para el calentamiento físico previo a la carrera.

Educación

septiembre 16 de 2019

FOTOGALERIA: Corredores por la ciencia se lucieron en la UNAL

La carrera atlética universitaria “Corre por la Ciencia 2019”, organizada por...

Sistema de producción de energía híbrido alcanza hasta 12 V y 350 mV por hogar. Fotos: Sergio Andre de la Pava, estudiante de Ingeniería Eléctrica - UNAL Sede Manizales

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Energía limpia y sostenible a partir de sistema híbrido

Con este sistema que combina la energía eólica con un campo magnético para...

En Colombia la fibra vegetal de la palma de chambira es materia prima para la elaboración de artesanías.  Fotos: Rubí Yaneth Acuña.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Palma de cumare se aprovecharía de manera sustentable

Una estrategia socioeconómica y cultural contempla redes de intercambio entre...

Algunos edificios de la UNAL Sede Bogotá fueron habilitados para recibir a los jóvenes que presentaron las pruebas de ingreso. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

septiembre 15 de 2019

61.902 aspirantes presentaron prueba de admisión a la UNAL

Esta es la cifra de estudiantes que buscan un cupo para cursar los programas de...

Educación

septiembre 14 de 2019

Investigación e innovación: claves en la preservación de la Amazonia

Durante las últimas semanas han dado la vuelta al mundo las impactantes...

La Costa Pacífica de Colombia es uno de los lugares más lluviosos del planeta. Foto: archivo Unimedios. Fotos: cortesía Germán Poveda

Medioambiente

septiembre 13 de 2019

Chorro del Chocó, esencial para el pronóstico del clima

El estudio de esta corriente de vientos mejoró el diagnóstico, la modelación y...

La UNAL y la Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 13 de 2019

UNAL y Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación

A la reunión en la que participó Jarmo Kuuttila, embajador de Finlandia en...