Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Concejo de Manizales destaca liderazgo de la U.N. en gestión del riesgo

Esta corporación reconoció el aporte técnico y científico de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales para el manejo del riesgo y las amenazas naturales, además de su apoyo en la atención de emergencias.

Manizales, 16 de junio de 2017Agencia de Noticias UN—

La U.N. fue invitada al Concejo de Manizales para hablar de gestión del riesgo.

Omar Darío Cardona, docente de la U.N. Sede Manizales.

En Manizales se han realizado cerca de 970 obras de estabilidad.

Manizales presenta 300 sitios de alto riesgo.

Víctor Hugo Cortés, presidente del Concejo de Manizales.

Hernán Alberto Bedoya, concejal de Manizales.

Manuel Orlando Correa, concejal de esta ciudad.

El Concejo de Manizales también destacó la buena administración y manejo del sistema de estaciones hidrometeorológicas de la región, que es gestionado, operado y mantenido desde hace 20 años por la U.N. en la capital de Caldas. Estas funcionan en tiempo real y son manejadas por expertos en el tema. 

Así mismo los concejales destacaron que dicho sistema se ha convertido en el soporte para que las autoridades locales tomen decisiones en el marco de la gestión del riesgo de los desastres ocasionados por eventos hidrológicos y atmosféricos. 

Víctor Hugo Cortés, presidente del Concejo, indicó que la U.N. –con el liderazgo del profesor Omar Darío Cardona– se ha convertido en el alma técnica no solo del manejo del riesgo, sino también del aporte de insumos al Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que está en discusión. 

“Su trabajo articulado con otras entidades, entre ellas la Corporación Autónoma Regional de Caldas y las administraciones municipales, han hecho que Manizales sea líder en el país y en muchas partes del mundo en este tema”, subrayó. 

Para el concejal Hernán Alberto Bedoya, los avances en mitigación del riesgo en la ciudad se deben a la conformación del clúster Universidad - Corpocaldas – Alcaldía, que le ha permitido a los gobernantes tomar decisiones acertadas. 

Entre dichas decisiones se encuentran las cerca de 970 obras de estabilidad de laderas y mitigación del riesgo que se han construido desde los años setenta, las cuales fueron pensadas para darles seguridad a los habitantes. 

Por su parte, el concejal Manuel Correa indicó que el compromiso de la U.N., con el apoyo de otras entidades, ha permitido crear estrategias de gestión del riesgo para la capital de Caldas frente a desastres naturales, que no solo están enmarcadas en obras sino también en generar conocimiento entre las comunidades para reducir impactos y pérdidas. 

Gestión de riesgo en el POT 

En la sesión del Concejo Municipal, el profesor Cardona expuso el “Estudio de gestión del riesgo” incorporado en el POT, realizado por el Instituto de Estudios Ambientales (Idea) en alianza con Corpocaldas y la Alcaldía, y que está siendo evaluado por los concejales. 

“El estudio contempla las actividades técnico-científicas para incorporar el tema del riesgo (las amenazas) como un determinante de la ocupación del suelo, es decir del ordenamiento territorial y de la planificación física y urbana de la ciudad”, resaltó el experto. 

Explicó que esto es de vital importancia para conocer la situación y tomar decisiones adecuadas en torno a los usos del suelo, cómo debe desarrollarse la ciudad, qué lugares deben ser evitados y cuáles se deben reubicar. 

El profesor Cardona recordó que la U.N. entiende la gestión del riesgo como una estrategia de desarrollo y transformación que plantea soluciones de sostenibilidad y mejoramiento de la calidad de vida identificando y evaluando las amenazas y la vulnerabilidad, y proponiendo acciones preventivas. 

“La pregunta clave que se deben hacer las autoridades frente al riesgo es ¿qué nivel de seguridad es suficiente?, porque tener un sistema de monitoreo y alerta, además de una buena gestión del riesgo, no evita que se presenten emergencias o riesgos por fenómenos naturales extremos sobre los cuales no se tiene control”, sostuvo el docente.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 964

Otras noticias

En el taller participaron líderes sociales del departamento de Arauca y representantes de entidades públicas y privadas.

Política & Sociedad

junio 23 de 2017

Acuerdos se enfocan en paz territorial

Los acuerdos pactados con las Farc para poner fin al conflicto se refieren no...

El sistema de correas retráctiles permite anclar y desanclar el cargador a la carcasa para ofrecer mayor seguridad.  Fotos: Nicolás Bojacá, Agencia de Noticias / Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Coche multifuncional facilita transporte de bebés

Babypack es un cargador que se lleva en la espalda o como coche rodante. El...

Por medio de las redes sociales se puede motivar a la sociedad generando información sencilla sobre mejores prácticas.

Educación

junio 23 de 2017

Redes sociales, herramienta para erradicar el hambre

Con la propuesta de aprovechar este medio, Jhon Felipe Sandoval, estudiante de...

Las comunidades indígenas que habitan la Sierra Nevada tienen iniciativas similares; estas son Embera, Nasa, Misak, Pastos y Quillacingas.

Ciudad & Territorio

junio 23 de 2017

La U. N. construirá casas de pensamiento u'wa

También conocidas como “casas de sabiduría”, los nuevos espacios servirán como...

<em>UN Periódico</em> obtuvo el tercer puesto en la categoría de medio impreso. (Foto: Ovidio Gonzalez / Agencia de Noticas UN)

Ciencia & Tecnología

junio 22 de 2017

Premio Medtronic de Periodismo en Salud para UN Periódico y la Agencia de Noticias UN

Con el artículo “Mouse para hacer clic con la cabeza” y la noticia “Brasier...

Las negociaciones se vienen realizando desde marzo y a partir de allí se ha llegado a varios acuerdos. Fotos: Ovidio González/Agencia de Noticias UN

Política & Sociedad

junio 22 de 2017

La U.N. y organizaciones sindicales llegan a acuerdos para mejorar condiciones laborales

Después de tres meses y medio de negociaciones, en los que se llevaron a cabo...

La información que difunden los medios en el posconflicto puede estar parcializada, sostiene director del Iepri.

Política & Sociedad

junio 22 de 2017

Papel de los medios en el posconflicto debe monitorearse

En medio de la polarización y de los odios que caracterizan el actual momento...

Entrega de diploma de tenencia de cargo a la docente asociada Ana Cecilia Agudelo. Fotos: Alejandra Valencia.

Educación

junio 22 de 2017

Docentes de la U.N. Sede Palmira, reconocidos con tenencia de cargo

Ana Cecilia Agudelo Henao y Fernando Augusto Montealegre León, dos profesores...

La U.N. ascendió al puesto número 11 en el ranking Merco escalando dos lugares respecto a 2016, con lo que se acerca más al Top 10.

Educación

junio 22 de 2017

La U.N. entre las mejores empresas de Colombia

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se ubicó en la posición número 11...

Los proyectos contemplaron tanto el uso racional de materiales y energía, como la selección de medios de producción coherentes con la conservación del medioambiente.

Ciencia & Tecnología

junio 22 de 2017

Implementos para acciones humanitarias son diseñados por la U.N.

Kits de almacenamiento, módulos de siembra y para la entrega de ayudas a...