Escudo de la República de Colombia

Educación

Concejo aprueba estampilla para universidades Nacional y Distrital

Con el respaldo mayoritario de las bancadas del Concejo de Bogotá se aprobó el Proyecto de Acuerdo a la Ley 1825 de 2017, mediante el cual se asignan recursos vía estampilla a la Universidad Distrital y a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Bogotá D. C., 07 de diciembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Por mayoría de votos los concejales de Bogotá aprobaron la estampilla para las universidades Distrital y Nacional Sede Bogotá. Foto: Ricardo González / Agencia de Noticias UN.

La doctora María Victoria Angulo, secretaria de Educación de Bogotá.

El profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la Sede Bogotá de la U.N.

Desde el Concejo de Bogotá se ha apoyado el fortalecimiento de la educación superior pública.

Los recursos serán invertidos en mejorar instalaciones para investigación e innovación.

También se hará una recuperación integral de bienes de interés cultural.

La doctora María Victoria Angulo, secretaria de Educación de Bogotá, resalta que la Alcaldía ha venido apoyando a la universidad pública desde distintas instancias y la aprobación de esta estampilla permitirá que a las dos instituciones lleguen cerca de 2,7 billones de pesos durante los 30 años de recaudo que determina el Acuerdo.

“Los recursos están destinados a fortalecer la infraestructura y a mejorar la investigación y la innovación; esto se suma a muchos otros respaldos que se han dado al Sistema Universitario Estatal de Bogotá”, comentó la doctora Angulo.

La U.N., con el 30 % del recaudo

El proyecto, que determina que el 70 % de los ingresos serán para la Universidad Distrital y el 30 % para la Sede Bogotá de la U.N., tendrá una tarifa de recaudo del 1,1 % e incluye un cobro por 30 años, a partir del momento en que entre en vigencia, lo que les permitirá a estas instituciones tener recursos que las harán más sostenibles.

El recaudo estimado es una aproximación basada en las proyecciones económicas; sin embargo, puede ser mayor ya que, a diferencia de la estampilla anterior, la recientemente aprobada no tiene un monto de cobro fijo, por lo que el recaudo puede variar según la dinámica económica que tenga la ciudad.

“Las proyecciones son muy optimistas, ya que Bogotá presenta un incremento de obras de infraestructura a nivel de movilidad y medioambiente, entre otras, lo que dinamizará la contribución y seguramente superará el monto de recaudo estimado”, precisó la funcionaria distrital.

Los concejales Jorge Torres, David Ballén Hernández y Roberto Hinestrosa Rey fueron los ponentes de esta iniciativa, a la que se agregó una serie de mecanismos diseñados para garantizar el manejo eficiente y transparente de estos recursos, para que todos los bogotanos que aportan vean en qué se está invirtiendo el dinero.

Por su parte, el profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la Sede Bogotá de la U.N., explica que se está trabajando en la formación del Plan Especial de Manejo y Protección –que remplazará el Plan de Regularización y Manejo Existente–, en el que se formulan tres planes derivados, que serán financiados con los recursos de la estampilla.

El primero es un plan de recuperación integral de bienes de interés cultural; el segundo un plan de modernización y mejoramiento de la gestión en laboratorios e infraestructura de investigación; y por último se contempla un plan de mantenimiento preventivo y recuperación de habitabilidad de los edificios.

El profesor Franky destaca que es un logro y una satisfacción haber concluido una labor que inició el profesor Diego Hernández, anterior vicerrector de la Sede Bogotá de la U.N.

“Este es un importante reconocimiento, y para el Concejo de Bogotá significa volver a mirar al sector de educación superior pública, aspecto que ya se había logrado desde el Congreso de la Republica”, concluyó el vicerrector Franky.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 944

Otras noticias

Con el plan de fertilización se logró un rendimiento anual de 105 toneladas de piña oro miel por hectárea. Foto: Jennifer López.

Desarrollo Rural

junio 25 de 2018

Plan de fertilización incrementa rendimiento de la piña oro miel

Después de identificar los requerimientos nutricionales específicos de este...

Los experimentos desarrollados por los estudiantes contaron con la asesoría de expertos en ciencia formados en la U.N. y en prestigiosas universidades del mundo.

Ciencia & Tecnología

junio 25 de 2018

Despertar científico de estudiantes de bachillerato

Provenientes de la Comuna 4 Cazucá, en el casco urbano del municipio de Soacha,...

La rectora Dolly Montoya Castaño tomó juramento y posesión a la nueva secretaria General de la Universidad. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

junio 25 de 2018

Carmen Alicia Cardozo, nueva secretaria General de la U.N.

Esta odontóloga, magíster en Ciencias Básicas de la Universidad Nacional de...

El sistema está diseñado para suplir las demandas de agua de cuatro módulos. Foto: Santiago Rodríguez, Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 25 de 2018

Huerta automatizada facilita cultivos caseros

Fresas, lechugas y otras variedades de hortalizas pueden ser cultivadas a...

Prototipo creado en la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

junio 25 de 2018

Dispositivo aceleraría aprendizaje del inglés

Un prototipo en forma de diadema induce estímulos eléctricos y visuales al...

Las abejas de la especie <em>Meliponia eburnea</em>, o boca de sapo, habitan en zonas bajas con alta humedad. Fotos: cortesía Mateo Giraldo Tamayo

Medioambiente

junio 25 de 2018

Abejas nativas prefieren alimentarse de bosques nativos

Contrario a la creencia de que tales insectos viven de margaritas, rosas,...

Educación

junio 23 de 2018

Las lecciones de la reforma de Córdoba

Del 10 al 15 de junio pasado, más de 1.000 personas de distintos países se...

La profesora Claudia Patricia Pérez Rodríguez recibió el reconocimiento en representación de la rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño. Fotos Nicolás Bojacá/Unimedios

Educación

junio 22 de 2018

U.N., la institución que más datos aporta sobre diversidad biológica en Colombia

El Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia (SIB Colombia)...

El Consejo Académico se reunió en la Hemeroteca de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez / Unimedios

Educación

junio 22 de 2018

Consejo Académico nombró a los integrantes de los Comité Nacionales

Entre los temas tratados en la primera sesión del Consejo Académico, al que...

Salud

junio 22 de 2018

Los golpes del fútbol

Aunque el fútbol no es un deporte de alto riesgo, los futbolistas profesionales...