Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Con Yo real y Yo ideal se construye identidad digital de Facebook

En entrevista con 15 usuarios de Facebook de entre 20 y 25 años de edad, 13 de ellos manifestaron que verse bien es el requisito más importante al elegir una foto de perfil.

Medellín, 03 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

Facebook es útil para segmentar públicos. Fotos: Unimedios.

Las fotos de perfil es lo que más tienen en cuenta los usuarios al observar las cuentas de sus amigos. Foto tomada de: https://bit.ly/2Gxlo9N

Según los usuarios las actualizaciones de estado son los elementos que más los definen. Foto tomada de: https://bit.ly/2uGjJ07

Varios de los participantes afirmaron usar la red social solo para compartir fotos. Foto: Unimedios.

Las marcas podrían aprovechar información de usuarios sin invadirlos.

El profesor José Ignacio Márquez Godoy, de la Facultad de Minas, hizo el estudio con Lorena Castro, ejecutiva del Grupo Familia.

Según el profesor José Ignacio Márquez Godoy, del Departamento de Ingeniería de la Organización de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, las redes sociales se basan en la teoría del autoconcepto, la cual plantea tres yo: el real, el ideal y el social. “Por ejemplo, al retocar las fotos se idealiza porque hay un esfuerzo por verse mejor y eso tiene que ver con la perfección”.

En un estudio suyo, el profesor Márquez Godoy concluyó que “claramente los participantes intentan construir su identidad digital en Facebook con características tanto de su yo real como de su yo ideal. Sin embargo existe una colectividad que quisiera mostrar una imagen más deseable socialmente”.

En el estudio se analizaron los consumidores a partir de las publicaciones de sus fotos de perfil y de biografía, la frecuencia de cambio de las imágenes, la manera como manejan sus cuentas, y en si revelan información de su edad, pasatiempos, relaciones con amigos y familiares e incluso de aspectos laborales y académicos.

Según el profesor Márquez Godoy, “en Facebook la gente proyecta lo que es, por lo que sirve para segmentar públicos, determinar rasgos de personalidad, características sociodemográficas y analizar tendencias”.

Los análisis permiten entender qué están pensando los consumidores según el análisis de las fotos que etiquetan y a partir de ellas se pueden conocer las marcas que utilizan. También, cómo manejan el perfil, cuáles son sus amigos y sus puntos en común, explica el profesor.

Entre los resultados también está el hecho de que las mujeres cambian su foto de perfil con mayor frecuencia, dado que intentan representar relaciones humanas y actividades sociales, prevaleciendo la intención de verse bellas. Los hombres, por su parte, describieron sus imágenes como divertidas e interesantes.

Análisis de la información

Al preguntarles a los entrevistados acerca de la característica que mejor los representa, 10 participantes coincidieron con que son las actualizaciones de estado, a diferencia de las publicaciones, los elementos que los definen, por lo que los primeros son utilizados para expresar sentimientos, opiniones y describir actividades que clasificaron como importantes y significativas.

De manera contradictoria, los mismos 10 consultados afirmaron que al observar amigos, lo que más tienen en cuenta son las fotos de perfil. El hallazgo confirma una vez más que el contenido visual tiene mayor influencia que el verbal.

Otros resultados tienen que ver con los usos de Facebook. Siete entrevistados expresaron utilizar la red social solo para compartir fotos, seis para mantenerse en contacto con sus amigos no muy cercanos, cinco para conocer eventos actuales y cuatro por otros motivos.

En Colombia es la primera vez que se hace un análisis de este tipo y aunque es baja, la elección de la muestra del estudio se debe a que es cualitativo, lo que puede preceder a investigaciones cuantitativas.

Los usuarios se evaluaron a sí mismos respecto a un conjunto de rasgos según cómo perciben su personalidad y cómo les gustaría ser. Luego se compararon las respuestas con rasgos del yo real e ideal.

Por ejemplo, menciona el artículo de la investigación, “una participante dijo no estar de acuerdo ni en desacuerdo al calificarse como inteligente, lo que realmente era, pero al calificar lo inteligente que a ella le gustaría ser, su respuesta fue muy firme; por lo tanto, esta cualidad estaba relacionada a su yo ideal”.

Además se observaron los perfiles de Facebook de cada uno y con los datos obtenidos se elaboró la entrevista.

Varias compañías han desarrollado estrategias para promover sus negocios a través de Facebook. En ese sentido, gerentes de marketing podrían comenzar a considerar la red social como fuente de información útil para segmentación basada en aspectos psicológicos y sociológicos. El reto, sin embargo, está en usar la herramienta de manera ética sin acudir a la invasión.

(Por: fin/KAGG/dmh/LOF
)
N.° 361

Otras noticias

La rectora Dolly Montoya Castaño fue entrevistada por Eliana Saavedra y Daniela Nieto, estudiantes del Liceo Campo David.

Educación

octubre 19 de 2018

Las bachilleres que cautivaron a la Rectora de la U.N.

Las estudiantes Daniela Nieto y Eliana Saavedra, de grado décimo del Liceo...

Conocer la tasa de crecimiento de los árboles tropicales ayudaría a tomar mejores decisiones sobre el diámetro de corte. Fotos: archivo-Unimedios

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Modelo mide tasa de crecimiento de los árboles tropicales

Por medio de métodos estadísticos se consiguió obtener datos más precisos...

La relatora especial de la ONU conversó con la rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño y con el vicerrector de Investigación, Francisco Román. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Política & Sociedad

octubre 19 de 2018

Universidades deben acompañar a los pueblos indígenas: ONU

Las instituciones académicas de educación superior tienen un papel fundamental...

Mientras en el 2017 se ofrecieron cerca de 150 títulos, este año el estand de la U.N. dispone de alrededor de 300 libros y 1.200 ejemplares. Fotos: Helmunth Eduardo Ceballos

Artes & Culturas

octubre 19 de 2018

La U.N. duplica su oferta editorial en la Feria del Libro de Cali

Cerca de 300 títulos y 1.200 ejemplares están disponibles para los asistentes...

Gianluca Grimalda, economista experiencial e investigador del Instituto de Economía Mundial de Kiel (Alemania).

Economía & Organizaciones

octubre 19 de 2018

Cooperación en las sociedades es elevada, entender por qué se hace es un desafío

”La cooperación funciona cuando en un grupo hay personas que sancionan a las...

El gasificador de biomasa permite producir energía eléctrica a muy bajo costo. Fotos: Ricardo González - archivo Unimedios

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Gasificador produce energía con residuos vegetales

De la energía producida por desechos (biomasa) de palma, caña de azúcar, coco y...

Acciones colectivas mejorarían la calidad del aire de Manizales.

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Manizales revisa sus niveles de contaminación

Aunque la ciudad cumple con la norma nacional anual y diaria de concentración...

Ensamble de Cornos, de la U.N., abrió el evento organizado por UN Radio para celebrar el Mes del Artista Colombiano.

Artes & Culturas

octubre 19 de 2018

FOTOGALERÍA: Del porro al joropo en el Mes del Artista Colombiano

Al ritmo de Palocruzao, la chirimía de la Academia Luis A. Calvo y UN Ensamble...

El profesor Carlos Gilberto Zárate tomó juramento ante la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N. - Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

octubre 19 de 2018

Asume nuevo director del IMANI

Al tomar juramento ante la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la...

Educación

octubre 19 de 2018

Carta abierta a la Comunidad Universitaria

La Rectora, Vicerrectores y Directores de Sede de la Universidad Nacional de...