Escudo de la República de Colombia

Educación

Con una velatón, estudiantes rechazaron actos violentos en la U.N.

Con velas en sus manos, estudiantes, profesores y directivas se congregaron a la entrada de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) para decirle “No” a los actos violentos que se presentaron en la Institución, e invitar a la comunidad universitaria a apoyar los espacios de debate con respeto y de manera pacífica.

Bogotá D. C., 16 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Estudiantes de la U.N. se reunieron sobre la entrada de la calle 26 para rechazar los actos violentos. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N., acompañó la velatón convocada por los estudiantes.

La vela fue el símbolo de la reconciliación y la esperanza.

Trabajadores de la U.N. se unieron a la velatón.

En el encuentro se invitó a los estudiantes a fortalecer los espacios de debate.

Los estudiantes hicieron un llamado a respetar la U.N. y las diferentes corrientes ideológicas que convergen allí.

Profesor Pablo Abril, vicerrector General de la U.N.

Se espera que en los próximos días se lleve a cabo un nuevo encuentro de la comunidad universitaria.

María Belén Sáez, directora Nacional de Divulgación Cultural de la U.N.

La velatón fue convocada por los estudiantes y apoyada por las directivas de la Universidad.

En presencia de los estudiantes, la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N., rechazó una vez más los actos violentos ocurridos el pasado miércoles. Como un gesto de rechazo, la directiva hizo un llamado a la comunidad educativa a rodear la Universidad y respaldar estos encuentros.

“Queremos invitarlos a promover un evento mucho más grande, para que hagamos de nuestro campus un lugar de gestión de conocimiento, donde se debatan ideas, pero donde no se admita la violencia”, señaló la Rectora.

Al reiterar que “es importante hacer respetar nuestra posición académica y que no estemos en plan de violencia, porque estos actos nos afectan académicamente”, la directiva de la Institución formuló una invitación a rechazar cualquier acto violento y a no permitir que estos hechos se sigan presentando en el campus.

Por su parte, el profesor Pablo Abril, vicerrector General de la U.N., reiteró que la Universidad es un espacio de construcción de sociedad, en donde se está abierto a las diferentes corrientes de pensamiento, al debate y a la construcción de ideas, pero no un espacio de violencia.

En ese mismo sentido, Jennifer Pedraza, representante estudiantil ante el Consejo Superior, aseguró que el objetivo de la velatón es “hacer énfasis en que en la U.N., por su misma naturaleza, se deben expresar todas las corrientes de pensamiento, siempre y cuando se haga en espacios democráticos y pacíficos”.

La líder estudiantil también rechazó cualquier tipo de violencia para resolver las diferentes contradicciones políticas, económicas, sociales y de otra índole, ya que esto nunca ha servido para solucionar las realidades que afronta el país.

Un mensaje de reconciliación

“Hemos decidido salir con una velatón para rechazar los actos ocurridos el pasado miércoles, pero sobre todo para abrirles las puertas a las nuevas perspectivas que vienen y también para aportarles a los líderes sociales. Lo de hoy no es desconocer la realidad del país, pero la violencia tampoco es el consenso de la ciudad para dirimirla”, aseguró el estudiante Santiago Suárez, de Ciencias Políticas.

Estudiantes de los diferentes programas de la U.N., reunidos en la entrada de la calle 26, aclararon que la Universidad no apoya a quienes lideraron los desmanes que alteraron la actividad académica y la movilidad de la ciudad.

“Todos podemos luchar por una Colombia mejor o por nuestros ideales, pero de una manera pacífica, que no sea por medio de confrontaciones como las que se vivieron en la Universidad, ya que muchas personas que no tenían nada qué ver terminaron afectadas”, señaló la estudiante Andrea Carrillo, de Medicina.

Por su parte, el estudiante Maicol Mesa, de Administración de Empresas, indicó que “estos encuentros son necesarios, porque no quiero que tengan una mala imagen de la Universidad y nos estigmaticen. La Institución es paz, es diálogo, y considero que existen otras maneras de manifestarse cuando no se está de acuerdo”.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 77

Otras noticias

Artes & Culturas

agosto 25 de 2019

UN Periódico circula este domingo con edición especial del Bicentenario

¿Qué papel jugaron los sectores populares (indígenas, afros y otras minorías) y...

Estudiantes y padres de familia asistieron a la bienvenida de la UNAL en la Plaza Central de la Sede Bogotá. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Educación

agosto 24 de 2019

UNAL da bienvenida a sus 5.928 nuevos estudiantes

Los amagos de lluvia no impidieron que los 3.200 nuevos integrantes de la...

Con corte al 30 de junio de 2019, la UNAL no contaba con ningún hallazgo por parte de la Contraloría.

Educación

agosto 23 de 2019

Contraloría entrega informe positivo sobre gestión de la UNAL

Después de la auditoría llevada a cabo por la Contraloría General de la...

El modelo también brinda datos sobre la distribución por género, rangos de edad y su posible relación con el fenotipo. Foto: Jennifer Vélez.

Salud

agosto 23 de 2019

Modelo se acerca más a la genética de los colombianos

La herramienta diseñada permite realizar análisis más eficientes de las...

En la reunión también se presentaron las estrategias con las que se incluirá a la comunidad universitaria en la planeación. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

agosto 23 de 2019

UNAL se proyecta a 2034

Representantes de las áreas de Planeación de todas las Sedes de la Universidad...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles a las 6:00 p. m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: Agencia de Noticias UN.

Educación

agosto 23 de 2019

Pertinencia, calidad y nuevas tendencias, desafíos de la educación superior

A estos retos se suman la equidad y la inclusión, pues “no hemos logrado tener...

Artes & Culturas

agosto 23 de 2019

El arte cobra vida

Hasta el miércoles 28 de agosto, los visitantes del Museo de Artes de la...

Equipo de extrusión con el cual se moldea el plástico después de un proceso industrial mecánico, por flujo continuo con presión y empuje.  Fotos: Juan Camilo Solarte Torres, estudiante de Ingeniería Química, UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 23 de 2019

Madera plástica se fabricaría con desechos naturales

El polvo que se obtiene de las botellas plásticas molidas, mezclado con fibras...

Durante la infancia se sientan las bases de la salud y del bienestar del individuo. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

agosto 22 de 2019

Educación, crucial para promover el talento en la niñez

Las inversiones pública y privada en programas para el desarrollo de la primera...

A raíz de la sequía, los bosques pueden llegar a perder su estructura reproductiva, es decir flores y frutos. Fotos: UNAL Sede Amazonia

Medioambiente

agosto 22 de 2019

Incendios en la Amazonia afectarían calidad del aire y ciclo del agua

Las llamas que están consumiendo una parte del bosque de la Amazonia en los...