Escudo de la República de Colombia

Educación

Con una velatón, estudiantes rechazaron actos violentos en la U.N.

Con velas en sus manos, estudiantes, profesores y directivas se congregaron a la entrada de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) para decirle “No” a los actos violentos que se presentaron en la Institución, e invitar a la comunidad universitaria a apoyar los espacios de debate con respeto y de manera pacífica.

Bogotá D. C., 16 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Estudiantes de la U.N. se reunieron sobre la entrada de la calle 26 para rechazar los actos violentos. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N., acompañó la velatón convocada por los estudiantes.

La vela fue el símbolo de la reconciliación y la esperanza.

Trabajadores de la U.N. se unieron a la velatón.

En el encuentro se invitó a los estudiantes a fortalecer los espacios de debate.

Los estudiantes hicieron un llamado a respetar la U.N. y las diferentes corrientes ideológicas que convergen allí.

Profesor Pablo Abril, vicerrector General de la U.N.

Se espera que en los próximos días se lleve a cabo un nuevo encuentro de la comunidad universitaria.

María Belén Sáez, directora Nacional de Divulgación Cultural de la U.N.

La velatón fue convocada por los estudiantes y apoyada por las directivas de la Universidad.

En presencia de los estudiantes, la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N., rechazó una vez más los actos violentos ocurridos el pasado miércoles. Como un gesto de rechazo, la directiva hizo un llamado a la comunidad educativa a rodear la Universidad y respaldar estos encuentros.

“Queremos invitarlos a promover un evento mucho más grande, para que hagamos de nuestro campus un lugar de gestión de conocimiento, donde se debatan ideas, pero donde no se admita la violencia”, señaló la Rectora.

Al reiterar que “es importante hacer respetar nuestra posición académica y que no estemos en plan de violencia, porque estos actos nos afectan académicamente”, la directiva de la Institución formuló una invitación a rechazar cualquier acto violento y a no permitir que estos hechos se sigan presentando en el campus.

Por su parte, el profesor Pablo Abril, vicerrector General de la U.N., reiteró que la Universidad es un espacio de construcción de sociedad, en donde se está abierto a las diferentes corrientes de pensamiento, al debate y a la construcción de ideas, pero no un espacio de violencia.

En ese mismo sentido, Jennifer Pedraza, representante estudiantil ante el Consejo Superior, aseguró que el objetivo de la velatón es “hacer énfasis en que en la U.N., por su misma naturaleza, se deben expresar todas las corrientes de pensamiento, siempre y cuando se haga en espacios democráticos y pacíficos”.

La líder estudiantil también rechazó cualquier tipo de violencia para resolver las diferentes contradicciones políticas, económicas, sociales y de otra índole, ya que esto nunca ha servido para solucionar las realidades que afronta el país.

Un mensaje de reconciliación

“Hemos decidido salir con una velatón para rechazar los actos ocurridos el pasado miércoles, pero sobre todo para abrirles las puertas a las nuevas perspectivas que vienen y también para aportarles a los líderes sociales. Lo de hoy no es desconocer la realidad del país, pero la violencia tampoco es el consenso de la ciudad para dirimirla”, aseguró el estudiante Santiago Suárez, de Ciencias Políticas.

Estudiantes de los diferentes programas de la U.N., reunidos en la entrada de la calle 26, aclararon que la Universidad no apoya a quienes lideraron los desmanes que alteraron la actividad académica y la movilidad de la ciudad.

“Todos podemos luchar por una Colombia mejor o por nuestros ideales, pero de una manera pacífica, que no sea por medio de confrontaciones como las que se vivieron en la Universidad, ya que muchas personas que no tenían nada qué ver terminaron afectadas”, señaló la estudiante Andrea Carrillo, de Medicina.

Por su parte, el estudiante Maicol Mesa, de Administración de Empresas, indicó que “estos encuentros son necesarios, porque no quiero que tengan una mala imagen de la Universidad y nos estigmaticen. La Institución es paz, es diálogo, y considero que existen otras maneras de manifestarse cuando no se está de acuerdo”.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 77

Otras noticias

La exposición “Tumaco, paisajes de la vida cotidiana” es una iniciativa de la Sede Tumaco y del Centro de Pensamiento y Acción de las Artes de la UNAL. Fotos: Sergio Ruiz, Centro de Divulgación y Medios.

Artes & Culturas

junio 14 de 2019

Paisajes de Tumaco, de paso por el campus de la UNAL

Las más de 20 fotografías –seleccionadas entre 300 tomadas por el fotógrafo...

La campaña Nursing Now 2020 tiene como objetivo mejorar el perfil y el estado de la profesión de enfermería en el mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 14 de 2019

UNAL, al mejor estilo Nursing Now

La Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), a...

Los biocarbonizados son una propuesta de bajo costo que mejora tanto la calidad de los suelos como la productividad de los cultivos. Fotos: archivo particular.

Desarrollo Rural

junio 14 de 2019

Biocarbonizados mejoran calidad de suelos agrícolas

Esta textura fina, rica en carbono, retiene nutrientes y agua, es resistente a...

En esta investigación se encontró que la prevalencia de exceso de peso en adultos jóvenes es del 23,7 %. Fotos: Creative Commons

Salud

junio 14 de 2019

Bici y proteínas evitarían exceso de peso

En los jóvenes entre 18 y 26 años, la ingesta dietética tiene una mayor...

Esta nueva metodología les ahorraría tiempo y dinero a los ingenieros eléctricos.

Ciencia & Tecnología

junio 14 de 2019

Simulador de convertidor electrónico mejoraría pruebas de tensión

La metodología creada genera las posibles topologías (mapa físico de la red)...

Según comentó el presidente de Tigo Colombia, en 2050 la mitad de los trabajos del mundo van a ser robotizados. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 13 de 2019

Automatización y robotización, la disrupción tecnológica más cercana

Así lo aseguró Marcelo Cataldo, presidente de Tigo Colombia, quien afirmó que...

Docentes y directivas de las dos instituciones se reunieron para fortalecer la cooperación académica. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

junio 13 de 2019

U. Politécnica de Madrid ampliaría alianza con la UNAL

Fortalecer las áreas de ingeniería, medicina, agronomía y artes, a través de la...

Según la OMS, en 2011 había casi 80 millones de seres afectados por emergencias humanitarias, que incluyen conflictos armados.

Salud

junio 13 de 2019

Salud mental de los testigos del conflicto armado, una prioridad

Se estima que 1 de cada 5 personas en escenarios de emergencia y conflicto...

El profesor Bernardo Acevedo ya suma 3.600 videos de clases de matemáticas. Fotos tomadas del canal “1ª con Berni” en YouTube.

Educación

junio 13 de 2019

Youtuber de la UNAL triunfa con sus clases de matemáticas

Con 4.018.698 visualizaciones de su video más visto, el profesor Bernardo...

Las nanopartículas de sílice fueron funcionalizadas. Foto: cortesía Farid Cortés.

Ciencia & Tecnología

junio 13 de 2019

Patente para nanofluido que optimiza extracción de petróleo

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) otorgó patente al primer...