Escudo de la República de Colombia

Educación

Con una velatón, estudiantes rechazaron actos violentos en la U.N.

Con velas en sus manos, estudiantes, profesores y directivas se congregaron a la entrada de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) para decirle “No" a los actos violentos que se presentaron en la Institución, e invitar a la comunidad universitaria a apoyar los espacios de debate con respeto y de manera pacífica.

Bogotá D. C., 16 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Estudiantes de la U.N. se reunieron sobre la entrada de la calle 26 para rechazar los actos violentos. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N., acompañó la velatón convocada por los estudiantes.

La vela fue el símbolo de la reconciliación y la esperanza.

Trabajadores de la U.N. se unieron a la velatón.

En el encuentro se invitó a los estudiantes a fortalecer los espacios de debate.

Los estudiantes hicieron un llamado a respetar la U.N. y las diferentes corrientes ideológicas que convergen allí.

Profesor Pablo Abril, vicerrector General de la U.N.

Se espera que en los próximos días se lleve a cabo un nuevo encuentro de la comunidad universitaria.

María Belén Sáez, directora Nacional de Divulgación Cultural de la U.N.

La velatón fue convocada por los estudiantes y apoyada por las directivas de la Universidad.

En presencia de los estudiantes, la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N., rechazó una vez más los actos violentos ocurridos el pasado miércoles. Como un gesto de rechazo, la directiva hizo un llamado a la comunidad educativa a rodear la Universidad y respaldar estos encuentros.

“Queremos invitarlos a promover un evento mucho más grande, para que hagamos de nuestro campus un lugar de gestión de conocimiento, donde se debatan ideas, pero donde no se admita la violencia”, señaló la Rectora.

Al reiterar que “es importante hacer respetar nuestra posición académica y que no estemos en plan de violencia, porque estos actos nos afectan académicamente”, la directiva de la Institución formuló una invitación a rechazar cualquier acto violento y a no permitir que estos hechos se sigan presentando en el campus.

Por su parte, el profesor Pablo Abril, vicerrector General de la U.N., reiteró que la Universidad es un espacio de construcción de sociedad, en donde se está abierto a las diferentes corrientes de pensamiento, al debate y a la construcción de ideas, pero no un espacio de violencia.

En ese mismo sentido, Jennifer Pedraza, representante estudiantil ante el Consejo Superior, aseguró que el objetivo de la velatón es “hacer énfasis en que en la U.N., por su misma naturaleza, se deben expresar todas las corrientes de pensamiento, siempre y cuando se haga en espacios democráticos y pacíficos”.

La líder estudiantil también rechazó cualquier tipo de violencia para resolver las diferentes contradicciones políticas, económicas, sociales y de otra índole, ya que esto nunca ha servido para solucionar las realidades que afronta el país.

Un mensaje de reconciliación

“Hemos decidido salir con una velatón para rechazar los actos ocurridos el pasado miércoles, pero sobre todo para abrirles las puertas a las nuevas perspectivas que vienen y también para aportarles a los líderes sociales. Lo de hoy no es desconocer la realidad del país, pero la violencia tampoco es el consenso de la ciudad para dirimirla”, aseguró el estudiante Santiago Suárez, de Ciencias Políticas.

Estudiantes de los diferentes programas de la U.N., reunidos en la entrada de la calle 26, aclararon que la Universidad no apoya a quienes lideraron los desmanes que alteraron la actividad académica y la movilidad de la ciudad.

“Todos podemos luchar por una Colombia mejor o por nuestros ideales, pero de una manera pacífica, que no sea por medio de confrontaciones como las que se vivieron en la Universidad, ya que muchas personas que no tenían nada qué ver terminaron afectadas”, señaló la estudiante Andrea Carrillo, de Medicina.

Por su parte, el estudiante Maicol Mesa, de Administración de Empresas, indicó que “estos encuentros son necesarios, porque no quiero que tengan una mala imagen de la Universidad y nos estigmaticen. La Institución es paz, es diálogo, y considero que existen otras maneras de manifestarse cuando no se está de acuerdo”.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 77

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...