Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Con un proyecto de servicios y otro sobre pigmentos, UN en semifinales

El proyecto “Fabricación de Pigmentos Cerámicos Colombianos”, del Grupo de Investigación en Cerámicos y Vítreos de las Facultades de Minas y Ciencias de la UN en Medellín, fue nominado en la categoría de industria en la primera versión de los Premios Santander: Emprendimiento, Ciencia e Innovación, Colombia 2008.

Medellín, 12 de noviembre de 2008Agencia de Noticias UN

Fotos: Medellín / Unimedios

Iván Trujillo Mejía, Gerente general Universia Colombia.

Ernesto Baena Murillo, Estudiante de la Maestría en Ingeniería-Área Materiales y Procesos.

Éste, junto a otros siete proyectos de industria y servicios, fue escogido entre 34 trabajos seleccionados como semifinalistas para aspirar al primer puesto en su categoría. Ernesto Baena Murillo, estudiante de la Maestría en Ingeniería-Área Materiales y Procesos e investigador principal del proyecto, afirma que “la alegría y las ganas de ocupar el primer lugar son muchas. Las necesidades del mercado existen y la propuesta es coherente y está sustentada con mucho conocimiento”.

En la modalidad de emprendimiento, el equipo de evaluadores está conformado por profesionales expertos en desarrollo empresarial y emprendimiento vinculados a la academia, al sector corporativo y a la actividad de consultoría.

En la categoría de servicios, Daniel Ojeda Cruz, de la Universidad Nacional de Colombia, también aspira a ocupar el primer puesto con el proyecto GEAS, Geografía, Ambiente y SIG de Colombia.

Un total de ocho proyectos en industria y servicios, y tres en la categoría de ciencia e innovación, pasaron un riguroso proceso de evaluación, entre un total de 97 trabajos inscritos en ambas categorías.

La UN le apuesta al desarrollo de pigmentos
Los pigmentos son materiales cuyo fin es impartir color y se han utilizado desde la era prehistórica. De hecho, se ha identificado que fueron fundamentales para las primeras prácticas comunicativas de la humanidad, hace más de 400 mil años.

En la actualidad, su uso comprende desde la decoración de una vivienda hasta la necesidad de expresar o transmitir una sensación. Con el tiempo, la investigación y el desarrollo de pigmentos han permitido obtener nuevos materiales con tecnologías sofisticadas y eficientes, posibilitando su utilización en condiciones diversas.

Los pigmentos cerámicos son óxidos complejos cuya alta resistencia química y térmica permite utilizarlos en ambientes muy agresivos. Además, sus características hacen que su funcionalidad vaya más allá de impartir color, al mejorar propiedades superficiales, eléctricas, anticorrosivas y bactericidas, por ejemplo.

En la industria colombiana, la producción de pigmentos cerámicos es nula. De ahí la necesidad de fabricar un producto en el país que se pueda comercializar local e internacionalmente.

En Colombia, los pigmentos cerámicos son importados en su totalidad de países como España, Italia, Alemania y Estados Unidos. La principal ventaja competitiva de la empresa, que impactaría positivamente y en forma directa a las empresas de pisos, locería y porcelana sanitaria, es ofrecer productos de alta calidad a un menor precio que sus actuales competidores, generando valor al proporcionar servicios de posventa y de acompañamiento a sus clientes, tarea que ninguna otra empresa ofrece en la actualidad en el país.

La premiación
El Premio Santander de Emprendimiento retribuirá a los ganadores con un total de 35 millones de pesos para el proyecto ganador en cada categoría y 15 millones de pesos para los que ocupen el segundo lugar en ambas categorías.

Según Iván Trujillo Mejía, gerente general de Universia Colombia, “el Banco Santander ofrece estos premios con el objetivo de fomentar las relaciones universidad – empresa y promover la innovación, tanto en los emprendedores como en los científicos de nuestro país, para que los productos y servicios de las empresas colombianas tengan un mayor componente de inteligencia en lo que venden”

La ceremonia de entrega de los Premios Santander Emprendimiento, Ciencia e Innovación, Colombia 2008, se realizará el próximo martes 18 de noviembre en el Club El Nogal, en Bogotá, con la participación del presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez; la ministra de Educación, Cecilia María Vélez White; el presidente del Banco Santander en Colombia, Román Blanco Reinosa; rectores de universidades, autoridades del sector de la educación superior, miembros de la comunidad académica, empresarios, directivos gremiales, directivos y funcionarios del Banco Santander y Universia.

(Por: Fin/ae/feb
)
N.° 779

Otras noticias

La planta produce más semillas y es más pequeña que el tomate cherry. Fotos: cortesía Martha Orozco y equipo

Ciencia & Tecnología

marzo 22 de 2019

Egresada de la U.N. desarrolla la planta de tomate más pequeña del mundo

Produce frutos en tan solo dos meses después de sembrada, tiene una excelente...

Los cursos se dictarán gracias al acuerdo suscrito entre la U.N. y la Agencia de Cooperación y Coordinación Turca – TIKA, logrado por la DRE. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

marzo 22 de 2019

Cultura turca despierta interés por su idioma

Con experiencia en la enseñanza de la lengua turca y de la historia política de...

El aumento de la producción de bioetanol de caña de azúcar provocaría desabastecimiento de agua. Fotos: Unimedios

Medioambiente

marzo 22 de 2019

Bioetanol de caña de azúcar provocaría competencia por el agua

El agua requerida para producir bioetanol de caña de azúcar equivale a 9.000...

El estudio se desarrolló con mujeres entre los 10 y 19 años de una localidad del sur de Bogotá y con hasta cinco intentos de suicidio. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

marzo 22 de 2019

Conflictos familiares, factor de riesgo en intentos de suicidio

Pérdida del año, diferencias con los padres, hermanos y pareja, soledad,...

La U.N. es la primera institución educativa dentro de las 100 organizaciones con mayor responsabilidad social.

Economía & Organizaciones

marzo 21 de 2019

La U.N. se mantiene entre las 10 empresas más responsables del país

Por segundo año consecutivo, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) es...

La Maestría en Gobierno Urbano es un programa interdisciplinar para entender los fenómenos urbanos.

Educación

marzo 21 de 2019

Decisiones territoriales, eje de la Maestría en Gobierno Urbano

Conocer cómo se deben tomar esas decisiones de los territorios, no en términos...

La alimentación por medio de pastoreo es una práctica que aporta al bienestar de los bovinos. Foto: Carlos Cedeño.

Desarrollo Rural

marzo 21 de 2019

Bienestar del ganado influye en calidad de la carne

La consistencia, la textura, el color, el pH y la retención de agua de la carne...

El plazo para que los aspirantes de todo el país se inscriban a la oferta educativa de posgrados en la U.N. es hasta el 3 de abril. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Educación

marzo 21 de 2019

Inscripciones para posgrados de la U.N. van hasta el 3 de abril

Los aspirantes de todo el país tienen plazo hasta esta fecha para inscribirse a...

En términos generales, el programa sobresalió por su contribución al desarrollo social del país. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Educación

marzo 21 de 2019

Sociología, conectada con la realidad del país

Durante la visita de los pares evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación...

María del Valle Ledesma, doctora en Diseño de la UBA, habló con los asistentes sobre el lugar del diseño en el sistema científico. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

marzo 21 de 2019

Lógicas del diseño no coinciden con las del sistema científico

El sistema de validación que mantienen las universidades en aspectos como los...