Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Con tusa de la palma producen energía eléctrica

Por cada kilogramo de raquis o tusa sobrante de la cosecha de palma de aceite se producen 0,83 kilovatios hora (kWh), después de realizar un proceso de gasificación para producir gas de síntesis, compuesto por hidrógeno, monóxido de carbono, dióxido de carbono y metano.

Manizales, 09 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

La materia prima se trajo de Puerto Salgar (Cundinamarca).

Juan Camilo Solarte Toro, magíster en Ingeniería Química de la U.N. Sede Manizales.

Chips de raquis de palma.

Hojas y raquis de la palma de aceite.

Operación del equipo de gasificación.

Corrida experimental del proceso de gasificación.

Juan Camilo Solarte Toro, magíster en Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, precisa que el proceso diseñado por él permite generar energía eléctrica con la ayuda de un motor de combustión interna (a gas).

Colombia es el cuarto productor mundial de aceite de palma, pero solo el 10 % de lo que representa el árbol de palma se aprovecha en la producción. Sin embargo, a partir de este y por medio de una gran variedad de procesos industriales es posible obtener gran cantidad de productos como oleína y estearina de palma, aceite para freír y margarinas, entre otros”.

El investigador del Instituto de Biotecnología y Agroindustria de la U.N. Sede Manizales menciona que en Colombia no se aprovechan los residuos que quedan, como por ejemplo hojas, tronco, semillas y racimos de fruto vacío. Por lo regular se desechan en rellenos, se queman o se dejan en el cultivo.

A raíz de esta problemática, el grupo de investigación en Procesos Químicos, Catalíticos y Biotecnológicos de la U.N. Sede Manizales quiso dar por primera vez en esta región un uso potencial al raquis (vena central de la hoja de la palma), con el propósito de que se pueda implementar en las zonas no interconectadas del país (ZNI), que representan el 53 % de la población nacional.

Destaca que “en las ZNI, por un kilovatio hora se cobran entre 600 y 800 pesos, mientras que en otras zonas del país que poseen un servicio ininterrumpido el costo del kWh vale cerca de 350 pesos. De ahí la importancia de implementar este proyecto con el fin de aprovechar un residuo renovable y dar lugar a la generación de energía de manera sostenible”.

Producción 

El estudiante del Doctorado en Ingeniería Química señala que para el proceso de producción de energía eléctrica viajó hasta Puerto Salgar (Cundinamarca) para traer cerca de 80 kg de raquis de palma de aceite, ya que esta zona del país tiene gran abundancia de este material.

En el Instituto de Biotecnología y Agroindustria realizó la caracterización o análisis fisicoquímico del raquis de palma de aceite y encontró contenido de celulosa, hemicelulosa y lignina del 42, 23 y 18 % respectivamente, lo que permite identificar potenciales usos de esta materia prima. Además, antes de los ensayos de gasificación se evaluó el poder calorífico del raquis, con el fin de identificar su potencial energético.

El investigador precisa que el poder calorífico superior encontrado para el raquis de palma de aceite es de 18,56 megajoules/kilogramo (MJ/kg), el cual es comparable con otro tipo de materiales empleados en diferentes investigaciones relacionadas con este proceso.

Una vez identificada la materia prima en términos de composiciones, a la tusa se le removieron todas las hojas de forma manual y en algunos casos con machete, para que el material quedara listo para su procesamiento.

Después la materia prima se parte en trozos de entre 1,5 y 2 pulgadas que se introducen en un gasificador de lecho fijo de flujo descendente, el cual emplea aire atmosférico como agente gasificante.

“El equipo tiene una capacidad mínima de 32 kg para poder operar. A través de un tornillo sin fin se transporta la materia prima para iniciar con los procesos de pirolisis (degradación de compuestos en ambientes libres de oxígeno), combustión y reducción que forman parte del proceso global, los cuales permiten generar el gas de síntesis para su transformación en energía eléctrica por medio de un motor de combustión interna y un generador”, detalla.

Agrega que durante el proceso, en el que se alcanzan temperaturas de entre 800 y 1.000 oC, se tuvo una composición estable de gas de síntesis entre los primeros minutos de operación del proceso.

En seguida el equipo con la carga mínima puede ser operado por alrededor de una hora. Por otro lado, durante la combustión del gas de síntesis en el motor de combustión interna no se generan grandes emisiones de dióxido de carbono debido a que el principal compuesto combustible que conforma el gas de síntesis es el hidrógeno. 

Valor agregado

Después de realizar este proceso también se generó un valor agregado que es un carbón vegetal que se puede utilizar en cultivos, para abono en suelos y además puede ayudar a formar catalizadores.

El magíster Solarte destaca que después realizar estos análisis también se generaron cenizas del raquis que se pueden utilizar como aditivos del concreto para emplearse en la construcción, por su alto contenido de óxido de silicio.

Lo que pretende el grupo de investigación es poder vender esta idea a plantas extractoras de aceite que producen esta materia prima para que puedan autoabastecer todo este proceso de extracción.

(Por: fin/JDMP/dmh/LOF
)
N.° 378

Otras noticias

En la reunión también se presentaron las estrategias con las que se incluirá a la comunidad universitaria en la planeación. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

agosto 23 de 2019

UNAL se proyecta a 2034

Representantes de las áreas de Planeación de todas las Sedes de la Universidad...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles a las 6:00 p. m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: Agencia de Noticias UN.

Educación

agosto 23 de 2019

Pertinencia, calidad y nuevas tendencias, desafíos de la educación superior

A estos retos se suman la equidad y la inclusión, pues “no hemos logrado tener...

Artes & Culturas

agosto 23 de 2019

El arte cobra vida

Hasta el miércoles 28 de agosto, los visitantes del Museo de Artes de la...

Equipo de extrusión con el cual se moldea el plástico después de un proceso industrial mecánico, por flujo continuo con presión y empuje.  Fotos: Juan Camilo Solarte Torres, estudiante de Ingeniería Química, UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 23 de 2019

Madera plástica se fabricaría con desechos naturales

El polvo que se obtiene de las botellas plásticas molidas, mezclado con fibras...

Durante la infancia se sientan las bases de la salud y del bienestar del individuo. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

agosto 22 de 2019

Educación, crucial para promover el talento en la niñez

Las inversiones pública y privada en programas para el desarrollo de la primera...

A raíz de la sequía, los bosques pueden llegar a perder su estructura reproductiva, es decir flores y frutos. Fotos: UNAL Sede Amazonia

Medioambiente

agosto 22 de 2019

Incendios en la Amazonia afectarían calidad del aire y ciclo del agua

Las llamas que están consumiendo una parte del bosque de la Amazonia en los...

Estudiantes de la UNAL Sede Palmira diseñaron objetos especializados para niños con TEA. Fotos: Andrés Mora

Salud

agosto 22 de 2019

Reforzadores de aprendizaje para niños con trastorno autista

Tres objetos diseñados para aumentar las capacidades intelectuales y motrices...

Los “primíparos” iniciaron con un recorrido por el campus, guiados por estudiantes antiguos.

Educación

agosto 22 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva generación, lista para estudiar en la UNAL

Los primíparos iniciaron su ingreso a la Universidad Nacional de Colombia...

El padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Política & Sociedad

agosto 22 de 2019

Garantizar la no repetición, el mayor reto de la Comisión de la Verdad

Lograr esta meta dependerá de que el proceso de construcción de verdad sobre el...

La depreciación de la moneda colombiana con respecto al dólar estadounidense genera un aumento de las áreas de coca. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Economía & Organizaciones

agosto 22 de 2019

Devaluación del dólar aumentaría cultivos de coca

Al aplicar un método matemático de estimación utilizando variables como el...