Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Con Trump, escenario incierto para Colombia

El nuevo presidente de Estados Unidos centró su mensaje en la indignación popular, pero nunca se ha referido a qué va hacer puntualmente en temas como el apoyo al proceso de paz en Colombia.

Bogotá D. C., 09 de noviembre de 2016Agencia de Noticias UN-

Trump se llevó 279 votos electorales, el candidato ganador requería 270.

Hillary Clinton llegó a 228 votos.

Trump ganó en estados clave como Ohio, Florida y Texas.

Para Hillary Clinton no fue suficiente conquistar el estado más grande: California.

Donald Trump tomará posesión de su cargo el 20 de enero de 2017.

Así lo advierte Diana Rojas, profesora del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (Iepri) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien considera que aún así el apoyo al proceso de paz “no se vería afectado sustancialmente”.

Sin embargo, el Congreso, que tendrá mayoría republicana, “podría plantear algunas objeciones frente al monto de ayuda para el proceso”, complementa la profesora.

Entre tanto, Carlos Alberto Patiño, profesor del Instituto de Estudios Urbanos (IEU), apunta que “Trump no parece estar de acuerdo con la forma en que se negoció el proceso de paz en Colombia ni con otros temas como el acercamiento de Obama a Cuba, la situación de Venezuela ni la relación con México y Centroamérica”.

Los docentes coinciden en que el escenario es de total incertidumbre. Al respecto, el profesor Patiño reitera que “no hay una idea clara de cuáles son las políticas específicas que va a desarrollar el nuevo presidente”.

Habrá que esperar entonces a ver cómo empieza el mandato del republicano que asumirá el próximo 20 de enero. “Una cosa es el Trump candidato atrayendo el descontento popular, y otra el Trump presidente. Depende de cuál equipo arme y de la capacidad del Partido Republicano de hacer valer su agenda”, subraya el analista.

Sin embargo, cabe recordar que Trump ha expresado varias veces su desacuerdo con los líderes de su Partido, por lo que ese escenario también es incierto.

Así mismo resulta impredecible el panorama geopolítico. “Se esperaría más mano dura en Medio Oriente y más cordialidad en las relaciones con Rusia, aunque hay que ver cómo evolucionan esos escenarios”, señala a su turno la profesora Diana Rojas.

Lo cierto es que muchas de las políticas internacionales que adelantó Barack Obama van a cambiar sustancialmente, y con ellas el mapa geopolítico, comentan los expertos.

La opinión pública, en cuestión

Con la elección de Trump se cierra un año lleno de decisiones populares en contravía de la opinión pública: este triunfo se le une al Brexit en Reino Unido y al No en el plebiscito por los Acuerdos de La Habana en Colombia.

Para el caso de Estados Unidos, Fabio López, director del Iepri, expone algunas razones de fondo: “la política neoliberal de ese país, el descontento de los blancos pobres y de la población trabajadora que no ve bienestar, hace que ellos empiecen a jugarle al racismo, porque ven a los migrantes como competidores”.

En ese orden de ideas, los mensajes de indignación calan cada vez más en el electorado: “los que votaron por Trump vieron en Hillary más de lo mismo, como representante de los intereses corporativos; en tales circunstancias, la gente prefiere saltar al vacío, apostar por los outsiders, por los políticos populistas”, complementa el director del Iepri.

Este escenario cuestiona el papel de los medios. “Existe una tendencia mundial a idealizar la opinión pública y tiene que ver con la hegemonía de la televisión privada, la privatización de los medios y la comercialización de los contenidos, por lo cual es muy difícil estar bien informado. Los votantes terminan tomando sus decisiones basados en prejuicios y en el miedo”, concluye el profesor López.

(Por: fin/JFM/MLA/LOF
)
N.° 858

Otras noticias

Educación

julio 20 de 2019

La evaluación del quehacer universitario

La evaluación permanente es un instrumento fundamental en todas las...

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...

Frente a las convencionales, las fincas agroecológicas resisten mejor la erosión, entre otras ventajas. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2019

Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica

Favorece la diversidad biológica y cultural, sirve para mitigar y adaptarse...