Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Con técnicas metalúrgicas se recuperaría todo el oro de minas pequeñas

Con varias técnicas, investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín recuperaron cerca del 99 % del mercurio y 95 % del oro de los relaves (desechos) de la pequeña minería.

Medellín, 06 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

En Colombia no se recupera más del 50 % del oro que se encuentra en el relave.

Francisco Patiño presentó los resultados de la investigación en un seminario realizado en Estados Unidos y ganó el primer puesto. Foto: cortesía profesor Oswaldo Bustamante.

En la investigación participaron 15 personas entre estudiantes y profesores de Ingeniería de Minas e Ingeniería Metalúrgica de la U.N. Sede Medellín.

Laboratorio en el que se adelantaron las pruebas de la investigación.

Modelo de relavera a pequeña escala diseñado por la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Oswaldo Bustamante, director del Instituto de Minerales Cimex, de la Facultad de Minas, y Wilson Guillermo Marín López, ingeniero de Minas en Metalurgia y diseñador de la relavera a pequeña escala.

El proyecto, adelantado en Antioquia, Cauca y Nariño, fue desarrollado por un equipo de estudiantes y profesores de Ingeniería de Minas y Metalurgia y del Instituto de Minerales Cimex, de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

El “relave” es el desecho sólido que queda después de obtener el oro del material extraído de la mina. En pequeña minería normalmente no se manejan plantas metalúrgicas complejas para recuperar el mineral, sino que se usan plantas artesanales de baja capacidad en las que se implementan técnicas de recuperación con mercurio, lo que ocasiona la pérdida del oro que no se alcanza a extraer del sólido, además de contaminación ambiental.

Para recuperar el oro y el mercurio se utilizaron técnicas metalúrgicas de extracción, entre ellas concentración centrífuga, flotación espumante, lixiviación convencional y lixiviación en solución salina.

La concentración centrífuga se realiza en un equipo que, mediante un campo de fuerza generado por una alta velocidad de rotación, separa las partículas de oro más densas con respecto a los demás minerales.

En la flotación espumante se promueve la separación induciendo hidrofobicidad selectiva mediante la adición de reactivos al mineral de interés. La hidrofobicidad es la propiedad del mineral que no permite que se moje, por lo que es rechazado por el agua y de esa manera flota en una espuma.

En cuanto a la lixiviación convencional, el oro y el mercurio se disuelven con una sustancia química y se dejan en estado líquido. Después se pasa la solución enriquecida con oro y mercurio por seis tubos con carbón activado para que finalmente los elementos pesados se depositen en este último.

Para la prueba de lixiviación en solución salina, al sólido, depositado en un medio salino, se le aplican corrientes eléctricas para extraer el mercurio.

Retirar el mercurio de los relaves es importante porque estos están a la intemperie y pueden quedar sometidos a diferentes vectores de dispersión tanto en el suelo como en las aguas superficiales de las que se alimentan plantas y animales, lo que implica posibles intoxicaciones por consumo.

El profesor Oswaldo Bustamante, director del Cimex, explica que “en el caso del oro es relevante porque en Colombia no se recupera más del 50 % del mineral que se encuentra en depósitos como reserva del relave”.

Agrega que el trabajo es un aporte ambiental, económico y gremial significativo para todos los actores involucrados en la actividad minera: ambientalmente se previene la migración de mercurio antes de que se disperse en el suelo y se convierta en pasivo ambiental; en el ámbito económico, les demuestra a los pequeños mineros que si le apuestan a la tecnología para recuperar integralmente el recurso obtendrán mayores ganancias pues habrá más oro para vender.

Para la investigación, el equipo tomó muestras representativas de cada mina visitada y las llevó en condiciones especiales a los laboratorios de la Universidad, de manera muy cuidadosa para no correr el riesgo de que el mercurio se evaporara. “De cada relavera que muestreábamos podíamos sacar entre 150 y 200 gramos de oro”, comenta el profesor Bustamante.

Después de realizar las pruebas, por un lado, quedó el mercurio aislado y dispuesto en un depósito; por el otro, se obtuvo la mena con el oro, es decir el relave. “Sacar el oro restante de ese relave, el que no se pudo obtener por las técnicas a veces rudimentarias de la pequeña minería, y después venderlo, justifica la economía de sacar el mercurio porque uno sostiene al otro, eso es economía sostenible o circular”.

El siguiente nivel al que aspira el equipo de investigadores es saber qué hacer con el mercurio metálico que se está recuperado de los relaves.

Otros aportes

En una segunda parte de la investigación, a las minas en las que se hizo el estudio se les entregó el diseño de una relavera a pequeña escala para que los mineros guarden ese relave y lo saquen del contexto de pasivo ambiental, equipos que podrían funcionar en otras minas del país.

Los investigadores están convencidos de que la actividad minera debe asumir compromisos y ponerse retos, como por ejemplo tener mayor sentido de apropiación con el territorio y el medioambiente, para que los reactivos y el agua que usan en su proceso se traten para evitar la contaminación y el envenenamiento.

Desde el Cimex se afirma que “hace falta la presencia del Estado frente a estas explotaciones que han quedado a la merced de grupos ilegales y oportunistas que no tienen ningún compromiso frente a la actividad minera como encadenamiento productivo”.

(Por: fin/SCD/dmh/LOF
)
N.° 955

Otras noticias

El profesor Modesto Portilla durante su intervención. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Medioambiente

mayo 24 de 2019

Invierno agravaría crisis de Hidroituango

El colapso del túnel auxiliar, en marzo, y las recientes filtraciones en los...

Algunas de las facultades cognitivas afectadas son: tareas de atención, habilidades motoras, memoria verbal, lenguaje, inhibición y flexibilidad mental. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

mayo 24 de 2019

Educación ayuda a mantener facultades cognitivas

Aunque un estudio evidenció cambios cognitivos desfavorables en el 27,9 % de 68...

La Serranía de La Lindosa, en el Guaviare, tiene más de 22.000 hectáreas. Foto: parquesdebogota.gov.co

Medioambiente

mayo 24 de 2019

Cobertura boscosa, la más deforestada en Serranía de La Lindosa

Para 2016, la cobertura boscosa de esta serranía del Guaviare se redujo en un...

Expresiones a favor del empoderamiento y la libertad se plasmaron en carteles exhibidos en la Plaza Central de la U.N. Sede Bogotá.

Artes & Culturas

mayo 24 de 2019

FOTOGALERÍA: Artistas defienden gestión de las lideresas

Por unas horas, el teatro y la música se apropiaron de la Plaza Central de la...

Los estudiantes manipulan medias esferas que representan la Tierra. Fotos: Nicolás Bojacá / Unimedios

Educación

mayo 24 de 2019

Astronomía al alcance de personas con discapacidad visual

El diseño de materiales didácticos permite que a través del tacto y la audición...

Los deudores de créditos hipotecarios de viviendas No VIS pueden durar hasta 20 años pagándole a los bancos.

Economía & Organizaciones

mayo 24 de 2019

Deudores de vivienda No VIS ponen en riesgo cartera hipotecaria

Los usuarios de créditos para inmuebles que no son de interés social, con...

Alejandro Gaviria, nuevo rector de la Universidad de los Andes, durante su intervención en la Cátedra Manuel Ancízar de la U.N. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Salud

mayo 23 de 2019

En la medicina “hay que cultivar el hábito del escepticismo”

Esta sería la alternativa para contrarrestar los problemas que enfrenta la...

Las altas concentraciones de nitrógeno en cultivos de maíz generan mayores costos para los agricultores. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Desarrollo Rural

mayo 23 de 2019

Identifican factores que afectan rendimiento del maíz

Exceso de nitrógeno, drenaje del cultivo y erosión son algunas de las causas...

Empleo del butanol como sustituto de la gasolina.

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2019

Tres rutas que facilitarían la obtención de biocombustible

Con base en la plataforma azúcares, que se puede obtener mediante la hidrólisis...

Resultado de la inmersión con niños por medio del proyecto de educación rural para la paz. Foto: Laura Alejandra García.

Educación

mayo 23 de 2019

La U.N. dicta cátedra ambiental a niños de Caldas

Turismo, recuperación de las cuencas hidrográficas, cultura de reciclaje en las...