Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Con su visita, Papa Francisco invitará al país a hablar sobre las bondades de la paz

“Su llegada es un mensaje político de respaldo al proceso de paz con una invitación pertinente a la reconciliación, porque es mejor la paz que la guerra, y siempre es mejor la reconciliación al odio”, afirma el sociólogo William Beltrán, docente de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Bogotá D. C., 06 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN-

El papa Francisco llega a Colombia a reforzar el mensaje de paz en el país

El proceso de paz ha traído más tranquilidad en los territorios de Colombia. Foto: Archivo Agencia de Noticias UN.

El Santo Padre llega a Colombia después del acuerdo del cese al fuego entre el Gobierno nacional y ELN. Foto: Alto Comisionado para la Paz.

El politólogo Carlos Alberto Patiño afirma que con la vista del papa a Colombia se mejorará la capacidad de mover los acuerdos de paz en el mundo. Foto: Ovidio González.

El papa Francisco, más que un líder político, es un líder espiritual.

Por su parte, el profesor Carlos Alberto Patiño, politólogo y director del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la U.N., sostiene que para muchos no es un secreto que cuando se habla de un mensaje político las acciones son una estrategia, porque en muchos casos el ejercicio de los papas tiene una influencia determinante. 

En ese sentido afirma que Colombia tiene el papel de mostrar al papa Francisco como un negociador del actual Gobierno en el contexto de los procesos de paz, porque sus acciones se inscriben dentro hechos simbólicos relevantes tanto para los católicos como para los que no lo son. 

Precisamente el panorama de Colombia ante la visita Jorge Mario Bergoglio no puede ser mejor. El país afronta la implementación del Acuerdo Final de Paz, el comienzo del cese al fuego bilateral con el ELN y los acercamientos con la banda criminal conocida como el Clan del Golfo. 

“Es necesario reconocer que el papa es una figura religiosa –de alguna manera espiritual– que representa una serie de intereses importantes en el mundo, y que en esa medida su visita es relevante para el Gobierno en función del proceso de paz”, agrega el profesor Patiño. 

Al respecto, el docente Beltrán coincide en que esta es una jugada estratégica creada por el Gobierno, lo que le dará un nuevo aire a los procesos de paz en el país: “después de la derrota en el plebiscito, el Gobierno nacional perdió mucho oxígeno, pero traer al jefe de Estado del Vaticano, busca ganar apoyo a futuros proceso y al posacuerdo”. 

Se mueve la economía 

La llegada del papa Francisco a Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena activará de manera exponencial sectores comerciales gastronómicos, religiosos y de turismo. 

El profesor Raúl Ávila, de la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N., afirma que “las ventas formales e informales, como la venta de camisetas y recordatorios en las calles, seguramente moverán millones; el turismo religioso será otro de los beneficiados, lo mismo que el transporte municipal y aéreo. En términos económicos la visita papal impactará en la medida en que se supere y multiplique la inversión de más de 10 millones de dólares”. 

Por otra parte, pese a los duros cuestionamientos por la inversión de los 28.000 millones de pesos que provenían de la Tesorería General de la Nación para la vista del papa Francisco, el economista Ávila afirmó que “a nivel país esta suma de dinero no es tan grande realmente; serán mayores las ganancias que dejará”. 

Los tres académicos coinciden en que los impactos de la economía para Colombia es vista con muy buenos ojos por la comunidad internacional, como una muestra de crecimiento del país. 

El Sumo Pontífice visitará Colombia del 6 al 11 de septiembre, en la ciudades que visitará se realizará bajo temáticas de vida, reconciliación y derechos humanos. Francisco visita el país 31 años después de que lo hiciera Juan Pablo II.

(Por: fin/OM/dmh/LOF
)
N.° 405

Otras noticias

Harina de plátano y pasabocas de plátano deshidratado son dos de los productos que se obtendrán de los cultivos. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 28 de 2020

Con plátano y cacao se cultiva la paz en La Uribe

Harina de plátano, pasabocas de plátano deshidratado, chocolate de taza, cremas...

La minería a cielo abierto afecta la diversidad de los bosques. Foto: Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 27 de 2020

Minería a cielo abierto causa impacto irreversible en los bosques

Las alteraciones que ha sufrido el bosque pluvial (húmedo) del Chocó por causa...

A partir del bagazo, un residuo de la caña de azúcar, se podrían obtener biocombustibles como el butanol. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 27 de 2020

Bagazo de caña de azúcar produciría biocombustibles avanzados

Uno de ellos es el butanol, un alcohol ampliamente utilizado en industrias como...

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...