Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Con su visita, Papa Francisco invitará al país a hablar sobre las bondades de la paz

“Su llegada es un mensaje político de respaldo al proceso de paz con una invitación pertinente a la reconciliación, porque es mejor la paz que la guerra, y siempre es mejor la reconciliación al odio”, afirma el sociólogo William Beltrán, docente de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Bogotá D. C., 06 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN-

El papa Francisco llega a Colombia a reforzar el mensaje de paz en el país

El proceso de paz ha traído más tranquilidad en los territorios de Colombia. Foto: Archivo Agencia de Noticias UN.

El Santo Padre llega a Colombia después del acuerdo del cese al fuego entre el Gobierno nacional y ELN. Foto: Alto Comisionado para la Paz.

El politólogo Carlos Alberto Patiño afirma que con la vista del papa a Colombia se mejorará la capacidad de mover los acuerdos de paz en el mundo. Foto: Ovidio González.

El papa Francisco, más que un líder político, es un líder espiritual.

Por su parte, el profesor Carlos Alberto Patiño, politólogo y director del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la U.N., sostiene que para muchos no es un secreto que cuando se habla de un mensaje político las acciones son una estrategia, porque en muchos casos el ejercicio de los papas tiene una influencia determinante. 

En ese sentido afirma que Colombia tiene el papel de mostrar al papa Francisco como un negociador del actual Gobierno en el contexto de los procesos de paz, porque sus acciones se inscriben dentro hechos simbólicos relevantes tanto para los católicos como para los que no lo son. 

Precisamente el panorama de Colombia ante la visita Jorge Mario Bergoglio no puede ser mejor. El país afronta la implementación del Acuerdo Final de Paz, el comienzo del cese al fuego bilateral con el ELN y los acercamientos con la banda criminal conocida como el Clan del Golfo. 

“Es necesario reconocer que el papa es una figura religiosa –de alguna manera espiritual– que representa una serie de intereses importantes en el mundo, y que en esa medida su visita es relevante para el Gobierno en función del proceso de paz”, agrega el profesor Patiño. 

Al respecto, el docente Beltrán coincide en que esta es una jugada estratégica creada por el Gobierno, lo que le dará un nuevo aire a los procesos de paz en el país: “después de la derrota en el plebiscito, el Gobierno nacional perdió mucho oxígeno, pero traer al jefe de Estado del Vaticano, busca ganar apoyo a futuros proceso y al posacuerdo”. 

Se mueve la economía 

La llegada del papa Francisco a Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena activará de manera exponencial sectores comerciales gastronómicos, religiosos y de turismo. 

El profesor Raúl Ávila, de la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N., afirma que “las ventas formales e informales, como la venta de camisetas y recordatorios en las calles, seguramente moverán millones; el turismo religioso será otro de los beneficiados, lo mismo que el transporte municipal y aéreo. En términos económicos la visita papal impactará en la medida en que se supere y multiplique la inversión de más de 10 millones de dólares”. 

Por otra parte, pese a los duros cuestionamientos por la inversión de los 28.000 millones de pesos que provenían de la Tesorería General de la Nación para la vista del papa Francisco, el economista Ávila afirmó que “a nivel país esta suma de dinero no es tan grande realmente; serán mayores las ganancias que dejará”. 

Los tres académicos coinciden en que los impactos de la economía para Colombia es vista con muy buenos ojos por la comunidad internacional, como una muestra de crecimiento del país. 

El Sumo Pontífice visitará Colombia del 6 al 11 de septiembre, en la ciudades que visitará se realizará bajo temáticas de vida, reconciliación y derechos humanos. Francisco visita el país 31 años después de que lo hiciera Juan Pablo II.

(Por: fin/OM/dmh/LOF
)
N.° 405

Otras noticias

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Instrumento optimiza uso de la luz solar en construcciones rurales

Se trata de heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición del...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...

Algunos de los puntos de recolección se ubicaron en el Edificio de Ciencia y Tecnología “Luis Carlos Sarmiento Angulo”, en el jardín frente del Banco Popular y detrás del Auditorio León Greiff.

Educación

julio 15 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva “limpiatón” espera colectar unas 8 toneladas de residuos

Papel, cartón, envases plásticos, vidrio, metales, tetrabrik, baterías,...

Medioambiente

julio 15 de 2019

Un jardín para las plantas medicinales

Laurel, tomillo, sábila y otras plantas que tradicionalmente se usan con fines...

El dibujo fue una de las estrategias empleadas para que las personas mayores expresaran las dolencias de su cuerpo. Fotos: Alexandra Maluche.

Política & Sociedad

julio 15 de 2019

Cuidados populares, beneficiosos para adultos mayores y sus cuidadores

La implementación de un programa adaptado para personas mayores y sus...