Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Con residuos orgánicos recuperan suelo en poco tiempo

Fríjol, yuca, uchuva y otros alimentos, se han obtenido con el sistema denominado pacas biodigestoras, que aprovecha los desechos para producir un sustrato apto para plantaciones ornamentales y otros cultivos.

Medellín, 31 de marzo de 2017Agencia de Noticias UN-

En la paca se pueden sembrar diferentes especies de plantas y cultivos. (Fotos: Unimedios).

Se compacta pisándola. No se necesitan equipos especializados. (Foto: cortesía Ramiro Ramírez Pisco).

Antes de la construcción se deben recolectar hojas y ramas secas, así como otros residuos orgánicos que resultan en los hogares.

El sustrato es similar a la tierra, debido a la descomposición de los residuos.

Se pueden cultivar especies vegetales que se produzcan en los suelos de las regiones donde estén ubicadas las pacas.

El método se convierte en una alternativa viable para el manejo de residuos orgánicos a bajo costo evitando olores, roedores, insectos y lixiviados (líquidos producto de la descomposición de residuos), sin necesidad de equipos especializados.

Las pacas son una opción para las plantas de los hogares, huertas en conjuntos residenciales e instalación de jardines en espacios públicos.

El sistema lo está implementando el Grupo de Investigación AgroXue-GIRO de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín a partir de la idea y participación de Guillermo Silva, técnico forestal e integrante de este equipo.

La elaboración de las pacas inicia con la recolección de material seco como hojas y ramas, que se depositan en el fondo de un marco y alrededor de él, luego, se vierten residuos orgánicos frescos de frutas y verduras, y finalmente se compacta. Concluido este procese se pueden sembrar plantas en la superficie.

La construcción de la paca puede tardar alrededor de dos horas. Aunque, se puede hacer de manera paulatina, lo importante es intercalar capas de material seco y desechos orgánicos, contenido que puede llegar a pesar hasta 700 kilogramos.

La paca con la que se experimenta tiene un metro de ancho por un metro de alto. Esta se deja en el sitio de instalación y es allí donde se realiza el proceso de transformación, el cual es monitoreado día tras día.

El sustrato que se desarrolla desde hace seis meses es analizado con una sonda. En la experiencia del Grupo, durante los primeros 30 días se evaluó la saturación de oxígeno que fue del 30 % y la temperatura superó los 50 grados Celsius. Esa característica es fundamental, pues ayuda a controlar la presencia de bacterias que pueden llegar a ser dañinas, explica Ramiro Ramírez Pisco, director del Laboratorio de Física y Composición de Suelos de la Facultad de Ciencias de la U.N. Sede Medellín.

Gracias al proceso de transformación de los residuos, los cuales aportan sus propiedades y nutrientes, la paca tiene una apariencia y olor similar al de la tierra. El investigador afirma que “se dice que para tener un centímetro de suelo se requieren cientos de años; nosotros construimos este material orgánico en siete meses”.

Para el docente Ramírez Pisco, el desarrollo de este sistema “es importante porque es una responsabilidad con el planeta. Si los residuos orgánicos no reciben una gestión adecuada tendremos más basura y estaremos abriendo más espacios para depositar estos materiales”.

En ese sentido, sería útil para evitar situaciones como la que se presentó en octubre del 2015, cuando se colmó la capacidad de un vaso del relleno sanitario El Guacal, ubicado en Heliconia, municipio del occidente antioqueño que recibía residuos de 24 municipios.

En un futuro próximo el propósito es socializar el proyecto con los ciudadanos para trasmitir el potencial del sistema.

(Por: Fin/KAGG/MLA/DCP
)
N.° 511

Otras noticias

Educación

junio 23 de 2017

Nueva Sede de La Paz de la Universidad Nacional

Desde su fundación, hace 150 años, la Universidad Nacional ha integrado...

El mecanismo se desarrolló para el sector de agua, dadas las brechas en la oferta de este servicio. Foto tomada de: goo.gl/d3ptWg

Economía & Organizaciones

junio 23 de 2017

Método de inversión financiaría proyectos de acueducto

El principal diferenciador respecto a otros métodos es que en este el...

El diseño del sistema modular de almacenamiento optimiza el transporte y facilita la limpieza del producto. Foto: Nicolás Bojacá, Agencia de Noticias / Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Contenedor de alimentos para rescatistas

A partir de un diseño con enfoque ambiental, que evita la acumulación de...

Educación

junio 23 de 2017

Docentes de la U.N. Palmira reciben tenencia de cargo

Dos profesores asociados de la Facultad de Ingeniería y Administración...

El Método Madre Canguro, ideado a finales de los años setenta por el pediatra de la U.N. Édgar Rey Sanabria, se ha convertido en un aliado para la supervivencia de los niños prematuros. (Foto: Herminso Ruiz/Asociación Colombiana de Salud Pública).

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Método Madre Canguro, aporte de la U.N. a la salud mundial, y más en UN Periódico

Este domingo 25 de junio el periódico de la Universidad Nacional de Colombia...

El plan curricular para que los estudiantes se apropien de las TIC debe estar acompañado por docentes expertos.

Educación

junio 23 de 2017

Bachilleres son formados en TIC por la U.N.

Ante el panorama de que Colombia tendrá un déficit de 53.000 profesionales TI...

En el taller participaron líderes sociales del departamento de Arauca y representantes de entidades públicas y privadas.

Política & Sociedad

junio 23 de 2017

Acuerdos se enfocan en paz territorial

Los acuerdos pactados con las Farc para poner fin al conflicto se refieren no...

El sistema de correas retráctiles permite anclar y desanclar el cargador a la carcasa para ofrecer mayor seguridad.  Fotos: Nicolás Bojacá, Agencia de Noticias / Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Coche multifuncional facilita transporte de bebés

Babypack es un cargador que se lleva en la espalda o como coche rodante. El...

Por medio de las redes sociales se puede motivar a la sociedad generando información sencilla sobre mejores prácticas.

Educación

junio 23 de 2017

Redes sociales, herramienta para erradicar el hambre

Con la propuesta de aprovechar este medio, Jhon Felipe Sandoval, estudiante de...

Las comunidades indígenas que habitan la Sierra Nevada tienen iniciativas similares; estas son Embera, Nasa, Misak, Pastos y Quillacingas.

Ciudad & Territorio

junio 23 de 2017

La U. N. construirá casas de pensamiento u'wa

También conocidas como “casas de sabiduría”, los nuevos espacios servirán como...