Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Con residuos de palma de aceite se produce gas de síntesis

El cuesco de la palma en forma de pellets (cilindros pequeños) demostró que es una materia prima eficiente para obtener este gas que se puede utilizar en la producción de aceites o alcoholes, y en menor medida –por su alto costo– como combustible vehicular.

Bogotá D. C., 14 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

El cuesco de palma de aceite en forma de pellets demostró que es efectivo en la producción de gas de síntesis. Foto: David Flórez.

Las aplicaciones actuales del cuesco de palma son reducidas, lo que genera un problema para su disposición final.

El gas de síntesis es un combustible más eficiente que el natural.

El cuesco en forma de pellets presenta ventajas de almacenamiento, transporte y uso. Foto: David Flórez.

El trabajo se realizó en el marco del proyecto “Obtención de gas de síntesis a partir de la gasificación de cuesco de palma de aceite”, del Grupo de Investigación en Biomasa y Optimización Térmica de Procesos, de la U.N.

El proceso se presentó en la tesis de David Francisco Flórez, magíster en Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien comprobó la viabilidad del uso de estas cascaritas sobrantes de la palma de aceite, específicamente en forma de pellets o pequeños cilindros, para producir gas de síntesis. Esta investigación fue desarrollada en el marco del proyecto “Obtención de gas de síntesis a partir de la gasificación de cuesco de palma de aceite”, del Grupo de Investigación en Biomasa y Optimización Térmica de Procesos, de la U.N.

Para llevar a cabo el proceso de gasificación se utilizó el endocarpio o cuesco como biomasa. “Se introdujo el material en un lecho fijo, se elevaron las temperaturas entre 670 °C y 1.100 °C en atmósferas de vapor de agua, y por cada gramo de biomasa se agregaban entre 0,1 y 2,5 g de agua”, explica el investigador.

Así mismo destaca que la conversión del cuesco en gas de síntesis se cumplió en una atmósfera inerte, pues si se llegara a incluir oxígeno haría combustión.

El gas obtenido es rico en hidrógeno y monóxido de carbono con menores concentraciones de metano, dióxido de carbono y algunos hidrocarburos de bajo peso molecular como productos secundarios del proceso.

El producto resultante fue examinado por cromatografía de gases con tamiz molecular, procedimiento que considera tanto la conductividad térmica como el punto de inflamabilidad. Así, se determinó que a medida que se aumentaba la temperatura del gas y la relación agua-biomasa, subía la relación de hidrógeno y monóxido de carbono. Cuando esta relación es mayor son mejores las propiedades del gas como combustible y como materia prima para la producción de amoniaco.

“Este gas se puede usar en transporte y para producir aceites o alcoholes, como por ejemplo el butanol o cualquier otro que se pueda utilizar como solvente; también es útil para producir hidrocarburos líquidos”, señala el magíster.

A diferencia del gas natural, conformado en un 90 % por metano, el de síntesis resulta más eficiente como combustible. “Por 1 kg de gas natural yo gastaría aproximadamente una tercera parte de gas de síntesis para el mismo requerimiento energético, debido a que el hidrógeno es un combustible con mayor valor energético que el metano”, explica el ingeniero Flórez.

Además se puede utilizar en la elaboración de fertilizantes y abonos, pues se trata de un gas rico en hidrógeno, insumo importante en la fabricación de amoniaco, principal componente de estos productos.

Ventajas de los pellets

Entre las ventajas del uso de pellets se encontró que al momento de peletizarlo se reduce la humedad del cuesco minimizando el riesgo de hongos durante su almacenamiento y transporte.

En cuanto al manejo del equipo en el que se lleva a cabo la gasificación, la mayor densidad de los pellets hace que el rendimiento volumétrico sea mayor, es decir que se puede introducir mayor cantidad de cuesco para la misma capacidad de almacenamiento del sistema de alimentación.

Gracias a su tamaño uniforme, los pellets también se amontonaban en forma de lecho, a diferencia del cuesco granulado, en el que se presenta desde polvillo hasta partículas de unos 4 mm que forman una especie de torta o bloqueo dentro de las mallas del equipo dificultando la gasificación.

Estos hallazgos comparativos se lograron gracias a que en el proyecto macro del grupo de investigación se incluyeron, además de la tesis del investigador Flórez, otros trabajos de maestrías de estudiantes de la U.N. en las que se trabajaron las líneas de gasificación del cuesco sin peletizar y la elaboración de los pellets.

Dichos trabajos permiten darle una respuesta al problema de disposición final de estos residuos que tienen usos limitados, como la combustión en calderas de plantas extractoras o como relleno en carreteras en las plantaciones de palma de aceite.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 730

Otras noticias

Educación

mayo 25 de 2019

Bienvenida la Paz para el Caribe

El abogado Alfonso Araujo Cote participó de la fundación del Departamento del...

El profesor Modesto Portilla durante su intervención. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Medioambiente

mayo 24 de 2019

Invierno agravaría crisis de Hidroituango

El colapso del túnel auxiliar, en marzo, y las recientes filtraciones en los...

Algunas de las facultades cognitivas afectadas son: tareas de atención, habilidades motoras, memoria verbal, lenguaje, inhibición y flexibilidad mental. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

mayo 24 de 2019

Educación ayuda a mantener facultades cognitivas

Aunque un estudio evidenció cambios cognitivos desfavorables en el 27,9 % de 68...

La Serranía de La Lindosa, en el Guaviare, tiene más de 22.000 hectáreas. Foto: parquesdebogota.gov.co

Medioambiente

mayo 24 de 2019

Cobertura boscosa, la más deforestada en Serranía de La Lindosa

Para 2016, la cobertura boscosa de esta serranía del Guaviare se redujo en un...

Expresiones a favor del empoderamiento y la libertad se plasmaron en carteles exhibidos en la Plaza Central de la U.N. Sede Bogotá.

Artes & Culturas

mayo 24 de 2019

FOTOGALERÍA: Artistas defienden gestión de las lideresas

Por unas horas, el teatro y la música se apropiaron de la Plaza Central de la...

Los estudiantes manipulan medias esferas que representan la Tierra. Fotos: Nicolás Bojacá / Unimedios

Educación

mayo 24 de 2019

Astronomía al alcance de personas con discapacidad visual

El diseño de materiales didácticos permite que a través del tacto y la audición...

Los deudores de créditos hipotecarios de viviendas No VIS pueden durar hasta 20 años pagándole a los bancos.

Economía & Organizaciones

mayo 24 de 2019

Deudores de vivienda No VIS ponen en riesgo cartera hipotecaria

Los usuarios de créditos para inmuebles que no son de interés social, con...

Alejandro Gaviria, nuevo rector de la Universidad de los Andes, durante su intervención en la Cátedra Manuel Ancízar de la U.N. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Salud

mayo 23 de 2019

En la medicina “hay que cultivar el hábito del escepticismo”

Esta sería la alternativa para contrarrestar los problemas que enfrenta la...

Las altas concentraciones de nitrógeno en cultivos de maíz generan mayores costos para los agricultores. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Desarrollo Rural

mayo 23 de 2019

Identifican factores que afectan rendimiento del maíz

Exceso de nitrógeno, drenaje del cultivo y erosión son algunas de las causas...

Empleo del butanol como sustituto de la gasolina.

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2019

Tres rutas que facilitarían la obtención de biocombustible

Con base en la plataforma azúcares, que se puede obtener mediante la hidrólisis...