Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Con reproducciones a escala y en 3D, el Museo Paleontológico ingresa al siglo XXI

Reproducciones a escala de Elasmosaurus, Kronosaurus, Ictiosaurios y Amonites pueden ser observadas y palpadas en Villa de Leyva por los visitantes del Museo Paleontológico de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Bogotá D. C., 09 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

El proceso de modelado de cada espécimen puede tardar hasta una semana. Fotos: Nicolás Bojacá, Unimedios.

Imprimir cada modelo puede tomar entre 15 y 16 horas.

La impresión de las figuras de los llaveros puede tardar hasta una hora.

La población de Villa de Leyva es una de las canteras más importantes sobre restos de reptiles marinos que vivieron durante el Cretácico inferior.

Se espera que muy pronto los diseños puedan ser recubiertos por cueros, cuerinas y otras texturas que optimicen la sensación táctil y le den al visitante una aproximación del espécimen.

“Esperamos que durante esta nueva etapa podamos ampliar la colección de piezas del museo”, destaca el profesor Peter Lowy.

Mediante el Proyecto Siglo XXI, el  Museo Paleontológico de la U.N. ofrece la posibilidad de tener una idea más precisa de la fauna que habitó la región de Villa de Leyva entre 120 y 65 millones de años en el pasado. Para ello, una serie de modelos hechos en distintas escalas –de entre 8 y 12 metros de largo– se han convertido en importantes aliados. 

“Los modelos muestran cómo fueron en vida algunos organismos de los que ahora solo tenemos sus fósiles: reptiles marinos y ammonoideos que vivieron durante el cretácico inferior (130 – 65 millones de años) y fósiles producto de varios hallazgos que van desde el Hauteriviano hasta el Aptiano superior (132,9 a 113 millones de años atrás)”, afirma el profesor Petter Lowy Cerón, director del Museo. 

La iniciativa busca hacer del Museo un espacio más moderno. En ese sentido también se trabaja en reproducciones en audio, video y realidad virtual, producto de la actualización del guión científico y museográfico. Además una nueva dirección de arte y exhibición de la piezas fósiles serán de gran ayuda para que los visitantes cuenten con una idea más próxima de lo que era esta región en el pasado. 

Ángel Sebastián Celis, estudiante de Diseño Industrial de la U.N., quien desarrolla los modelos a través de un trabajo conjunto con el equipo de geólogos y biólogos de la Institución, señala que “tras establecer las especificaciones de los animales y fósiles –tamaño, proporciones y tipos de movimientos que hacían–,  se empezará el trabajo que será reproducido por la impresora 3D”. 

Reptiles marinos y amonitas 

Durante el Cretácico inferior gran parte del territorio colombiano, y entre este el que actualmente ocupa Villa de Leyva, estaba cubierto por mar, de tal manera que allí se desarrolló un ecosistema muy diverso conformado principalmente por reptiles marinos, peces y ammonoideos, entre otros. 

Dentro de los reptiles marinos sobresalen los pliosauroideos, cuya característica principal es su cuerpo –de hasta 14 metros de longitud– compuesto por cuatro aletas, una cola, cuello corto y cabeza muy grande. En adultos la cabeza podía llegar a medir hasta tres metros. 

Aunque los elasmosáuridos –emparentados con los pliosauroideos– podían alcanzar las mismas dimensiones, los diferenciaba contar con un cuello más largo y la cabeza más pequeña. 

Los ictiosaurios, o reptiles con forma de pez, tenían una apariencia hidrodinámica muy parecida a la de los actuales delfines o atunes, y de hecho tenían un tamaño más pequeño que los otros reptiles, estos alcanzaban los ocho metros de longitud. 

“A diferencia de los demás reptiles, se ha podido determinar que en vez de huevos lograban reproducirse a través de crías vivas”, destaca Jonatan Bustos, geólogo de la U.N., quien formó parte del programa de pasantías del Museo. 

Los ammonoideos fueron invertebrados que existieron en las eras Paleozoica y Mesozoica y se clasifican dentro del grupo de los cefalópodos, que en la actualidad se encuentra conformado por calamares, pulpos y nautiloideos. 

A partir de referentes reconocidos en el mundo, como los museos de Historia Natural de Nueva York, París o Berlín, se ha buscado ofrecer una mejor iluminación de los objetos expuestos, de tal manera que ofrezca la posibilidad de una mayor interacción con los visitantes. 

Con un total de 17.000 visitas registradas durante 2017, el Museo está abierto al público de martes a sábado entre las 9:00 a. m. y 12:00 m., y de 2:00 p. m. a 5:00 p. m. Domingos y festivos atiente en jornada continua entre 9:00 a. m. y 3:00 p. m.

(Por: fin/JCMG/dmh/LOF
)
N.° 392

Otras noticias

Boyacá es una de las principales despensas de frutas del país. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Plataforma logística rural mejoraría utilidades en el agro

Un sistema de recolección de carga para pequeños y medianos productores (PyMP)...

Artes & Culturas

octubre 22 de 2018

La U.N. fortalece alianzas editoriales en la Feria Internacional del Libro de Cali

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) ofrece 300 títulos y 1.200...

Una de las principales características de cualquier ecoaldea es que debe tener una organización horizontal. Fotos: archivo Unimedios

Medioambiente

octubre 22 de 2018

Ecoaldeas mejoran la conectividad agroecológica

Contrario a los impactos de la mayoría de fincas de recreo, este modelo...

En 2011 la Unesco incluyó el PCC en la lista del patrimonio cultural de la humanidad.

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Paisaje Cultural Cafetero, afectado por crisis de cultivadores

El descuido a los cultivadores y la migración del campo a la ciudad de los...

El estudio se realizó con hombres de entre 18 y 35 años, quienes aseguraron que esta actividad es una forma de vida. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

octubre 22 de 2018

Redes sociales, el canal más usado por trabajadores sexuales masculinos

Aunque ofrecen sus servicios en centros comerciales, parques o lugares más...

La rectora Dolly Montoya Castaño fue entrevistada por Eliana Saavedra y Daniela Nieto, estudiantes del Liceo Campo David.

Educación

octubre 19 de 2018

Las bachilleres que cautivaron a la Rectora de la U.N.

Las estudiantes Daniela Nieto y Eliana Saavedra, de grado décimo del Liceo...

Conocer la tasa de crecimiento de los árboles tropicales ayudaría a tomar mejores decisiones sobre el diámetro de corte. Fotos: archivo-Unimedios

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Modelo mide tasa de crecimiento de los árboles tropicales

Por medio de métodos estadísticos se consiguió obtener datos más precisos...

La relatora especial de la ONU conversó con la rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño y con el vicerrector de Investigación, Francisco Román. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Política & Sociedad

octubre 19 de 2018

Universidades deben acompañar a los pueblos indígenas: ONU

Las instituciones académicas de educación superior tienen un papel fundamental...

Mientras en el 2017 se ofrecieron cerca de 150 títulos, este año el estand de la U.N. dispone de alrededor de 300 libros y 1.200 ejemplares. Fotos: Helmunth Eduardo Ceballos

Artes & Culturas

octubre 19 de 2018

La U.N. duplica su oferta editorial en la Feria del Libro de Cali

Cerca de 300 títulos y 1.200 ejemplares están disponibles para los asistentes...

Gianluca Grimalda, economista experiencial e investigador del Instituto de Economía Mundial de Kiel (Alemania).

Economía & Organizaciones

octubre 19 de 2018

Cooperación en las sociedades es elevada, entender por qué se hace es un desafío

”La cooperación funciona cuando en un grupo hay personas que sancionan a las...