Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Con reproducciones a escala y en 3D, el Museo Paleontológico ingresa al siglo XXI

Reproducciones a escala de Elasmosaurus, Kronosaurus, Ictiosaurios y Amonites pueden ser observadas y palpadas en Villa de Leyva por los visitantes del Museo Paleontológico de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Bogotá D. C., 09 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

El proceso de modelado de cada espécimen puede tardar hasta una semana. Fotos: Nicolás Bojacá, Unimedios.

Imprimir cada modelo puede tomar entre 15 y 16 horas.

La impresión de las figuras de los llaveros puede tardar hasta una hora.

La población de Villa de Leyva es una de las canteras más importantes sobre restos de reptiles marinos que vivieron durante el Cretácico inferior.

Se espera que muy pronto los diseños puedan ser recubiertos por cueros, cuerinas y otras texturas que optimicen la sensación táctil y le den al visitante una aproximación del espécimen.

“Esperamos que durante esta nueva etapa podamos ampliar la colección de piezas del museo”, destaca el profesor Peter Lowy.

Mediante el Proyecto Siglo XXI, el  Museo Paleontológico de la U.N. ofrece la posibilidad de tener una idea más precisa de la fauna que habitó la región de Villa de Leyva entre 120 y 65 millones de años en el pasado. Para ello, una serie de modelos hechos en distintas escalas –de entre 8 y 12 metros de largo– se han convertido en importantes aliados. 

“Los modelos muestran cómo fueron en vida algunos organismos de los que ahora solo tenemos sus fósiles: reptiles marinos y ammonoideos que vivieron durante el cretácico inferior (130 – 65 millones de años) y fósiles producto de varios hallazgos que van desde el Hauteriviano hasta el Aptiano superior (132,9 a 113 millones de años atrás)”, afirma el profesor Petter Lowy Cerón, director del Museo. 

La iniciativa busca hacer del Museo un espacio más moderno. En ese sentido también se trabaja en reproducciones en audio, video y realidad virtual, producto de la actualización del guión científico y museográfico. Además una nueva dirección de arte y exhibición de la piezas fósiles serán de gran ayuda para que los visitantes cuenten con una idea más próxima de lo que era esta región en el pasado. 

Ángel Sebastián Celis, estudiante de Diseño Industrial de la U.N., quien desarrolla los modelos a través de un trabajo conjunto con el equipo de geólogos y biólogos de la Institución, señala que “tras establecer las especificaciones de los animales y fósiles –tamaño, proporciones y tipos de movimientos que hacían–,  se empezará el trabajo que será reproducido por la impresora 3D”. 

Reptiles marinos y amonitas 

Durante el Cretácico inferior gran parte del territorio colombiano, y entre este el que actualmente ocupa Villa de Leyva, estaba cubierto por mar, de tal manera que allí se desarrolló un ecosistema muy diverso conformado principalmente por reptiles marinos, peces y ammonoideos, entre otros. 

Dentro de los reptiles marinos sobresalen los pliosauroideos, cuya característica principal es su cuerpo –de hasta 14 metros de longitud– compuesto por cuatro aletas, una cola, cuello corto y cabeza muy grande. En adultos la cabeza podía llegar a medir hasta tres metros. 

Aunque los elasmosáuridos –emparentados con los pliosauroideos– podían alcanzar las mismas dimensiones, los diferenciaba contar con un cuello más largo y la cabeza más pequeña. 

Los ictiosaurios, o reptiles con forma de pez, tenían una apariencia hidrodinámica muy parecida a la de los actuales delfines o atunes, y de hecho tenían un tamaño más pequeño que los otros reptiles, estos alcanzaban los ocho metros de longitud. 

“A diferencia de los demás reptiles, se ha podido determinar que en vez de huevos lograban reproducirse a través de crías vivas”, destaca Jonatan Bustos, geólogo de la U.N., quien formó parte del programa de pasantías del Museo. 

Los ammonoideos fueron invertebrados que existieron en las eras Paleozoica y Mesozoica y se clasifican dentro del grupo de los cefalópodos, que en la actualidad se encuentra conformado por calamares, pulpos y nautiloideos. 

A partir de referentes reconocidos en el mundo, como los museos de Historia Natural de Nueva York, París o Berlín, se ha buscado ofrecer una mejor iluminación de los objetos expuestos, de tal manera que ofrezca la posibilidad de una mayor interacción con los visitantes. 

Con un total de 17.000 visitas registradas durante 2017, el Museo está abierto al público de martes a sábado entre las 9:00 a. m. y 12:00 m., y de 2:00 p. m. a 5:00 p. m. Domingos y festivos atiente en jornada continua entre 9:00 a. m. y 3:00 p. m.

(Por: fin/JCMG/dmh/LOF
)
N.° 392

Otras noticias

Este recurso educativo dinamiza las prácticas en los laboratorios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 12 de 2018

Aplicativo virtual enseña sobre microorganismos

El álbum virtual Micromundo, desarrollado inicialmente para dispositivos...

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2018

Vestigios de los “Bolcheviques de El Líbano”

“Una revolución que aún no ha sido” evoca la primera guerrilla latinoamericana...

La lluvia de estrellas de las gemínidas es un fenómeno astronómico que se presenta cada año. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 12 de 2018

Gemínidas, un espectáculo estelar para disfrutar a simple vista

Esta lluvia de estrellas se puede observar hasta el 16 de diciembre desde...

Aspecto general del foro “Evaluación del primer año de vigencia del Código Nacional de Policía y Convivencia”. Fotos: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Política & Sociedad

diciembre 12 de 2018

Código de Policía y Convivencia no ha superado la tramitomanía

Después de un año de funcionamiento, el Código Nacional de Policía y...

El municipio de Puerto Leguízamo está localizado en la subregión del Bajo Putumayo de la Amazonia Noroccidental, al sur de Colombia. Fotos: archivo particular

Medioambiente

diciembre 12 de 2018

Deforestación ha reducido cobertura vegetal de Puerto Leguízamo

La presión económica en este municipio del Putumayo, en especial desde la...

Se construyó un arreglo de bobinas de Maxwell, cuyo objetivo es asistir la puesta en marcha de un equipo de resonancia magnética. Fotos: cortesía

Ciencia & Tecnología

diciembre 11 de 2018

Campo magnético variable optimizaría equipos de resonancia

Con la construcción y el control de un campo magnético artificial se podría...

La tuberculosis es una infección bacteriana que suele atacar los pulmones, pero también puede dañar otras partes del cuerpo. Fotos: archivo Unimedios

Salud

diciembre 11 de 2018

Identifican gen asociado con resistencia bacteriana a antibióticos en tuberculosis

La implementación de herramientas de bioinformática permitió identificar el gen...

Alrededor del 45 % de la pesca se vierte al mar como residuo, muchas veces en las orillas, cerca de la población.  Fotos: Prospectiva Ambiental.

Medioambiente

diciembre 11 de 2018

Biogás a partir de residuos de la pesca artesanal

Con las vísceras y agallas de pescado que hoy contaminan el mar y las playas...

Claire es una aplicación diseñada para hombres y mujeres entre los 18 y 30 años de edad. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 11 de 2018

Asesor virtual le ayuda a elegir su vestuario

En cuestión de segundos, la aplicación Claire, que se podrá instalar...

La Maestría se destaca por la calidad de sus investigaciones.

Educación

diciembre 11 de 2018

Maestría en Automatización Industrial avanza hacia su primera acreditación

Los evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) destacan la calidad...