Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Con reparación, Ingrid Betancourt busca protagonismo

La demanda plantea un problema clásico del trámite de reparación e indemnización cuando hay responsabilidad del Estado, explica Marco Romero, director de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes).

Bogotá D. C., 12 de julio de 2010Agencia de Noticias UN–

Ingrid Betancourt. Foto tomada panamur.wordpress.com

“La mayor parte se da desde campesinos y pobres hasta personas de estratos altos como consecuencias de secuestros o cuando les quitan las tierras y gran cantidad de ganado, por lo general”, puntualiza el experto.

El Estado debe garantizar esa indemnización cuando tiene responsabilidad por no haber evitado alguna circunstancia, y en ese sentido “caben indemnizaciones por daños morales que pueden superar millones de dólares, pero ¿cómo lograr que se pueda establecer una reparación a las víctimas con beneficios equitativos?”.

El docente explicó que todas las víctimas deben ser beneficiarias de una reparación socioeconómica, pero así como hay pobres que vivían de un pedazo de tierra que ha sido arrebatada, también hay personajes que tienen un gran capital. “En este Gobierno se hundió el Estatuto de Víctimas que establecía en principio un equilibrio. Si vamos por la vía judicial cada proceso va a tener unos costos altísimos para el Estado”, expresó el director de Codhes.

Para el abogado penalista Tito Ávila, Ingrid está muy confundida: “No le veo posibilidad, ella asumió autorriesgo y lo amplió, porque se lo quitó al Estado y lo asumió metiéndose a una zona de dominio pleno de las FARC”.

“Para Colombia se levanta una línea jurisprudencial que abriría las puertas para que todos los secuestrados demanden”, aseveró el penalista.

En plenas condiciones psicológicas
“Ingrid Betancourt no sufre del Síndrome de Estocolmo. Ella está en sus cabales, es precisa y coherente”, así lo manifestó Emilio Meluk, docente del Departamento de Psicología de la UN.

“Para explicar las consecuencias después de un secuestro lo primero que se debe hacer es analizar cómo era la personalidad antes del evento, ya que no todos los humanos somos iguales y no todos tenemos las mismas experiencias. No hay un patrón universal”, explicó Meluk.

Según el psicólogo, Ingrid viene de un medio, como es la política, y goza aparecer en ellos. “Le gusta manipular en el buen sentido de la palabra, propio de la política”, dijo el profesor.

Betancourt tuvo dos años para superar la experiencia del secuestro y llenar toda la información que le falta y reconstruir todo lo vivido por medio de la familia, los amigos y los hijos, explica el profesor Meluk, quien dice que en el caso particular de Ingrid es improbable que ella haya olvidado porque tiene ese patrón de información.

El profesor Meluk manifiesta que Ingrid busca un beneficio, ya que primero suelta la noticia de la conciliación a ver qué pasaba, y como el país indignado se le vino encima, “ella recula y dice que no lo va a hacer. Eso no es una secuela, yo la veo coherente, ella analiza su entorno, las consideraciones que hizo no son de persona perturbada, no se le nota ansiosa (signos que tienen los ex secuestrados), ella es una mujer en sus cabales, ella lee, lo que pasa es que es una mujer protagónica y le gusta figurar en primeras páginas”.

Este desorden no se enmarca dentro del Síndrome de Estocolmo porque, según el psicólogo, se necesitaría que la persona sea muy inmadura y en el caso de Ingrid es aterrizada; además, que la hayan torturado y tratado muy mal, lo cual no se dio porque le dieron cierta deferencia.

(Por: Fin/evm/csm/dss
)
N.° 961

Otras noticias

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...

La premiación de la Versión 23 del Concurso se llevó a cabo en la Universidad de Antioquia.

Educación

diciembre 11 de 2019

Premios Otto de Greiff a 18 investigaciones de pregrado

En la versión 23 del Concurso Nacional, organizado por ocho de las principales...

Según el Instituto von Humbolt, Colombia es el segundo país con mayor riqueza de especies de peces de agua dulce en el mundo. Fotos: María Cristina Papamija.

Medioambiente

diciembre 11 de 2019

Endogamia amenaza diversidad de peces en Yotoco

Barreras físicas, naturales y artificiales están limitando la dispersión de las...

El sistema de plegado de la muleta hace fácil transportarla y guardarla. Fotos: Unimedios Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 10 de 2019

Muletas plegables reciben patente de invención de la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le concedió protección de...

El proyecto les dio la oportunidad a los niños de Tadó de acercarse a las prácticas de laboratorio. Fotos: Luz Marina Melgarejo.

Educación

diciembre 10 de 2019

“Mi proyecto de huerta” acerca la ciencia a jóvenes del Chocó

Mediante un cultivo de hortalizas y frutales en el que se apliquen prácticas...

La panela aporta un alto contenido calórico que muchas personas no alcanzan a consumir en sus actividades diarias. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 10 de 2019

Arraigo a tradiciones alimenticias, posible causa de diabetes en municipios colombianos

En Circasia (Quindío) y Cáqueza (Cundinamarca) el alto consumo de panela...

La bacteriosis vascular presenta manchas angulares en las hojas, quemazón, marchitamiento y lesiones en el tallo de las plantas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2019

Proteína combatiría la bacteriosis vascular de la yuca

Las plantas inoculadas con la proteína TALE 15, presente en la misma bacteria...

Por medio de muros móviles, la vivienda del UNOA Team permite 32 configuraciones diferentes del espacio. Fotos: Ángela María Acuña.

Medioambiente

diciembre 09 de 2019

UNAL compite por “La Casa del Futuro”

En el marco del concurso internacional Solar Decathlon Latin America and...

Según expediciones geoarqueológicas, la variscita provine de la isla Gran Roque, en Venezuela.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Culturas prehispánicas de Colombia extraían minerales de Venezuela

Artefactos arqueológicos como figuras zoomorfas y antropomorfas o cuentas de...