Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Con reparación, Ingrid Betancourt busca protagonismo

La demanda plantea un problema clásico del trámite de reparación e indemnización cuando hay responsabilidad del Estado, explica Marco Romero, director de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes).

Bogotá D. C., 12 de julio de 2010Agencia de Noticias UN–

Ingrid Betancourt. Foto tomada panamur.wordpress.com

“La mayor parte se da desde campesinos y pobres hasta personas de estratos altos como consecuencias de secuestros o cuando les quitan las tierras y gran cantidad de ganado, por lo general”, puntualiza el experto.

El Estado debe garantizar esa indemnización cuando tiene responsabilidad por no haber evitado alguna circunstancia, y en ese sentido “caben indemnizaciones por daños morales que pueden superar millones de dólares, pero ¿cómo lograr que se pueda establecer una reparación a las víctimas con beneficios equitativos?”.

El docente explicó que todas las víctimas deben ser beneficiarias de una reparación socioeconómica, pero así como hay pobres que vivían de un pedazo de tierra que ha sido arrebatada, también hay personajes que tienen un gran capital. “En este Gobierno se hundió el Estatuto de Víctimas que establecía en principio un equilibrio. Si vamos por la vía judicial cada proceso va a tener unos costos altísimos para el Estado”, expresó el director de Codhes.

Para el abogado penalista Tito Ávila, Ingrid está muy confundida: “No le veo posibilidad, ella asumió autorriesgo y lo amplió, porque se lo quitó al Estado y lo asumió metiéndose a una zona de dominio pleno de las FARC”.

“Para Colombia se levanta una línea jurisprudencial que abriría las puertas para que todos los secuestrados demanden”, aseveró el penalista.

En plenas condiciones psicológicas
“Ingrid Betancourt no sufre del Síndrome de Estocolmo. Ella está en sus cabales, es precisa y coherente”, así lo manifestó Emilio Meluk, docente del Departamento de Psicología de la UN.

“Para explicar las consecuencias después de un secuestro lo primero que se debe hacer es analizar cómo era la personalidad antes del evento, ya que no todos los humanos somos iguales y no todos tenemos las mismas experiencias. No hay un patrón universal”, explicó Meluk.

Según el psicólogo, Ingrid viene de un medio, como es la política, y goza aparecer en ellos. “Le gusta manipular en el buen sentido de la palabra, propio de la política”, dijo el profesor.

Betancourt tuvo dos años para superar la experiencia del secuestro y llenar toda la información que le falta y reconstruir todo lo vivido por medio de la familia, los amigos y los hijos, explica el profesor Meluk, quien dice que en el caso particular de Ingrid es improbable que ella haya olvidado porque tiene ese patrón de información.

El profesor Meluk manifiesta que Ingrid busca un beneficio, ya que primero suelta la noticia de la conciliación a ver qué pasaba, y como el país indignado se le vino encima, “ella recula y dice que no lo va a hacer. Eso no es una secuela, yo la veo coherente, ella analiza su entorno, las consideraciones que hizo no son de persona perturbada, no se le nota ansiosa (signos que tienen los ex secuestrados), ella es una mujer en sus cabales, ella lee, lo que pasa es que es una mujer protagónica y le gusta figurar en primeras páginas”.

Este desorden no se enmarca dentro del Síndrome de Estocolmo porque, según el psicólogo, se necesitaría que la persona sea muy inmadura y en el caso de Ingrid es aterrizada; además, que la hayan torturado y tratado muy mal, lo cual no se dio porque le dieron cierta deferencia.

(Por: Fin/evm/csm/dss
)
N.° 961

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...