Escudo de la República de Colombia

Educación

Con recursos para la U.N. Sede La Paz “no se puede bajar la guardia”

Así lo advierten la Rectoría de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y la Gobernación del Cesar, que siguen a la espera de una comunicación oficial –es decir por escrito– del reciente anuncio de la reserva presupuestal de 26.000 millones de pesos para financiar la que será la novena sede de la Institución.

Bogotá D. C., 18 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

En la entrada de la Sede La Paz habrá paradero de buses y estación de ciclorruta. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

“La Sede La Paz es una prioridad”, dijo la Rectora durante una reunión realizada hoy en su despacho. Foto: Ricardo González – Unimedios.

El cerramiento perimetral y la dotación de mobiliario está muy avanzado, y se estima que en 80 días finalizarán estas obras. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

En noviembre se realizarán exámenes de admisión a la Sede La Paz. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

El gobernador Franco Ovalle realizó un balance de cómo avanzan las obras que permitirán abrir formalmente la Sede en febrero del próximo año, con 280 estudiantes. Foto: Ricardo González – Unimedios.

La rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño, y el gobernador del Cesar, Franco Ovalle, coincidieron en afirmar que para garantizar la apertura de la Sede La Paz en 2019 “no se puede bajar la guardia”. Por eso destacaron la activa participación de la bancada de congresistas del departamento y las frecuentes reuniones sostenidas con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público. 

“La Sede La Paz es una prioridad”, enfatizó la Rectora durante una reunión realizada hoy en su despacho. En ella también participaron el profesor Pablo Abril, vicerrector General; Francisco Román, vicerrector de Investigación; Iván Jaramillo, director de la Sede La Paz; y Álvaro Viña Vizcaíno, gerente Nacional Financiero y Administrativo. 

El gobernador Ovalle realizó un balance de cómo avanzan las obras que permitirán abrir formalmente la Sede en febrero del próximo año, con 280 estudiantes. Al respecto recordó que en noviembre se realizarán los exámenes de admisión. 

Según el mandatario regional, el cerramiento perimetral y la dotación de mobiliario están muy avanzados, y se estima que en 80 días finalizarán estas obras. 

También anunció que se adelantan gestiones para garantizar el transporte público que llegue hasta la Sede, ubicada a unos 20 minutos de Valledupar. En este punto, aprovechó para mencionar que durante la próxima reunión de la Junta Metropolitana se profundizará en la idea de construir una ciclorruta que conecte a Valledupar, San Diego, La Paz, Manaure y Codazzi, y que incluya en el trayecto una estación ubicada en la entrada principal de la Sede La Paz. Así mismo dijo que se espera que en diciembre se confirme la conformación de una ruta municipal hasta la Sede. 

“De estas acciones no solo se beneficiarán los miembros de la futura comunidad universitaria, sino también los pobladores de la región”, señaló. 

Otros aspectos abordados durante la reunión se relacionan con el Centro de Desarrollo Ganadero del Cesar, en el cual la Gobernación espera vincular activamente a la U.N. y a Agrosavia (antes Corpoica), para que sean las entidades que lideren el funcionamiento y mantenimiento de la moderna infraestructura que se está construyendo. Así, dijo, se abre la posibilidad de hacer investigación en laboratorios con tecnologías avanzadas que beneficiarán a la costa Caribe. 

Finalmente, merece la pena destacar que para el 8 y 9 de noviembre, la U.N. y la Gobernación convocarán de manera conjunta al Consejo de Investigación en Valledupar, donde se espera contar con la participación de 25 alcaldes del departamento y las diferentes entidades y organizaciones que se dedican a la investigación en la región. 

(Por: fin/DMH/MLA/LOF
)
N.° 424

Otras noticias

La profesora Vaca recomendó no incluir en el POS medicamentos nuevos sin suficiente sustento sobre su seguridad y eficacia. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Salud

mayo 17 de 2019

Pruebas para medicamentos generan desconfianza

La flexibilización que han sufrido las pruebas a los nuevos medicamentos en el...

El embajador de Francia en Colombia, Gautier Mignot, visitó la U.N. Sede Orinoquia.

Educación

mayo 17 de 2019

Embajador de Francia explora tarea ambiental de la U.N. Sede Orinoquia

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Orinoquia, el...

Aunque las estructuras sean de concreto, acero o madera, con el tiempo se presentan mecanismos de deterioro.

Ciencia & Tecnología

mayo 17 de 2019

Sales, enemigas de la resistencia de estructuras de concreto

Por contener cloruro de sodio, de magnesio, de calcio y de potasio, las sales...

En su obra <i>Clarividencias</i>, Camilo Parra crea una videoinstalación que juega con la temporalidad y materialidad de las imágenes, haciendo alusión a la incertidumbre del porvenir.

Artes & Culturas

mayo 17 de 2019

FOTOGALERÍA: Imágenes para reflexionar

Los trabajos finales de los estudiantes de la duodécima promoción de la...

El lenguaje de programación diseñado puede agrupar datos que se guardarán en un sistema computacional. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

mayo 17 de 2019

Lenguaje de programación mejoraría cobertura de internet

Un lenguaje diseñado como herramienta para construir soluciones a problemas de...

Presentación de las primeras soluciones del Taller Bogotá, en torno a los residuos sólidos. Fotos: IEU

Ciudad & Territorio

mayo 17 de 2019

Estudiantes buscan soluciones urbanas en Taller Bogotá

Apoyados en la ciencia y la tecnología, estudiantes de Diseño, Industrial,...

La viroterapia oncolítica emplea un virus para infectar y destruir células tumorales. Fotos: archivo particular

Salud

mayo 17 de 2019

Rotavirus tendría potencial para detener crecimiento de tumores

El rotavirus WTEW puede infectar células cancerígenas en el modelo in vivo con...

Del 14 al 19 de mayo, los estudiantes de Arquitectura y Diseño de la U.N. exponen sus proyectos de innovación en la feria.

Ciencia & Tecnología

mayo 16 de 2019

FOTOGALERÍA: La U.N. lleva tecnología a Expoconstrucción

Muestras de diferentes iniciativas, en las que se aprovechan las nuevas...

El profesor Wilson Ernesto Vargas, de la Facultad de Ingeniería de la U.N., durante su intervención. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

mayo 16 de 2019

Drones revolucionan la ingeniería

Seguimiento de obras civiles, análisis de comportamientos viales, cálculo de...

Las retro/excavadoras y los minicargadores se emplean para mover tierra o transportar material. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

mayo 16 de 2019

Retro y excavadoras generan más emisiones en construcción

Junto a las grúas, los minicargadores y las bombas, estas maquinarias son las...