Escudo de la República de Colombia

Educación

Con recursos para la U.N. Sede La Paz “no se puede bajar la guardia”

Así lo advierten la Rectoría de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y la Gobernación del Cesar, que siguen a la espera de una comunicación oficial –es decir por escrito– del reciente anuncio de la reserva presupuestal de 26.000 millones de pesos para financiar la que será la novena sede de la Institución.

Bogotá D. C., 18 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

En la entrada de la Sede La Paz habrá paradero de buses y estación de ciclorruta. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

“La Sede La Paz es una prioridad”, dijo la Rectora durante una reunión realizada hoy en su despacho. Foto: Ricardo González – Unimedios.

El cerramiento perimetral y la dotación de mobiliario está muy avanzado, y se estima que en 80 días finalizarán estas obras. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

En noviembre se realizarán exámenes de admisión a la Sede La Paz. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

El gobernador Franco Ovalle realizó un balance de cómo avanzan las obras que permitirán abrir formalmente la Sede en febrero del próximo año, con 280 estudiantes. Foto: Ricardo González – Unimedios.

La rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño, y el gobernador del Cesar, Franco Ovalle, coincidieron en afirmar que para garantizar la apertura de la Sede La Paz en 2019 “no se puede bajar la guardia”. Por eso destacaron la activa participación de la bancada de congresistas del departamento y las frecuentes reuniones sostenidas con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público. 

“La Sede La Paz es una prioridad”, enfatizó la Rectora durante una reunión realizada hoy en su despacho. En ella también participaron el profesor Pablo Abril, vicerrector General; Francisco Román, vicerrector de Investigación; Iván Jaramillo, director de la Sede La Paz; y Álvaro Viña Vizcaíno, gerente Nacional Financiero y Administrativo. 

El gobernador Ovalle realizó un balance de cómo avanzan las obras que permitirán abrir formalmente la Sede en febrero del próximo año, con 280 estudiantes. Al respecto recordó que en noviembre se realizarán los exámenes de admisión. 

Según el mandatario regional, el cerramiento perimetral y la dotación de mobiliario están muy avanzados, y se estima que en 80 días finalizarán estas obras. 

También anunció que se adelantan gestiones para garantizar el transporte público que llegue hasta la Sede, ubicada a unos 20 minutos de Valledupar. En este punto, aprovechó para mencionar que durante la próxima reunión de la Junta Metropolitana se profundizará en la idea de construir una ciclorruta que conecte a Valledupar, San Diego, La Paz, Manaure y Codazzi, y que incluya en el trayecto una estación ubicada en la entrada principal de la Sede La Paz. Así mismo dijo que se espera que en diciembre se confirme la conformación de una ruta municipal hasta la Sede. 

“De estas acciones no solo se beneficiarán los miembros de la futura comunidad universitaria, sino también los pobladores de la región”, señaló. 

Otros aspectos abordados durante la reunión se relacionan con el Centro de Desarrollo Ganadero del Cesar, en el cual la Gobernación espera vincular activamente a la U.N. y a Agrosavia (antes Corpoica), para que sean las entidades que lideren el funcionamiento y mantenimiento de la moderna infraestructura que se está construyendo. Así, dijo, se abre la posibilidad de hacer investigación en laboratorios con tecnologías avanzadas que beneficiarán a la costa Caribe. 

Finalmente, merece la pena destacar que para el 8 y 9 de noviembre, la U.N. y la Gobernación convocarán de manera conjunta al Consejo de Investigación en Valledupar, donde se espera contar con la participación de 25 alcaldes del departamento y las diferentes entidades y organizaciones que se dedican a la investigación en la región. 

(Por: fin/DMH/MLA/LOF
)
N.° 424

Otras noticias

En el país el primer reporte de <em>Neospora caninum</em> en ganado bovino se realizó en 2001. Foto: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 19 de 2019

Confirmada presencia de parásito que provoca abortos en bovinos

A partir del análisis del tejido de fetos abortados, de terneros fallecidos...

Máptico UN permite la ubicación espacial para personas invidentes en la UNAL Sede Palmira. Fotos: Maydy Arboleda, Ana María Castillo, María del Mar Posada y Nicolás Vélez.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Mapa táctil orienta a invidentes en la UNAL Sede Palmira

Por medio del uso de lenguaje inclusivo –como el sistema braille en la...

El relleno sanitario es la técnica más utilizada en el país para la disposición de los residuos sólidos urbanos. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Modelo matemático permitiría extender vida útil de rellenos sanitarios

Con esta herramienta computacional, que estimaría el cambio de volumen que...

La Red Digital de Asociaciones y Agricultores de Caldas es una plataforma tecnológica que busca ingresar a la plaza de mercado con solo un clic. Foto: Erika Liliana Mosquera, estudiante de Gestión Cultural – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Agricultores caldenses venderán sus productos en la web

Disfrutar de los productos frescos, que vengan del campo de la región caldense...

El libro <em>Aprendiendo con Ben</em> se enfoca en la construcción de paz en las nuevas agrupaciones familiares.

Educación

septiembre 18 de 2019

Cartilla de paz promueve inclusión de nuevos grupos familiares

Con base en los cambios de las pautas de crianza infantil que han surgido a...

El cuesco, la fibra y el raquis de palma de aceite son de las biomasas con mayor potencial energético en el país. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Reactor piloto le apunta a generar energía con biomasa

El diseño de esta unidad experimental permite evaluar a escala de laboratorio...

En la provincia del Tequendama, “despensa frutícola del centro país”, se destaca la producción de mango. : Fotos: archivo Unimedios

Política & Sociedad

septiembre 17 de 2019

A los productores de mango del Tequendama les falta gobernanza

Los miembros de las organizaciones de productores de este territorio no tienen...

La quinua es un pseudocereal que se cultiva en la Región Andina. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Almidón de quinua, una opción para sopas, panes y otros alimentos

Un estudio documenta el potencial de esta semilla para su uso en la industria...

Planta de San Francisco de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC). Fotos: Jeisson Andrade.

Medioambiente

septiembre 17 de 2019

Hidroeléctricas, a optimizar consumo interno de energía

En la planta de San Francisco de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC) se...

Prototipo de detección de hundimiento en construcción. Fotos: Carlos Eduardo Rojas, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Detector reduciría el 90 % de las fallas por bajas de tensión eléctrica

Un prototipo que detecta fácilmente las características de los bajones de...