Escudo de la República de Colombia

Educación

Con recursos para la U.N. Sede La Paz “no se puede bajar la guardia”

Así lo advierten la Rectoría de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y la Gobernación del Cesar, que siguen a la espera de una comunicación oficial –es decir por escrito– del reciente anuncio de la reserva presupuestal de 26.000 millones de pesos para financiar la que será la novena sede de la Institución.

Bogotá D. C., 18 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

En la entrada de la Sede La Paz habrá paradero de buses y estación de ciclorruta. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

“La Sede La Paz es una prioridad”, dijo la Rectora durante una reunión realizada hoy en su despacho. Foto: Ricardo González – Unimedios.

El cerramiento perimetral y la dotación de mobiliario está muy avanzado, y se estima que en 80 días finalizarán estas obras. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

En noviembre se realizarán exámenes de admisión a la Sede La Paz. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

El gobernador Franco Ovalle realizó un balance de cómo avanzan las obras que permitirán abrir formalmente la Sede en febrero del próximo año, con 280 estudiantes. Foto: Ricardo González – Unimedios.

La rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño, y el gobernador del Cesar, Franco Ovalle, coincidieron en afirmar que para garantizar la apertura de la Sede La Paz en 2019 “no se puede bajar la guardia”. Por eso destacaron la activa participación de la bancada de congresistas del departamento y las frecuentes reuniones sostenidas con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público. 

“La Sede La Paz es una prioridad”, enfatizó la Rectora durante una reunión realizada hoy en su despacho. En ella también participaron el profesor Pablo Abril, vicerrector General; Francisco Román, vicerrector de Investigación; Iván Jaramillo, director de la Sede La Paz; y Álvaro Viña Vizcaíno, gerente Nacional Financiero y Administrativo. 

El gobernador Ovalle realizó un balance de cómo avanzan las obras que permitirán abrir formalmente la Sede en febrero del próximo año, con 280 estudiantes. Al respecto recordó que en noviembre se realizarán los exámenes de admisión. 

Según el mandatario regional, el cerramiento perimetral y la dotación de mobiliario están muy avanzados, y se estima que en 80 días finalizarán estas obras. 

También anunció que se adelantan gestiones para garantizar el transporte público que llegue hasta la Sede, ubicada a unos 20 minutos de Valledupar. En este punto, aprovechó para mencionar que durante la próxima reunión de la Junta Metropolitana se profundizará en la idea de construir una ciclorruta que conecte a Valledupar, San Diego, La Paz, Manaure y Codazzi, y que incluya en el trayecto una estación ubicada en la entrada principal de la Sede La Paz. Así mismo dijo que se espera que en diciembre se confirme la conformación de una ruta municipal hasta la Sede. 

“De estas acciones no solo se beneficiarán los miembros de la futura comunidad universitaria, sino también los pobladores de la región”, señaló. 

Otros aspectos abordados durante la reunión se relacionan con el Centro de Desarrollo Ganadero del Cesar, en el cual la Gobernación espera vincular activamente a la U.N. y a Agrosavia (antes Corpoica), para que sean las entidades que lideren el funcionamiento y mantenimiento de la moderna infraestructura que se está construyendo. Así, dijo, se abre la posibilidad de hacer investigación en laboratorios con tecnologías avanzadas que beneficiarán a la costa Caribe. 

Finalmente, merece la pena destacar que para el 8 y 9 de noviembre, la U.N. y la Gobernación convocarán de manera conjunta al Consejo de Investigación en Valledupar, donde se espera contar con la participación de 25 alcaldes del departamento y las diferentes entidades y organizaciones que se dedican a la investigación en la región. 

(Por: fin/DMH/MLA/LOF
)
N.° 424

Otras noticias

Personas de todas las edades pudieron conocer de primera mano cómo es un día en la U.N. Fotos: archivo particular

Educación

noviembre 16 de 2018

Clases al parque

Estudiantes y profesores de las facultades de Ciencias y Ciencias Humanas de la...

La comunidad es uno de los cerca de 300 sujetos de reparación colectiva por afectaciones del conflicto armado en el país.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

Innovación y sostenibilidad en proyecto para reparación de víctimas

Mejorar el acueducto, establecer un humedal para el tratamiento de aguas...

El trabajo con productos no lácteos está orientado a un segmento del mercado cada vez más amplio. Fotos: archivo Particular

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Bebidas probióticas para veganos

Bebidas de base no láctea, elaboradas a partir de soya y arroz, se fermentarán...

La producción de sacha inchi en el Meta comenzó hace apenas cinco años.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

La U.N. fortalece producción de sacha inchi en el Meta

Diferentes cuidados y la implementación de nuevas tecnologías para optimizar su...

El profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la U.N. Sede Bogotá, formó parte de la mesa de diálogo en la que también participaron los estudiantes. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

noviembre 16 de 2018

Llamado de directivas propicia diálogo con estudiantes

Después del llamado al diálogo por parte de las directivas de la Universidad...

ViveLab es un proyecto desarrollado por la U.N. y la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

ViveLab y Alcaldía de Bogotá, premiadas por innovación pública digital

Una aplicación desarrollada por este proyecto de la Universidad Nacional de...

Para realizar la película <i>Interestelar</i>, el director Christopher Nolan contó con la asesoría del físico teórico estadounidense Kip Thorne. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Interestelar, una película con mucha física

Aunque no es el primer filme que trata sobre temas que involucran ciencias como...

El <em>software</em> se creó en la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Software estudia comportamiento magnético de materiales

Este programa, denominado Vegas, construye, simula y analiza las propiedades...

El doctor William Otero Regino, reconocido por la Academia Nacional de Medicina de Colombia como el mejor docente clínico del país.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

noviembre 15 de 2018

El mejor docente clínico del país es de la U.N.

El doctor William Otero Regino, profesor titular de Medicina y coordinador de...

Solo durante 2012 el ICA reportó la erradicación de 745.000 plantas de plátano afectadas por moko en el país. Fotos: María José Truke.

Desarrollo Rural

noviembre 15 de 2018

Enfermedad del moko es capaz de evolucionar para diseminarse en musáceas

Algunas de sus cepas en cultivos de plátano hartón y banano Gros Michel de...