Escudo de la República de Colombia

Educación

Con recursos para la U.N. Sede La Paz “no se puede bajar la guardia”

Así lo advierten la Rectoría de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y la Gobernación del Cesar, que siguen a la espera de una comunicación oficial –es decir por escrito– del reciente anuncio de la reserva presupuestal de 26.000 millones de pesos para financiar la que será la novena sede de la Institución.

Bogotá D. C., 18 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

En la entrada de la Sede La Paz habrá paradero de buses y estación de ciclorruta. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

“La Sede La Paz es una prioridad”, dijo la Rectora durante una reunión realizada hoy en su despacho. Foto: Ricardo González – Unimedios.

El cerramiento perimetral y la dotación de mobiliario está muy avanzado, y se estima que en 80 días finalizarán estas obras. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

En noviembre se realizarán exámenes de admisión a la Sede La Paz. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

El gobernador Franco Ovalle realizó un balance de cómo avanzan las obras que permitirán abrir formalmente la Sede en febrero del próximo año, con 280 estudiantes. Foto: Ricardo González – Unimedios.

La rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño, y el gobernador del Cesar, Franco Ovalle, coincidieron en afirmar que para garantizar la apertura de la Sede La Paz en 2019 “no se puede bajar la guardia”. Por eso destacaron la activa participación de la bancada de congresistas del departamento y las frecuentes reuniones sostenidas con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público. 

“La Sede La Paz es una prioridad”, enfatizó la Rectora durante una reunión realizada hoy en su despacho. En ella también participaron el profesor Pablo Abril, vicerrector General; Francisco Román, vicerrector de Investigación; Iván Jaramillo, director de la Sede La Paz; y Álvaro Viña Vizcaíno, gerente Nacional Financiero y Administrativo. 

El gobernador Ovalle realizó un balance de cómo avanzan las obras que permitirán abrir formalmente la Sede en febrero del próximo año, con 280 estudiantes. Al respecto recordó que en noviembre se realizarán los exámenes de admisión. 

Según el mandatario regional, el cerramiento perimetral y la dotación de mobiliario están muy avanzados, y se estima que en 80 días finalizarán estas obras. 

También anunció que se adelantan gestiones para garantizar el transporte público que llegue hasta la Sede, ubicada a unos 20 minutos de Valledupar. En este punto, aprovechó para mencionar que durante la próxima reunión de la Junta Metropolitana se profundizará en la idea de construir una ciclorruta que conecte a Valledupar, San Diego, La Paz, Manaure y Codazzi, y que incluya en el trayecto una estación ubicada en la entrada principal de la Sede La Paz. Así mismo dijo que se espera que en diciembre se confirme la conformación de una ruta municipal hasta la Sede. 

“De estas acciones no solo se beneficiarán los miembros de la futura comunidad universitaria, sino también los pobladores de la región”, señaló. 

Otros aspectos abordados durante la reunión se relacionan con el Centro de Desarrollo Ganadero del Cesar, en el cual la Gobernación espera vincular activamente a la U.N. y a Agrosavia (antes Corpoica), para que sean las entidades que lideren el funcionamiento y mantenimiento de la moderna infraestructura que se está construyendo. Así, dijo, se abre la posibilidad de hacer investigación en laboratorios con tecnologías avanzadas que beneficiarán a la costa Caribe. 

Finalmente, merece la pena destacar que para el 8 y 9 de noviembre, la U.N. y la Gobernación convocarán de manera conjunta al Consejo de Investigación en Valledupar, donde se espera contar con la participación de 25 alcaldes del departamento y las diferentes entidades y organizaciones que se dedican a la investigación en la región. 

(Por: fin/DMH/MLA/LOF
)
N.° 424

Otras noticias

Fases del sistema de un laboratorio de ciudad inteligente (CI).

Ciudad & Territorio

abril 07 de 2020

UNAL Sede Manizales, laboratorio para una ciudad inteligente

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales se constituye en el...

El estudio evalúa la relación entre las creencias parentales, el afrontamiento del fracaso y el rendimiento escolar en la adolescencia. Fotos: archivo Unimedios

Educación

abril 07 de 2020

Percepción de los padres influye en el éxito escolar

El pensamiento de los padres tiene incidencia en la manera como los hijos...

La cocina puede ser un espacio para enseñarles a los niños sobre nutrición. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 06 de 2020

Cocinar con los niños, una opción saludable en cuarentena

En tiempos de cuarentena la cocina se puede convertir en un espacio en el que...

La moderación realizada por los expertos muestra que la medida de cuarentena estaría funcionando. Foto: Fred Manrique

Ciencia & Tecnología

abril 06 de 2020

Cuarentena sí estaría funcionando

Aunque se cuenta aún con poca evidencia, modelos matemáticos elaborados para...

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...