Escudo de la República de Colombia

Educación

Con recursos para la U.N. Sede La Paz “no se puede bajar la guardia”

Así lo advierten la Rectoría de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y la Gobernación del Cesar, que siguen a la espera de una comunicación oficial –es decir por escrito– del reciente anuncio de la reserva presupuestal de 26.000 millones de pesos para financiar la que será la novena sede de la Institución.

Bogotá D. C., 18 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

En la entrada de la Sede La Paz habrá paradero de buses y estación de ciclorruta. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

“La Sede La Paz es una prioridad”, dijo la Rectora durante una reunión realizada hoy en su despacho. Foto: Ricardo González – Unimedios.

El cerramiento perimetral y la dotación de mobiliario está muy avanzado, y se estima que en 80 días finalizarán estas obras. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

En noviembre se realizarán exámenes de admisión a la Sede La Paz. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

El gobernador Franco Ovalle realizó un balance de cómo avanzan las obras que permitirán abrir formalmente la Sede en febrero del próximo año, con 280 estudiantes. Foto: Ricardo González – Unimedios.

La rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño, y el gobernador del Cesar, Franco Ovalle, coincidieron en afirmar que para garantizar la apertura de la Sede La Paz en 2019 “no se puede bajar la guardia”. Por eso destacaron la activa participación de la bancada de congresistas del departamento y las frecuentes reuniones sostenidas con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público. 

“La Sede La Paz es una prioridad”, enfatizó la Rectora durante una reunión realizada hoy en su despacho. En ella también participaron el profesor Pablo Abril, vicerrector General; Francisco Román, vicerrector de Investigación; Iván Jaramillo, director de la Sede La Paz; y Álvaro Viña Vizcaíno, gerente Nacional Financiero y Administrativo. 

El gobernador Ovalle realizó un balance de cómo avanzan las obras que permitirán abrir formalmente la Sede en febrero del próximo año, con 280 estudiantes. Al respecto recordó que en noviembre se realizarán los exámenes de admisión. 

Según el mandatario regional, el cerramiento perimetral y la dotación de mobiliario están muy avanzados, y se estima que en 80 días finalizarán estas obras. 

También anunció que se adelantan gestiones para garantizar el transporte público que llegue hasta la Sede, ubicada a unos 20 minutos de Valledupar. En este punto, aprovechó para mencionar que durante la próxima reunión de la Junta Metropolitana se profundizará en la idea de construir una ciclorruta que conecte a Valledupar, San Diego, La Paz, Manaure y Codazzi, y que incluya en el trayecto una estación ubicada en la entrada principal de la Sede La Paz. Así mismo dijo que se espera que en diciembre se confirme la conformación de una ruta municipal hasta la Sede. 

“De estas acciones no solo se beneficiarán los miembros de la futura comunidad universitaria, sino también los pobladores de la región”, señaló. 

Otros aspectos abordados durante la reunión se relacionan con el Centro de Desarrollo Ganadero del Cesar, en el cual la Gobernación espera vincular activamente a la U.N. y a Agrosavia (antes Corpoica), para que sean las entidades que lideren el funcionamiento y mantenimiento de la moderna infraestructura que se está construyendo. Así, dijo, se abre la posibilidad de hacer investigación en laboratorios con tecnologías avanzadas que beneficiarán a la costa Caribe. 

Finalmente, merece la pena destacar que para el 8 y 9 de noviembre, la U.N. y la Gobernación convocarán de manera conjunta al Consejo de Investigación en Valledupar, donde se espera contar con la participación de 25 alcaldes del departamento y las diferentes entidades y organizaciones que se dedican a la investigación en la región. 

(Por: fin/DMH/MLA/LOF
)
N.° 424

Otras noticias

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...

Algunos de los puntos de recolección se ubicaron en el Edificio de Ciencia y Tecnología “Luis Carlos Sarmiento Angulo”, en el jardín frente del Banco Popular y detrás del Auditorio León Greiff.

Educación

julio 15 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva “limpiatón” espera colectar unas 8 toneladas de residuos

Papel, cartón, envases plásticos, vidrio, metales, tetrabrik, baterías,...

Medioambiente

julio 15 de 2019

Un jardín para las plantas medicinales

Laurel, tomillo, sábila y otras plantas que tradicionalmente se usan con fines...

El dibujo fue una de las estrategias empleadas para que las personas mayores expresaran las dolencias de su cuerpo. Fotos: Alexandra Maluche.

Política & Sociedad

julio 15 de 2019

Cuidados populares, beneficiosos para adultos mayores y sus cuidadores

La implementación de un programa adaptado para personas mayores y sus...

Desde el pasado 5 de julio Manizales es la tercera Ciudad del Aprendizaje de Colombia, después de Cali y Medellín.

Educación

julio 12 de 2019

Manizales, nueva Ciudad del Aprendizaje de la Unesco, de la mano de la UNAL

Desde el pasado 5 de julio, la capital de Caldas es la tercera Ciudad del...