Con reactor mejoran técnicas de control industrial - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Con reactor mejoran técnicas de control industrial

En Colombia la mayoría de las empresas operan sus procesos por lotes de forma manual. Pero la realidad puede cambiar gracias al desarrollo de técnicas de control y de automatización.

Medellín, 24 de enero de 2011Agencia de Noticias UN-

Con este biorreactor, los investigadores de la UN emplean sus teorías para mejorar el control y la automatización. / Unimedios

En la UN en Medellín buscan que las compañías de cualquier sector se optimicen; para lograrlo, se adelanta el mejoramiento de un biorreactor en el que se aplican las teorías que por varios años ha desarrollado el Grupo de Investigación en Procesos Dinámicos, Kalman.

El equipo interdisciplinario de la UN, que también está integrado por estudiantes de pregrado de Ingeniería Química e Ingeniería de Control, busca implementar un sistema de instrumentación y control para que realmente sea un equipo de laboratorio y se puedan realizar mediciones y experimentos.

“Ahora queremos hacer pruebas con un biorreactor a escala de laboratorio que serviría para la producción de etanol, para luego empezar a ofrecer a la industria y demostrar que los procesos que se han hecho sí funcionan”, explicó Lina María Gómez Echavarría, docente de la Escuela de Mecatrónica de la Facultad de Minas.

De acuerdo con la profesora, con un sistema de control se evita que todo un lote se dañe y así se garantiza que, a pesar de que haya perturbaciones, cambios de temperatura y en las condiciones, se garantice que la producción (sea cual sea) llegue a las condiciones deseadas.

“Se le llama automatización y control a la forma en la que el usuario simplemente programa de acuerdo a sus necesidades. Con esta implementación, el proceso llega a las condiciones finales por sí solo”, precisó la docente.

El trabajo consiste en adecuar el equipo para que se puedan realizar los experimentos en los cuales se ubican sensores y se emplea una interfaz de usuario para hacer lectura de las medidas que se estén censando.

“En este caso, tenemos medidas de temperatura y de pH, todo eso hace un sistema de comunicación para que nos proporcione las medidas y hacer conversiones en la interfaz y con eso facilitar el comportamiento del sistema en ese momento”, explicó Luis Miguel Gómez, estudiante de Ingeniería de Control.

Hasta ahora, el biorreactor ha avanzado satisfactoriamente en su acondicionamiento. Una vez se termine de instrumentar, se realizarán una serie de pruebas para evaluar las condiciones iniciales y así obtener una producción deseada, en este caso de etanol.

(Por: Fin/dac/feb/vbr
)
N.° 822

Otras noticias

Las comunidades de la localidad de Fontibón han generado una defensa a sus necesidades y también propuestas de acción. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

septiembre 22 de 2020

Habitantes de Fontibón, afectados por segunda pista de El Dorado

Tomar medidas urgentes para proteger la salud auditiva y establecer otras...

El estudio se inició en Leticia por ser la primera ciudad del país que alcanzó el pico de contagio de COVID-19 en abril. Foto: Unimedios.

Salud

septiembre 22 de 2020

En Leticia comienza estudio de seroprevalencia de COVID-19

En esta ciudad fronteriza inició hoy la toma de muestras de sangre que se hará...

Taller de trazado, uno de los espacios de capacitación abiertos por la UNAL Sede Orinoquia. Fotos: Extensión UNAL Sede Orinoquia.

Artes & Culturas

septiembre 22 de 2020

Mujeres indígenas cosen sus sueños acompañadas por la UNAL

En el marco del convenio suscrito con el Programa Mundial de Alimentos, la...

La contaminación del aire perjudica la función pulmonar de los niños, incluso a niveles bajos de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

septiembre 22 de 2020

Guía para reducir riesgos en colegios por contaminación del aire

Usar infraestructura verde, tener mejor ventilación en los salones de clase y...

UNLab, junto a la Consejería Presidencial para la Juventud, inició recientemente la estrategia “Sacúdete”. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 22 de 2020

UNLab 4.0 se suma a la iniciativa Sacúdete

Con la identificación, el afrontamiento y la solución de problemas complejos,...

La propuesta es criar y procesar gusano de harina como materia prima de un suplemento proteico ecológico. Foto: Jacobo Pineda.

Ciencia & Tecnología

septiembre 22 de 2020

Harina de gusano, rica en proteínas y recomendada para deportistas

Producir un suplemento alimenticio altamente proteico, libre de gluten y...

Las decisiones rápidas de las organizaciones sanitarias corresponden a la respuesta frente a la contingencia. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 21 de 2020

Medicamentos fast-track tendrían riesgos para la salud

Aunque por la emergencia del COVID-19 organizaciones sanitarias como la...

El aplicativo permite realizar un simulacro de las pruebas de Matemáticas Saber 11. Jorge Franklin Giraldo - UNAL Sede Manizales.

Educación

septiembre 21 de 2020

App simula pruebas de matemáticas Saber 11

Esta plataforma web presenta un preIcfes digital para que los bachilleres se...

Educación

septiembre 21 de 2020

UNAL Sede Palmira avanza en gestión ambiental e infraestructura

Aportes a la gestión ambiental, representados en la biodiversidad del Bosque de...

Con el entrenamiento, los perros ofrecen un diagnóstico confiable, preciso y sencillo de COVID-19 en segundos. Foto: Gobernación de Antioquia.

Ciencia & Tecnología

septiembre 21 de 2020

Perros pueden detectar COVID-19 hasta en la ropa

Cuando una persona se enferma, el virus, la bacteria o el parásito reaccionan...