Escudo de la República de Colombia

Universidad

Con proyecto Fritz Karsen la U.N. fortalece intercambio académico de estudiantes

El próximo miércoles 3 de junio en el Museo de Arte de la U.N. se realizará el lanzamiento oficial de dicha iniciativa que busca apoyar el intercambio académico internacional con excelencia académica.

Bogotá D. C., 20 de mayo de 2015Agencia de Noticias UN-

Se busca respaldar a 500 estudiantes por año en actividades de movilidad internacional.

Geraldo Millán Cuervo, jefe de la Oficina de Planeación y Estadística, de la U.N. Sede Bogotá.

Nancy Rozo, coordinadora de la Oficina de Relaciones Internacionales de la U.N. Sede Bogotá.

El año pasado Tamara Benjamin, de la Universidad de Purdue, visitó la U.N.

Francia es uno de los 24 países destino de los estudiantes del Fondea.

El lanzamiento oficial del proyecto Fritz Karsen será el próximo 3 de junio en el Museo de Arte de la U.N.

Dentro del evento organizado por la Universidad Nacional de Colombia, se convocará a líderes empresariales de diferentes sectores de la economía para buscar su apoyo.

Este es considerado el proyecto más ambicioso emprendido por la U.N.  Sede Bogotá para respaldar a 500 estudiantes anualmente en actividades de movilidad internacional fortaleciendo la excelencia académica al cursar asignaturas, realizar pasantías, cursos semestrales, trabajos de grado, participación en proyectos de investigación, y obtener doble titulación en universidades de clase mundial.

“El Proyecto Fritz Karsen promueve la formación de una nueva generación de colombianos que se destacan por sus capacidades de innovación, emprendimiento y liderazgo, y hace un aporte decisivo al posicionamiento definitivo de la Universidad Nacional de Colombia como centro académico, investigativo y cultural de primer orden en el panorama mundial”, afirma Geraldo Millán Cuervo, jefe de la Oficina de Planeación y Estadística de la U.N. Sede Bogotá.

De igual forma, el proyecto busca obtener recursos económicos de aliados que le permitan al estudiante cubrir los gastos de viaje y manutención durante el periodo de movilidad, por medio del Fondo de Excelencia Académica (Fondea).

El fondo asiste al estudiante en su proceso de intercambio internacional mediante la gestión de apoyos económicos reembolsables, con tasa de interés real de 0 % para la compra de tiquetes aéreos o el sostenimiento por un máximo de 4.000 dólares por un semestre (alrededor de 10 millones de pesos).

El plazo de retorno del recurso es de tres años que se cuentan a partir del regreso del estudiante al país, luego de la finalización del intercambio.

El Fondo es administrado por el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios en el Exterior (Icetex), lo que permite que el apoyo económico que se le brinda al estudiante beneficiado, sea retornado para beneficiar a otro que aspira a hacer su movilidad académica internacional a alguna de las universidades con las que se tiene convenio.

Uno de los ejemplos que se pueden resaltar es que el próximo 14 de junio 49 estudiantes de pregrado de las sedes Bogotá (39), Medellín (5), Palmira (4) y Manizales (1), realizarán una estancia de un semestre en grupos de investigación de la prestigiosa Universidad de Purdue (Estados Unidos).

“Durante el año 2014 fueron 25 estudiantes de la Sede Bogotá, que ha sido la que ha adelantado el proyecto directamente con esa universidad,  y para ampliar el proyecto este año hemos decidido invitar a las otras tres sedes andinas”, comentó Nancy Rozo, coordinadora de la Oficina de Relaciones Internacionales de la U.N. Sede Bogotá.

El proyecto, considerado como innovador por Colciencias, en el escenario de movilidad académica para estudiantes, cuenta con el apoyo económico de la Universidad de Purdue, de la U.N. a través de las convocatorias de semilleros de investigación, y de Fondea con el crédito reembolsable. Ha sido tomado como referencia y modelo por instituciones públicas y privadas.

En el último año, 24 países han sido destino de los estudiantes apoyados por el Fondea, algunos de ellos son: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Italia, México, Reino Unido, Suecia y Suiza. También se tienen convenios, entre otras naciones, con Costa Rica, Finlandia, India, Israel, Japón, Noruega, Rusia y Turquía.


Versión en inglés en:
http://www.agenciadenoticias.unal.edu.co/ndetalle/article/with-the-fritz-karsen-project-unal-strengthens-student-exchange.html

(Por: Fin/hesp/dmh/DAL
)
N.° 420

Otras noticias

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...

El volcán La Soufrière se encuentra en la isla de San Vicente, en la nación de San Vicente y las Granadinas, al sur del Caribe. Foto: Jean-François Grégoire.

Medioambiente

abril 15 de 2021

Emisiones del volcán La Soufrière, de bajo riesgo en Colombia

La simulación del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio...

Induma es una empresa reconocida en el sector metalmecánico de Manizales. Foto: Induma.

Economía & Organizaciones

abril 15 de 2021

Ambidestreza organizacional jalona el crecimiento de las empresas

Relacionar los conceptos de ambidestreza organizacional –entendida como la...

Este nuevo prototipo de aeronave se basó en el modelo estadounidense Schweizer 2-33A, que ha demostrado buen rendimiento. Fotos: Diego Leonardo Ávila-Granados.

Ciencia & Tecnología

abril 15 de 2021

Modelo crea nuevos estándares para fabricar aeronaves no tripuladas

Tras fabricar el prototipo del planeador Urubú S-17, una aeronave básica para...

Ciencia & Tecnología

abril 15 de 2021

Vehículo espacial diseñado en la UNAL compite en la NASA

Diez estudiantes del semillero de investigación MIND, de la UNAL Sede Bogotá,...

El libro explora la obra de Gabriel García Márquez a partir de la medicina forense. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 15 de 2021

La obra de Gabo desde la medicina forense

El olor de las almendras amargas, del médico Nelson Téllez Rodríguez, que...

Este estudio demuestra cómo el desarrollo urbano de un barrio se convierte en un indicador de transformaciones de la ciudad. Ilustración: Cristian Castañeda.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Policarpa, un barrio que se sobrepuso a la informalidad

Barrios bogotanos como el Policarpa Salavarrieta, fundado por la organización...

Las profesoras Diana Farías, directora de Programas Curriculares de Pregrado de la UNAL (izq.), y Juny Montoya Vargas, directora del Centro de Ética Aplicada de la Universidad de los Andes (der.). Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 15 de 2021

La ética debe permear todo el quehacer universitario

La transversalidad de la ética debe ir más allá del currículo y permear todos...

La investigación buscó resaltar que existen impactos negativos, pero también es importante visibilizar los aportes de la industria a la región. Fotos: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Industria petrolera ha influido en ordenamiento del Bajo Putumayo

La industria del petróleo, que llegó alrededor de los años 60 a esta región,...

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...