Escudo de la República de Colombia

Educación

Con proyecto Fritz Karsen, la U.N. forma ciudadanos del mundo

Por medio del proyecto Fritz Karsen, la Sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) resaltó la importancia de la responsabilidad social para estimular el intercambio académico internacional y la educación competitiva.

Bogotá D. C., 03 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Más de 300 estudiantes de pregrado adelantan proyectos de investigación en 15 países. (Foto: Archivo Unimedios).

El conversatorio se llevó a cabo en la Alianza Francesa. (Foto: Ricardo González / Agencia de Noticias UN).

John Karakatsianis, director de Ciudadanía Corporativa de Avianca. (Foto: Ricardo González / Agencia de Noticias UN).

El profesor Jaime Franky, vicerrector de la Sede Bogotá de la U.N. (Foto: Ricardo González / Agencia de Noticias UN).

Se busca que los estudiantes amplíen sus horizontes y contribuyan a la innovación. (Foto: Archivo Unimedios).

La profesora Nancy Rozo, directora de la ORI de la U.N. (Foto: Ricardo González / Agencia de Noticias UN).

“La educación superior de calidad como pilar para consolidar un país competitivo” fue uno de los temas destacados durante el conversatorio “Educación competitiva en el escenario global”, organizado por la U.N., la Embajada de Francia – Club Concorde, la Alianza Francesa y la Cámara de Comercio e Industria France Colombia.

En el evento, la profesora Nancy Rozo, directora de la Oficina de Relaciones Interinstitucionales (ORI) de la U.N., presentó el proyecto Fritz Karsen que se lleva a cabo desde 2014 y cuyo principal objetivo es impulsar el intercambio académico internacional y beneficiar a estudiantes con excelencia académica de todas las áreas del conocimiento de la Sede Bogotá.

Para esto se reciben donaciones que permiten ofrecer apoyos económicos reembolsables a los estudiantes de pregrado, para compra de tiquetes aéreos o sostenimiento. También se apoya el Fondo de Excelencia Académica (Fondea), administrado por el Icetex.

Hasta ahora cerca de 312 estudiantes de pregrado adelantan proyectos de investigación en 15 países y en más de 100 universidades de primer orden mundial como la de São Paulo (Brasil), la Autónoma de México, la de Purdue (Estados Unidos), la Técnica de Múnich (Alemania) y la de Toulouse (Francia), entre otras.

El proyecto incentiva la formación de una nueva generación de colombianos que se destacan por su capacidad de innovación, emprendimiento, liderazgo y reflexión.

Respecto al proyecto adelantado por la U.N., John Karakatsianis, director de Ciudadanía Corporativa de Avianca y uno de los conferencistas del evento, destacó que es fundamental que los jóvenes se sumen al escenario global, al igual que las organizaciones de la sociedad civil y los gobiernos.

“Una educación equitativa y pertinente para todos es una herramienta fundamental para construir buenos ciudadanos, que ejerzan con responsabilidad, que aporten y construyan sociedad”, resaltó el doctor Karakatsianis.

Al evento también asistieron Martha Rincón, de la Vicepresidencia de Competitividad de la Cámara de Comercio de Bogotá; Fernando Vicario, secretario técnico de la Red Académica de Valor Compartido; y el doctor Antonio Madariaga, director de la Corporación Viva la Ciudadanía.

Por su parte, el profesor Jaime Franky, vicerrector de la Sede Bogotá de la U.N., precisó que “la educación superior y la investigación son la única vía para que el país acceda a una ‘cuarta revolución industrial’ –referida a la convergencia de tecnologías digitales, físicas y biológicas–, y que de esta forma el país forme parte del escenario global”.

Destacó que el proyecto Fritz Karsen contribuye a que los estudiantes tengan nuevas oportunidades de encontrarse con un mundo diferente: “queremos proyectar una educación superior que les permita a los estudiantes y a los egresados de pregrado ampliar sus horizontes y ver más allá de su entorno inmediato”, comentó.

Un reciente informe del Consejo Británico compara 26 países del mundo y revela que América Latina es la región más atrasada en cuanto a políticas públicas y nacionales para fomentar la internacionalización.

Uno de los actores más importantes para la internacionalización es la movilidad, por lo que en los últimos años la U.N. ha trabajado en internacionalizar los currículos para tener dobles titulaciones; de hecho la U.N. ya graduó a una estudiante de doctorado con doble titulación con una universidad alemana.

Por último, el vicerrector Franky comentó que los interesados en donar al proyecto se vincularán a la familia de la U.N. y a los propósitos de seguir brindando educación de calidad, con equidad e inclusión, ya que el 86 % de los estudiantes de la Sede Bogotá provienen de los estratos 1, 2 y 3, es decir que se les está brindando la oportunidad de estudiar a muchos jóvenes que no hubieran podido entrar a la educación superior de otra manera.

“Hay que ser ciudadanos del mundo, pero buenos ciudadanos, es decir responsables y con la obligación de responder a las expectativas que la sociedad tiene sobre él y esas expectativas implican las dimensiones de derechos y deberes, solo así podemos construir desarrollo sostenible”, concluyó el doctor Karakatsianis.

(Por: fin/VC/dmh/LOF
)
N.° 742

Otras noticias

En el estudio se identificaron pacientes con hasta quince horas de ayuno. Fotos: archivo Unimedios

Salud

febrero 20 de 2019

Pacientes de cirugías ambulatorias están ayunando de más

Solo 19 de los 133 pacientes que formaron parte del estudio tuvieron prácticas...

Entre el 20 de julio de 1810 y el 7 de agosto de 1819 ocurrió un proceso de transformación que permitió dejar atrás la monarquía. Fotos: Luis Alfonso Palacios – Unimedios

Educación

febrero 19 de 2019

¿Por qué celebramos dos veces el bicentenario de la Independencia?

Tanto el 20 de julio de 1810 como el 7 de agosto de 1819 marcaron dos momentos...

En el proceso, el número de niños que superó las pruebas pasó de 9 a 21, en promedio. Fotos: María Fernanda Correa

Educación

febrero 19 de 2019

Regletas potencian lógica matemática en preescolar

Con el uso de estas regletas multiforma y de una cartilla de ejercicios, la...

<em>Porphyromonas gingivalis</em> es una bacteria altamente prevalente en periodontitis. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

febrero 19 de 2019

Bacteria de la periodontitis “engañaría” al cuerpo para seguir atacando

Para sobrevivir, la bacteria causante de esta enfermedad bucal –que ocasiona...

Hasta el 6 de marzo estarán abiertas las inscripciones para aspirantes a los programas de pregrado de la U.N. para el periodo 2019-II. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

febrero 19 de 2019

Inscripciones para II semestre de la U.N. van hasta el 6 de marzo

A los aspirantes de todo el país que esperan obtener un cupo en la Universidad...

Artes & Culturas

febrero 19 de 2019

Lo oscuro y lo claro de las cavernas

“Cavernas: de lo oscuro a la luz. Biología, sociedad y fotografía” es el...

Los estudiantes de la Institución Educativa Riosucio probaron la herramienta digital.

Educación

febrero 19 de 2019

Sitio off-line ayuda a mejorar resultados en las Pruebas Saber 11

Esta herramienta digital, dirigida a estudiantes de último grado de...

El método contempla la ausencia de respuesta como una variable para analizar el cambio de intención de voto en elecciones. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

febrero 19 de 2019

Método calcula cambios en intención de voto para la segunda vuelta

Basado en la metodología de Gross flows (cambios brutos), y a partir del...

Actividades como el juego son fundamentales para el aprendizaje de los niños en etapas tempranas como el grado transición. Fotos: Luis Alfonso Palacios – Unimedios

Educación

febrero 18 de 2019

Maratón creativa para evitar la deserción en preescolar

La creación de un set de objetos que facilite la experiencia de los niños en el...

La política pública del sector agropecuario está proyectada hasta 2035.

Desarrollo Rural

febrero 18 de 2019

El 50 % de los predios rurales en Caldas no está legalizado

De 50.000 fincas cafeteras, 25.000 aún no tienen escrituras de propiedad, lo...