Escudo de la República de Colombia

Educación

Con proyecto Fritz Karsen, la U.N. forma ciudadanos del mundo

Por medio del proyecto Fritz Karsen, la Sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) resaltó la importancia de la responsabilidad social para estimular el intercambio académico internacional y la educación competitiva.

Bogotá D. C., 03 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Más de 300 estudiantes de pregrado adelantan proyectos de investigación en 15 países. (Foto: Archivo Unimedios).

El conversatorio se llevó a cabo en la Alianza Francesa. (Foto: Ricardo González / Agencia de Noticias UN).

John Karakatsianis, director de Ciudadanía Corporativa de Avianca. (Foto: Ricardo González / Agencia de Noticias UN).

El profesor Jaime Franky, vicerrector de la Sede Bogotá de la U.N. (Foto: Ricardo González / Agencia de Noticias UN).

Se busca que los estudiantes amplíen sus horizontes y contribuyan a la innovación. (Foto: Archivo Unimedios).

La profesora Nancy Rozo, directora de la ORI de la U.N. (Foto: Ricardo González / Agencia de Noticias UN).

“La educación superior de calidad como pilar para consolidar un país competitivo” fue uno de los temas destacados durante el conversatorio “Educación competitiva en el escenario global”, organizado por la U.N., la Embajada de Francia – Club Concorde, la Alianza Francesa y la Cámara de Comercio e Industria France Colombia.

En el evento, la profesora Nancy Rozo, directora de la Oficina de Relaciones Interinstitucionales (ORI) de la U.N., presentó el proyecto Fritz Karsen que se lleva a cabo desde 2014 y cuyo principal objetivo es impulsar el intercambio académico internacional y beneficiar a estudiantes con excelencia académica de todas las áreas del conocimiento de la Sede Bogotá.

Para esto se reciben donaciones que permiten ofrecer apoyos económicos reembolsables a los estudiantes de pregrado, para compra de tiquetes aéreos o sostenimiento. También se apoya el Fondo de Excelencia Académica (Fondea), administrado por el Icetex.

Hasta ahora cerca de 312 estudiantes de pregrado adelantan proyectos de investigación en 15 países y en más de 100 universidades de primer orden mundial como la de São Paulo (Brasil), la Autónoma de México, la de Purdue (Estados Unidos), la Técnica de Múnich (Alemania) y la de Toulouse (Francia), entre otras.

El proyecto incentiva la formación de una nueva generación de colombianos que se destacan por su capacidad de innovación, emprendimiento, liderazgo y reflexión.

Respecto al proyecto adelantado por la U.N., John Karakatsianis, director de Ciudadanía Corporativa de Avianca y uno de los conferencistas del evento, destacó que es fundamental que los jóvenes se sumen al escenario global, al igual que las organizaciones de la sociedad civil y los gobiernos.

“Una educación equitativa y pertinente para todos es una herramienta fundamental para construir buenos ciudadanos, que ejerzan con responsabilidad, que aporten y construyan sociedad”, resaltó el doctor Karakatsianis.

Al evento también asistieron Martha Rincón, de la Vicepresidencia de Competitividad de la Cámara de Comercio de Bogotá; Fernando Vicario, secretario técnico de la Red Académica de Valor Compartido; y el doctor Antonio Madariaga, director de la Corporación Viva la Ciudadanía.

Por su parte, el profesor Jaime Franky, vicerrector de la Sede Bogotá de la U.N., precisó que “la educación superior y la investigación son la única vía para que el país acceda a una ‘cuarta revolución industrial’ –referida a la convergencia de tecnologías digitales, físicas y biológicas–, y que de esta forma el país forme parte del escenario global”.

Destacó que el proyecto Fritz Karsen contribuye a que los estudiantes tengan nuevas oportunidades de encontrarse con un mundo diferente: “queremos proyectar una educación superior que les permita a los estudiantes y a los egresados de pregrado ampliar sus horizontes y ver más allá de su entorno inmediato”, comentó.

Un reciente informe del Consejo Británico compara 26 países del mundo y revela que América Latina es la región más atrasada en cuanto a políticas públicas y nacionales para fomentar la internacionalización.

Uno de los actores más importantes para la internacionalización es la movilidad, por lo que en los últimos años la U.N. ha trabajado en internacionalizar los currículos para tener dobles titulaciones; de hecho la U.N. ya graduó a una estudiante de doctorado con doble titulación con una universidad alemana.

Por último, el vicerrector Franky comentó que los interesados en donar al proyecto se vincularán a la familia de la U.N. y a los propósitos de seguir brindando educación de calidad, con equidad e inclusión, ya que el 86 % de los estudiantes de la Sede Bogotá provienen de los estratos 1, 2 y 3, es decir que se les está brindando la oportunidad de estudiar a muchos jóvenes que no hubieran podido entrar a la educación superior de otra manera.

“Hay que ser ciudadanos del mundo, pero buenos ciudadanos, es decir responsables y con la obligación de responder a las expectativas que la sociedad tiene sobre él y esas expectativas implican las dimensiones de derechos y deberes, solo así podemos construir desarrollo sostenible”, concluyó el doctor Karakatsianis.

(Por: fin/VC/dmh/LOF
)
N.° 742

Otras noticias

La cultura de la coca es un factor que ha contribuido en gran medida al deterioro de la región del Catatumbo. Foto: Archivo Unimedios.

Política & Sociedad

octubre 18 de 2018

En el Catatumbo es urgente reconstituir el territorio

El éxito de un proceso de paz se fundamenta en la capacidad de garantizar que...

La Universidad Nacional de Colombia figura entre las 10 empresas con mejor reputación corporativa en Colombia.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2018

La U.N., entre las 10 empresas de Colombia con mejor imagen corporativa

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se posiciona entre...

La relatora especial de las Naciones Unidas pidió proteger a los líderes indígenas que se oponen a intervenciones en sus territorios. Foto: archivo-Unimedios. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Política & Sociedad

octubre 18 de 2018

Relatora de ONU pide proteger a líderes indígenas

“El escalado número de ataques contra líderes indígenas que buscan defender su...

Artes & Culturas

octubre 18 de 2018

“Cosmovisión indígena en el diseño gráfico”

Esta exposición se basa en el libro La fauna en la cultura material indígena de...

El XXIII Seminario Internacional de Cuidado es organizado por la Facultad de Enfermería de la U.N. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Salud

octubre 18 de 2018

Profesionales de enfermería también pueden formular políticas en favor de la salud de la mujer

Leyes que mejoren la calidad en la asistencia, en la valoración de los...

La posibilidad de comunicarse entre sí hace que los robots empleados en tareas de búsqueda y rescate puedan tomar decisiones autónomas. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2018

Robots se comunicarían para desarrollar tareas complejas

Por medio de un procedimiento conocido como “comunicación coordinada” se...

En la entrada de la Sede La Paz habrá paradero de buses y estación de ciclorruta. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

octubre 18 de 2018

Con recursos para la U.N. Sede La Paz “no se puede bajar la guardia”

Así lo advierten la Rectoría de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y la...

Las semillas de achiote permiten obtener colorantes naturales. El cultivo tiene antioxidantes como los tocotrienoles. Fotos: Juan Soto.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2018

Con solvente alternativo y achiote obtienen colorante más saludable

El colorante obtenido con polietilenglicol 400 como solvente reportó una...

La investigación realizada en la U.N. permitiría descartar la ocurrencia de “falsos positivos” de eventuales erupciones. Fotos: archivo Particular.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2018

Extremófilos generarían “falsos positivos” sobre eventuales erupciones volcánicas

El análisis de muestras identificó microorganismos de este tipo con capacidad...

En el barrio Palermo aún hoy se evidencian recursos estéticos como la articulación entre las construcciones y la variedad de planos. Fotos: Jean Carlo Sánchez.

Ciudad & Territorio

octubre 18 de 2018

Diseño de la Bogotá del siglo XIX, una obra de arte

Durante la segunda mitad del siglo XIX y la primera del XX, la capital del país...