Escudo de la República de Colombia

Educación

Con proyecto Fritz Karsen, la U.N. forma ciudadanos del mundo

Por medio del proyecto Fritz Karsen, la Sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) resaltó la importancia de la responsabilidad social para estimular el intercambio académico internacional y la educación competitiva.

Bogotá D. C., 03 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Más de 300 estudiantes de pregrado adelantan proyectos de investigación en 15 países. (Foto: Archivo Unimedios).

El conversatorio se llevó a cabo en la Alianza Francesa. (Foto: Ricardo González / Agencia de Noticias UN).

John Karakatsianis, director de Ciudadanía Corporativa de Avianca. (Foto: Ricardo González / Agencia de Noticias UN).

El profesor Jaime Franky, vicerrector de la Sede Bogotá de la U.N. (Foto: Ricardo González / Agencia de Noticias UN).

Se busca que los estudiantes amplíen sus horizontes y contribuyan a la innovación. (Foto: Archivo Unimedios).

La profesora Nancy Rozo, directora de la ORI de la U.N. (Foto: Ricardo González / Agencia de Noticias UN).

“La educación superior de calidad como pilar para consolidar un país competitivo” fue uno de los temas destacados durante el conversatorio “Educación competitiva en el escenario global”, organizado por la U.N., la Embajada de Francia – Club Concorde, la Alianza Francesa y la Cámara de Comercio e Industria France Colombia.

En el evento, la profesora Nancy Rozo, directora de la Oficina de Relaciones Interinstitucionales (ORI) de la U.N., presentó el proyecto Fritz Karsen que se lleva a cabo desde 2014 y cuyo principal objetivo es impulsar el intercambio académico internacional y beneficiar a estudiantes con excelencia académica de todas las áreas del conocimiento de la Sede Bogotá.

Para esto se reciben donaciones que permiten ofrecer apoyos económicos reembolsables a los estudiantes de pregrado, para compra de tiquetes aéreos o sostenimiento. También se apoya el Fondo de Excelencia Académica (Fondea), administrado por el Icetex.

Hasta ahora cerca de 312 estudiantes de pregrado adelantan proyectos de investigación en 15 países y en más de 100 universidades de primer orden mundial como la de São Paulo (Brasil), la Autónoma de México, la de Purdue (Estados Unidos), la Técnica de Múnich (Alemania) y la de Toulouse (Francia), entre otras.

El proyecto incentiva la formación de una nueva generación de colombianos que se destacan por su capacidad de innovación, emprendimiento, liderazgo y reflexión.

Respecto al proyecto adelantado por la U.N., John Karakatsianis, director de Ciudadanía Corporativa de Avianca y uno de los conferencistas del evento, destacó que es fundamental que los jóvenes se sumen al escenario global, al igual que las organizaciones de la sociedad civil y los gobiernos.

“Una educación equitativa y pertinente para todos es una herramienta fundamental para construir buenos ciudadanos, que ejerzan con responsabilidad, que aporten y construyan sociedad”, resaltó el doctor Karakatsianis.

Al evento también asistieron Martha Rincón, de la Vicepresidencia de Competitividad de la Cámara de Comercio de Bogotá; Fernando Vicario, secretario técnico de la Red Académica de Valor Compartido; y el doctor Antonio Madariaga, director de la Corporación Viva la Ciudadanía.

Por su parte, el profesor Jaime Franky, vicerrector de la Sede Bogotá de la U.N., precisó que “la educación superior y la investigación son la única vía para que el país acceda a una ‘cuarta revolución industrial’ –referida a la convergencia de tecnologías digitales, físicas y biológicas–, y que de esta forma el país forme parte del escenario global”.

Destacó que el proyecto Fritz Karsen contribuye a que los estudiantes tengan nuevas oportunidades de encontrarse con un mundo diferente: “queremos proyectar una educación superior que les permita a los estudiantes y a los egresados de pregrado ampliar sus horizontes y ver más allá de su entorno inmediato”, comentó.

Un reciente informe del Consejo Británico compara 26 países del mundo y revela que América Latina es la región más atrasada en cuanto a políticas públicas y nacionales para fomentar la internacionalización.

Uno de los actores más importantes para la internacionalización es la movilidad, por lo que en los últimos años la U.N. ha trabajado en internacionalizar los currículos para tener dobles titulaciones; de hecho la U.N. ya graduó a una estudiante de doctorado con doble titulación con una universidad alemana.

Por último, el vicerrector Franky comentó que los interesados en donar al proyecto se vincularán a la familia de la U.N. y a los propósitos de seguir brindando educación de calidad, con equidad e inclusión, ya que el 86 % de los estudiantes de la Sede Bogotá provienen de los estratos 1, 2 y 3, es decir que se les está brindando la oportunidad de estudiar a muchos jóvenes que no hubieran podido entrar a la educación superior de otra manera.

“Hay que ser ciudadanos del mundo, pero buenos ciudadanos, es decir responsables y con la obligación de responder a las expectativas que la sociedad tiene sobre él y esas expectativas implican las dimensiones de derechos y deberes, solo así podemos construir desarrollo sostenible”, concluyó el doctor Karakatsianis.

(Por: fin/VC/dmh/LOF
)
N.° 742

Otras noticias

Montaje de los tubos de cobre en el sistema de acumulación propuesto. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

diciembre 19 de 2018

Sistema acumula energía solar para deshidratar productos agrícolas

El rendimiento energético de los sistemas que funcionan con energía solar...

La “Noche de las ideas 2019” se realizará el 31 de enero.

Política & Sociedad

diciembre 18 de 2018

La U.N. se conectará con el mundo en ‘La noche de las ideas’

En ocho de las ciudades en las que tiene presencia la Universidad Nacional de...

Los incentivos producto de reconocimientos como el Premio L'Oréal-Unesco serán empleados en desplazamientos a campo e investigación científica. Foto: archivo particular - Eduardo Molina.

Medioambiente

diciembre 18 de 2018

Animales nativos pierden su hábitat por incendios forestales

En el departamento del Vichada, los incrementos de temperatura asociados con el...

Este importante acercamiento entre la Universidad de Gante (Ghent Unversity) y la U.N. fue impulsado por la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE) de la U.N. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Educación

diciembre 18 de 2018

La U.N. estrecha vínculos de cooperación con la Universidad de Gante

Durante el encuentro, representantes de la Universidad Nacional de Colombia...

Un grupo de cinco titíes de la especie <em>Saguinus leucopus</em> se encuentra en proceso de rehabilitación en la Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras). Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Medioambiente

diciembre 18 de 2018

La U.N. rehabilita titíes grises víctimas del tráfico de especies

Se trata de un grupo de cinco titíes Saguinus leucopus, una especie endémica de...

La exposición recoge aspectos de las colecciones sobre derechos humanos que custodia la U.N.

Política & Sociedad

diciembre 17 de 2018

Exposición virtual visibiliza el trabajo de la U.N. en derechos humanos

Más de 200 investigaciones de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) sobre...

El equipo de la U.N. estuvo conformado por Juan Nicolás Claro, José Alejandro Rojas, Édgar Felipe Galíndez, Luis Eduardo Herrera y Nicolás Torres. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Educación

diciembre 17 de 2018

La U.N. subcampeona en torneo internacional de física

La delegación de estudiantes que representó a la Universidad Nacional de...

El estudio ofrece una aproximación a la dinámica de urbanización de Leticia y Tabatinga, dos ciudades fronterizas de la Amazonia. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

diciembre 17 de 2018

Viviendas informales rondan frontera amazónica

En el censo de 1993, solo en Leticia se registraron cerca de 20.000 habitantes...

Las bacterias heterotróficas procesan los residuos orgánicos y convierten en proteína el nitrógeno que consumen. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Desarrollo Rural

diciembre 17 de 2018

Biofloc y policultivo aumentan productividad de peces

El uso de esta técnica alimenticia, que se hace a partir de residuos, y la...

<em>Anadia bogotensis</em> es una especie diurna que habita debajo de la vegetación, la hojarasca y las rocas. Fotos: archivo particular

Medioambiente

diciembre 14 de 2018

Lagartija de Bogotá amenazada por urbanización en La Calera

La actual destrucción de los ecosistemas en el país es preocupante para las...