Escudo de la República de Colombia

Educación

Con proyecto Fritz Karsen, la U.N. forma ciudadanos del mundo

Por medio del proyecto Fritz Karsen, la Sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) resaltó la importancia de la responsabilidad social para estimular el intercambio académico internacional y la educación competitiva.

Bogotá D. C., 03 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Más de 300 estudiantes de pregrado adelantan proyectos de investigación en 15 países. (Foto: Archivo Unimedios).

El conversatorio se llevó a cabo en la Alianza Francesa. (Foto: Ricardo González / Agencia de Noticias UN).

John Karakatsianis, director de Ciudadanía Corporativa de Avianca. (Foto: Ricardo González / Agencia de Noticias UN).

El profesor Jaime Franky, vicerrector de la Sede Bogotá de la U.N. (Foto: Ricardo González / Agencia de Noticias UN).

Se busca que los estudiantes amplíen sus horizontes y contribuyan a la innovación. (Foto: Archivo Unimedios).

La profesora Nancy Rozo, directora de la ORI de la U.N. (Foto: Ricardo González / Agencia de Noticias UN).

“La educación superior de calidad como pilar para consolidar un país competitivo” fue uno de los temas destacados durante el conversatorio “Educación competitiva en el escenario global”, organizado por la U.N., la Embajada de Francia – Club Concorde, la Alianza Francesa y la Cámara de Comercio e Industria France Colombia.

En el evento, la profesora Nancy Rozo, directora de la Oficina de Relaciones Interinstitucionales (ORI) de la U.N., presentó el proyecto Fritz Karsen que se lleva a cabo desde 2014 y cuyo principal objetivo es impulsar el intercambio académico internacional y beneficiar a estudiantes con excelencia académica de todas las áreas del conocimiento de la Sede Bogotá.

Para esto se reciben donaciones que permiten ofrecer apoyos económicos reembolsables a los estudiantes de pregrado, para compra de tiquetes aéreos o sostenimiento. También se apoya el Fondo de Excelencia Académica (Fondea), administrado por el Icetex.

Hasta ahora cerca de 312 estudiantes de pregrado adelantan proyectos de investigación en 15 países y en más de 100 universidades de primer orden mundial como la de São Paulo (Brasil), la Autónoma de México, la de Purdue (Estados Unidos), la Técnica de Múnich (Alemania) y la de Toulouse (Francia), entre otras.

El proyecto incentiva la formación de una nueva generación de colombianos que se destacan por su capacidad de innovación, emprendimiento, liderazgo y reflexión.

Respecto al proyecto adelantado por la U.N., John Karakatsianis, director de Ciudadanía Corporativa de Avianca y uno de los conferencistas del evento, destacó que es fundamental que los jóvenes se sumen al escenario global, al igual que las organizaciones de la sociedad civil y los gobiernos.

“Una educación equitativa y pertinente para todos es una herramienta fundamental para construir buenos ciudadanos, que ejerzan con responsabilidad, que aporten y construyan sociedad”, resaltó el doctor Karakatsianis.

Al evento también asistieron Martha Rincón, de la Vicepresidencia de Competitividad de la Cámara de Comercio de Bogotá; Fernando Vicario, secretario técnico de la Red Académica de Valor Compartido; y el doctor Antonio Madariaga, director de la Corporación Viva la Ciudadanía.

Por su parte, el profesor Jaime Franky, vicerrector de la Sede Bogotá de la U.N., precisó que “la educación superior y la investigación son la única vía para que el país acceda a una ‘cuarta revolución industrial’ –referida a la convergencia de tecnologías digitales, físicas y biológicas–, y que de esta forma el país forme parte del escenario global”.

Destacó que el proyecto Fritz Karsen contribuye a que los estudiantes tengan nuevas oportunidades de encontrarse con un mundo diferente: “queremos proyectar una educación superior que les permita a los estudiantes y a los egresados de pregrado ampliar sus horizontes y ver más allá de su entorno inmediato”, comentó.

Un reciente informe del Consejo Británico compara 26 países del mundo y revela que América Latina es la región más atrasada en cuanto a políticas públicas y nacionales para fomentar la internacionalización.

Uno de los actores más importantes para la internacionalización es la movilidad, por lo que en los últimos años la U.N. ha trabajado en internacionalizar los currículos para tener dobles titulaciones; de hecho la U.N. ya graduó a una estudiante de doctorado con doble titulación con una universidad alemana.

Por último, el vicerrector Franky comentó que los interesados en donar al proyecto se vincularán a la familia de la U.N. y a los propósitos de seguir brindando educación de calidad, con equidad e inclusión, ya que el 86 % de los estudiantes de la Sede Bogotá provienen de los estratos 1, 2 y 3, es decir que se les está brindando la oportunidad de estudiar a muchos jóvenes que no hubieran podido entrar a la educación superior de otra manera.

“Hay que ser ciudadanos del mundo, pero buenos ciudadanos, es decir responsables y con la obligación de responder a las expectativas que la sociedad tiene sobre él y esas expectativas implican las dimensiones de derechos y deberes, solo así podemos construir desarrollo sostenible”, concluyó el doctor Karakatsianis.

(Por: fin/VC/dmh/LOF
)
N.° 742

Otras noticias

Durante el simposio “El Acuerdo de Viernes Santo/Belfast 20 años después” se hizo un balance de lo que fue este acuerdo de paz y de sus dificultades.

Política & Sociedad

abril 26 de 2018

Proceso de paz de Irlanda del Norte, ejemplo para Colombia

Dos décadas después de haberse firmado el pacto que acabó con el conflicto...

La presentación del balance de gestión se llevó a cabo en el Auditorio Principal del campus Palogrande.

Educación

abril 26 de 2018

La U.N. sigue siendo un actor estratégico para Manizales

Durante los últimos seis años, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede...

Cuanto más aumenta el porcentaje de sirope, más oscuro se torna el dulce de leche. Fotos: cortesía Sandra Liliana Vargas Díaz.

Ciencia & Tecnología

abril 26 de 2018

Sirope, opción saludable para elaborar dulce de leche

Este edulcorante, obtenido a partir de lactosuero, agregaría nutrientes y...

<i>Mapa Teatro. El escenario expandido</i> es una publicación de la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia con versiones en español e inglés.

Artes & Culturas

abril 26 de 2018

Mapa Teatro, laboratorio de investigación permanente sobre artes vivas

Por medio de imágenes y textos de autores procedentes de distintas disciplinas...

El proyecto busca un modelo de infraestructura de alojamiento que se mimetice con el entorno. Fotos: María Alejandra Tiuso.

Medioambiente

abril 26 de 2018

Casas en árboles mitigarían impacto del ecoturismo

Este modelo de alojamiento está más integrado a los ecosistemas como respuesta...

Este coleccionable tiene 60 páginas.

Artes & Culturas

abril 26 de 2018

Álbum plasma la vida y obra de Gabo

Con 149 figuras para pegar en 60 páginas, el coleccionable Macondo, vida y obra...

En Colombia el mecanismo de acción de tutela se ha desbordado.

Política & Sociedad

abril 26 de 2018

Optimizar la tutela, un desafío para la Corte

Autorregulación de la Corte Constitucional y patrimonialización de los derechos...

Para mejorar la movilidad en el Valle de Aburrá un experto plantea extender el Metro hacia el norte. Foto tomada de: bit.ly/2FhnCJ2.

Ciudad & Territorio

abril 26 de 2018

Transporte público del Valle de Aburrá requiere ajustes

Establecer los sitios de parada, generar corredores exclusivos para la...

Salud

abril 26 de 2018

Jornadas deportivas en “Mi Semana Campus”

Fútbol de campo, fútbol sala, voleibol y baloncesto son las disciplinas en las...

La estructura diseñada para soportar el motor fue trabajada por estudiantes de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Mecatrónica de la U.N. Foto: cortesía.

Ciencia & Tecnología

abril 26 de 2018

Fuerza Aérea tendrá banco de pruebas para drones diseñado en la U.N.

Estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) crearon una...