Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Con planta que sirve para hacer escobas se podría tratar la depresión

Los compuestos fenólicos que se hallaron en las flores, hojas y tallos de Hypericum juniperinum fueron probados en ratones, con resultados positivos de actividad antidepresiva.

Bogotá D. C., 26 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

Hypericum juniperinum es una planta que se da en los páramos colombianos. Foto: archivo particular

Laura Alejandra Mejía, magíster en Ciencias Farmacéuticas de la U.N. Foto: Santiago Rodríguez.

Las propiedades de esta planta fueron probadas en ratones de laboratorio. Foto: archivo particular.

Se hallaron compuestos fenólicos en el tejido vegetal del tallo de la planta. Foto: archivo particular.

Laura Alejandra Mejía, magíster en Ciencias Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), menciona que Hypericum juniperinum es una planta de los páramos colombianos con potencial para actuar sobre el sistema nervioso central.

Con el estudio químico de la planta se estableció que posee propiedades asociadas con un efecto antidepresivo de su extracto metanólico, el cual se obtiene a partir de los tallos, hojas y flores que en Boyacá y Antioquia hasta ahora solo se había utilizado para hacer escobas.

“Por ejemplo se evaluó qué metabolitos podía tener y en qué lugares específicos se podían hallar. Luego se indagó acerca de las propiedades de esta planta y si tenía efectos anticonvulsivantes o efectos sobre la actividad motora en ratones”, señala la investigadora.

Se realizó un estudio del tejido de la planta (histiológico) mediante cortes de los tallos, hojas y flores; después estas partes se observaron en el microscopio para identificar dónde se ubican los compuestos orgánicos con reacción química; así, se encontraron metabolitos de carácter lipídico terpeno en los canales de las hojas y las estructuras de las anteras de la flor.

También se hallaron compuestos fenólicos en el tejido vegetal del tallo, los cuales son compuestos naturales conocidos porque juegan un papel importante en la tolerancia al estrés.

Se realizó un extracto de la planta en todos los órganos aéreos: hojas, tallos y flores. Luego se hizo un fraccionamiento líquido-líquido, en el que se separó el extracto de la planta por grupos de metabolitos grandes.

De ahí se seleccionó la fracción de acetato de etilo y se realizó una técnica de purificación, conocida como cromatografía en columna, que permite aislar los compuestos deseados con solventes de diferente polaridad.

“De la fracción de acetato de etilo se purificaron y caracterizaron el flavonol quercetina y el metil ester del ácido clorogénico, siendo este el primer reporte de metabolitos aislados en esta planta”, indica la investigadora.

Probada en ratones

Para evaluar la actividad antidepresiva de Hypericum juniperinum en ratones se realizaron dos pruebas llamadas “suspensión de cola” y “nado forzado” en cilindros con agua.

En el nadado forzado el animal luchó por mantenerse a flote hasta que se quedó inmóvil, tiempo que fue cronometrado por la investigadora y se compararon los resultados con el procedimiento de suspensión.

“En la parte de actividad sobre sistema nervioso central encontré actividad antidepresiva del extracto de la dosis de 500 mg/kg en los ratones con la prueba de nado forzado y se encontró actividad antidepresiva para la dosis de 150 y 300 mg/kg de la fracción de acetato de etilo”, indica.

El estudio, que se trabajó con el Grupo de Investigación en Fitoquímica y Farmacognosia de la U.N., aún continúa, ya que se deben realizar pruebas de toxicología y evaluar los metabolitos que están teniendo efecto en los ratones para luego probarlos en humanos.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 805

Otras noticias

El cable submarino está instalado desde hace cuatro años, y va desde Punto Bazante, en Buenaventura, hasta Cali. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

abril 24 de 2019

Cable submarino, oportunidad para digitalizar zona rural del Pacífico

Crear dos subcorredores de diferente vocación y categoría: uno económico, de...

Con la metodología que funciona a partir de la información de los inventarios se busca reducir la flota que abastece a los minoristas. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 24 de 2019

Mercado llegaría más rápido a las tiendas de barrio

Una logística colaborativa entre los minoristas de productos agrícolas de la...

El doctor Carlos Álvarez, profesor de la U.N. y director de la Asociación Colombiana de Infectología. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Salud

abril 23 de 2019

Cero infecciones asociadas con el uso de catéter, reto del HUN

Con la implementación del programa Cero Bacteriemia, el Hospital Universitario...

Para el guitarrillo eléctrico se tomó como referente un diseño del maestro Tobías Bastidas. Fotos: Edward Martínez

Artes & Culturas

abril 23 de 2019

Instrumentos musicales a partir de residuos

Tubos de PVC, tapas y cartones reciclados sirvieron de insumos para elaborar...

El estudio se realizó con ovinos de Córdoba, departamento que representa el 6,66 % de la población ganadera del país. Foto: Alexandra Palacios

Desarrollo Rural

abril 23 de 2019

Detectan alta prevalencia de Anaplasma en ovejas de Córdoba

El primer estudio molecular sobre la presencia de Anaplasma marginale, una...

El lenguaje técnico que manejan peritos y jueces de la República obstaculiza los casos judiciales. Fotos: archivo particular.

Política & Sociedad

abril 23 de 2019

Lenguaje técnico, un obstáculo en los casos judiciales

El análisis de un caso judicial muestra que el lenguaje técnico de los expertos...

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...