Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Con planta que sirve para hacer escobas se podría tratar la depresión

Los compuestos fenólicos que se hallaron en las flores, hojas y tallos de Hypericum juniperinum fueron probados en ratones, con resultados positivos de actividad antidepresiva.

Bogotá D. C., 26 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

Hypericum juniperinum es una planta que se da en los páramos colombianos. Foto: archivo particular

Laura Alejandra Mejía, magíster en Ciencias Farmacéuticas de la U.N. Foto: Santiago Rodríguez.

Las propiedades de esta planta fueron probadas en ratones de laboratorio. Foto: archivo particular.

Se hallaron compuestos fenólicos en el tejido vegetal del tallo de la planta. Foto: archivo particular.

Laura Alejandra Mejía, magíster en Ciencias Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), menciona que Hypericum juniperinum es una planta de los páramos colombianos con potencial para actuar sobre el sistema nervioso central.

Con el estudio químico de la planta se estableció que posee propiedades asociadas con un efecto antidepresivo de su extracto metanólico, el cual se obtiene a partir de los tallos, hojas y flores que en Boyacá y Antioquia hasta ahora solo se había utilizado para hacer escobas.

“Por ejemplo se evaluó qué metabolitos podía tener y en qué lugares específicos se podían hallar. Luego se indagó acerca de las propiedades de esta planta y si tenía efectos anticonvulsivantes o efectos sobre la actividad motora en ratones”, señala la investigadora.

Se realizó un estudio del tejido de la planta (histiológico) mediante cortes de los tallos, hojas y flores; después estas partes se observaron en el microscopio para identificar dónde se ubican los compuestos orgánicos con reacción química; así, se encontraron metabolitos de carácter lipídico terpeno en los canales de las hojas y las estructuras de las anteras de la flor.

También se hallaron compuestos fenólicos en el tejido vegetal del tallo, los cuales son compuestos naturales conocidos porque juegan un papel importante en la tolerancia al estrés.

Se realizó un extracto de la planta en todos los órganos aéreos: hojas, tallos y flores. Luego se hizo un fraccionamiento líquido-líquido, en el que se separó el extracto de la planta por grupos de metabolitos grandes.

De ahí se seleccionó la fracción de acetato de etilo y se realizó una técnica de purificación, conocida como cromatografía en columna, que permite aislar los compuestos deseados con solventes de diferente polaridad.

“De la fracción de acetato de etilo se purificaron y caracterizaron el flavonol quercetina y el metil ester del ácido clorogénico, siendo este el primer reporte de metabolitos aislados en esta planta”, indica la investigadora.

Probada en ratones

Para evaluar la actividad antidepresiva de Hypericum juniperinum en ratones se realizaron dos pruebas llamadas “suspensión de cola” y “nado forzado” en cilindros con agua.

En el nadado forzado el animal luchó por mantenerse a flote hasta que se quedó inmóvil, tiempo que fue cronometrado por la investigadora y se compararon los resultados con el procedimiento de suspensión.

“En la parte de actividad sobre sistema nervioso central encontré actividad antidepresiva del extracto de la dosis de 500 mg/kg en los ratones con la prueba de nado forzado y se encontró actividad antidepresiva para la dosis de 150 y 300 mg/kg de la fracción de acetato de etilo”, indica.

El estudio, que se trabajó con el Grupo de Investigación en Fitoquímica y Farmacognosia de la U.N., aún continúa, ya que se deben realizar pruebas de toxicología y evaluar los metabolitos que están teniendo efecto en los ratones para luego probarlos en humanos.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 805

Otras noticias

La Exposición de Educación Superior China 2018 se realizó gracias a la Embajada China en Colombia y a la DRE de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

octubre 22 de 2018

La U.N., anfitriona de la Exposición de Educación Superior China 2018

Muchas de las mejores universidades chinas compartieron su oferta académica...

La nevera sobre la que se investiga en la U.N. tiene una capacidad de 130 litros y utiliza gas propano como refrigerante. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 22 de 2018

Nevera operaría con energía solar en zonas remotas

El sistema, que funciona por medio de baterías que se cargan con energía...

La profesora Lina María Zuluaga, directora del programa de Arquitectura de la U.N. Sede Manizales, invitó a conocer esta muestra.

Artes & Culturas

octubre 22 de 2018

El Cable se cubre de obras arquitectónicas

Durante un mes, la comunidad manizaleña podrá apreciar en el campus El Cable de...

Los investigadores encontraron grandes afectaciones por ácaros en zonas de Antioquia, Caldas, Cundinamarca, Huila, Quindío, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca. Fotos: Karol Imbachi

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Identifican nuevas especies de ácaros en cafetales colombianos

En cultivos de café se encontraron 15 familias y 25 especies de ácaros, durante...

Boyacá es una de las principales despensas de frutas del país. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Plataforma logística rural mejoraría utilidades en el agro

Un sistema de recolección de carga para pequeños y medianos productores (PyMP)...

Artes & Culturas

octubre 22 de 2018

La U.N. fortalece alianzas editoriales en la Feria Internacional del Libro de Cali

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) ofrece 300 títulos y 1.200...

Una de las principales características de cualquier ecoaldea es que debe tener una organización horizontal. Fotos: archivo Unimedios

Medioambiente

octubre 22 de 2018

Ecoaldeas mejoran la conectividad agroecológica

Contrario a los impactos de la mayoría de fincas de recreo, este modelo...

En 2011 la Unesco incluyó el PCC en la lista del patrimonio cultural de la humanidad.

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Paisaje Cultural Cafetero, afectado por crisis de cultivadores

El descuido a los cultivadores y la migración del campo a la ciudad de los...

El estudio se realizó con hombres de entre 18 y 35 años, quienes aseguraron que esta actividad es una forma de vida. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

octubre 22 de 2018

Redes sociales, el canal más usado por trabajadores sexuales masculinos

Aunque ofrecen sus servicios en centros comerciales, parques o lugares más...

La rectora Dolly Montoya Castaño fue entrevistada por Eliana Saavedra y Daniela Nieto, estudiantes del Liceo Campo David.

Educación

octubre 19 de 2018

Las bachilleres que cautivaron a la Rectora de la U.N.

Las estudiantes Daniela Nieto y Eliana Saavedra, de grado décimo del Liceo...