Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Con planta que sirve para hacer escobas se podría tratar la depresión

Los compuestos fenólicos que se hallaron en las flores, hojas y tallos de Hypericum juniperinum fueron probados en ratones, con resultados positivos de actividad antidepresiva.

Bogotá D. C., 26 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

Hypericum juniperinum es una planta que se da en los páramos colombianos. Foto: archivo particular

Laura Alejandra Mejía, magíster en Ciencias Farmacéuticas de la U.N. Foto: Santiago Rodríguez.

Las propiedades de esta planta fueron probadas en ratones de laboratorio. Foto: archivo particular.

Se hallaron compuestos fenólicos en el tejido vegetal del tallo de la planta. Foto: archivo particular.

Laura Alejandra Mejía, magíster en Ciencias Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), menciona que Hypericum juniperinum es una planta de los páramos colombianos con potencial para actuar sobre el sistema nervioso central.

Con el estudio químico de la planta se estableció que posee propiedades asociadas con un efecto antidepresivo de su extracto metanólico, el cual se obtiene a partir de los tallos, hojas y flores que en Boyacá y Antioquia hasta ahora solo se había utilizado para hacer escobas.

“Por ejemplo se evaluó qué metabolitos podía tener y en qué lugares específicos se podían hallar. Luego se indagó acerca de las propiedades de esta planta y si tenía efectos anticonvulsivantes o efectos sobre la actividad motora en ratones”, señala la investigadora.

Se realizó un estudio del tejido de la planta (histiológico) mediante cortes de los tallos, hojas y flores; después estas partes se observaron en el microscopio para identificar dónde se ubican los compuestos orgánicos con reacción química; así, se encontraron metabolitos de carácter lipídico terpeno en los canales de las hojas y las estructuras de las anteras de la flor.

También se hallaron compuestos fenólicos en el tejido vegetal del tallo, los cuales son compuestos naturales conocidos porque juegan un papel importante en la tolerancia al estrés.

Se realizó un extracto de la planta en todos los órganos aéreos: hojas, tallos y flores. Luego se hizo un fraccionamiento líquido-líquido, en el que se separó el extracto de la planta por grupos de metabolitos grandes.

De ahí se seleccionó la fracción de acetato de etilo y se realizó una técnica de purificación, conocida como cromatografía en columna, que permite aislar los compuestos deseados con solventes de diferente polaridad.

“De la fracción de acetato de etilo se purificaron y caracterizaron el flavonol quercetina y el metil ester del ácido clorogénico, siendo este el primer reporte de metabolitos aislados en esta planta”, indica la investigadora.

Probada en ratones

Para evaluar la actividad antidepresiva de Hypericum juniperinum en ratones se realizaron dos pruebas llamadas “suspensión de cola” y “nado forzado” en cilindros con agua.

En el nadado forzado el animal luchó por mantenerse a flote hasta que se quedó inmóvil, tiempo que fue cronometrado por la investigadora y se compararon los resultados con el procedimiento de suspensión.

“En la parte de actividad sobre sistema nervioso central encontré actividad antidepresiva del extracto de la dosis de 500 mg/kg en los ratones con la prueba de nado forzado y se encontró actividad antidepresiva para la dosis de 150 y 300 mg/kg de la fracción de acetato de etilo”, indica.

El estudio, que se trabajó con el Grupo de Investigación en Fitoquímica y Farmacognosia de la U.N., aún continúa, ya que se deben realizar pruebas de toxicología y evaluar los metabolitos que están teniendo efecto en los ratones para luego probarlos en humanos.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 805

Otras noticias

Montaje de los tubos de cobre en el sistema de acumulación propuesto. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

diciembre 19 de 2018

Sistema acumula energía solar para deshidratar productos agrícolas

El rendimiento energético de los sistemas que funcionan con energía solar...

La “Noche de las ideas 2019” se realizará el 31 de enero.

Política & Sociedad

diciembre 18 de 2018

La U.N. se conectará con el mundo en ‘La noche de las ideas’

En ocho de las ciudades en las que tiene presencia la Universidad Nacional de...

Los incentivos producto de reconocimientos como el Premio L'Oréal-Unesco serán empleados en desplazamientos a campo e investigación científica. Foto: archivo particular - Eduardo Molina.

Medioambiente

diciembre 18 de 2018

Animales nativos pierden su hábitat por incendios forestales

En el departamento del Vichada, los incrementos de temperatura asociados con el...

Este importante acercamiento entre la Universidad de Gante (Ghent Unversity) y la U.N. fue impulsado por la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE) de la U.N. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Educación

diciembre 18 de 2018

La U.N. estrecha vínculos de cooperación con la Universidad de Gante

Durante el encuentro, representantes de la Universidad Nacional de Colombia...

Un grupo de cinco titíes de la especie <em>Saguinus leucopus</em> se encuentra en proceso de rehabilitación en la Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras). Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Medioambiente

diciembre 18 de 2018

La U.N. rehabilita titíes grises víctimas del tráfico de especies

Se trata de un grupo de cinco titíes Saguinus leucopus, una especie endémica de...

La exposición recoge aspectos de las colecciones sobre derechos humanos que custodia la U.N.

Política & Sociedad

diciembre 17 de 2018

Exposición virtual visibiliza el trabajo de la U.N. en derechos humanos

Más de 200 investigaciones de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) sobre...

El equipo de la U.N. estuvo conformado por Juan Nicolás Claro, José Alejandro Rojas, Édgar Felipe Galíndez, Luis Eduardo Herrera y Nicolás Torres. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Educación

diciembre 17 de 2018

La U.N. subcampeona en torneo internacional de física

La delegación de estudiantes que representó a la Universidad Nacional de...

El estudio ofrece una aproximación a la dinámica de urbanización de Leticia y Tabatinga, dos ciudades fronterizas de la Amazonia. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

diciembre 17 de 2018

Viviendas informales rondan frontera amazónica

En el censo de 1993, solo en Leticia se registraron cerca de 20.000 habitantes...

Las bacterias heterotróficas procesan los residuos orgánicos y convierten en proteína el nitrógeno que consumen. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Desarrollo Rural

diciembre 17 de 2018

Biofloc y policultivo aumentan productividad de peces

El uso de esta técnica alimenticia, que se hace a partir de residuos, y la...

<em>Anadia bogotensis</em> es una especie diurna que habita debajo de la vegetación, la hojarasca y las rocas. Fotos: archivo particular

Medioambiente

diciembre 14 de 2018

Lagartija de Bogotá amenazada por urbanización en La Calera

La actual destrucción de los ecosistemas en el país es preocupante para las...