Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Con pedagogía y mediación social la U.N. mejora convivencia en Transmilenio

Charlas y actividades lúdicas son las estrategias con las que un grupo de mediadores de convivencia transforman el comportamiento de los infractores en el Portal de las Américas, uno de los puntos más concurridos y críticos por el comportamiento indebido de los usuarios y por el alto número de colados.

Bogotá D. C., 04 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

En 2017 se incrementó en más del 134 % el hurto de elementos personales como celulares y computadores, en relación con 2016.

Entre enero y marzo de este año se han impartido 2.400 comparendos para los “colados”.

Las mayores irregularidades en el sistema se relacionan con el ingreso indebido al sistema, riñas y porte de armas punzocortantes.

A diario, el sistema Transmilenio moviliza alrededor de 2.600.000 usuarios.

Hasta el momento se han realizado 704 talleres en convivencia y resolución de conflictos en los que han participado 1.759 personas.

En este sistema, entre enero y marzo de este año se han impartido 2.400 comparendos para los “colados”, sumados a otros 1.038 por las demás alteraciones al orden, las cuales suelen presentarse entre las 6 y las 10 de la mañana, y de las 4 de la tarde a las 8 de la noche, que son las de mayor actividad en Transmilenio. 

Después del Portal de las Américas, son considerados como puntos críticos los portales del Norte, Usme, y las estaciones Av. Jiménez, Banderas, Patio Bonito y Tintal. 

El mayor Juan Zambrano, subcomandante del Grupo de Transporte Masivo de la Policía Metropolitana de Bogotá, a cargo de la seguridad del sistema, afirma que “las mayores irregularidades que se presentan están relacionadas con el ingreso indebido al sistema, las riñas entre usuarios, el porte de armas punzocortantes y de estupefacientes”. 

La encuesta “Bogotá cómo vamos” de 2017 reportó un incremento de más del 134 % con respecto a 2016 en el hurto de elementos personales como celulares y computadores, a pesar de las recomendaciones que se hacen a los usuarios de cuidar sus objetos personales. 

Tal escenario motivó una alianza entre la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y Transmilenio para implementar esquemas de intervención de la conflictividad a partir de la mediación social y la pedagogía. 

Con este se espera sentar las bases para un proceso de transformación de la convivencia ciudadana y la apropiación social del sistema de transporte más importante de la ciudad, el cual moviliza cada día a 2.600.000 usuarios. 

Acciones de convivencia 

Formadas en resolución de conflictos y convivencia ciudadana, 60 personas han sido seleccionadas para conformar el equipo de trabajo a cargo de la estrategia de mediación social en 14 puntos críticos de Transmilenio. 

Para la escogencia se tuvo en cuenta su experiencia como líderes sociales, el conocimiento de las dinámicas de conflicto en la ciudad, o su formación profesional en ciencias sociales. Hasta el momento se han realizado 704 talleres en los que han participado 1.759 personas. 

Francy Aimed Tolosa Vallejo, coordinadora general de la línea de mediación social de la estrategia, precisa que “aunque Transmilenio trabaja en optimizar la frecuencia de las rutas, incorporar nuevos buses, y en la adecuación física de las estaciones y portales, la solución no se puede limitar a suplir estas fallas”. 

Uno de los resultados del trabajo adelantado hasta ahora se empieza a ver en el Portal de las Américas, donde han disminuido las aglomeraciones a las 7:30 de la mañana. Ahora los usuarios esperan los buses en filas ordenadas, a partir de las indicaciones de los mediadores sociales, como dar prioridad a madres gestantes, niños y personas de la tercera edad; respetar al vecino y proteger la integridad física de las personas más vulnerables; dejar bajar a los pasajeros e ingresar al bus en forma ordenada. 

También está el empoderamiento de los usuarios, es decir que puedan hacerle ver a una persona que altera el orden de ingreso que se debe ajustar a estas normas de convivencia, y suministrarle información sobre los horarios de los buses cuyas frecuencias están retrasadas. 

Sanciones pedagógicas 

Cada año Transmilenio pierde más de 12.000 millones de pesos por los “colados”, una situación que no solo afecta los ingresos del sistema sino también la logística, pues la frecuencia de las rutas se establece según el número de usuarios, y si se reportan menos en una estación, se enviarán menos buses aunque realmente sean más las personas que necesitan la ruta. 

En la búsqueda de una solución para evitarlos, el equipo pedagógico del Grupo de Investigación Tecnología para la Educación y la Innovación (Gitei), de la U.N., por iniciativa de Transmilenio, ha diseñado una estrategia que les permite a quienes ingresan por lugares inapropiados o saltan el torniquete, asistir a una actividad pedagógica para conmutar la sanción económica del nuevo Código de Policía que, según la gravedad del acto, puede ser de 104.000 pesos o 208.000 pesos. 

Una vez sorprendidos, los infractores van a una carpa pedagógica en la que participan en actividades como juegos e improvisación teatral que les enseñan las ventajas de la convivencia y el cumplimiento de las normas. 

Kristell Quiroga, integrante de la Dirección Técnica de Seguridad de Transmilenio, señala que “el principal objetivo de las actividades es que las personas que pasen por la carpa no reincidan y sean multiplicadoras del mensaje para mejorar la convivencia dentro del sistema”. 

En ese sentido, Silvia Camila Galvis, coordinadora del componente pedagógico, indica que “gracias a que se crea un vínculo emocional, cada acto que se realice por medio del juego tiene mayores posibilidades de perdurar en la memoria”. 

El mayor Zambrano destaca que el impacto que ha tenido el programa adelantado por el Gitei es notable, pues involucra al infractor en el proceso de transformarlo en un veedor del cumplimiento de las normas en su entorno social, familiar y laboral.

(Por: fin/JCM/MLA/LOF
)
N.° 538

Otras noticias

Las muestras de concreto con las que trabajó la investigadora se pueden usar para aplicaciones como pisos. Fotos: Jenny Coral.

Ciencia & Tecnología

octubre 21 de 2019

Concreto sostenible con cascarilla de café

Esta fibra vegetal, que proviene de la trilla del grano de café, reemplazaría...

Este domingo 20 de octubre espere la edición 222 de <em>UN Periódico</em>, el cual trae un especial sobre la Amazonia.

Educación

octubre 19 de 2019

“Amazonia, los conflictos por la tierra, el agua y la naturaleza”, especial de UN Periódico para leer este domingo

La falta de una legislación más estricta por parte de los Gobiernos de la...

Los egresados fueron destacados por su labor social, profesional, investigativa y sus aportes a la sociedad. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

octubre 18 de 2019

Siete egresados ilustres condecorados por la UNAL

Alex Enrique Bustillo, Ariel Ávila Martínez, Santiago José Mendoza, Jorge...

Niños de la comunidad indigena Uitoto hacen una danza tradicional para inaugurar el 10º Congreso Mundial para el Talento de la Niñez.  Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

octubre 18 de 2019

Cultivar el talento de la niñez para la tolerancia, la verdad y la paz

“Lo importe no es solo enseñarle algo a un niño, sino moldear su espíritu para...

La torta de sacha inchi tiene proteínas, fibra y grasas buenas como omega 3, 6 y 9.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2019

Sacha inchi, proteína para bebida funcional de mango y piña

La torta de sacha inchi, también conocida como “expeller”, es un subproducto...

Artes & Culturas

octubre 18 de 2019

UNAL llega con más de 250 títulos a la Feria Internacional del Libro de Cali

Para esta edición de la FIL Cali 2019, la Universidad Nacional de Colombia...

En Colombia, el sector cárnico representó el 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017. Foto: Liceth Johanna Rodríguez.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Planta de desposte mejoraría comercialización de carne en el Valle

El diseño de esta planta de desposte bovino y porcino, que cumple con las...

El tinamú negro <em>Tinamus osgoodi</em> es un ave críptica, generalmente rara y muy poco conocida. Fotos: @naturamazonas, Conservación Internacional Colombia

Medioambiente

octubre 18 de 2019

Tinamú negro, un ave en peligro

Los asentamientos humanos y la alta deforestación que se presenta en Colombia y...

Uber es una de las plataformas virtuales de servicios de transporte.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Plataformas digitales: ¿trabajo independiente o subordinado?

Detrás de las ventajas que se les ofrecen a quienes prestan servicios de...

Con el artículo 44 del Presupuestos General de la Nación 2020 las universidades deberán responder con su presupuesto a fallos en su contra. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

octubre 17 de 2019

Universidades regionales serían las más afectadas con artículo aprobado sobre presupuesto

En los casos de universidades departamentales y municipales, como la del Valle,...