Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Con pedagogía y mediación social la U.N. mejora convivencia en Transmilenio

Charlas y actividades lúdicas son las estrategias con las que un grupo de mediadores de convivencia transforman el comportamiento de los infractores en el Portal de las Américas, uno de los puntos más concurridos y críticos por el comportamiento indebido de los usuarios y por el alto número de colados.

Bogotá D. C., 04 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

En 2017 se incrementó en más del 134 % el hurto de elementos personales como celulares y computadores, en relación con 2016.

Entre enero y marzo de este año se han impartido 2.400 comparendos para los “colados”.

Las mayores irregularidades en el sistema se relacionan con el ingreso indebido al sistema, riñas y porte de armas punzocortantes.

A diario, el sistema Transmilenio moviliza alrededor de 2.600.000 usuarios.

Hasta el momento se han realizado 704 talleres en convivencia y resolución de conflictos en los que han participado 1.759 personas.

En este sistema, entre enero y marzo de este año se han impartido 2.400 comparendos para los “colados”, sumados a otros 1.038 por las demás alteraciones al orden, las cuales suelen presentarse entre las 6 y las 10 de la mañana, y de las 4 de la tarde a las 8 de la noche, que son las de mayor actividad en Transmilenio. 

Después del Portal de las Américas, son considerados como puntos críticos los portales del Norte, Usme, y las estaciones Av. Jiménez, Banderas, Patio Bonito y Tintal. 

El mayor Juan Zambrano, subcomandante del Grupo de Transporte Masivo de la Policía Metropolitana de Bogotá, a cargo de la seguridad del sistema, afirma que “las mayores irregularidades que se presentan están relacionadas con el ingreso indebido al sistema, las riñas entre usuarios, el porte de armas punzocortantes y de estupefacientes”. 

La encuesta “Bogotá cómo vamos” de 2017 reportó un incremento de más del 134 % con respecto a 2016 en el hurto de elementos personales como celulares y computadores, a pesar de las recomendaciones que se hacen a los usuarios de cuidar sus objetos personales. 

Tal escenario motivó una alianza entre la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y Transmilenio para implementar esquemas de intervención de la conflictividad a partir de la mediación social y la pedagogía. 

Con este se espera sentar las bases para un proceso de transformación de la convivencia ciudadana y la apropiación social del sistema de transporte más importante de la ciudad, el cual moviliza cada día a 2.600.000 usuarios. 

Acciones de convivencia 

Formadas en resolución de conflictos y convivencia ciudadana, 60 personas han sido seleccionadas para conformar el equipo de trabajo a cargo de la estrategia de mediación social en 14 puntos críticos de Transmilenio. 

Para la escogencia se tuvo en cuenta su experiencia como líderes sociales, el conocimiento de las dinámicas de conflicto en la ciudad, o su formación profesional en ciencias sociales. Hasta el momento se han realizado 704 talleres en los que han participado 1.759 personas. 

Francy Aimed Tolosa Vallejo, coordinadora general de la línea de mediación social de la estrategia, precisa que “aunque Transmilenio trabaja en optimizar la frecuencia de las rutas, incorporar nuevos buses, y en la adecuación física de las estaciones y portales, la solución no se puede limitar a suplir estas fallas”. 

Uno de los resultados del trabajo adelantado hasta ahora se empieza a ver en el Portal de las Américas, donde han disminuido las aglomeraciones a las 7:30 de la mañana. Ahora los usuarios esperan los buses en filas ordenadas, a partir de las indicaciones de los mediadores sociales, como dar prioridad a madres gestantes, niños y personas de la tercera edad; respetar al vecino y proteger la integridad física de las personas más vulnerables; dejar bajar a los pasajeros e ingresar al bus en forma ordenada. 

También está el empoderamiento de los usuarios, es decir que puedan hacerle ver a una persona que altera el orden de ingreso que se debe ajustar a estas normas de convivencia, y suministrarle información sobre los horarios de los buses cuyas frecuencias están retrasadas. 

Sanciones pedagógicas 

Cada año Transmilenio pierde más de 12.000 millones de pesos por los “colados”, una situación que no solo afecta los ingresos del sistema sino también la logística, pues la frecuencia de las rutas se establece según el número de usuarios, y si se reportan menos en una estación, se enviarán menos buses aunque realmente sean más las personas que necesitan la ruta. 

En la búsqueda de una solución para evitarlos, el equipo pedagógico del Grupo de Investigación Tecnología para la Educación y la Innovación (Gitei), de la U.N., por iniciativa de Transmilenio, ha diseñado una estrategia que les permite a quienes ingresan por lugares inapropiados o saltan el torniquete, asistir a una actividad pedagógica para conmutar la sanción económica del nuevo Código de Policía que, según la gravedad del acto, puede ser de 104.000 pesos o 208.000 pesos. 

Una vez sorprendidos, los infractores van a una carpa pedagógica en la que participan en actividades como juegos e improvisación teatral que les enseñan las ventajas de la convivencia y el cumplimiento de las normas. 

Kristell Quiroga, integrante de la Dirección Técnica de Seguridad de Transmilenio, señala que “el principal objetivo de las actividades es que las personas que pasen por la carpa no reincidan y sean multiplicadoras del mensaje para mejorar la convivencia dentro del sistema”. 

En ese sentido, Silvia Camila Galvis, coordinadora del componente pedagógico, indica que “gracias a que se crea un vínculo emocional, cada acto que se realice por medio del juego tiene mayores posibilidades de perdurar en la memoria”. 

El mayor Zambrano destaca que el impacto que ha tenido el programa adelantado por el Gitei es notable, pues involucra al infractor en el proceso de transformarlo en un veedor del cumplimiento de las normas en su entorno social, familiar y laboral.

(Por: fin/JCM/MLA/LOF
)
N.° 538

Otras noticias

Las excepcionales condiciones meteorológicas permitieron que el fenómeno astronómico se pudiera ver en todo su esplendor. Fotos: Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Colombia.

Educación

enero 21 de 2019

Bogotá disfrutó del eclipse total de Luna con la U.N.

Cerca de 700 personas de todas las edades se dieron cita en el parque del...

La innovación resulta ideal para construcciones en climas templados y fríos, en áreas rurales y semirrurales. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Tapia modular elaborada con residuos recibe registro de la SIC

En esta estructura, diseñada como un muro prefabricado, se aplica la tecnología...

Los estudiantes de la Sede Palmira socializaron las respuestas al pliego de exigencias de la mesa multiestamentaria.

Educación

enero 18 de 2019

Estudiantes de la U.N. de todo el país vuelven a clases

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de las sedes...

Desplazarse en bicicleta en la localidad de Kennedy expone a los ciclistas a niveles no permitidos de contaminación. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

enero 18 de 2019

Biciusuarios de Kennedy, los más afectados por aire contaminado

Trasladarse en bicicleta por la ciclorruta de esta localidad de Bogotá expone a...

Gracias a los avances tecnológicos, diagnósticos y terapéuticos, la mortalidad por enfermedades crónicas ha disminuido. Fotos: archivo particular.

Salud

enero 18 de 2019

Cuidado de pacientes crónicos debe ser individualizado

El plan de cuidado de enfermería para el paciente terminal en la Unidad de...

En las zonas de páramo se suelen producir quemas controladas para aprovechar el suelo en actividades ganaderas. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 18 de 2019

Colombia no está preparada para los incendios forestales

Pese al gran impacto de estas conflagraciones, faltan estudios para prevenir y,...

Murab es un robot que pretende realizar valoraciones más efectivas y rápidas de cáncer de seno y enfermedades musculares. Fotos: Murab

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2019

Algoritmos perfeccionan tarea de robot que diagnostica cáncer

El proyecto Murab (por MRI and Ultrasound Robotic Assisted Biopsy), un robot...

La iniciativa desarrollada por el estudiante de la U.N. es pionera en este tipo de emprendimientos. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Economía & Organizaciones

enero 17 de 2019

Plataforma abre nuevos mercados a emprendimientos rurales

Corporación Joven Pro es el nombre de esta iniciativa tecnológica que busca...

<em>Botrytis cinérea</em> es un hongo patógeno que se hospeda en todo tipo de plantas, en este caso en la flor del tomate chonto. Fotos: Óscar Archila.

Desarrollo Rural

enero 17 de 2019

Técnicas de control reducen uso de fungicidas en tomate chonto

Una de las enfermedades que más ataca a este fruto es Botrytis cinérea, un...

Los campesinos que habitan en las inmediaciones de Pasto viven en parcelas de menos de una hectárea. Foto: Alcaldía de Pasto, 2016. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Campesinos de Pasto, sin seguridad alimentaria

Cerca de 2.200 familias de la zona rural de la capital de Nariño se encuentran...