Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Con pedagogía y mediación social la U.N. mejora convivencia en Transmilenio

Charlas y actividades lúdicas son las estrategias con las que un grupo de mediadores de convivencia transforman el comportamiento de los infractores en el Portal de las Américas, uno de los puntos más concurridos y críticos por el comportamiento indebido de los usuarios y por el alto número de colados.

Bogotá D. C., 04 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

En 2017 se incrementó en más del 134 % el hurto de elementos personales como celulares y computadores, en relación con 2016.

Entre enero y marzo de este año se han impartido 2.400 comparendos para los “colados”.

Las mayores irregularidades en el sistema se relacionan con el ingreso indebido al sistema, riñas y porte de armas punzocortantes.

A diario, el sistema Transmilenio moviliza alrededor de 2.600.000 usuarios.

Hasta el momento se han realizado 704 talleres en convivencia y resolución de conflictos en los que han participado 1.759 personas.

En este sistema, entre enero y marzo de este año se han impartido 2.400 comparendos para los “colados”, sumados a otros 1.038 por las demás alteraciones al orden, las cuales suelen presentarse entre las 6 y las 10 de la mañana, y de las 4 de la tarde a las 8 de la noche, que son las de mayor actividad en Transmilenio. 

Después del Portal de las Américas, son considerados como puntos críticos los portales del Norte, Usme, y las estaciones Av. Jiménez, Banderas, Patio Bonito y Tintal. 

El mayor Juan Zambrano, subcomandante del Grupo de Transporte Masivo de la Policía Metropolitana de Bogotá, a cargo de la seguridad del sistema, afirma que “las mayores irregularidades que se presentan están relacionadas con el ingreso indebido al sistema, las riñas entre usuarios, el porte de armas punzocortantes y de estupefacientes”. 

La encuesta “Bogotá cómo vamos” de 2017 reportó un incremento de más del 134 % con respecto a 2016 en el hurto de elementos personales como celulares y computadores, a pesar de las recomendaciones que se hacen a los usuarios de cuidar sus objetos personales. 

Tal escenario motivó una alianza entre la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y Transmilenio para implementar esquemas de intervención de la conflictividad a partir de la mediación social y la pedagogía. 

Con este se espera sentar las bases para un proceso de transformación de la convivencia ciudadana y la apropiación social del sistema de transporte más importante de la ciudad, el cual moviliza cada día a 2.600.000 usuarios. 

Acciones de convivencia 

Formadas en resolución de conflictos y convivencia ciudadana, 60 personas han sido seleccionadas para conformar el equipo de trabajo a cargo de la estrategia de mediación social en 14 puntos críticos de Transmilenio. 

Para la escogencia se tuvo en cuenta su experiencia como líderes sociales, el conocimiento de las dinámicas de conflicto en la ciudad, o su formación profesional en ciencias sociales. Hasta el momento se han realizado 704 talleres en los que han participado 1.759 personas. 

Francy Aimed Tolosa Vallejo, coordinadora general de la línea de mediación social de la estrategia, precisa que “aunque Transmilenio trabaja en optimizar la frecuencia de las rutas, incorporar nuevos buses, y en la adecuación física de las estaciones y portales, la solución no se puede limitar a suplir estas fallas”. 

Uno de los resultados del trabajo adelantado hasta ahora se empieza a ver en el Portal de las Américas, donde han disminuido las aglomeraciones a las 7:30 de la mañana. Ahora los usuarios esperan los buses en filas ordenadas, a partir de las indicaciones de los mediadores sociales, como dar prioridad a madres gestantes, niños y personas de la tercera edad; respetar al vecino y proteger la integridad física de las personas más vulnerables; dejar bajar a los pasajeros e ingresar al bus en forma ordenada. 

También está el empoderamiento de los usuarios, es decir que puedan hacerle ver a una persona que altera el orden de ingreso que se debe ajustar a estas normas de convivencia, y suministrarle información sobre los horarios de los buses cuyas frecuencias están retrasadas. 

Sanciones pedagógicas 

Cada año Transmilenio pierde más de 12.000 millones de pesos por los “colados”, una situación que no solo afecta los ingresos del sistema sino también la logística, pues la frecuencia de las rutas se establece según el número de usuarios, y si se reportan menos en una estación, se enviarán menos buses aunque realmente sean más las personas que necesitan la ruta. 

En la búsqueda de una solución para evitarlos, el equipo pedagógico del Grupo de Investigación Tecnología para la Educación y la Innovación (Gitei), de la U.N., por iniciativa de Transmilenio, ha diseñado una estrategia que les permite a quienes ingresan por lugares inapropiados o saltan el torniquete, asistir a una actividad pedagógica para conmutar la sanción económica del nuevo Código de Policía que, según la gravedad del acto, puede ser de 104.000 pesos o 208.000 pesos. 

Una vez sorprendidos, los infractores van a una carpa pedagógica en la que participan en actividades como juegos e improvisación teatral que les enseñan las ventajas de la convivencia y el cumplimiento de las normas. 

Kristell Quiroga, integrante de la Dirección Técnica de Seguridad de Transmilenio, señala que “el principal objetivo de las actividades es que las personas que pasen por la carpa no reincidan y sean multiplicadoras del mensaje para mejorar la convivencia dentro del sistema”. 

En ese sentido, Silvia Camila Galvis, coordinadora del componente pedagógico, indica que “gracias a que se crea un vínculo emocional, cada acto que se realice por medio del juego tiene mayores posibilidades de perdurar en la memoria”. 

El mayor Zambrano destaca que el impacto que ha tenido el programa adelantado por el Gitei es notable, pues involucra al infractor en el proceso de transformarlo en un veedor del cumplimiento de las normas en su entorno social, familiar y laboral.

(Por: fin/JCM/MLA/LOF
)
N.° 538

Otras noticias

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores).

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...

La premiación de la Versión 23 del Concurso se llevó a cabo en la Universidad de Antioquia.

Educación

diciembre 11 de 2019

Premios Otto de Greiff a 18 investigaciones de pregrado

En la versión 23 del Concurso Nacional, organizado por ocho de las principales...

Según el Instituto von Humbolt, Colombia es el segundo país con mayor riqueza de especies de peces de agua dulce en el mundo. Fotos: María Cristina Papamija.

Medioambiente

diciembre 11 de 2019

Endogamia amenaza diversidad de peces en Yotoco

Barreras físicas, naturales y artificiales están limitando la dispersión de las...