Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Con pastoreo se reduce tiempo de celo en las yeguas

La técnica de pastoreo disminuye y regula el ciclo estral (celo) de las yeguas comparada con el método de estabulación (establo).

Palmira, 14 de octubre de 2015Agencia de Noticias UN–

Se hizo un aforo para medir la cantidad disponible de alimento de animal por hectárea.

También se les aplicó evaluaciones de estrés a los animales a través de conocimientos en etiología equina.

El estrés generado bajo condiciones de pastoreo se da luego de las 10 a.m., cuando el Sol comienza a calentar con fuerza.

Ecógrafo trasductor lineal empleado para el registro de la aparición y desarrollo del folículo.

Palpación vía rectal del animal para comprobar la aparición del folículo.

Resultado del diagnóstico del folículo en la yegua.

La técnica de pastoreo, en la cual se dejaron las yeguas al aire libre, consiguió regular los ciclos de ovulación a 25 días frente a la técnica de estabulación (establos), cuyos tiempos de fertilidad arrojaron ciclos irregulares de entre 30, 35 y hasta 38 días.

Si se hicieran cálculos de los 25 días logrados a través del primer método en comparación con los 35 del segundo, “se ahorrarían 700.000 pesos solo por el valor del concentrado de una semana sin tener en cuenta los gastos de agua, trabajadores, energía eléctrica, etc., lo que generaría un ahorro total aproximado de 1.500.000 pesos para una finca con 20 equinos”, expresa Ronald Andrés Osorio Rivera, autor del proyecto.

Lo anterior implica que entre más se reduzcan las posibilidades de que los animales estén en espera de los tiempos adecuados para ponerlos a reproducir, menores serán sus gastos de sostenimiento o tenencia, lo cual se verá compensando con la oportunidad de generar y vender crías a ritmos superiores.

El creador del proyecto, quien cursa séptimo semestre de zootecnia en la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira, elaboró el trabajo “Comportamiento del ciclo estral bajo dos sistemas de producción”, desde el Grupo de Investigación Zooequus, en el que fue apoyado por diversos docentes de la Institución.

De dicha iniciativa se desprenden también otros resultados, como por ejemplo, que a través de la técnica de pastoreo el estrés de los animales es menor, dado el bienestar de sentirse al aire libre en comparación con la estabulación, puesto que en el encierro el equino presenta tensión prácticamente todo el día.

"Tanto los beneficios de estar al aire libre y recibir la luz del Sol (fotoperíodo), como el consumo de minerales, influyen en el ciclo estral, porque en el caso del fotoperíodo se regulan las hormonas folículoestimulantes (FCH) y luteinizantes (LH). Estas estimulan los ovarios para crear el folículo (líquido donde se desarrollan los óvulos) y en el caso de los machos, por ejemplo, favorece sus testículos", expresa el estudiante.

En el proyecto se trabajó con 80 animales distribuidos en cuatro fincas en Jamundí y Rozo, 40 yeguas fueron destinadas a la producción equina bajo la técnica de pastoreo, mientras que para el método de estabulación, se agruparon otras 40 en dos fincas de Candelaria y Cali.

El experimento se realizó en 2014 y duró de seis a ocho meses en los cuales se usaron caballos de paso criollos colombianos; para el método de estabulado, se les dio 6 kilogramos de concentrado al día, dividido en dos raciones; también se les suministró pasto elefante (Pennisetum purpureum) a razón de 45 kg diarios divididos en tres raciones; asimismo se dispuso de 25 a 28 litros de agua por día para que consumieran a voluntad.

El pasto elefante tenía un contenido de materia seca (lo que realmente alimenta al animal) del 13,03 %, y un 9,56 % de proteína cruda frente a un 12,25 % de lignina (componente no absorbible por el cuerpo). Por su parte, el pasto estrella (Cynodon plectostachyus) suministrado a los equinos bajo pastoreo, aportó un 28,11 % de materia seca, 12,03 % de proteína y 7,14 % de lignina.

Para el método de pastoreo, el forraje verde provisto fue de 14,66 kg por día, sal mineralizada y agua a voluntad (25-28 litros/día).

De igual manera y como sugerencia de otro estudiante de zootecnia e investigador, Luis Felipe Aguilera, se mencionó que “al animal de pastoreo se le debe suministrar, además de forraje, suplementos o concentrado para mejorar aún más la reproducción”.

Para identificar la reducción de tiempo del ciclo estral se realizaron palpaciones vía rectal con la ayuda de un ecógrafo trasductor lineal, con la intención de identificar y registrar específicamente la aparición y desarrollo del folículo.

(Por: Fin/HAA/MLA/AV
)
N.° 457

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...