Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Con pastoreo se reduce tiempo de celo en las yeguas

La técnica de pastoreo disminuye y regula el ciclo estral (celo) de las yeguas comparada con el método de estabulación (establo).

Palmira, 14 de octubre de 2015Agencia de Noticias UN–

Se hizo un aforo para medir la cantidad disponible de alimento de animal por hectárea.

También se les aplicó evaluaciones de estrés a los animales a través de conocimientos en etiología equina.

El estrés generado bajo condiciones de pastoreo se da luego de las 10 a.m., cuando el Sol comienza a calentar con fuerza.

Ecógrafo trasductor lineal empleado para el registro de la aparición y desarrollo del folículo.

Palpación vía rectal del animal para comprobar la aparición del folículo.

Resultado del diagnóstico del folículo en la yegua.

La técnica de pastoreo, en la cual se dejaron las yeguas al aire libre, consiguió regular los ciclos de ovulación a 25 días frente a la técnica de estabulación (establos), cuyos tiempos de fertilidad arrojaron ciclos irregulares de entre 30, 35 y hasta 38 días.

Si se hicieran cálculos de los 25 días logrados a través del primer método en comparación con los 35 del segundo, “se ahorrarían 700.000 pesos solo por el valor del concentrado de una semana sin tener en cuenta los gastos de agua, trabajadores, energía eléctrica, etc., lo que generaría un ahorro total aproximado de 1.500.000 pesos para una finca con 20 equinos”, expresa Ronald Andrés Osorio Rivera, autor del proyecto.

Lo anterior implica que entre más se reduzcan las posibilidades de que los animales estén en espera de los tiempos adecuados para ponerlos a reproducir, menores serán sus gastos de sostenimiento o tenencia, lo cual se verá compensando con la oportunidad de generar y vender crías a ritmos superiores.

El creador del proyecto, quien cursa séptimo semestre de zootecnia en la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira, elaboró el trabajo “Comportamiento del ciclo estral bajo dos sistemas de producción”, desde el Grupo de Investigación Zooequus, en el que fue apoyado por diversos docentes de la Institución.

De dicha iniciativa se desprenden también otros resultados, como por ejemplo, que a través de la técnica de pastoreo el estrés de los animales es menor, dado el bienestar de sentirse al aire libre en comparación con la estabulación, puesto que en el encierro el equino presenta tensión prácticamente todo el día.

"Tanto los beneficios de estar al aire libre y recibir la luz del Sol (fotoperíodo), como el consumo de minerales, influyen en el ciclo estral, porque en el caso del fotoperíodo se regulan las hormonas folículoestimulantes (FCH) y luteinizantes (LH). Estas estimulan los ovarios para crear el folículo (líquido donde se desarrollan los óvulos) y en el caso de los machos, por ejemplo, favorece sus testículos", expresa el estudiante.

En el proyecto se trabajó con 80 animales distribuidos en cuatro fincas en Jamundí y Rozo, 40 yeguas fueron destinadas a la producción equina bajo la técnica de pastoreo, mientras que para el método de estabulación, se agruparon otras 40 en dos fincas de Candelaria y Cali.

El experimento se realizó en 2014 y duró de seis a ocho meses en los cuales se usaron caballos de paso criollos colombianos; para el método de estabulado, se les dio 6 kilogramos de concentrado al día, dividido en dos raciones; también se les suministró pasto elefante (Pennisetum purpureum) a razón de 45 kg diarios divididos en tres raciones; asimismo se dispuso de 25 a 28 litros de agua por día para que consumieran a voluntad.

El pasto elefante tenía un contenido de materia seca (lo que realmente alimenta al animal) del 13,03 %, y un 9,56 % de proteína cruda frente a un 12,25 % de lignina (componente no absorbible por el cuerpo). Por su parte, el pasto estrella (Cynodon plectostachyus) suministrado a los equinos bajo pastoreo, aportó un 28,11 % de materia seca, 12,03 % de proteína y 7,14 % de lignina.

Para el método de pastoreo, el forraje verde provisto fue de 14,66 kg por día, sal mineralizada y agua a voluntad (25-28 litros/día).

De igual manera y como sugerencia de otro estudiante de zootecnia e investigador, Luis Felipe Aguilera, se mencionó que “al animal de pastoreo se le debe suministrar, además de forraje, suplementos o concentrado para mejorar aún más la reproducción”.

Para identificar la reducción de tiempo del ciclo estral se realizaron palpaciones vía rectal con la ayuda de un ecógrafo trasductor lineal, con la intención de identificar y registrar específicamente la aparición y desarrollo del folículo.

(Por: Fin/HAA/MLA/AV
)
N.° 457

Otras noticias

El municipio de Cajamarca (Tolima), considerado como una despensa agrícola, tiene un importante yacimiento minero.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

A Cajamarca le preocupa la minería, no solo por el agua

Aunque uno de los argumentos más fuertes para oponerse a los proyectos de...

Líneas de tomate en el campo durante las pruebas de estabilidad. Foto: Helmuth Ceballos Márquez- Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

Tomate chonto “enano” es más productivo

Esta especie pueden alcanzar hasta tres cosechas en un año y rendir en promedio...

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...

Mochuelo Alto es un territorio rural que conserva una vocación agrícola. Foto: cortesía Juan Diego Escobar Mejía.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Con sensores, acueductos comunitarios medirían nivel del agua en tiempo real

Con el diseño y la implementación de un instrumento tecnológico que cuesta...

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...

Miguel Cote Menéndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Menéndez, magíster en Psicología Clínica y de la...