Escudo de la República de Colombia

Educación

Con Observatorio, la U.N. monitorea políticas de discapacidad

Desde el Observatorio de Inclusión Educativa para Personas con Discapacidad, en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se monitoreará la inclusión social e incidencia del cumplimiento de las políticas públicas a favor de este segmento poblacional.

Bogotá D. C., 15 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

La presentación académica del Observatorio se realizó con la participación de expertos internacionales y del Gobierno Nacional.

A través del Observatorio se obtendrá información para fortalecer la cultura universitaria en asuntos de inclusión y discapacidad.

El observatorio velará por la actualización de estrategias pedagógicas que aseguren la formación académica de estudiantes con discapacidad.

Lida Pérez, representante de la Maestría en Discapacidad e Inclusión Social de la Facultad de Medicina.

Según Sandra Katz uno de los grupos con mayor resistencia a garantizar la inclusión de estudiantes con discapacidad son los docentes.

El Gobierno sancionaría a las instituciones educativas que no les den acceso a los jóvenes en situación de discapacidad.

La presentación académica del Observatorio, realizada con la participación de expertos internacionales y del Gobierno Nacional, estuvo a cargo de Lida Pérez, integrante del Observatorio, como representante de la Maestría en Discapacidad e Inclusión Social de la Facultad de Medicina, Sede Bogotá.

La docente Pérez señaló que su creación responde al cumplimiento del Artículo 5 del Acuerdo 036 del Consejo Superior Universitario de la U.N. A través del que se estableció la política institucional para la inclusión educativa de las personas con discapacidad en la Universidad.

Además de responder a actos estatutarios de orden nacional, acuerdos, pactos o convenciones internacionales, el Observatorio también busca dar respuesta a mandatos institucionales donde la discapacidad se reconoce como un asunto social, académico y de derechos humanos, aseguró Martha Lucia Alzate Posada, directora nacional de Bienestar Universitario.

A través del Observatorio se obtendrá información para fortalecer la cultura universitaria en asuntos de inclusión y discapacidad desde la perspectiva de la educación superior. De la misma manera, asesorará a las instancias académicas y sugerirá los apoyos que se requieran para actualizar y fortalecer la flexibilidad curricular, las estrategias pedagógicas y los mecanismos de evaluación que aseguren la formación académica de la comunidad estudiantil en situación de discapacidad.

En este sentido Sandra Katz, coordinadora de la Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y Derechos Humanos, desde su experiencia con la red –de la que hace parte Colombia- comenta que hoy unos de los sectores que presentan mayores resistencias para garantizar la inclusion de los estudiantes con discapacidad son los docentes.

Modelo de gestión

“Desde el Observatorio se propone acompañar esta deuda que tiene la Universidad con quienes ejercen la docencia, ofreciendo recursos pedagógicos y didácticos. Para Latinoamérica este es un modelo de gestión pionero que contará con todo el apoyo de la Red”, asegura.

Por otro lado, una de las estrategias más importantes del Observatorio consiste en articular y trabajar en conjunto con todas las dependencias de la U.N y crear alianzas con instituciones externas que ya estén posicionadas en el tema de la inclusión educativa para personas en situación de discapacidad.

Según la Profesora Pérez ya se han logrado alianzas estratégicas con la Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y Derechos Humanos, la Red Colombiana de Instituciones de Educación Superior por la Discapacidad, el Observatorio Nacional de Discapacidad y el Consejo Nacional de Discapacidad. Sin embargo, se requiere un vínculo muy fuerte con el Estado, que se espera sea otro aliado estratégico.

Al respecto, Juan Pablo Salazar, presidente del Consejo Nacional de Discapacidad de la Presidencia de la República, se refirió a la alianza del Gobierno con el Observatorio como necesaria. “El Ministerio de Educación tiene una deuda muy grande en cuanto al tema de inclusión educativa para personas con discapacidad. En ese sentido el Gobierno va a lanzar un decreto en poco tiempo que cambiaría el modelo de educación especial por un modelo de educación inclusivo”, dijo.

Con este decreto las escuelas regulares harán los ajustes necesarios para que los jóvenes con discapacidad puedan acceder a la educación, como por ejemplo rampas, lectores de pantalla, intérprete de señas. Además, se sancionarían las instituciones educativas que no les den acceso a los jóvenes con discapacidad.

El funcionario señaló que el decreto vendrá acompañado con planes de trabajo específicos en el que el Observatorio jugará un papel importante ya que podría, a través de una alianza con el Gobierno, brindarle herramientas a todas las instituciones educativas, para que estás implementen los ajustes razonables para que las personas con discapacidad puedan estudiar.

El observatorio puede ser consultado en la página: http://bit.ly/2pBMkB8 

(Por: fin/ACP/MLA/DCP
)
N.° 751

Otras noticias

Nicaragua ha violado los derechos de los pescadores artesanales del Archipiélago de San Andrés con actos de limitaciones y hostigamiento al ejercicio de las faenas de pesca.

Política & Sociedad

noviembre 23 de 2017

Las “contrademandas” de Colombia contra Nicaragua en La Haya

Después de más de quince años de litigios, Colombia intenta consolidar una...

El prototipo desarrollado por la U.N. permite cultivar diversos tipos de plantas en cualquier región del país.

Ciencia & Tecnología

noviembre 23 de 2017

App optimiza riego e iluminación de plantas en el hogar

Operado por medio de luces led y a través de internet, el sistema garantiza que...

El estudio busca encontrar la concentración de sal adecuada para optimizar el proceso de remojo de granos.

Ciencia & Tecnología

noviembre 23 de 2017

Granos en remojo con sal absorben más agua

Después de una investigación se determinó que poner a remojar granos en una...

El profesor Carlos Medina Gallego durante la capacitación ofrecida en Tumaco por el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz.

Política & Sociedad

noviembre 23 de 2017

Líderes sociales plantean proyectos para el posacuerdo

La creación de una granja piloto integral, que aporte seguridad alimentaria y...

Ecuador está comenzando a aplicar políticas de ordenamiento territorial para conocer el uso de sus suelos.

Ciudad & Territorio

noviembre 23 de 2017

Exceso de estudios hace inviables los POT

El modelo colombiano de Plan de Ordenamiento Territorial (POT) se ha complicado...

El edificio servirá para la formación de los estudiantes de la Facultad de Artes.

Educación

noviembre 23 de 2017

La U.N. avanza hacia la construcción del nuevo edificio para Artes

Por medio de la Financiera del Desarrollo Territorial S. A. (Findeter) se...

El punto cuatro de la RRI, referente a drogas de uso ilícito, no tendrá éxito si no se avanza en la reforma rural, sostiene el profesor Romero.

Desarrollo Rural

noviembre 22 de 2017

Reforma Rural Integral deja sabor agridulce en las comunidades

Aunque el conflicto armado acabó formalmente con la firma de la paz entre el...

El pregrado de Ingeniería Industrial tiene 581 estudiantes en formación.

Educación

noviembre 22 de 2017

Ingeniería Industrial de la U.N. Sede Medellín, acreditada por ocho años

El Ministerio de Educación Nacional (MEN) le otorgó la Acreditación de Alta...

Desarrollo Rural

noviembre 22 de 2017

Agro de Bogotá y Cundinamarca se tecnifica y fortalece

El Corredor Tecnológico Agroindustrial ha logrado mejorar los niveles de...

Economía & Organizaciones

noviembre 22 de 2017

Sistema pensional colombiano en alto riesgo

Los riesgos financieros a los que está expuesto el sistema colombiano de...