Escudo de la República de Colombia

Educación

Con Observatorio, la U.N. monitorea políticas de discapacidad

Desde el Observatorio de Inclusión Educativa para Personas con Discapacidad, en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se monitoreará la inclusión social e incidencia del cumplimiento de las políticas públicas a favor de este segmento poblacional.

Bogotá D. C., 15 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

La presentación académica del Observatorio se realizó con la participación de expertos internacionales y del Gobierno Nacional.

A través del Observatorio se obtendrá información para fortalecer la cultura universitaria en asuntos de inclusión y discapacidad.

El observatorio velará por la actualización de estrategias pedagógicas que aseguren la formación académica de estudiantes con discapacidad.

Lida Pérez, representante de la Maestría en Discapacidad e Inclusión Social de la Facultad de Medicina.

Según Sandra Katz uno de los grupos con mayor resistencia a garantizar la inclusión de estudiantes con discapacidad son los docentes.

El Gobierno sancionaría a las instituciones educativas que no les den acceso a los jóvenes en situación de discapacidad.

La presentación académica del Observatorio, realizada con la participación de expertos internacionales y del Gobierno Nacional, estuvo a cargo de Lida Pérez, integrante del Observatorio, como representante de la Maestría en Discapacidad e Inclusión Social de la Facultad de Medicina, Sede Bogotá.

La docente Pérez señaló que su creación responde al cumplimiento del Artículo 5 del Acuerdo 036 del Consejo Superior Universitario de la U.N. A través del que se estableció la política institucional para la inclusión educativa de las personas con discapacidad en la Universidad.

Además de responder a actos estatutarios de orden nacional, acuerdos, pactos o convenciones internacionales, el Observatorio también busca dar respuesta a mandatos institucionales donde la discapacidad se reconoce como un asunto social, académico y de derechos humanos, aseguró Martha Lucia Alzate Posada, directora nacional de Bienestar Universitario.

A través del Observatorio se obtendrá información para fortalecer la cultura universitaria en asuntos de inclusión y discapacidad desde la perspectiva de la educación superior. De la misma manera, asesorará a las instancias académicas y sugerirá los apoyos que se requieran para actualizar y fortalecer la flexibilidad curricular, las estrategias pedagógicas y los mecanismos de evaluación que aseguren la formación académica de la comunidad estudiantil en situación de discapacidad.

En este sentido Sandra Katz, coordinadora de la Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y Derechos Humanos, desde su experiencia con la red –de la que hace parte Colombia- comenta que hoy unos de los sectores que presentan mayores resistencias para garantizar la inclusion de los estudiantes con discapacidad son los docentes.

Modelo de gestión

“Desde el Observatorio se propone acompañar esta deuda que tiene la Universidad con quienes ejercen la docencia, ofreciendo recursos pedagógicos y didácticos. Para Latinoamérica este es un modelo de gestión pionero que contará con todo el apoyo de la Red”, asegura.

Por otro lado, una de las estrategias más importantes del Observatorio consiste en articular y trabajar en conjunto con todas las dependencias de la U.N y crear alianzas con instituciones externas que ya estén posicionadas en el tema de la inclusión educativa para personas en situación de discapacidad.

Según la Profesora Pérez ya se han logrado alianzas estratégicas con la Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y Derechos Humanos, la Red Colombiana de Instituciones de Educación Superior por la Discapacidad, el Observatorio Nacional de Discapacidad y el Consejo Nacional de Discapacidad. Sin embargo, se requiere un vínculo muy fuerte con el Estado, que se espera sea otro aliado estratégico.

Al respecto, Juan Pablo Salazar, presidente del Consejo Nacional de Discapacidad de la Presidencia de la República, se refirió a la alianza del Gobierno con el Observatorio como necesaria. “El Ministerio de Educación tiene una deuda muy grande en cuanto al tema de inclusión educativa para personas con discapacidad. En ese sentido el Gobierno va a lanzar un decreto en poco tiempo que cambiaría el modelo de educación especial por un modelo de educación inclusivo”, dijo.

Con este decreto las escuelas regulares harán los ajustes necesarios para que los jóvenes con discapacidad puedan acceder a la educación, como por ejemplo rampas, lectores de pantalla, intérprete de señas. Además, se sancionarían las instituciones educativas que no les den acceso a los jóvenes con discapacidad.

El funcionario señaló que el decreto vendrá acompañado con planes de trabajo específicos en el que el Observatorio jugará un papel importante ya que podría, a través de una alianza con el Gobierno, brindarle herramientas a todas las instituciones educativas, para que estás implementen los ajustes razonables para que las personas con discapacidad puedan estudiar.

El observatorio puede ser consultado en la página: http://bit.ly/2pBMkB8 

(Por: fin/ACP/MLA/DCP
)
N.° 751

Otras noticias

Educación

junio 23 de 2017

Nueva Sede de La Paz de la Universidad Nacional

Desde su fundación, hace 150 años, la Universidad Nacional ha integrado...

El mecanismo se desarrolló para el sector de agua, dadas las brechas en la oferta de este servicio. Foto tomada de: goo.gl/d3ptWg

Economía & Organizaciones

junio 23 de 2017

Método de inversión financiaría proyectos de acueducto

El principal diferenciador respecto a otros métodos es que en este el...

El diseño del sistema modular de almacenamiento optimiza el transporte y facilita la limpieza del producto. Foto: Nicolás Bojacá, Agencia de Noticias / Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Contenedor de alimentos para rescatistas

A partir de un diseño con enfoque ambiental, que evita la acumulación de...

Educación

junio 23 de 2017

Docentes de la U.N. Palmira reciben tenencia de cargo

Dos profesores asociados de la Facultad de Ingeniería y Administración...

El Método Madre Canguro, ideado a finales de los años setenta por el pediatra de la U.N. Édgar Rey Sanabria, se ha convertido en un aliado para la supervivencia de los niños prematuros. (Foto: Herminso Ruiz/Asociación Colombiana de Salud Pública).

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Método Madre Canguro, aporte de la U.N. a la salud mundial, y más en UN Periódico

Este domingo 25 de junio el periódico de la Universidad Nacional de Colombia...

El plan curricular para que los estudiantes se apropien de las TIC debe estar acompañado por docentes expertos.

Educación

junio 23 de 2017

Bachilleres son formados en TIC por la U.N.

Ante el panorama de que Colombia tendrá un déficit de 53.000 profesionales TI...

En el taller participaron líderes sociales del departamento de Arauca y representantes de entidades públicas y privadas.

Política & Sociedad

junio 23 de 2017

Acuerdos se enfocan en paz territorial

Los acuerdos pactados con las Farc para poner fin al conflicto se refieren no...

El sistema de correas retráctiles permite anclar y desanclar el cargador a la carcasa para ofrecer mayor seguridad.  Fotos: Nicolás Bojacá, Agencia de Noticias / Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Coche multifuncional facilita transporte de bebés

Babypack es un cargador que se lleva en la espalda o como coche rodante. El...

Por medio de las redes sociales se puede motivar a la sociedad generando información sencilla sobre mejores prácticas.

Educación

junio 23 de 2017

Redes sociales, herramienta para erradicar el hambre

Con la propuesta de aprovechar este medio, Jhon Felipe Sandoval, estudiante de...

Las comunidades indígenas que habitan la Sierra Nevada tienen iniciativas similares; estas son Embera, Nasa, Misak, Pastos y Quillacingas.

Ciudad & Territorio

junio 23 de 2017

La U. N. construirá casas de pensamiento u'wa

También conocidas como “casas de sabiduría”, los nuevos espacios servirán como...