Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Con obra selecta se cierra la semana Camilo Torres

Como un fino y cuidadoso trabajo de arqueología documental sobre la obra de Camilo Torres fueron calificados los cuatro tomos del sociólogo colombiano Alberto Parra Higuera, en el cierre de la semana camilista en la Universidad Nacional.

Bogotá D. C., 19 de febrero de 2016Agencia de Noticias UN-

La obra de Alberto Parra Higuera se inscribe dentro de lo que fue su tesis doctoral.

El viernes se presentaron dos de los cuatro tomos que componen la compilación de “Obras selectas sobre el cura Camilo Torres”.

La presentación estuvo a cargo del investigador en sociología y excatedrático, Fernando Cubides.

Al evento asistieron, entre otros académicos, el exrector Ramón Fayad, director del Centro de Pensamiento Camilo Torres.

Los tomos de la obra presentados por el sociólogo Alberto Parra fueron Camilo Torres, bibliografía general y Textos inéditos y poco conocidos de Camilo Torres.

Se trató de la presentación de dos de los cuatro tomos (obra selecta) que componen parte del trabajo del escritor: Camilo Torres, bibliografía general, y Textos inéditos y poco conocidos de Camilo Torres, presentados y comentados por el investigador de sociología, Fernando Cubides.

Esta es la primera de, por lo menos, 15 obras sobre personajes de la vida nacional, que se enmarcan en la celebración de los 150 años de la U.N., según lo comentó Gustavo Silva, coordinador de la edición de la obra selecta sobre Camilo Torres.

Los dos tomos de Alberto Parra Higuera presentados en la clausura del evento son en esencia un repaso metódico y riguroso de todo cuanto se ha escrito alrededor de Camilo Torres. De otro lado, recopila la producción que el propio Camilo hizo, incluso desde cuando era un adolescente.

En concepto de Fernando Cubides, los cuatro tomos de la obra de Parra Higuera, en especial los dos presentados, se convierten en un prisma para visualizar y, a la vez, descifrar la época en la que vivió el cura Camilo Torres.

La arqueología documental realizada por Parra Higuera se basó en la recolección de documentos clave sobre Camilo Torres y en geografías más allá de la colombiana. Incluyó inspecciones de bibliotecas de México, Paris, Bélgica (país donde Camilo se graduó como sociólogo), La Habana y hasta Hamburgo (Alemania), esta última ciudad con una conspicua biblioteca sobre Asuntos Latinoamericanos.

Para Fernando Cubides, el gran valor de la compilación de Alberto Parra reside, en buena medida, en su rigurosidad, la meticulosidad, la seriedad pero, sobre todo, en la secuencialidad que le permite dar un mejor entendimiento no solo de Camilo Torres, sino de su contexto.

La obra del sociólogo, residente en Hamburgo, termina siendo la “apreciación más ecuánime y objetiva de la propiedad intelectual de Camilo Torres”, conceptuó Fernando Cubides.

En el tomo de Bibliografía general se destacan los textos sobre sus conflictos con la jerarquía religiosa, pues son los que trazan las pistas que lo llevan al radicalismo.

Sin embargo, el hallazgo de mayor preponderancia, quizás, es el de la obra “Violencia y efectos socioculturales en las áreas rurales de Colombia”, que no es otra cosa que una derivación de la escrita en 1962 por Fals Borda, Eduardo Umaña y Germán Guzmán, que se articula con varios de los conflictos del país actual.

La compilación que hace Parra en Textos inéditos y poco conocidos tuvo su génesis en la búsqueda de lo que, en 1970, una monja francesa y dos personas más cercanas a Camilo Torres habían hecho de su obra, tal como iba apareciendo.

Pero el escritor Parra Higuera no solo la retoma, además la ordena, la depura (pues alrededor de ella hay múltiples errores) y va hasta los primeros textos de Camilo, que datan desde las fechas en las que él estaba en el colegio Cervantes.

Aunque su vocación nunca fue la del escritor, la compilación termina exhibiendo la calidad narrativa de Camilo Torres, quien creaba textos atractivos y bien logrados. Entre ellos hay algunos facsimilares calificados como relevantes, fundamentalmente porque dan cuenta de los coloquialismos y las emocionalidades del líder. De hecho, estos tienen incluso correcciones y acotaciones, por lo que se advierte su sentir en la creación.

Probablemente, uno de los textos de mayor trascendencia de tiene la compilación es la carta que doña Isabel Restrepo, madre de Camilo Torres, le escribió al presidente Carlos Lleras Restrepo, con motivo de la muerte de su hijo y en la que solicita sus restos.

Además de la presentación de la obra como epílogo de la semana Camilo Torres, también se llevó a cabo un concierto auspiciado por la Vicerrectoría de Investigación, con la participación de dos de los ganadores del programa “Jóvenes talentos”, del Cartagena Festival Internacional de Música de 2015.

(Por: Fin/HEVC/MLA/APBL
)
N.° 168

Otras noticias

En el evento se condecoró la bandera de la Universidad Nacional de Colombia. Fotos: Ricardo González / UN Medios.

Educación

diciembre 14 de 2017

U. La Gran Colombia condecora a la U.N. por sus 150 años

Para exaltar la labor de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) en su...

El lanzamiento del libro se llevará a cabo hoy jueves, a las 4 p. m., en el Museo Nacional de Bogotá.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2017

Lanzan libro sobre la obra artística de Marco Tobón Mejía

A partir del reconocimiento, la revisión y el examen de su obra, se reivindica...

Las patentes de invención concedidas por la Superintendencia de Industria y Comercio tienen una vigencia de 20 años.

Ciencia & Tecnología

diciembre 14 de 2017

Once patentes de invención ha recibido la U.N. este año

Un vehículo de uso compartido; una lanza para fumigar el gusano blanco y la...

La eliminación del artículo fue aprobado en la plenaria de la Cámara de Representantes.

Educación

diciembre 13 de 2017

Universidades públicas podrán seguir realizando convenios interadministrativos

En plenaria de la Cámara de Representantes se aprobó la eliminación del...

El lanzamiento del libro <em>Alberto Manrique Martín</em> se llevó a cabo en el auditorio de la Sociedad Colombiana de Arquitectos.

Ciudad & Territorio

diciembre 13 de 2017

Lanzan primera obra en homenaje a arquitectos en Bogotá

Alberto Manrique Martín es el título de este primer libro homónimo en el que se...

El bebedero de la biciestación está concebido para que los ciclistas puedan abastecer de agua diversos recipientes, o tomarla directamente.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2017

Biciestación para paradas cortas

Esta también permite que los ciclistas se hidraten durante sus trayectos...

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2017

Helados saludables con cáscara de maracuyá

El contenido de fibra dietaria encontrado en la cáscara del maracuyá motivó a...

Los manglares reducen el impacto de las mareas. Fotos: cortesía Ligia Estela Urrego.

Medioambiente

diciembre 13 de 2017

Cananguchales y manglares muestran tolerancia a la sequía

Estos ecosistemas de la Amazonia y de las costas marítimas comparten algunas...

La gravedad hace que el agua pueda pase de un recipiente a otro, en el que se llevará a cabo el proceso de filtrado.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2017

Desalinizador de agua marina aprovecha la luz solar

Gracias a esta invención, habitantes de regiones como La Guajira podrán...

En el Consejo Superior Universitario se discutieron temas relevantes para el futuro de la U.N.

Educación

diciembre 12 de 2017

Consejo Superior Universitario aprueba nuevos programas y presupuesto para 2018

El Consejo Superior Universitario (CSU) aprobó la creación de las maestrías en...