Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Con obra selecta se cierra la semana Camilo Torres

Como un fino y cuidadoso trabajo de arqueología documental sobre la obra de Camilo Torres fueron calificados los cuatro tomos del sociólogo colombiano Alberto Parra Higuera, en el cierre de la semana camilista en la Universidad Nacional.

Bogotá D. C., 19 de febrero de 2016Agencia de Noticias UN-

La obra de Alberto Parra Higuera se inscribe dentro de lo que fue su tesis doctoral.

El viernes se presentaron dos de los cuatro tomos que componen la compilación de “Obras selectas sobre el cura Camilo Torres”.

La presentación estuvo a cargo del investigador en sociología y excatedrático, Fernando Cubides.

Al evento asistieron, entre otros académicos, el exrector Ramón Fayad, director del Centro de Pensamiento Camilo Torres.

Los tomos de la obra presentados por el sociólogo Alberto Parra fueron Camilo Torres, bibliografía general y Textos inéditos y poco conocidos de Camilo Torres.

Se trató de la presentación de dos de los cuatro tomos (obra selecta) que componen parte del trabajo del escritor: Camilo Torres, bibliografía general, y Textos inéditos y poco conocidos de Camilo Torres, presentados y comentados por el investigador de sociología, Fernando Cubides.

Esta es la primera de, por lo menos, 15 obras sobre personajes de la vida nacional, que se enmarcan en la celebración de los 150 años de la U.N., según lo comentó Gustavo Silva, coordinador de la edición de la obra selecta sobre Camilo Torres.

Los dos tomos de Alberto Parra Higuera presentados en la clausura del evento son en esencia un repaso metódico y riguroso de todo cuanto se ha escrito alrededor de Camilo Torres. De otro lado, recopila la producción que el propio Camilo hizo, incluso desde cuando era un adolescente.

En concepto de Fernando Cubides, los cuatro tomos de la obra de Parra Higuera, en especial los dos presentados, se convierten en un prisma para visualizar y, a la vez, descifrar la época en la que vivió el cura Camilo Torres.

La arqueología documental realizada por Parra Higuera se basó en la recolección de documentos clave sobre Camilo Torres y en geografías más allá de la colombiana. Incluyó inspecciones de bibliotecas de México, Paris, Bélgica (país donde Camilo se graduó como sociólogo), La Habana y hasta Hamburgo (Alemania), esta última ciudad con una conspicua biblioteca sobre Asuntos Latinoamericanos.

Para Fernando Cubides, el gran valor de la compilación de Alberto Parra reside, en buena medida, en su rigurosidad, la meticulosidad, la seriedad pero, sobre todo, en la secuencialidad que le permite dar un mejor entendimiento no solo de Camilo Torres, sino de su contexto.

La obra del sociólogo, residente en Hamburgo, termina siendo la “apreciación más ecuánime y objetiva de la propiedad intelectual de Camilo Torres”, conceptuó Fernando Cubides.

En el tomo de Bibliografía general se destacan los textos sobre sus conflictos con la jerarquía religiosa, pues son los que trazan las pistas que lo llevan al radicalismo.

Sin embargo, el hallazgo de mayor preponderancia, quizás, es el de la obra “Violencia y efectos socioculturales en las áreas rurales de Colombia”, que no es otra cosa que una derivación de la escrita en 1962 por Fals Borda, Eduardo Umaña y Germán Guzmán, que se articula con varios de los conflictos del país actual.

La compilación que hace Parra en Textos inéditos y poco conocidos tuvo su génesis en la búsqueda de lo que, en 1970, una monja francesa y dos personas más cercanas a Camilo Torres habían hecho de su obra, tal como iba apareciendo.

Pero el escritor Parra Higuera no solo la retoma, además la ordena, la depura (pues alrededor de ella hay múltiples errores) y va hasta los primeros textos de Camilo, que datan desde las fechas en las que él estaba en el colegio Cervantes.

Aunque su vocación nunca fue la del escritor, la compilación termina exhibiendo la calidad narrativa de Camilo Torres, quien creaba textos atractivos y bien logrados. Entre ellos hay algunos facsimilares calificados como relevantes, fundamentalmente porque dan cuenta de los coloquialismos y las emocionalidades del líder. De hecho, estos tienen incluso correcciones y acotaciones, por lo que se advierte su sentir en la creación.

Probablemente, uno de los textos de mayor trascendencia de tiene la compilación es la carta que doña Isabel Restrepo, madre de Camilo Torres, le escribió al presidente Carlos Lleras Restrepo, con motivo de la muerte de su hijo y en la que solicita sus restos.

Además de la presentación de la obra como epílogo de la semana Camilo Torres, también se llevó a cabo un concierto auspiciado por la Vicerrectoría de Investigación, con la participación de dos de los ganadores del programa “Jóvenes talentos”, del Cartagena Festival Internacional de Música de 2015.

(Por: Fin/HEVC/MLA/APBL
)
N.° 168

Otras noticias

Las negociaciones se vienen realizando desde marzo y a partir de allí se ha llegado a varios acuerdos. Fotos: Ovidio González/Agencia de Noticias UN

Política & Sociedad

junio 22 de 2017

La U.N. y organizaciones sindicales llegan a acuerdos para mejorar condiciones laborales

Después de tres meses y medio de negociaciones, en los que se llevaron a cabo...

La información que difunden los medios en el posconflicto puede estar parcializada, sostiene director del Iepri.

Política & Sociedad

junio 22 de 2017

Papel de los medios en el posconflicto debe monitorearse

En medio de la polarización y de los odios que caracterizan el actual momento...

Entrega de diploma de tenencia de cargo a la docente asociada Ana Cecilia Agudelo. Fotos: Alejandra Valencia.

Educación

junio 22 de 2017

Docentes de la U.N. Sede Palmira, reconocidos con tenencia de cargo

Ana Cecilia Agudelo Henao y Fernando Augusto Montealegre León, dos profesores...

La U.N. ascendió al puesto número 11 en el ranking Merco escalando dos lugares respecto a 2016, con lo que se acerca más al Top 10.

Educación

junio 22 de 2017

La U.N. entre las mejores empresas de Colombia

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se ubicó en la posición número 11...

Los proyectos contemplaron tanto el uso racional de materiales y energía, como la selección de medios de producción coherentes con la conservación del medioambiente.

Ciencia & Tecnología

junio 22 de 2017

Implementos para acciones humanitarias son diseñados por la U.N.

Kits de almacenamiento, módulos de siembra y para la entrega de ayudas a...

La aplicación fue desarrollada por la U.N. en convenio con la Fundación Humedales. Fotos: Ovidio González / Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

junio 22 de 2017

Con esta app se podrán registrar especies invasoras

A través de los teléfonos celulares y una página web, la plataforma InvBasa UN...

Tacones con figuras árabes, otra novedad de esta colección. (Crédito: estudiantes)

Economía & Organizaciones

junio 22 de 2017

Zapatos, bolsos y abrigos inspirados en cultura marroquí

Sila, palabra árabe que significa “encuentro”, es el nombre de una colección...

La inversión inicial de 20 millones de dólares realizada por la multinacional Ikea fue fundamental para la constitución del Parque Científico de Lund.

Ciencia & Tecnología

junio 22 de 2017

Apoyo del Gobierno, crucial para éxito del Parque Científico de Lund

Cuando se comenzó a planear este prestigioso parque sueco, donde se han...

Las directivas de la U.N. y la Universidad Roma Tres se reunieron para identificar áreas de trabajo conjunto.

Educación

junio 22 de 2017

Universidad Roma Tres fortalece alianzas con la U.N

El rector de la Universidad Roma Tres (Università degli Studi Roma Tre), Mario...

Otra unión está pensada para que pueda dar pie a una cúpula desde el cénit. Ovidio Gonzalez/Prensa UniMedios

Ciencia & Tecnología

junio 22 de 2017

Agilizan construcción de cubiertas y viviendas de bajo costo

El diseño de un conjunto estructural permitirá construir cubiertas ajustadas a...