Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Con obra selecta se cierra la semana Camilo Torres

Como un fino y cuidadoso trabajo de arqueología documental sobre la obra de Camilo Torres fueron calificados los cuatro tomos del sociólogo colombiano Alberto Parra Higuera, en el cierre de la semana camilista en la Universidad Nacional.

Bogotá D. C., 19 de febrero de 2016Agencia de Noticias UN-

La obra de Alberto Parra Higuera se inscribe dentro de lo que fue su tesis doctoral.

El viernes se presentaron dos de los cuatro tomos que componen la compilación de “Obras selectas sobre el cura Camilo Torres”.

La presentación estuvo a cargo del investigador en sociología y excatedrático, Fernando Cubides.

Al evento asistieron, entre otros académicos, el exrector Ramón Fayad, director del Centro de Pensamiento Camilo Torres.

Los tomos de la obra presentados por el sociólogo Alberto Parra fueron Camilo Torres, bibliografía general y Textos inéditos y poco conocidos de Camilo Torres.

Se trató de la presentación de dos de los cuatro tomos (obra selecta) que componen parte del trabajo del escritor: Camilo Torres, bibliografía general, y Textos inéditos y poco conocidos de Camilo Torres, presentados y comentados por el investigador de sociología, Fernando Cubides.

Esta es la primera de, por lo menos, 15 obras sobre personajes de la vida nacional, que se enmarcan en la celebración de los 150 años de la U.N., según lo comentó Gustavo Silva, coordinador de la edición de la obra selecta sobre Camilo Torres.

Los dos tomos de Alberto Parra Higuera presentados en la clausura del evento son en esencia un repaso metódico y riguroso de todo cuanto se ha escrito alrededor de Camilo Torres. De otro lado, recopila la producción que el propio Camilo hizo, incluso desde cuando era un adolescente.

En concepto de Fernando Cubides, los cuatro tomos de la obra de Parra Higuera, en especial los dos presentados, se convierten en un prisma para visualizar y, a la vez, descifrar la época en la que vivió el cura Camilo Torres.

La arqueología documental realizada por Parra Higuera se basó en la recolección de documentos clave sobre Camilo Torres y en geografías más allá de la colombiana. Incluyó inspecciones de bibliotecas de México, Paris, Bélgica (país donde Camilo se graduó como sociólogo), La Habana y hasta Hamburgo (Alemania), esta última ciudad con una conspicua biblioteca sobre Asuntos Latinoamericanos.

Para Fernando Cubides, el gran valor de la compilación de Alberto Parra reside, en buena medida, en su rigurosidad, la meticulosidad, la seriedad pero, sobre todo, en la secuencialidad que le permite dar un mejor entendimiento no solo de Camilo Torres, sino de su contexto.

La obra del sociólogo, residente en Hamburgo, termina siendo la “apreciación más ecuánime y objetiva de la propiedad intelectual de Camilo Torres”, conceptuó Fernando Cubides.

En el tomo de Bibliografía general se destacan los textos sobre sus conflictos con la jerarquía religiosa, pues son los que trazan las pistas que lo llevan al radicalismo.

Sin embargo, el hallazgo de mayor preponderancia, quizás, es el de la obra “Violencia y efectos socioculturales en las áreas rurales de Colombia”, que no es otra cosa que una derivación de la escrita en 1962 por Fals Borda, Eduardo Umaña y Germán Guzmán, que se articula con varios de los conflictos del país actual.

La compilación que hace Parra en Textos inéditos y poco conocidos tuvo su génesis en la búsqueda de lo que, en 1970, una monja francesa y dos personas más cercanas a Camilo Torres habían hecho de su obra, tal como iba apareciendo.

Pero el escritor Parra Higuera no solo la retoma, además la ordena, la depura (pues alrededor de ella hay múltiples errores) y va hasta los primeros textos de Camilo, que datan desde las fechas en las que él estaba en el colegio Cervantes.

Aunque su vocación nunca fue la del escritor, la compilación termina exhibiendo la calidad narrativa de Camilo Torres, quien creaba textos atractivos y bien logrados. Entre ellos hay algunos facsimilares calificados como relevantes, fundamentalmente porque dan cuenta de los coloquialismos y las emocionalidades del líder. De hecho, estos tienen incluso correcciones y acotaciones, por lo que se advierte su sentir en la creación.

Probablemente, uno de los textos de mayor trascendencia de tiene la compilación es la carta que doña Isabel Restrepo, madre de Camilo Torres, le escribió al presidente Carlos Lleras Restrepo, con motivo de la muerte de su hijo y en la que solicita sus restos.

Además de la presentación de la obra como epílogo de la semana Camilo Torres, también se llevó a cabo un concierto auspiciado por la Vicerrectoría de Investigación, con la participación de dos de los ganadores del programa “Jóvenes talentos”, del Cartagena Festival Internacional de Música de 2015.

(Por: Fin/HEVC/MLA/APBL
)
N.° 168

Otras noticias

Parroquia de Saint Thomas en Barbados. Fotos: cortesía Federico Londoño. Foto: Unimedios

Artes & Culturas

mayo 25 de 2018

Una mirada al Caribe desde el grabado

La música, la religión y la arquitectura de lugares como San Andrés,...

Este es el primer estudio sobe juegos de azar que se realiza en todas las capitales del país.

Salud

mayo 25 de 2018

El 19 % de los colombianos serían adictos a los juegos de azar

Una medición sobre actividades relacionadas con los juegos de azar y el uso del...

Asociaciones de campesinos participan en este proyecto de formación liderado por la U.N.

Artes & Culturas

mayo 25 de 2018

Emprendedores culturales aprenden a fortalecer sus proyectos

Organizaciones sociales y culturales de las subregiones norte (Aguadas) y...

El programa beneficiará a 135 familias de la vereda El Arenillo. Fotos: Grupo de Investigación Prospectiva Ambiental.

Desarrollo Rural

mayo 25 de 2018

La U.N. innova en gestión del agua para atender víctimas en Palmira

La tubería del acueducto veredal será renovada y se instalarán tanques “rompe...

Los murciélagos analizados por el investigador fueron capturados en Casanare y Putumayo. Fotos: archivo particular

Salud

mayo 25 de 2018

Detectan murciélagos portadores de influenza en Colombia

Estudio confirma por primera vez que al menos 12 especies de murciélagos...

Indonesia tiene alrededor de 261 millones de habitantes.

Economía & Organizaciones

mayo 24 de 2018

Educación, base del despertar económico de Indonesia

Gracias a una inversión del 20 % del presupuesto gubernamental en este sector,...

Se creó una espuma mejorada con nanopartículas. Fotos: cortesía Cristian Camilo Beltrán Castillo

Ciencia & Tecnología

mayo 24 de 2018

Espuma con nanopartículas extrae más petróleo

La adición de nanopartículas de sílice mejoró el rendimiento de una espuma que...

Este domingo 27 de mayo los colombianos acudirán a las urnas.

Política & Sociedad

mayo 24 de 2018

Expertos de la U.N. analizarán en vivo la jornada electoral

Este domingo, cerca de 15 académicos expertos en diferentes áreas del...

Los trastornos cognitivos hacen que las personas que los padecen no puedan desempeñar actividades cotidianas en forma adecuada.

Salud

mayo 24 de 2018

Test corto detecta trastorno cognitivo en pocos minutos

A partir de tres preguntas, cuya respuesta e interpretación no tarda más de...

El profesor John Charles Donato, director de la U.N. Sede Amazonia, presenta la Rendición de Cuentas Sede Amazonia, vigencia 2017.

Educación

mayo 24 de 2018

Crece cobertura de la U.N. Sede Amazonia

El incremento de estudiantes en esta Sede de la Universidad Nacional de...