Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Con nuevas semillas, productores de maíz y fríjol se hacen más competitivos

Gracias a la introducción de nuevas semillas y variedades desarrolladas en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), 150 pequeños y medianos agricultores de Ubaté y El Guavio (Cundinamarca) optimizaron la producción de sus cultivos.

Bogotá D. C., 13 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

Chía, Iraca, Hunza, Sutagao Serranía, Bacatá y Bianca son los nombres de las nuevas variedades desarrolladas por la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez/Unimedios

Se esperaría que a partir de futuras investigaciones se pueda contribuir a mejorar el comportamiento y desarrollo de este tipo de cultivos.

El Fusarium spp. daña los tejidos de la planta, debilitándola y generando su posterior volcamiento.

Las nuevas variedades de fríjol buscan contribuir a suplir las deficiencias de hierro y zinc en la dieta de los colombianos.

El ciclo de desarrollo del maíz se calcula en periodos que oscilan entre cinco a seis meses. Foto: Santiago Rodríguez/ Unimedios.

La selección de las mejores semillas garantiza mayor independencia y calidad de los cultivos.

Con la asesoría técnica de la U.N., en nueve fincas de la región de Ubaté se evaluó el desempeño de la variedad de maíz tipo simijaca, sobre el que se registra deficiencias en la producción, asociada a malas prácticas agrícolas dentro del cultivo.

El profesor Gustavo Ligarreto, encargado del proyecto, afirma que “la poca rotación de cultivos e inadecuado manejo de semillas ha generado que se presente un problema de volcamiento ocasionado por la pudrición basal del tallo, debido a la presencia de un complejo de hongos entre los que predomina el Fusarium spp”. Durante la investigación se halló que al comenzar la floración junto con la formación de la mazorca, se comienza a podrir la base del tallo originando su posterior volcamiento y la consecuente pérdida del cultivo.

Tal escenario condujo a que la U.N. formulara una serie de recomendaciones asociadas a la necesidad de rotar los cultivos de maíz con otros productos como papa, fríjol y hortalizas, así como con pasto kikuyo, de tal manera que se pueda garantizar la ausencia de hongos patogénicos en el suelo. Así mismo, se destacó la importancia de sacar los residuos de la cosecha, para evitar que los nuevos cultivos puedan contraer la enfermedad.

Mejores fertilizantes

La estrategia también contempló la implementación de buenas prácticas de fertilización tales como la corrección de algunas deficiencias del terreno causadada por fuerte acidez y la baja disponibilidad de nutrientes, por lo cual se hace necesario el uso de enmiendas como la cal y la aplicación de fertilizantes de origen orgánico, así como también realizar aplicaciones de fertilizantes foliares según lo requiera el cultivo.

Teniendo en cuenta que la nutrición garantiza que la planta se defienda  de los ataques de las plagas, el proceso de fertilización deberá hacerse al momento de la siembra y cuando el maíz se encuentre más alto, transcurrido uno o uno y medio meses.

De igual manera, se contempla evitar condiciones de estrés biótico o abiótico, tratar las semillas con fungicidas específicos y sumergirlas en agua a una temperatura de 55 a 60 °C durante 10 minutos, para controlar el problema.

Nuevas variedades de fríjol

El proyecto también incluyó la implementación de siete variedades de fríjol desarrolladas en la U.N. más resistentes a enfermedades. Estas tienen crecen en menos tiempo y poseen mejores condiciones nutricionales.

“Nos interesa que los materiales que se entreguen a los productores tengan altos contenidos de hierro y zinc, debido a que se trata de elementos importantes en la dieta de la población colombiana”, destaca el profesor Ligarreto. Para el docente, los nuevos desarrollos son una contribución a las deficiencias de estos minerales en la población colombiana.

Chía, Iraca, Hunza, Sutagao, Serranía, Bacatá y Bianca son los nombres de las nuevas variedades que podrán cultivarse de manera asociada con  maíz.

“El beneficio de este tipo de cultivos es contar con una leguminosa que tiene proteína, hierro y zinc, junto con una fuente rica en carbohidratos, como es el maíz, de tal manera que se mejora la dieta doméstica y se diversifica la producción”, subraya el docente.

Otro aporte del proyecto se relaciona con el comportamiento del clima en las regiones de estudio. Se trata de garantizar que los cultivos cuenten con el suficiente suministro de agua y evitar su exposición a bajas temperaturas que pueden reducir el crecimiento, favorecer la pudrición de semillas y plántulas, e incrementar la presencia de enfermedades en raíces y tallos, causadas por patógenos del suelo.

Mientras que Ubaté se encontró una deficiencia hídrica, por lo que se  aconsejaría el establecimiento de nuevos reservorios, en El Guavio se presenta un exceso, motivo por el cual se recomiendan las siembras para los meses de octubre y noviembre, de tal manera que la cosecha se realice en los meses de poca lluvia.

Para Nelson Guerreo, productor de fríjol y maíz en el municipio de Gama, provincia de El Guavio, el acompañamiento y asesoría de la U.N. ha sido tan efectivo que el rendimiento de los cultivos en cuanto a su calidad se mejoró entre un 15 al 20 %.

“Para nosotros esta actividad es de vital importancia porque solo contamos con conocimientos empíricos que se han trasmitido de padres a hijos, de tal manera que la introducción de nuevas tecnologías sumadas a nuestros propios conocimientos hacen que las condiciones mejoren muchísimo”, puntualiza.

El Corredor Tecnológico Agroindustrial Bogotá y Cundinamarca es un proyecto desarrollado en el marco de un convenio especial de cooperación entre la U.N., Corpoica, Gobernación de Cundinamarca y Alcaldía Mayor de Bogotá, para desarrollar iniciativas que permitieran mejorar los sistemas productivos agrícolas y ganaderos, las cuales cuentan con financiación del Sistema General de Regalías.

(Por: fin/JCMG/dmh
)
N.° 890

Otras noticias

La profesora Lina María Zuluaga, directora del programa de Arquitectura de la U.N. Sede Manizales, invitó a conocer esta muestra.

Artes & Culturas

octubre 22 de 2018

El Cable se cubre de obras arquitectónicas

Durante un mes, la comunidad manizaleña podrá apreciar en el campus El Cable de...

Los investigadores encontraron grandes afectaciones por ácaros en zonas de Antioquia, Caldas, Cundinamarca, Huila, Quindío, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca. Fotos: Karol Imbachi

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Identifican nuevas especies de ácaros en cafetales colombianos

En cultivos de café se encontraron 15 familias y 25 especies de ácaros, durante...

Boyacá es una de las principales despensas de frutas del país. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Plataforma logística rural mejoraría utilidades en el agro

Un sistema de recolección de carga para pequeños y medianos productores (PyMP)...

Artes & Culturas

octubre 22 de 2018

La U.N. fortalece alianzas editoriales en la Feria Internacional del Libro de Cali

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) ofrece 300 títulos y 1.200...

Una de las principales características de cualquier ecoaldea es que debe tener una organización horizontal. Fotos: archivo Unimedios

Medioambiente

octubre 22 de 2018

Ecoaldeas mejoran la conectividad agroecológica

Contrario a los impactos de la mayoría de fincas de recreo, este modelo...

En 2011 la Unesco incluyó el PCC en la lista del patrimonio cultural de la humanidad.

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Paisaje Cultural Cafetero, afectado por crisis de cultivadores

El descuido a los cultivadores y la migración del campo a la ciudad de los...

El estudio se realizó con hombres de entre 18 y 35 años, quienes aseguraron que esta actividad es una forma de vida. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

octubre 22 de 2018

Redes sociales, el canal más usado por trabajadores sexuales masculinos

Aunque ofrecen sus servicios en centros comerciales, parques o lugares más...

La rectora Dolly Montoya Castaño fue entrevistada por Eliana Saavedra y Daniela Nieto, estudiantes del Liceo Campo David.

Educación

octubre 19 de 2018

Las bachilleres que cautivaron a la Rectora de la U.N.

Las estudiantes Daniela Nieto y Eliana Saavedra, de grado décimo del Liceo...

Conocer la tasa de crecimiento de los árboles tropicales ayudaría a tomar mejores decisiones sobre el diámetro de corte. Fotos: archivo-Unimedios

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Modelo mide tasa de crecimiento de los árboles tropicales

Por medio de métodos estadísticos se consiguió obtener datos más precisos...

La relatora especial de la ONU conversó con la rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño y con el vicerrector de Investigación, Francisco Román. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Política & Sociedad

octubre 19 de 2018

Universidades deben acompañar a los pueblos indígenas: ONU

Las instituciones académicas de educación superior tienen un papel fundamental...