Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Con nuevas semillas, productores de maíz y fríjol se hacen más competitivos

Gracias a la introducción de nuevas semillas y variedades desarrolladas en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), 150 pequeños y medianos agricultores de Ubaté y El Guavio (Cundinamarca) optimizaron la producción de sus cultivos.

Bogotá D. C., 13 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

Chía, Iraca, Hunza, Sutagao Serranía, Bacatá y Bianca son los nombres de las nuevas variedades desarrolladas por la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez/Unimedios

Se esperaría que a partir de futuras investigaciones se pueda contribuir a mejorar el comportamiento y desarrollo de este tipo de cultivos.

El Fusarium spp. daña los tejidos de la planta, debilitándola y generando su posterior volcamiento.

Las nuevas variedades de fríjol buscan contribuir a suplir las deficiencias de hierro y zinc en la dieta de los colombianos.

El ciclo de desarrollo del maíz se calcula en periodos que oscilan entre cinco a seis meses. Foto: Santiago Rodríguez/ Unimedios.

La selección de las mejores semillas garantiza mayor independencia y calidad de los cultivos.

Con la asesoría técnica de la U.N., en nueve fincas de la región de Ubaté se evaluó el desempeño de la variedad de maíz tipo simijaca, sobre el que se registra deficiencias en la producción, asociada a malas prácticas agrícolas dentro del cultivo.

El profesor Gustavo Ligarreto, encargado del proyecto, afirma que “la poca rotación de cultivos e inadecuado manejo de semillas ha generado que se presente un problema de volcamiento ocasionado por la pudrición basal del tallo, debido a la presencia de un complejo de hongos entre los que predomina el Fusarium spp”. Durante la investigación se halló que al comenzar la floración junto con la formación de la mazorca, se comienza a podrir la base del tallo originando su posterior volcamiento y la consecuente pérdida del cultivo.

Tal escenario condujo a que la U.N. formulara una serie de recomendaciones asociadas a la necesidad de rotar los cultivos de maíz con otros productos como papa, fríjol y hortalizas, así como con pasto kikuyo, de tal manera que se pueda garantizar la ausencia de hongos patogénicos en el suelo. Así mismo, se destacó la importancia de sacar los residuos de la cosecha, para evitar que los nuevos cultivos puedan contraer la enfermedad.

Mejores fertilizantes

La estrategia también contempló la implementación de buenas prácticas de fertilización tales como la corrección de algunas deficiencias del terreno causadada por fuerte acidez y la baja disponibilidad de nutrientes, por lo cual se hace necesario el uso de enmiendas como la cal y la aplicación de fertilizantes de origen orgánico, así como también realizar aplicaciones de fertilizantes foliares según lo requiera el cultivo.

Teniendo en cuenta que la nutrición garantiza que la planta se defienda  de los ataques de las plagas, el proceso de fertilización deberá hacerse al momento de la siembra y cuando el maíz se encuentre más alto, transcurrido uno o uno y medio meses.

De igual manera, se contempla evitar condiciones de estrés biótico o abiótico, tratar las semillas con fungicidas específicos y sumergirlas en agua a una temperatura de 55 a 60 °C durante 10 minutos, para controlar el problema.

Nuevas variedades de fríjol

El proyecto también incluyó la implementación de siete variedades de fríjol desarrolladas en la U.N. más resistentes a enfermedades. Estas tienen crecen en menos tiempo y poseen mejores condiciones nutricionales.

“Nos interesa que los materiales que se entreguen a los productores tengan altos contenidos de hierro y zinc, debido a que se trata de elementos importantes en la dieta de la población colombiana”, destaca el profesor Ligarreto. Para el docente, los nuevos desarrollos son una contribución a las deficiencias de estos minerales en la población colombiana.

Chía, Iraca, Hunza, Sutagao, Serranía, Bacatá y Bianca son los nombres de las nuevas variedades que podrán cultivarse de manera asociada con  maíz.

“El beneficio de este tipo de cultivos es contar con una leguminosa que tiene proteína, hierro y zinc, junto con una fuente rica en carbohidratos, como es el maíz, de tal manera que se mejora la dieta doméstica y se diversifica la producción”, subraya el docente.

Otro aporte del proyecto se relaciona con el comportamiento del clima en las regiones de estudio. Se trata de garantizar que los cultivos cuenten con el suficiente suministro de agua y evitar su exposición a bajas temperaturas que pueden reducir el crecimiento, favorecer la pudrición de semillas y plántulas, e incrementar la presencia de enfermedades en raíces y tallos, causadas por patógenos del suelo.

Mientras que Ubaté se encontró una deficiencia hídrica, por lo que se  aconsejaría el establecimiento de nuevos reservorios, en El Guavio se presenta un exceso, motivo por el cual se recomiendan las siembras para los meses de octubre y noviembre, de tal manera que la cosecha se realice en los meses de poca lluvia.

Para Nelson Guerreo, productor de fríjol y maíz en el municipio de Gama, provincia de El Guavio, el acompañamiento y asesoría de la U.N. ha sido tan efectivo que el rendimiento de los cultivos en cuanto a su calidad se mejoró entre un 15 al 20 %.

“Para nosotros esta actividad es de vital importancia porque solo contamos con conocimientos empíricos que se han trasmitido de padres a hijos, de tal manera que la introducción de nuevas tecnologías sumadas a nuestros propios conocimientos hacen que las condiciones mejoren muchísimo”, puntualiza.

El Corredor Tecnológico Agroindustrial Bogotá y Cundinamarca es un proyecto desarrollado en el marco de un convenio especial de cooperación entre la U.N., Corpoica, Gobernación de Cundinamarca y Alcaldía Mayor de Bogotá, para desarrollar iniciativas que permitieran mejorar los sistemas productivos agrícolas y ganaderos, las cuales cuentan con financiación del Sistema General de Regalías.

(Por: fin/JCMG/dmh
)
N.° 890

Otras noticias

Recorte de periódico de la época sobre Emilio Sierra. Fotos: Manuel Bernal.

Artes & Culturas

agosto 14 de 2018

La rumba criolla se bailaba en Bogotá desde los años 30

Que vivan los novios es tal vez la pieza más conocida de este género que se...

Daniel Montes Pinzón y Lady Johana Giraldo Pedroza. Fotos: cortesía Oficina de comunicaciones Facultad de Minas.

Educación

agosto 14 de 2018

Propuestas que optimizan extracción de petróleo se presentarán en Texas

Después de ganar el South American and Caribbean Regional Student Paper, los...

Extracto de una bacteria, ensayado frente al biosensor <em>Chromobacterium violaceum</em>. Foto: Sandra Naranjo.

Ciencia & Tecnología

agosto 14 de 2018

Bacterias marinas se podrían aprovechar como bioplaguicidas

De 24 actinobacterias identificadas, ocho son capaces de inhibir la...

<em>Acinetobacter baumannii</em>, bacteria de alta prevalencia en ambientes médicos. Fotos: Diego Prada

Salud

agosto 14 de 2018

Genoma de las bacterias identificaría su resistencia a los antibióticos

La identificación de los perfiles genómicos de aislamientos colombianos de la...

Uno de los principales objetivos de la plataforma es que la industria lechera se compare con la de países como Nueva Zelanda. - Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Desarrollo Rural

agosto 14 de 2018

Software para que leche de Ubaté alcance calidad de exportación

Con esta plataforma, los productores de leche pueden tener un registro...

Para reemplazar la grasa, los <i>muffins</i> se elaboraron a base de fibra. Fotos: archivo particular.

Salud

agosto 14 de 2018

Muffins de zanahoria a base de fibra reducen niveles de colesterol

A partir del análisis de las propiedades de la fibra se elaboró un alimento que...

Gracias al proceso desarrollado en la U.N., el hongo fue capaz de absorber los colorantes empleados en la tinción de Gram. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

agosto 14 de 2018

Hongos descontaminarían residuos de laboratorios

Este proceso ha demostrado una efectividad de entre el 95 y 97 % para tratar...

Con una inversión de más de 11.000 millones de pesos provenientes del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías, el proyecto ha mejorado las técnicas de producción en este municipio cundinamarqués.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2018

Fotogalería: La U.N. optimiza producción lechera en Ubaté

Más de 2.000 personas (502 productores y sus familias) se han beneficiado con...

Una dosis promedio de 45 kg de fósforo por hectárea durante el periodo de establecimiento maximiza el rendimiento en suelos volcánicos. Fotos: Claudia Zapata

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2018

Dosis idónea de fósforo duplica productividad maderera de eucaliptos

En suelos volcánicos de la región Andina, los genotipos de Eucalyptus grandis...

El 60,87 % de los pacientes con VIH analizados presentó niveles bajos de vitamina D. Fotos: archivo particular.

Salud

agosto 13 de 2018

Tratamiento en pacientes con VIH afectaría niveles de vitamina D

Un estudio realizado a 161 personas con VIH evidenció que el tiempo de...