Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Con muestra del legado documental, UN celebra Bicentenario

La historia documental de la UN en Medellín tiene, desde este 9 de agosto, un lugar exclusivo en el Espacio del Hombre de la Biblioteca Efe Gómez.

Medellín, 10 de agosto de 2010Agencia de Noticias UN-

“La Universidad en el Camino del Bicentenario” es el nombre de la exposición que se realiza hasta el 27 de agosto en la Biblioteca Efe Gómez.

Alrededor de 50 documentos históricos hacen parte de la colección.

Orden a la educación superior y a la fe pública Luis López de Mesa al programa de Ingeniería Física en el año 2009. / Unimedios

Se trata de la exposición archivística y bibliográfica, cuyo objetivo es  recuperar la memoria y el patrimonio cultural y hacer un llamado a los jóvenes a pensar sobre ciudadanía, a través de documentos históricos que dan cuenta de la relación del proceso de independencia en la región con el surgimiento de la UN en Medellín.

Así lo explicó Rainiero Jiménez Martínez, secretario de Sede. “Esta exposición busca contribuir que el miembro de la comunidad universitaria reconozca la tradición y el aporte que ha hecho la Universidad a la formación de nación”.

Destacó que la colección contiene documentos reales de 1808 en adelante y otros como el Acta de creación de la Universidad y actas y procesos relacionados con la dinámica estudiantil y administrativa. “Por ejemplo, hay un Acta de 1975 donde quedan registradas las cinco facultades que hoy tenemos en la Sede”.

“La Universidad en el camino del Bicentenario”, es un trabajo conjunto de la Sección de Archivo y Correspondencia, el Laboratorio de Fuentes Históricas de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas y el Departamento de Bibliotecas. “Queremos mostrarle a la comunidad universitaria los tesoros y el producto del trabajo intelectual que tiene la Sede y que nosotros tres custodiamos en aras de la Universidad”, dijo Yardley Saldarriaga Orozco, directora del Departamento de Bibliotecas.

Agregó que la exposición cuenta una pequeña historia de la Universidad, en la que se encuentran documentos acerca de las costumbres, modos de vida de la época, un recorrido por el progreso administrativo de la Sede con la llegada de nuevos programas y facultades, las distinciones que ha tenido la Universidad a lo largo de su historia y las producciones de conocimiento que almacena la Biblioteca Efe Gómez y que regresan a la sociedad a través de los trabajos de grado y las publicaciones.

Una historia que según Carlos Cabrera, Jefe de la Sección de Archivo y Correspondencia, es un reconocimiento a la Universidad Nacional de Colombia y a su proyecto de nación, “somos un hito de identidad y además la Universidad ha aportado todo el desarrollo de conocimiento y la formación de los profesionales que hoy contribuyen al desarrollo nacional”.

Alrededor de 50 documentos históricos estarán expuestos en la Biblioteca Efe Gómez de la UN en Medellín, hasta el próximo viernes 27 de agosto.

(Por: Fin/grp/feb
)
N.° 206

Otras noticias

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...