Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Con modelo matemático se optimiza producción de la tierra

La metodología permite pronosticar cuáles actividades agropecuarias generarían más utilidades, menos riesgos económicos y menores costos en mano de obra, para mejorar la rentabilidad de los productores.

Palmira, 09 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

Aunque la uva Isabella mostró un margen de utilidades mayor, su índice de riesgo fue más alto que el de la caña de azúcar y la ganadería.

El maracuyá registró el mayor riesgo.

La recomendación con la aplicación del modelo fue disminuir 6 hectáreas de cultivo de caña de azúcar, aumentar 2 de uva Isabella y destinar 4 a ganadería.

Por medio de este modelo también se podrían calcular otras proyecciones como la disponibilidad de agua, la fertilidad y biodiversidad en los suelos.

Los modelos matemáticos proveen una guía de planificación a los agricultores.

Como resultado de este ejercicio se le recomendó al agricultor de una finca del municipio de El Cerrito, en el Valle del Cauca, disminuir 6 hectáreas de cultivo de caña de azúcar, aumentar 2 de uva Isabella y destinar 4 a la ganadería.

María Ligia Casas Moreno, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, asegura que estas medidas requerirían un 22 % menos de la mano de obra que el agricultor se disponía a implementar para aumentar las ganancias en su finca. Esto, según los resultados reportados por el modelo de programación lineal multiobjetivo (Plmo) aplicado para la investigación.

“Es un resultado relevante si se tiene en cuenta que en la región hay cada vez menos disponibilidad de mano de obra para labores de agricultura. Con el modelo se utiliza la información registrada por los productores acerca de las utilidades –ingresos menos costos–, pérdidas y horas de trabajo por hombre aplicadas en cada hectárea al año, entre otros factores”.

Para esta investigación se tuvieron en cuenta 7 años de datos de la finca, los cuales se introdujeron y homologaron en el programa Excel, para convertirlos en indicadores procesables por el software Matlab. Este programa facilita el análisis simultáneo de gran cantidad de datos, para proyectar simulaciones sobre los resultados que se obtendrían a partir de las diferentes distribuciones del predio posibles.

Utilidad, riesgo y trabajo

La finca objeto de estudio tiene cerca de 63 hectáreas, de las cuales 52 están destinadas a caña de azúcar, 4 a uva, 1 a maracuyá y 6 a ganadería. Después de aplicar el modelo la distribución recomendada fue: 46 para la caña de azúcar, 6 para uva, 1 para maracuyá y 10 para ganadería.

Con esta asignación del terreno se generarían alrededor de 386 millones de pesos en utilidades en la finca y se requerirían 61.878 horas hombre de trabajo por hectárea al año.

Aunque la uva Isabella mostró un margen de utilidades mayor en las proyecciones, su índice de riesgo fue más alto que el de la caña de azúcar y el de la ganadería. “Esta dinámica se debe a variables externas que afectan la producción de uva y maracuyá, como el clima, la alta fluctuación de los precios de venta en el mercado y el comportamiento del precio del petróleo, que incide directamente en el costo de agroquímicos hechos a partir de sus derivados”, precisa la investigadora.

Algo similar ocurrió con el maracuyá, que evidenció el mayor riesgo y por ello no resultó recomendable aumentar el lote destinado a su cultivo.

Índices de riesgo

Para calcular el riesgo, la investigadora evaluó la variabilidad entre el valor promedio histórico de utilidades y el obtenido específicamente cada año. Disminuciones o aumentos drásticos de las utilidades anuales en relación con el promedio representaban altos índices de riesgo.

“Producir zapatos o ropa, por ejemplo, implica menores riesgos porque estos artículos no se dañan si no se venden inmediatamente. En actividades agropecuarias se trabaja con organismos vivos que se pueden morir o enfermarse, lo que aumenta los riesgos y eso es lo que buscamos reducir”, asegura Luis Miguel Ramírez Náder, profesor de la U.N. Sede Palmira y director de la investigación.

A pesar de que en el estudio se utilizaron estas operaciones matemáticas para pronosticar indicadores económicos, la investigadora asegura que los procesos también se podrían aplicar para calcular otras proyecciones como la disponibilidad de agua o la pérdida de fertilidad y biodiversidad en los suelos.

“En el sector agropecuario no es común observar métodos como este para la distribución predial. Los modelos matemáticos proveen una guía de planificación a los agricultores, los cuales pueden articular con sus conocimientos sobre, por ejemplo, las plagas que se presentan dentro de su predio”, concluye.

(Por: Fin/FH/MLA/LOF
)
N.° 383

Otras noticias

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...

Factores económicos y de tiempo obstaculizan la participación de las mujeres en la política. Foto: Creative Commons

Política & Sociedad

abril 22 de 2019

Partidos minimizan participación femenina en juntas locales

Factores como la clase social y los capitales económicos y culturales...

Estudiantes de la U.N. Sede Palmira provenientes de Tumaco recibieron en el Aeropuerto a sus nuevos compañeros del Nodo Tadó-Chocó.

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. inaugura nodo para ingreso de estudiantes de Chocó

Durante sus dos primeros semestres de estudio, 24 alumnos provenientes de zonas...

La U.N. participará con 437 títulos de la producción editorial de todas sus sedes. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2019

Con 147 títulos nuevos llega la U.N. a la Filbo

La Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) llega a la versión...

El prototipo se encuentra en proceso de registro de patente ante la Superintendencia de Industria y Comercio. Foto: Luis Eduardo Perdomo

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Prototipo registra perturbaciones en la red eléctrica por rayos

Este equipo es el único en el país capaz de registrar las sobretensiones...

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...