Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Con modelo matemático se optimiza producción de la tierra

La metodología permite pronosticar cuáles actividades agropecuarias generarían más utilidades, menos riesgos económicos y menores costos en mano de obra, para mejorar la rentabilidad de los productores.

Palmira, 09 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

Aunque la uva Isabella mostró un margen de utilidades mayor, su índice de riesgo fue más alto que el de la caña de azúcar y la ganadería.

El maracuyá registró el mayor riesgo.

La recomendación con la aplicación del modelo fue disminuir 6 hectáreas de cultivo de caña de azúcar, aumentar 2 de uva Isabella y destinar 4 a ganadería.

Por medio de este modelo también se podrían calcular otras proyecciones como la disponibilidad de agua, la fertilidad y biodiversidad en los suelos.

Los modelos matemáticos proveen una guía de planificación a los agricultores.

Como resultado de este ejercicio se le recomendó al agricultor de una finca del municipio de El Cerrito, en el Valle del Cauca, disminuir 6 hectáreas de cultivo de caña de azúcar, aumentar 2 de uva Isabella y destinar 4 a la ganadería.

María Ligia Casas Moreno, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, asegura que estas medidas requerirían un 22 % menos de la mano de obra que el agricultor se disponía a implementar para aumentar las ganancias en su finca. Esto, según los resultados reportados por el modelo de programación lineal multiobjetivo (Plmo) aplicado para la investigación.

“Es un resultado relevante si se tiene en cuenta que en la región hay cada vez menos disponibilidad de mano de obra para labores de agricultura. Con el modelo se utiliza la información registrada por los productores acerca de las utilidades –ingresos menos costos–, pérdidas y horas de trabajo por hombre aplicadas en cada hectárea al año, entre otros factores”.

Para esta investigación se tuvieron en cuenta 7 años de datos de la finca, los cuales se introdujeron y homologaron en el programa Excel, para convertirlos en indicadores procesables por el software Matlab. Este programa facilita el análisis simultáneo de gran cantidad de datos, para proyectar simulaciones sobre los resultados que se obtendrían a partir de las diferentes distribuciones del predio posibles.

Utilidad, riesgo y trabajo

La finca objeto de estudio tiene cerca de 63 hectáreas, de las cuales 52 están destinadas a caña de azúcar, 4 a uva, 1 a maracuyá y 6 a ganadería. Después de aplicar el modelo la distribución recomendada fue: 46 para la caña de azúcar, 6 para uva, 1 para maracuyá y 10 para ganadería.

Con esta asignación del terreno se generarían alrededor de 386 millones de pesos en utilidades en la finca y se requerirían 61.878 horas hombre de trabajo por hectárea al año.

Aunque la uva Isabella mostró un margen de utilidades mayor en las proyecciones, su índice de riesgo fue más alto que el de la caña de azúcar y el de la ganadería. “Esta dinámica se debe a variables externas que afectan la producción de uva y maracuyá, como el clima, la alta fluctuación de los precios de venta en el mercado y el comportamiento del precio del petróleo, que incide directamente en el costo de agroquímicos hechos a partir de sus derivados”, precisa la investigadora.

Algo similar ocurrió con el maracuyá, que evidenció el mayor riesgo y por ello no resultó recomendable aumentar el lote destinado a su cultivo.

Índices de riesgo

Para calcular el riesgo, la investigadora evaluó la variabilidad entre el valor promedio histórico de utilidades y el obtenido específicamente cada año. Disminuciones o aumentos drásticos de las utilidades anuales en relación con el promedio representaban altos índices de riesgo.

“Producir zapatos o ropa, por ejemplo, implica menores riesgos porque estos artículos no se dañan si no se venden inmediatamente. En actividades agropecuarias se trabaja con organismos vivos que se pueden morir o enfermarse, lo que aumenta los riesgos y eso es lo que buscamos reducir”, asegura Luis Miguel Ramírez Náder, profesor de la U.N. Sede Palmira y director de la investigación.

A pesar de que en el estudio se utilizaron estas operaciones matemáticas para pronosticar indicadores económicos, la investigadora asegura que los procesos también se podrían aplicar para calcular otras proyecciones como la disponibilidad de agua o la pérdida de fertilidad y biodiversidad en los suelos.

“En el sector agropecuario no es común observar métodos como este para la distribución predial. Los modelos matemáticos proveen una guía de planificación a los agricultores, los cuales pueden articular con sus conocimientos sobre, por ejemplo, las plagas que se presentan dentro de su predio”, concluye.

(Por: Fin/FH/MLA/LOF
)
N.° 383

Otras noticias

El consultor internacional Juan Carlos Junca en el programa <em>Observatorio de Gobierno Urbano</em>, que se transmite por UN Radio (98.5 FM).

Ciudad & Territorio

agosto 20 de 2019

Alianzas público-privadas van a paso muy lento

Las alianzas público-privadas (APP), un instrumento de vinculación de capital...

En el segundo semestre de este año 112 estudiantes de pregrado y posgrado de la UNAL harán movilidad académica fuera del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 20 de 2019

UNAL apoya movilidad internacional de estudiantes

Después de analizar las 224 postulaciones recibidas de estudiantes de pregrado...

Prototipo de panel solar con robot que sigue la trayectoria del Sol. Foto: Gipem.

Ciencia & Tecnología

agosto 20 de 2019

Paneles que siguen posición del Sol captan más energía

Un robot encargado de hacerle seguimiento a la trayectoria del Sol permite...

Educación

agosto 17 de 2019

Autonomía universitaria: el ejercicio de la responsabilidad y la libertad

La Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) es una...

La UNAL ocupó el puesto 846 en el mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 16 de 2019

UNAL, la mejor universidad colombiana según Ranking de Shanghái

Por segundo año consecutivo, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) es la...

El doctor Denis Mukwege recibió en 2018 el Premio Nobel de Paz por su trabajo con víctimas de violencia sexual en la guerra del Congo. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 16 de 2019

Educar en tiempos de paz evitaría violencia sexual en tiempos de guerra

Aunque hoy existe una mayor visibilidad en la comunidad internacional a la...

Encuentro de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) en Ciudad de México. Fotos: dgcs.unam.mx

Educación

agosto 16 de 2019

Autonomía universitaria, un debate necesario

“La autonomía es dinámica, va cambiando, fluye y se refleja en cada actividad...

Los sistemas funcionan a partir del parpadeo constante de las luces basadas en LED. Archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2019

Sistemas transmitirían datos a partir de luz visible

Dos sistemas de comunicación inalámbrica que funcionan a partir del parpadeo...

Según cifras del DANE, para 2016 el 11,5 % del área rural a nivel nacional y el 0,61 % de las Unidades Productivas Agropecuarias (UPA) se encontraban en PNN. Foto: Parques Nacionales Naturales

Medioambiente

agosto 16 de 2019

Campesinos podrían seguir habitando áreas de Parques Naturales

La tensión existente entre los derechos de las comunidades campesinas y las...

El caminador receptor de proximidad con sus tres sensores ultrasónicos. Foto: Robinson Andrade Chávez, estudiante de Ingeniería Eléctrica UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2019

Caminador inteligente para invidentes y adultos mayores

Este prototipo envía señales de proximidad de objetos o huecos a un procesador...