Escudo de la República de Colombia

Educación

Con microfotos y dibujo se aprende reproducción celular

El recurso didáctico aumentó en un 8 % el número de estudiantes que aprobaron las pruebas sobre los procesos de mitosis y meiosis –procesos de división celular- en un colegio rural de Arauca.

Palmira, 13 de julio de 2018Agencia de Noticias UN

Las microfotos se utilizaron como recurso documental para mejorar las competencias de los estudiantes. Fotos: María del Pilar López.

Con materiales reciclables como tapas, partes de envases, cartones y lana se diseñaron modelos que representaban las 4 fases de la mitosis.

Se consultaron, en total, 27 páginas en internet para la búsqueda de información de las microfotos.

32 de los 40 estudiantes que participaron en el proceso aprobaron la prueba de dibujo sobre el proceso de reproducción celular.

En el 2016, el 18 % de los estudiantes de colegios oficiales rurales en Colombia obtuvo puntajes satisfactorios o avanzados en las pruebas Saber Noveno.

Antes de la implementación de las microfotos, sólo 7 de cada 20 estudiantes de grados octavo y noveno habían aprobado satisfactoriamente la evaluación diagnóstica. Después del proceso, lo lograron 9 de cada 20.

Así lo asegura María del Pilar López, estudiante de maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Orinoquía, en convenio con la Sede Palmira.

La bióloga López adelantó la investigación para su trabajo de grado en la Institución Educativa Joel Sierra González, de la vereda Las Malvinas en el municipio de Tame.

“Los resultados son significativos en la medida en que se están abordando contenidos que suelen ser relegados a esa altura del bachillerato, para ser enseñados hasta los primeros semestres de universidad, en el caso de los programas de biología”, explica la investigadora.

Otro logro alcanzado tras la aplicación del recurso didáctico fue el desarrollo en los estudiantes de la capacidad de entender las imágenes y dibujar las estructuras y eventos que tienen lugar en las diferentes fases de la reproducción celular.

“Se había identificado previamente que en las pruebas Saber Icfes tienen una gran relevancia las competencias de comprensión de imágenes en las preguntas sobre ciencias naturales. Esa fue una de las razones por las que trabajamos con microfotos”, asegura.

La imagen como algo más que un adorno  

Después de la prueba diagnóstico, se enseñó a los estudiantes el proceso de investigación documental, dividiéndolo en ocho etapas principales: reconocimiento de saberes previos, contraste con conocimientos nuevos, búsqueda de documentos (imágenes en este caso), selección y organización, formulación de pregunta-problema e hipótesis, elaboración del plan de investigación, resultados y análisis, y divulgación.

Se consultaron 27 páginas en internet para la búsqueda de información de las microfotos y del contenido sobre mitosis y meiosis. Después de esto se trabajó en sesiones teóricas para explicar los componentes que cada alumno observaba en las imágenes.

“En la Institución Educativa los microscopios de laboratorio no tenían la capacidad para observar las células. Sin embargo, pudimos valernos de las imágenes para profundizar en el aprendizaje. Por eso este proceso es importante para colegios y escuelas de carácter rural”, destaca bióloga.

Con materiales reciclables como tapas, partes de envases, cartones y lana se diseñaron modelos que representaban las cuatro fases de la mitosis (profase, metafase, anafase y telofase).  Finalmente, se aplicó una primera evaluación de dibujo para medir las capacidades de identificación de las estructuras, su diferenciación a través de colores y la representación de cada fase de la mitosis.

“Los estudiantes seleccionaban la microfoto que correspondía a cada fase y a partir de ahí empezaban a dibujar”, precisa la bióloga López. Esta prueba, cuenta, fue superada por 32 de los 40 estudiantes que la presentaron.

Como una de las innovaciones que aporta su propuesta, la candidata a magíster destaca la implementación de la investigación documental en el área de las ciencias naturales, cuando generalmente se aplica esta estrategia en las ciencias sociales.

“Una imagen y un video no solo adornan la información, también se pueden considerar recursos documentales y didácticos. Su importancia reside en la manera en que, como herramientas, permiten despertar el interés en los estudiantes en su proceso de aprendizaje, los involucran en este y fomentan en ellos la investigación”, declara.

En el 2016, el 18 % de los estudiantes de colegios oficiales rurales en Colombia obtuvo puntajes satisfactorios o avanzados en las pruebas Saber Noveno, mientras que en los colegios oficiales urbanos la cifra fue de 27 % y en los colegios privados urbanos alcanzó el 57%, según informó el Gobierno en su Informe Nacional Resultados nacionales 2009, 2012-2016 Saber 3°, 5° y 9°.

(Por: fin/FH/dmh
)
N.° 889

Otras noticias

Educación

mayo 25 de 2019

Bienvenida la Paz para el Caribe

El abogado Alfonso Araujo Cote participó de la fundación del Departamento del...

El profesor Modesto Portilla durante su intervención. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Medioambiente

mayo 24 de 2019

Invierno agravaría crisis de Hidroituango

El colapso del túnel auxiliar, en marzo, y las recientes filtraciones en los...

Algunas de las facultades cognitivas afectadas son: tareas de atención, habilidades motoras, memoria verbal, lenguaje, inhibición y flexibilidad mental. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

mayo 24 de 2019

Educación ayuda a mantener facultades cognitivas

Aunque un estudio evidenció cambios cognitivos desfavorables en el 27,9 % de 68...

La Serranía de La Lindosa, en el Guaviare, tiene más de 22.000 hectáreas. Foto: parquesdebogota.gov.co

Medioambiente

mayo 24 de 2019

Cobertura boscosa, la más deforestada en Serranía de La Lindosa

Para 2016, la cobertura boscosa de esta serranía del Guaviare se redujo en un...

Expresiones a favor del empoderamiento y la libertad se plasmaron en carteles exhibidos en la Plaza Central de la U.N. Sede Bogotá.

Artes & Culturas

mayo 24 de 2019

FOTOGALERÍA: Artistas defienden gestión de las lideresas

Por unas horas, el teatro y la música se apropiaron de la Plaza Central de la...

Los estudiantes manipulan medias esferas que representan la Tierra. Fotos: Nicolás Bojacá / Unimedios

Educación

mayo 24 de 2019

Astronomía al alcance de personas con discapacidad visual

El diseño de materiales didácticos permite que a través del tacto y la audición...

Los deudores de créditos hipotecarios de viviendas No VIS pueden durar hasta 20 años pagándole a los bancos.

Economía & Organizaciones

mayo 24 de 2019

Deudores de vivienda No VIS ponen en riesgo cartera hipotecaria

Los usuarios de créditos para inmuebles que no son de interés social, con...

Alejandro Gaviria, nuevo rector de la Universidad de los Andes, durante su intervención en la Cátedra Manuel Ancízar de la U.N. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Salud

mayo 23 de 2019

En la medicina “hay que cultivar el hábito del escepticismo”

Esta sería la alternativa para contrarrestar los problemas que enfrenta la...

Las altas concentraciones de nitrógeno en cultivos de maíz generan mayores costos para los agricultores. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Desarrollo Rural

mayo 23 de 2019

Identifican factores que afectan rendimiento del maíz

Exceso de nitrógeno, drenaje del cultivo y erosión son algunas de las causas...

Empleo del butanol como sustituto de la gasolina.

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2019

Tres rutas que facilitarían la obtención de biocombustible

Con base en la plataforma azúcares, que se puede obtener mediante la hidrólisis...