Escudo de la República de Colombia

Educación

Con microfotos y dibujo se aprende reproducción celular

El recurso didáctico aumentó en un 8 % el número de estudiantes que aprobaron las pruebas sobre los procesos de mitosis y meiosis –procesos de división celular- en un colegio rural de Arauca.

Palmira, 13 de julio de 2018Agencia de Noticias UN

Las microfotos se utilizaron como recurso documental para mejorar las competencias de los estudiantes. Fotos: María del Pilar López.

Con materiales reciclables como tapas, partes de envases, cartones y lana se diseñaron modelos que representaban las 4 fases de la mitosis.

Se consultaron, en total, 27 páginas en internet para la búsqueda de información de las microfotos.

32 de los 40 estudiantes que participaron en el proceso aprobaron la prueba de dibujo sobre el proceso de reproducción celular.

En el 2016, el 18 % de los estudiantes de colegios oficiales rurales en Colombia obtuvo puntajes satisfactorios o avanzados en las pruebas Saber Noveno.

Antes de la implementación de las microfotos, sólo 7 de cada 20 estudiantes de grados octavo y noveno habían aprobado satisfactoriamente la evaluación diagnóstica. Después del proceso, lo lograron 9 de cada 20.

Así lo asegura María del Pilar López, estudiante de maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Orinoquía, en convenio con la Sede Palmira.

La bióloga López adelantó la investigación para su trabajo de grado en la Institución Educativa Joel Sierra González, de la vereda Las Malvinas en el municipio de Tame.

“Los resultados son significativos en la medida en que se están abordando contenidos que suelen ser relegados a esa altura del bachillerato, para ser enseñados hasta los primeros semestres de universidad, en el caso de los programas de biología”, explica la investigadora.

Otro logro alcanzado tras la aplicación del recurso didáctico fue el desarrollo en los estudiantes de la capacidad de entender las imágenes y dibujar las estructuras y eventos que tienen lugar en las diferentes fases de la reproducción celular.

“Se había identificado previamente que en las pruebas Saber Icfes tienen una gran relevancia las competencias de comprensión de imágenes en las preguntas sobre ciencias naturales. Esa fue una de las razones por las que trabajamos con microfotos”, asegura.

La imagen como algo más que un adorno  

Después de la prueba diagnóstico, se enseñó a los estudiantes el proceso de investigación documental, dividiéndolo en ocho etapas principales: reconocimiento de saberes previos, contraste con conocimientos nuevos, búsqueda de documentos (imágenes en este caso), selección y organización, formulación de pregunta-problema e hipótesis, elaboración del plan de investigación, resultados y análisis, y divulgación.

Se consultaron 27 páginas en internet para la búsqueda de información de las microfotos y del contenido sobre mitosis y meiosis. Después de esto se trabajó en sesiones teóricas para explicar los componentes que cada alumno observaba en las imágenes.

“En la Institución Educativa los microscopios de laboratorio no tenían la capacidad para observar las células. Sin embargo, pudimos valernos de las imágenes para profundizar en el aprendizaje. Por eso este proceso es importante para colegios y escuelas de carácter rural”, destaca bióloga.

Con materiales reciclables como tapas, partes de envases, cartones y lana se diseñaron modelos que representaban las cuatro fases de la mitosis (profase, metafase, anafase y telofase).  Finalmente, se aplicó una primera evaluación de dibujo para medir las capacidades de identificación de las estructuras, su diferenciación a través de colores y la representación de cada fase de la mitosis.

“Los estudiantes seleccionaban la microfoto que correspondía a cada fase y a partir de ahí empezaban a dibujar”, precisa la bióloga López. Esta prueba, cuenta, fue superada por 32 de los 40 estudiantes que la presentaron.

Como una de las innovaciones que aporta su propuesta, la candidata a magíster destaca la implementación de la investigación documental en el área de las ciencias naturales, cuando generalmente se aplica esta estrategia en las ciencias sociales.

“Una imagen y un video no solo adornan la información, también se pueden considerar recursos documentales y didácticos. Su importancia reside en la manera en que, como herramientas, permiten despertar el interés en los estudiantes en su proceso de aprendizaje, los involucran en este y fomentan en ellos la investigación”, declara.

En el 2016, el 18 % de los estudiantes de colegios oficiales rurales en Colombia obtuvo puntajes satisfactorios o avanzados en las pruebas Saber Noveno, mientras que en los colegios oficiales urbanos la cifra fue de 27 % y en los colegios privados urbanos alcanzó el 57%, según informó el Gobierno en su Informe Nacional Resultados nacionales 2009, 2012-2016 Saber 3°, 5° y 9°.

(Por: fin/FH/dmh
)
N.° 889

Otras noticias

Uno de los principales objetivos de la plataforma es que la industria lechera se compare con la de países como Nueva Zelanda. - Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Desarrollo Rural

agosto 14 de 2018

Software para que leche de Ubaté alcance calidad de exportación

Con esta plataforma, los productores de leche pueden tener un registro...

Para reemplazar la grasa, los <i>muffins</i> se elaboraron a base de fibra. Fotos: archivo particular.

Salud

agosto 14 de 2018

Muffins de zanahoria a base de fibra reducen niveles de colesterol

A partir del análisis de las propiedades de la fibra se elaboró un alimento que...

Gracias al proceso desarrollado en la U.N., el hongo fue capaz de absorber los colorantes empleados en la tinción de Gram. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

agosto 14 de 2018

Hongos descontaminarían residuos de laboratorios

Este proceso ha demostrado una efectividad de entre el 95 y 97 % para tratar...

Con una inversión de más de 11.000 millones de pesos provenientes del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías, el proyecto ha mejorado las técnicas de producción en este municipio cundinamarqués.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2018

Fotogalería: La U.N. optimiza producción lechera en Ubaté

Más de 2.000 personas (502 productores y sus familias) se han beneficiado con...

Una dosis promedio de 45 kg de fósforo por hectárea durante el periodo de establecimiento maximiza el rendimiento en suelos volcánicos. Fotos: Claudia Zapata

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2018

Dosis idónea de fósforo duplica productividad maderera de eucaliptos

En suelos volcánicos de la región Andina, los genotipos de Eucalyptus grandis...

El 60,87 % de los pacientes con VIH analizados presentó niveles bajos de vitamina D. Fotos: archivo particular.

Salud

agosto 13 de 2018

Tratamiento en pacientes con VIH afectaría niveles de vitamina D

Un estudio realizado a 161 personas con VIH evidenció que el tiempo de...

Más de 1.200 estudiantes fueron admitidos a 27 programas de pregrado de la U.N. Sede Medellín. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 13 de 2018

En Medellín también se crece la familia U.N.

Para el segundo semestre de este año ingresaron a la Universidad Nacional de...

La aplicación desarrollada en la U.N. busca promover el desarrollo de pequeños y medianos productores.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2018

App acerca a compradores y productores de zonas apartadas

Por medio de esta plataforma, una persona que vive en Bogotá puede comprar...

Existen muchos elementos que pueden comunicar una identidad de género, más allá del típico uso del azul y del rosado. Fotos: Elizabeth Bedoya Mendoza.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2018

Personas homosexuales de Palmira, un mercado ávido de iniciativas

De diez personas homosexuales que participaron de un estudio, 9 expresaron...

Proceso de remodelado óseo. Fotos: María Alejandra Rodríguez

Salud

agosto 13 de 2018

Células causantes de la osteoporosis serían controladas con antioxidantes

La actividad descontrolada de los osteoclastos, células encargadas de desgastar...