Escudo de la República de Colombia

Educación

Con microfotos y dibujo se aprende reproducción celular

El recurso didáctico aumentó en un 8 % el número de estudiantes que aprobaron las pruebas sobre los procesos de mitosis y meiosis –procesos de división celular- en un colegio rural de Arauca.

Palmira, 13 de julio de 2018Agencia de Noticias UN

Las microfotos se utilizaron como recurso documental para mejorar las competencias de los estudiantes. Fotos: María del Pilar López.

Con materiales reciclables como tapas, partes de envases, cartones y lana se diseñaron modelos que representaban las 4 fases de la mitosis.

Se consultaron, en total, 27 páginas en internet para la búsqueda de información de las microfotos.

32 de los 40 estudiantes que participaron en el proceso aprobaron la prueba de dibujo sobre el proceso de reproducción celular.

En el 2016, el 18 % de los estudiantes de colegios oficiales rurales en Colombia obtuvo puntajes satisfactorios o avanzados en las pruebas Saber Noveno.

Antes de la implementación de las microfotos, sólo 7 de cada 20 estudiantes de grados octavo y noveno habían aprobado satisfactoriamente la evaluación diagnóstica. Después del proceso, lo lograron 9 de cada 20.

Así lo asegura María del Pilar López, estudiante de maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Orinoquía, en convenio con la Sede Palmira.

La bióloga López adelantó la investigación para su trabajo de grado en la Institución Educativa Joel Sierra González, de la vereda Las Malvinas en el municipio de Tame.

“Los resultados son significativos en la medida en que se están abordando contenidos que suelen ser relegados a esa altura del bachillerato, para ser enseñados hasta los primeros semestres de universidad, en el caso de los programas de biología”, explica la investigadora.

Otro logro alcanzado tras la aplicación del recurso didáctico fue el desarrollo en los estudiantes de la capacidad de entender las imágenes y dibujar las estructuras y eventos que tienen lugar en las diferentes fases de la reproducción celular.

“Se había identificado previamente que en las pruebas Saber Icfes tienen una gran relevancia las competencias de comprensión de imágenes en las preguntas sobre ciencias naturales. Esa fue una de las razones por las que trabajamos con microfotos”, asegura.

La imagen como algo más que un adorno  

Después de la prueba diagnóstico, se enseñó a los estudiantes el proceso de investigación documental, dividiéndolo en ocho etapas principales: reconocimiento de saberes previos, contraste con conocimientos nuevos, búsqueda de documentos (imágenes en este caso), selección y organización, formulación de pregunta-problema e hipótesis, elaboración del plan de investigación, resultados y análisis, y divulgación.

Se consultaron 27 páginas en internet para la búsqueda de información de las microfotos y del contenido sobre mitosis y meiosis. Después de esto se trabajó en sesiones teóricas para explicar los componentes que cada alumno observaba en las imágenes.

“En la Institución Educativa los microscopios de laboratorio no tenían la capacidad para observar las células. Sin embargo, pudimos valernos de las imágenes para profundizar en el aprendizaje. Por eso este proceso es importante para colegios y escuelas de carácter rural”, destaca bióloga.

Con materiales reciclables como tapas, partes de envases, cartones y lana se diseñaron modelos que representaban las cuatro fases de la mitosis (profase, metafase, anafase y telofase).  Finalmente, se aplicó una primera evaluación de dibujo para medir las capacidades de identificación de las estructuras, su diferenciación a través de colores y la representación de cada fase de la mitosis.

“Los estudiantes seleccionaban la microfoto que correspondía a cada fase y a partir de ahí empezaban a dibujar”, precisa la bióloga López. Esta prueba, cuenta, fue superada por 32 de los 40 estudiantes que la presentaron.

Como una de las innovaciones que aporta su propuesta, la candidata a magíster destaca la implementación de la investigación documental en el área de las ciencias naturales, cuando generalmente se aplica esta estrategia en las ciencias sociales.

“Una imagen y un video no solo adornan la información, también se pueden considerar recursos documentales y didácticos. Su importancia reside en la manera en que, como herramientas, permiten despertar el interés en los estudiantes en su proceso de aprendizaje, los involucran en este y fomentan en ellos la investigación”, declara.

En el 2016, el 18 % de los estudiantes de colegios oficiales rurales en Colombia obtuvo puntajes satisfactorios o avanzados en las pruebas Saber Noveno, mientras que en los colegios oficiales urbanos la cifra fue de 27 % y en los colegios privados urbanos alcanzó el 57%, según informó el Gobierno en su Informe Nacional Resultados nacionales 2009, 2012-2016 Saber 3°, 5° y 9°.

(Por: fin/FH/dmh
)
N.° 889

Otras noticias

La profesora Lina María Zuluaga, directora del programa de Arquitectura de la U.N. Sede Manizales, invitó a conocer esta muestra.

Artes & Culturas

octubre 22 de 2018

El Cable se cubre de obras arquitectónicas

Durante un mes, la comunidad manizaleña podrá apreciar en el campus El Cable de...

Los investigadores encontraron grandes afectaciones por ácaros en zonas de Antioquia, Caldas, Cundinamarca, Huila, Quindío, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca. Fotos: Karol Imbachi

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Identifican nuevas especies de ácaros en cafetales colombianos

En cultivos de café se encontraron 15 familias y 25 especies de ácaros, durante...

Boyacá es una de las principales despensas de frutas del país. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Plataforma logística rural mejoraría utilidades en el agro

Un sistema de recolección de carga para pequeños y medianos productores (PyMP)...

Artes & Culturas

octubre 22 de 2018

La U.N. fortalece alianzas editoriales en la Feria Internacional del Libro de Cali

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) ofrece 300 títulos y 1.200...

Una de las principales características de cualquier ecoaldea es que debe tener una organización horizontal. Fotos: archivo Unimedios

Medioambiente

octubre 22 de 2018

Ecoaldeas mejoran la conectividad agroecológica

Contrario a los impactos de la mayoría de fincas de recreo, este modelo...

En 2011 la Unesco incluyó el PCC en la lista del patrimonio cultural de la humanidad.

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Paisaje Cultural Cafetero, afectado por crisis de cultivadores

El descuido a los cultivadores y la migración del campo a la ciudad de los...

El estudio se realizó con hombres de entre 18 y 35 años, quienes aseguraron que esta actividad es una forma de vida. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

octubre 22 de 2018

Redes sociales, el canal más usado por trabajadores sexuales masculinos

Aunque ofrecen sus servicios en centros comerciales, parques o lugares más...

La rectora Dolly Montoya Castaño fue entrevistada por Eliana Saavedra y Daniela Nieto, estudiantes del Liceo Campo David.

Educación

octubre 19 de 2018

Las bachilleres que cautivaron a la Rectora de la U.N.

Las estudiantes Daniela Nieto y Eliana Saavedra, de grado décimo del Liceo...

Conocer la tasa de crecimiento de los árboles tropicales ayudaría a tomar mejores decisiones sobre el diámetro de corte. Fotos: archivo-Unimedios

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Modelo mide tasa de crecimiento de los árboles tropicales

Por medio de métodos estadísticos se consiguió obtener datos más precisos...

La relatora especial de la ONU conversó con la rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño y con el vicerrector de Investigación, Francisco Román. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Política & Sociedad

octubre 19 de 2018

Universidades deben acompañar a los pueblos indígenas: ONU

Las instituciones académicas de educación superior tienen un papel fundamental...