Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Con mejores vías terciarias y secundarias avanzaría productividad rural

Si bien las vías de cuarta generación (4G) comienzan a ser una realidad y el modelo de alianza público-privada (APP) parece funcionar según lo calculado, esta es apenas la mitad de la tarea que tiene Colombia en relación con sus carreteras.

Bogotá D. C., 26 de diciembre de 2016Agencia de Noticias UN

El país presenta un severo retraso en materia de infraestructura vial.

La cultura ciudadana es crucial para mejorar aspectos como movilidad, convivencia y buen uso de los bienes públicos.

En las principales ciudades del país los avances en transporte público son disparejos.

La productividad rural no avanzará sin mejores vías terciarias y secundarias .

El profesor José Stalin Rojas, director del Observatorio de Logística, Movilidad y Territorio de la U.N.

Como lo reconoce el mismo Gobierno nacional a través de la Agencia Nacional de Infraestructura, el país presenta un severo retraso de institucionalidad, sistemas de gestión y financiación sostenible de las vías terciarias –a cargo de los municipios– y de las secundarias, a cargo de los departamentos.

La gran meta para el país el próximo año debería ser estructurar planes sólidos regionales, con calendarios claros para cumplir con los tiempos, y hacer una vigilancia estricta a los alcaldes y gobernadores para evitar actos de corrupción y dilatación de los proyectos, comenta el profesor José Stalin Rojas, director del Observatorio de Logística, Movilidad y Territorio del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

“En realidad las vías secundarias y terciarias son las que construyen los costos de los productos agropecuarios, y, por lo tanto, las ganancias que pueden obtener los productores y los precios que deben pagar los consumidores”, dice el profesor Rojas.

En consecuencia, sin un plan para mejorar esa extensa red que sirva a los municipios y a los sectores rurales, la productividad del campo colombiano seguirá siendo muy deficiente.

Otro es el panorama cuando se habla de avances en infraestructura de transporte intermodal, gracias a la apuesta del Gobierno en ese sentido. Según el profesor Rojas, uno de los ejemplos más importantes es el proyecto Impala, en el río Magdalena, que este año permitió la reactivación plena de la navegabilidad para la carga y exportación en la sección media y norte de este cauce. En cuanto a los puertos también hay progresos significativos con la modernización de los puntos en los que confluye el comercio terrestre con el marítimo.

En 2016 las APP merecen las una calificación favorable pues han resultado ser un modelo efectivo para construir vías de alta calidad y en tiempos oportunos; en este caso, el riesgo corre a cargo del ambiente de recesión que se espera en 2017 y que pondría en peligro la sostenibilidad de estas alianzas, pues cuanto menos transporte de mercancías haya, menores oportunidad de recaudo en peajes habrá.

Movilidad a medias

En cuanto a la movilidad, el profesor José Stalin Rojas sostiene que en los modelos de transporte público de las principales ciudades (Bogotá, Medellín, Cali Barranquilla y Bucaramanga) se ven progresos, aunque los avances son disparejos.

En el caso de Bogotá, se fortaleció el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), en lo que tiene que ver con el reconocimiento ciudadano de esta opción intermodal de movilidad, y se viabilizó la construcción del metro, a pesar de la resistencia de algunos sectores que consideran que su costo es muy elevado. El saldo rojo va por cuenta de la agilidad en la movilidad de las principales arterias de la capital, para lo cual se espera que en 2017 se concreten los proyectos viales propuestos por el alcalde Enrique Peñalosa, sobre todo en las salidas de la ciudad. Por lo pronto, el único proyecto en firme anunciado es el de la ampliación de la Autopista Norte y la Carrera Séptima.

“Otro tema grave en Bogotá es el de la cultura ciudadana, pues nunca se fortaleció y se le dio entierro de tercera a pesar de ser crucial para mejorar aspectos como el de la movilidad, la convivencia y el buen uso de los bienes públicos”, indica el profesor Rojas.

Añade que a pesar de que otras capitales –como Cali, Pereira y las del Caribe– tienen avances en movilidad, corren riesgos por cuenta del modelo de apalancamiento financiero, que en algunos casos ha llevado a la quiebra de las empresas transportadoras. Por último, asegura que varias ciudades intermedias aún están en mora de estructurar sistemas de movilidad viables y sostenibles. Medellín es la ciudad que saca la cara por su tradicional organización.

(Por: fin/CID/dmh/LOF
)
N.° 121

Otras noticias

Las profesoras Diana Farías, directora de Programas Curriculares de Pregrado de la UNAL (izq.), y Juny Montoya Vargas, directora del Centro de Ética Aplicada de la Universidad de los Andes (der.). Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 15 de 2021

La ética debe permear todo el quehacer universitario

La transversalidad de la ética debe ir más allá del currículo y permear todos...

La investigación buscó resaltar que existen impactos negativos, pero también es importante visibilizar los aportes de la industria a la región. Fotos: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Industria petrolera ha influido en ordenamiento del Bajo Putumayo

La industria del petróleo, que llegó alrededor de los años 60 a esta región,...

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades del...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...