Escudo de la República de Colombia
pornopornopornopornopornoporno
pornopornopornopornopornoporno

Economía & Organizaciones

Con mejores vías terciarias y secundarias avanzaría productividad rural

Si bien las vías de cuarta generación (4G) comienzan a ser una realidad y el modelo de alianza público-privada (APP) parece funcionar según lo calculado, esta es apenas la mitad de la tarea que tiene Colombia en relación con sus carreteras.

Bogotá D. C., 26 de diciembre de 2016Agencia de Noticias UN

El país presenta un severo retraso en materia de infraestructura vial.

La cultura ciudadana es crucial para mejorar aspectos como movilidad, convivencia y buen uso de los bienes públicos.

En las principales ciudades del país los avances en transporte público son disparejos.

La productividad rural no avanzará sin mejores vías terciarias y secundarias .

El profesor José Stalin Rojas, director del Observatorio de Logística, Movilidad y Territorio de la U.N.

Como lo reconoce el mismo Gobierno nacional a través de la Agencia Nacional de Infraestructura, el país presenta un severo retraso de institucionalidad, sistemas de gestión y financiación sostenible de las vías terciarias –a cargo de los municipios– y de las secundarias, a cargo de los departamentos.

La gran meta para el país el próximo año debería ser estructurar planes sólidos regionales, con calendarios claros para cumplir con los tiempos, y hacer una vigilancia estricta a los alcaldes y gobernadores para evitar actos de corrupción y dilatación de los proyectos, comenta el profesor José Stalin Rojas, director del Observatorio de Logística, Movilidad y Territorio del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

“En realidad las vías secundarias y terciarias son las que construyen los costos de los productos agropecuarios, y, por lo tanto, las ganancias que pueden obtener los productores y los precios que deben pagar los consumidores”, dice el profesor Rojas.

En consecuencia, sin un plan para mejorar esa extensa red que sirva a los municipios y a los sectores rurales, la productividad del campo colombiano seguirá siendo muy deficiente.

Otro es el panorama cuando se habla de avances en infraestructura de transporte intermodal, gracias a la apuesta del Gobierno en ese sentido. Según el profesor Rojas, uno de los ejemplos más importantes es el proyecto Impala, en el río Magdalena, que este año permitió la reactivación plena de la navegabilidad para la carga y exportación en la sección media y norte de este cauce. En cuanto a los puertos también hay progresos significativos con la modernización de los puntos en los que confluye el comercio terrestre con el marítimo.

En 2016 las APP merecen las una calificación favorable pues han resultado ser un modelo efectivo para construir vías de alta calidad y en tiempos oportunos; en este caso, el riesgo corre a cargo del ambiente de recesión que se espera en 2017 y que pondría en peligro la sostenibilidad de estas alianzas, pues cuanto menos transporte de mercancías haya, menores oportunidad de recaudo en peajes habrá.

Movilidad a medias

En cuanto a la movilidad, el profesor José Stalin Rojas sostiene que en los modelos de transporte público de las principales ciudades (Bogotá, Medellín, Cali Barranquilla y Bucaramanga) se ven progresos, aunque los avances son disparejos.

En el caso de Bogotá, se fortaleció el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), en lo que tiene que ver con el reconocimiento ciudadano de esta opción intermodal de movilidad, y se viabilizó la construcción del metro, a pesar de la resistencia de algunos sectores que consideran que su costo es muy elevado. El saldo rojo va por cuenta de la agilidad en la movilidad de las principales arterias de la capital, para lo cual se espera que en 2017 se concreten los proyectos viales propuestos por el alcalde Enrique Peñalosa, sobre todo en las salidas de la ciudad. Por lo pronto, el único proyecto en firme anunciado es el de la ampliación de la Autopista Norte y la Carrera Séptima.

“Otro tema grave en Bogotá es el de la cultura ciudadana, pues nunca se fortaleció y se le dio entierro de tercera a pesar de ser crucial para mejorar aspectos como el de la movilidad, la convivencia y el buen uso de los bienes públicos”, indica el profesor Rojas.

Añade que a pesar de que otras capitales –como Cali, Pereira y las del Caribe– tienen avances en movilidad, corren riesgos por cuenta del modelo de apalancamiento financiero, que en algunos casos ha llevado a la quiebra de las empresas transportadoras. Por último, asegura que varias ciudades intermedias aún están en mora de estructurar sistemas de movilidad viables y sostenibles. Medellín es la ciudad que saca la cara por su tradicional organización.

(Por: fin/CID/dmh/LOF
)
N.° 121

Otras noticias

La profesora Carmen Alicia Cardozo, secretaria General de la Institución, anunció la apertura del proceso de designación del Rector de la UNAL para el periodo 2021-2024. Fotos: Unimedios.

Educación

enero 21 de 2021

Inscripción de aspirantes a Rectoría de la UNAL va hasta el 1 de febrero

En el marco de lo establecido por la Resolución 097 de 2020 del Consejo...

Como resultado de siete expediciones oceanográficas en el Caribe colombiano se identificaron 133 especies de copépodos. Fotos: Cortesía Fernando Dorado Roncancio.

Medioambiente

enero 21 de 2021

Nuevos registros de copépodos aportan a la diversidad marina

Como resultado de siete expediciones oceanográficas, se identificaron 133...

La construcción de bienes públicos impulsaría el desarrollo de capacidades de producción y distribución de la vacuna. Fotos Unimedios.

Salud

enero 21 de 2021

Vacunas por sí solas no serían la solución a la pandemia

Las vacunas no solo dependen del desarrollo científico, sino de factores como...

Los ATSB se presentan como una herramienta prometedora en el control de la malaria. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2021

Cebos tóxicos combatirían mosquitos que transmiten la malaria

La nueva técnica, que se conoce como “cebos de azúcares tóxicos atractivos”...

COIL, aprendizaje internacional colaborativo en línea, es una modalidad que surge a raíz de las dificultades de la pandemia. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

enero 20 de 2021

UNAL, elegida por EE. UU. para programas de enseñanza virtual

La Embajada de los Estados Unidos en Colombia, a través la convocatoria...

La técnica de aprendizaje permite un entrenamiento más rápido de la inteligencia artificial en videojuegos. Foto: Cortesia Rigoberto Sáenz Imbacuán.

Ciencia & Tecnología

enero 20 de 2021

Inteligencia artificial “aprende” a ganar tiempo en videojuegos

Cuando le damos play a un videojuego y somos los únicos en la partida,...

Durante la cuarentena existe la posibilidad de hacer ejercicio físico en casa o incluso en espacios autorizados al aire libre. Fotos: Unimedios.

Salud

enero 20 de 2021

Ejercicio físico, necesario después de vacaciones

Para las personas que dejaron de hacer ejercicio, y aquellas que lo inician, la...

El mortero de cal se usa en estructuras republicanas como el Congreso, el Palacio de Justicia y la Catedral Primada, en Bogotá. Fotos: Cortesía Jennifer Bermúdez.

Ciencia & Tecnología

enero 20 de 2021

Sábila ayudaría a conservar estructuras de edificios republicanos

La especie Aloe vera –comúnmente conocida como sábila– inhibiría hasta en un 83...

El cáncer representa en el mundo una alta carga epidemiológica y financiera tanto para la población como para los sistemas de salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

enero 19 de 2021

Riesgos de medicinas oncológicas, tesis premiada por L’Oreal y Unesco

El proyecto indaga sobre los posibles desafíos científicos, éticos y económicos...

Una serie de vitrinas y placas contempladas para la exposición de los rieles del tranvía están en alto grado de deterioro.

Ciudad & Territorio

enero 19 de 2021

Sobrecostos, demoras y menos verde en peatonalización de la Séptima

Tras la entrada en funcionamiento de este importante corredor peatonal en el...