Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Con mejoramiento genético se busca obtener papas tolerantes a sequías

Mediante el estudio del genoma de papas nativas que conforman la colección de la Universidad de Nariño, se indaga secuencias de tolerancia a estrés por déficit de agua que permitan iniciar un programa de mejoramiento para obtener papas comerciales con esta característica.

Bogotá D. C., 11 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

Observación preliminar indica que papas nativas tienen tolerancia a la condición climática. (Foto: Danita Andrade Díaz)

Las secuencias de tolerancia a estrés por déficit de agua servirían para mejorar genéticamente esta característica en papas comerciales. (Foto Danita Andrade Díaz)

El cultivo de papa representa una actividad económica muy importante en Nariño.

El cambio climático influye en la disminución del rendimiento del cultivo de papa en Nariño.

La papa es uno de los alimentos básicos para los colombianos.

Danita Andrade Díaz, ingeniera agrónoma y estudiante del Doctorado en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira, señala que observaciones  preliminares demuestran que algunos tipos de papas nativas nariñenses pueden ser tolerantes a la sequía.

Las primeras observaciones crearon la necesidad de evaluar tales variedades para tener un registro que garantice que los genotipos poseen dicha característica, con el objetivo de obtener clones avanzados que puedan cruzarse con papas comerciales.

Según la investigadora Andrade, “Se está trabajando en la colección de germoplasma de papas que tiene el Grupo de Investigación en Producción de Frutales Andinos de la Universidad de Nariño, conformada por 100 genotipos de papas criollas y 100 de papas guatas”.

En primer lugar, se caracterizó morfológica y molecularmente su germoplasma; después de esto, en invernadero, se  evaluará su respuesta a condiciones de estrés hídrico, donde permanecerán sin riego durante su etapa de floración. Esta fase se realizará en la Granja Experimental Botana de la Universidad de Nariño, ubicada en Pasto.

Con estos resultados se conocerán las diferencias entre los genotipos y su respuesta ante la sequía. Los diez genotipos con mejor respuesta se seleccionarán para ver su comportamiento en cuatro zonas productoras del departamento identificadas de manera preliminar en otro objetivo del macroproyecto.

De forma paralela, se extraerá el ADN y se evaluará con microsatélites relacionados a respuestas con estrés hídrico a nivel molecular. Esto para ver si en el genoma de estas papas se presentan las secuencias de tolerancia a estrés hídrico y si expresan durante la evaluación.

En la actualidad, la investigación se encuentra en la fase de invernadero con la totalidad de los genotipos que conforman la colección.

El proyecto se realiza bajo la coordinación del docente de la Universidad de Nariño, Tulio César Lagos, líder del Grupo de Investigación en Producción de Frutales Andinos y coordinador del proyecto y el acompañamiento del docente de la U.N. Sede Palmira, Jaime Eduardo Muñoz.

El potencial de las nativas

Aunque las papas nativas no tienen gran importancia económica, algunas de sus características genéticas podrían representar una excelente oportunidad para mejorar las variedades comerciales.

El cultivo de papa es una actividad económica muy importante en Nariño, donde hay cerca de 144.000 hectáreas sembradas; sin embargo, los rendimientos se encuentran por debajo del promedio nacional.

Tanto el cambio climático -en especial los cambios en parámetros como valores extremos, promedio y frecuencias de las lluvias, temperatura y humedad relativa- como el difícil acceso a los sistemas de riego y la disminución de los caudales de fuentes hídricas han sido factores decisivos en la disminución del rendimiento del cultivo, pues causan problemas productivos en las zonas tradicionales en las que se realiza esta actividad, según lo expresado en el Consolidado Agropecuario de Nariño en 2014.

La investigación forma parte del proyecto “Mejoramiento Tecnológico y Productivo del Sistema Papa en el departamento de Nariño”, financiado por el Fondo de Ciencia y Tecnología del Sistema General de Regalías.

(Por: fin/TSYR/dmh/MAFB
)
N.° 739

Otras noticias

El físico Ronald García, doctor en Física Nuclear y Radiológica, recibió el premio IOP de Física Nuclear Científico Joven.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2018

Físico de la U.N. recibe reconocimiento científico en Inglaterra

Ronald Fernando García Ruiz, físico de la Universidad Nacional de Colombia...

La capital caldense se destaca en el mundo por su eficiente manera de incorporar la gestión del riesgo en el desarrollo de su territorio.

Ciudad & Territorio

abril 20 de 2018

Manizales, modelo de gestión del riesgo en el ordenamiento territorial

La capital caldense se destaca en el mundo por su eficiente manera de...

Pese a la expedición de la Ley Estatutaria de Salud, el Ministerio de Salud ha continuado reglamentando la Ley 100. Foto: (CC BY 2.0)

Salud

abril 20 de 2018

Legislación se sigue quedando corta al momento de garantizar acceso a salud

Aunque la Ley 1751 de 2015, también conocida como Ley Estatutaria de Salud,...

La Escuela de Formación Musical de la U.N. les brinda a los niños la posibilidad de aprender y disfrutar el arte musical desde edades tempranas, vinculando a la familia en el proceso de aprendizaje mediante la metodología Suzuki y la rítmica musical.

Artes & Culturas

abril 20 de 2018

FOTOGALERÍA: Con carranga filarmónica Programa Suzuki rindió homenaje a Jorge Velosa

La cucharita, Julia, Julia, Julia y Por fin se van a casar fueron algunos de...

La profesora Dolly Montoya asumirá la Rectoría de la U.N. en mayo.

Educación

abril 20 de 2018

Profesora Dolly Montoya: “Investigadora Emérita” de Colciencias

El pasado 16 de abril Colciencias le comunicó a la próxima Rectora de la...

Hydrómetra participa en Hydrocontest desde 2014. Foto: cortesía Hydrómetra.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2018

La U.N. Sede Medellín participará con dos barcos en Hydrocontest 2018

El equipo Hydrómetra de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede...

Dificultades de tránsito en esta ciudad por inundaciones.

Ciudad & Territorio

abril 20 de 2018

Sistemas alternos de drenaje aliviarían inundaciones en Cali

Construcción de humedales y zanjas filtrantes disminuyen la velocidad de...

<em>Mi primer libro de plantas. Botánica para niños</em> es fruto de un trabajo de cerca de tres años.

Artes & Culturas

abril 19 de 2018

Mi primer libro de plantas, para aprender en familia

Esta publicación, una de las novedades de la Universidad Nacional de Colombia...

<em>Cien años de soledad</em> ha sido traducido a más de 49 idiomas en todo el mundo. Fotos: archivo particular.

Artes & Culturas

abril 19 de 2018

La flora de Macondo sería imaginaria

Es muy probable que buena parte de las más de 100 especies de plantas que se...

Las imágenes de resonancia magnética son las más útiles para estudiar la deformación de la piel. Fotos: cortesía Jesica Andrea Isaza López.

Salud

abril 19 de 2018

Resonancia magnética ofrece más información sobre la piel

Este método proporciona información más exacta sobre el espesor de la dermis y...