Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Con mejoramiento genético se busca obtener papas tolerantes a sequías

Mediante el estudio del genoma de papas nativas que conforman la colección de la Universidad de Nariño, se indaga secuencias de tolerancia a estrés por déficit de agua que permitan iniciar un programa de mejoramiento para obtener papas comerciales con esta característica.

Bogotá D. C., 11 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

Observación preliminar indica que papas nativas tienen tolerancia a la condición climática. (Foto: Danita Andrade Díaz)

Las secuencias de tolerancia a estrés por déficit de agua servirían para mejorar genéticamente esta característica en papas comerciales. (Foto Danita Andrade Díaz)

El cultivo de papa representa una actividad económica muy importante en Nariño.

El cambio climático influye en la disminución del rendimiento del cultivo de papa en Nariño.

La papa es uno de los alimentos básicos para los colombianos.

Danita Andrade Díaz, ingeniera agrónoma y estudiante del Doctorado en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira, señala que observaciones  preliminares demuestran que algunos tipos de papas nativas nariñenses pueden ser tolerantes a la sequía.

Las primeras observaciones crearon la necesidad de evaluar tales variedades para tener un registro que garantice que los genotipos poseen dicha característica, con el objetivo de obtener clones avanzados que puedan cruzarse con papas comerciales.

Según la investigadora Andrade, “Se está trabajando en la colección de germoplasma de papas que tiene el Grupo de Investigación en Producción de Frutales Andinos de la Universidad de Nariño, conformada por 100 genotipos de papas criollas y 100 de papas guatas”.

En primer lugar, se caracterizó morfológica y molecularmente su germoplasma; después de esto, en invernadero, se  evaluará su respuesta a condiciones de estrés hídrico, donde permanecerán sin riego durante su etapa de floración. Esta fase se realizará en la Granja Experimental Botana de la Universidad de Nariño, ubicada en Pasto.

Con estos resultados se conocerán las diferencias entre los genotipos y su respuesta ante la sequía. Los diez genotipos con mejor respuesta se seleccionarán para ver su comportamiento en cuatro zonas productoras del departamento identificadas de manera preliminar en otro objetivo del macroproyecto.

De forma paralela, se extraerá el ADN y se evaluará con microsatélites relacionados a respuestas con estrés hídrico a nivel molecular. Esto para ver si en el genoma de estas papas se presentan las secuencias de tolerancia a estrés hídrico y si expresan durante la evaluación.

En la actualidad, la investigación se encuentra en la fase de invernadero con la totalidad de los genotipos que conforman la colección.

El proyecto se realiza bajo la coordinación del docente de la Universidad de Nariño, Tulio César Lagos, líder del Grupo de Investigación en Producción de Frutales Andinos y coordinador del proyecto y el acompañamiento del docente de la U.N. Sede Palmira, Jaime Eduardo Muñoz.

El potencial de las nativas

Aunque las papas nativas no tienen gran importancia económica, algunas de sus características genéticas podrían representar una excelente oportunidad para mejorar las variedades comerciales.

El cultivo de papa es una actividad económica muy importante en Nariño, donde hay cerca de 144.000 hectáreas sembradas; sin embargo, los rendimientos se encuentran por debajo del promedio nacional.

Tanto el cambio climático -en especial los cambios en parámetros como valores extremos, promedio y frecuencias de las lluvias, temperatura y humedad relativa- como el difícil acceso a los sistemas de riego y la disminución de los caudales de fuentes hídricas han sido factores decisivos en la disminución del rendimiento del cultivo, pues causan problemas productivos en las zonas tradicionales en las que se realiza esta actividad, según lo expresado en el Consolidado Agropecuario de Nariño en 2014.

La investigación forma parte del proyecto “Mejoramiento Tecnológico y Productivo del Sistema Papa en el departamento de Nariño”, financiado por el Fondo de Ciencia y Tecnología del Sistema General de Regalías.

(Por: fin/TSYR/dmh/MAFB
)
N.° 739

Otras noticias

El 5 % de la población infectada con coronavirus requerirá de atención en UCI. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 31 de 2020

Protección personal, vital al tratar pacientes con COVID-19

Los profesionales de la salud deben aumentar medidas de protección personal...

Los datos que existen sobre el uso de la cloroquina para el tratamiento del coronavirus son prometedores, pero carecen de confirmación. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Cloroquina usada para coronavirus causaría alteraciones cardiacas

La utilización de fármacos como cloroquina e hidroxicloroquina, frente al...

Personal de salud ya utiliza las máscaras de seguridad donadas por “Hacer para salvar”. Fotos: cortesía #HacerParaSalvar

Ciencia & Tecnología

marzo 31 de 2020

Voluntarios de la UNAL diseñan máscaras para personal de salud

Ingenieros, estudiantes y profesores de la Universidad Nacional de Colombia...

Las medidas de mitigación se basan en el aislamiento social y la cuarentena. Fotos: Archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Medidas de mitigación disminuirían hasta en 40% contagio del COVID-19

Solo la detección temprana y el aislamiento de casos reducirían de 2,5 a 2 el...

Invitación a conversatorio virtual, este lunes 30 de marzo. Fotos: Guillermo Hernández Henao, UNAL Sede Manizales

Educación

marzo 30 de 2020

Encuentros pedagógicos para adaptarse a la virtualidad

Ante la decisión de las universidades del país de suspender las clases...

En la contingencia por el COVID 19, los campesinos también son héroes, como proveedores de alimentos. Fotos: Unimedios Medellín.

Desarrollo Rural

marzo 30 de 2020

Plan de Ordenamiento Agropecuario evitaría escasez en Antioquia

Dado que un gran reto de la cuarentena para controlar el COVID-19 es garantizar...

La Facultad de Ciencias de la UNAL entregó el primer lote de gel antibacterial en el HUN. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

marzo 30 de 2020

UNAL entrega primer lote de gel antibacterial

La Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) entregó...

Establecer una zona para trabajar, libre de distracciones, es uno de los consejos para realizar con éxito las labores diarias en cuarentena. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Hábitos para no descuidar la salud durante el teletrabajo

Si se continúa con las labores académicas o con las funciones del trabajo desde...

Con 32 camas de cuidado intensivo pleno, y cerca de 31 de hospitalización, el HUN espera afrontar la pandemia. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Hospital Universitario, listo para afrontar la pandemia

Con 32 camas de cuidado intensivo y otras 31 de hospitalización, el Hospital...

Mantener contacto virtual con familiares y amigos es bueno para la salud mental en tiempos de cuarentena. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Vínculos fuertes protegen la salud mental en cuarentena

Conservar la calma y fortalecer los vínculos con los familiares, la pareja y...