Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Con matemáticas describen comportamiento de la malaria

Se trata de una familia de modelos teóricos a través de los cuales se experimenta con simulaciones numéricas y se pronostica qué medidas de control tomar para combatir esta enfermedad.

Bogotá D. C., 30 de abril de 2012Agencia de Noticias UN-

“Estos modelos representan la teoría de la evolución, planteada por Darwin, acerca de la supervivencia de los más aptos”: Hernando Díaz.

Hernando Díaz, doctor en Ingeniería Eléctrica y coordinador del Grupo de Investigación de Modelamiento y Control de Sistemas Biológicos de la UN.

Andrés Olarte, PhD en Ingeniería Eléctrica y miembro del Grupo de Investigación de Modelamiento y Control de Sistemas Biológicos de la UN. - Unimedios

Con base en estos modelos matemáticos, cuenta Andrés Olarte, PhD en Ingeniería Eléctrica e investigador del grupo Modelamiento y Control de Sistemas Biológicos de la UN, se han fortalecido los conocimientos sobre la dinámica de la enfermedad y el proceso de transmisión del parásito causante de la malaria.  Además,  los modelos constituyen herramientas de decisión para el apoyo en la tarea de la planeación de estrategias de control y su implementación para combatirla. 

A través de dichos modelos, basados en ecuaciones diferenciales y en métodos computacionales, se ha analizado cómo serían los comportamientos e interacciones entre las poblaciones de mosquitos y de humanos en una epidemia.

De este modo, se pudo pronosticar la manera como se controlaría una epidemia y también cómo sería eliminada. En palabras del doctor en Ingeniería Eléctrica y director del grupo de investigación, Hernando Díaz, “en las simulaciones que tenemos con base en datos de ciertas regiones africanas donde la incidencia de la malaria es de un 40%, sería posible reducirla a menos de un 5%, a través de parámetros que son obtenibles desde el punto de vista experimental”, asegura.

Según indica el profesor Díaz, estos modelos representan, fundamentalmente, la teoría de la evolución planteada por Darwin; es decir, cómo se da la supervivencia de los más aptos, en este caso, una nueva variedad de mosquito transmisor de la malaria. “Estudiamos en teoría las poblaciones y sus dinámicas evolutivas”, expresa.

Aunque es una investigación meramente teórica, de acuerdo con los ejecutores del estudio, estos modelos permiten realizar un acercamiento al comportamiento que se tendría en un ecosistema real.

“Es necesario un trabajo experimental en condiciones controladas para validar los resultados de estas simulaciones. Para tratar de ver en condiciones reales, con un ambiente controlado y alimentación similar a la de su ecosistema, si la estrategia de la inclusión de mosquitos de control funciona como se predice con el modelo. Los resultados teóricos son importantes, pues la implementación de este método de control está aún lejos de ser utilizado debido a consideraciones tanto éticas como ambientales”, asegura Díaz. “Por eso, lo hacemos con modelos matemáticos, los cuales nos revelan qué podemos esperar. Podría ser que la inclusión de estos mosquitos no sirviera para nada. Y si dicen eso, hacerlo en el campo sería inútil”, enfatiza.

Pero añade, “con esta investigación, se ha creado la posibilidad de integrar a profesionales de diversas disciplinas para dar inicio a un trabajo conjunto con miras al desarrollo de modelos asociados al caso colombiano, y pensar en cómo optimizar los recursos que se emplean para atacar esas epidemias en el país”.

(Por: Fin/FGA/clc/sup
)
N.° 103

Otras noticias

Educación

julio 21 de 2018

Ley de Honores para la Nacional, una expectativa real

La semana pasada, el Gobierno Nacional sancionó la Ley 1914 de 2018, más...

Los sistemas que resultaron más sostenibles social, ambiental y económicamente fueron la ganadería en confinamiento y la semiintensiva.

Medioambiente

julio 19 de 2018

Ganadería extensiva es la menos sostenible

Frente a otros sistemas de producción bovina, esta modalidad genera una mayor...

Plantas piloto de viviendas. De izquierda a derecha: cubiertas verdes con durante y verdolaga, y cubierta de concreto. Foto: Jose Ignacio de Pombo.

Medioambiente

julio 19 de 2018

Techos verdes bajan la temperatura en clima tropical

Implementar cubiertas con plantas para las viviendas ubicadas en un clima...

Los panes de harina de ahuyama son una alternativa para aprovechar los nutrientes de la hortaliza. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2018

Harina de ahuyama le aporta nutrientes al pan

Con 450,6 gramos (g) de harina de trigo, 70,4 g de harina de ahuyama, 7,33 g de...

Artes & Culturas

julio 19 de 2018

Documentales para hacer memoria

Hasta el 5 de agosto, los visitantes del Claustro de San Agustín de la...

Mapaná, taya X, cuatro narices Bothrops asper. Foto: cortesía INS.

Salud

julio 19 de 2018

Veneno de una misma especie de serpientes varía según su hábitat

El contenido de proteínas en venenos de las serpientes de la familia Viperidae,...

Con la investigación se busca aportar insumos para el control biológico de patógenos asociados a los cultivos de ají y pimentón. Foto: Ángela Liliana Rivera.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2018

Bacterias controlarían enfermedades en cultivos de ají y pimentón

Algunos aislamientos de bacterias de los géneros Bacillus y Pseudomonas podrían...

Artistas como Jhonblack hacen parte de la plataforma <i>Así Suena Risaralda.</i>

Economía & Organizaciones

julio 19 de 2018

Así Suena Colombia se reinventa como modelo de negocio

Mayor visibilización de los artistas y su formación en temas complementarios...

En Colombia el grano de cacao se emplea para obtener productos como chocolate y manteca de cacao. Foto: Archivo particular

Desarrollo Rural

julio 19 de 2018

Jabones, mermeladas o mascarillas a partir de residuos del cacao

Del cacao se puede hacer mucho más que chocolate y manteca. La cascarilla, los...

Parque Nacional Natural El Cocuy, área estudiada por la investigadora. Foto: Paola Triviño

Medioambiente

julio 19 de 2018

Minería pone en riesgo hábitat de mariposas en páramos

Al afectar el suelo y toda la capa vegetal de estas zonas, la minería legal e...