Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Con más luz, conejas tienen mayor receptividad sexual

Si estas hembras se exponen a la luz durante 14 al día, se estimula la ovulación y por tanto se incrementa la receptividad sexual.

Palmira, 26 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

Exponer las conejas a un estímulo de luz presentó los mejores resultados de fertilidad.

El segundo bioestímulo con mejores resultados fue la presencia de macho al lado de las hembras evaluadas.

En Colombia la cunicultura todavía es una actividad incipiente, pero tiene proyección.

Los conejos forman parte de la seguridad alimentaria.

En Colombia los conejos son vistos como mascota.

La bioestimulación busca usar factores del ambiente para estimular la receptividad sexual.

Diana Lorena Serrano, zootecnista de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, encontró en la bioestimulación, es decir en técnicas no hormonales, una alternativa para la producción orgánica de conejos. 

Para potenciar la cunicultura en el país es importante profundizar en el conocimiento de manejos alternativos en la producción de animales, especialmente en conejos, ya que el tratamiento con hormonas o antibióticos puede dejar residuos en la carne o en las vísceras.

Al respecto, la investigadora señala que los bioestímulos favorecen la reproducción en la cunicultura y puede representar un ahorro para los productores, pues suelen usar hormonas –con frecuencia costosas– o inseminación artificial.

Experimento promisorio

La zootecnista trabajó con cuatro bioestímulos para encontrar el más idóneo. Para ello utilizó 12 hembras reproductoras de las razas Rex, Nueva Zelanda blanco, Chinchilla y Beliere, y tres machos reproductores de las razas Rex y Californiana.

Durante ocho meses los bioestímulos fueron: fotoperiodo, presencia de macho, presencia de otras hembras y alimentación a voluntad.

Para el fotoperiodo, es decir el control de la luz, se establecieron dos lapsos de exposición para las conejas, el primero de 14 horas de luz y 10 de oscuridad, de modo que programó un temporizador que encendiera bombillas led de 9 voltios de las 8 de la mañana a las 10 de la noche durante todos los días del experimento. El segundo fue de 16 horas de luz y 8 de oscuridad, entonces las conejas se expusieron a la luz –con la misma metodología– de las 8 de la mañana hasta la media noche (12 a.m.).

Con respecto a la presencia de macho, se ubicaron las jaulas de estos junto a la de las hembras. Para el tercer bioestímulo se dispusieron las jaulas de las hembras no utilizadas en el experimento junto a las de las hembras evaluadas; y el cuarto fue suministrar alimento a voluntad a las hembras estudiadas.

“Después de la exposición a cada uno de los bioestímulos se analizaron diferentes variables del semen de los conejos, porque aunque el estímulo sea bueno si no se tiene un semen de calidad no se tendrán buenos resultados”, menciona la investigadora.

Así, encontró que los valores fueron ideales para el volumen espermático, la concentración, la movilidad y la viabilidad del semen de los conejos.

El control de fotoperiodo con 14 horas de exposición demostró los mejores resultados en la respuesta reproductiva de las hembras, con un porcentaje de fertilidad de 100 %, dos partos, y el 18,1 % de aceptación del macho.

El bioestímulo de la presencia de macho también presentó buenos resultados, con el 66,6 % de fertilidad, dos partos y 100 % de aceptación del macho.

“Los resultados se miden básicamente en la preñez de las conejas, y también se evaluó la fertilidad, el tamaño de la camada, el peso en el nacimiento y el peso al destete. Con estos parámetros se determinó que el control de luz fue el más eficiente”, manifiesta la zootecnista.

Aunque la cunicultura es todavía una actividad económica incipiente en el país, el auge del consumo de alimentos más saludables lo ha convertido en un segmento con mucha proyección.

Según cifras de la FAO en Colombia se producen alrededor de 5.000 toneladas de carne de conejo cada año, lo que representa un consumo anual de 0,8 kilos por habitante.

“Los conejos forman parte de la seguridad alimentaria, es un animal que se reproduce y crece rápido”, agrega la zootecnista. Además se puede dar aprovechar la carne, la piel, la orina –usada como fijador de perfume–, y el estiércol, usado para compostaje.

(Por: fin/TSYR/dmh/LOF
)
N.° 676

Otras noticias

Prototipo de detección de hundimiento en construcción. Fotos: Carlos Eduardo Rojas, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Detector reduciría el 90 % de las fallas por bajas de tensión eléctrica

Un prototipo que detecta fácilmente las características de los bajones de...

Prototipo de contenedor inteligente que identificará los residuos con tecnología RIFD. Fotos: Jorge Ordóñez, administrador de Sistemas Informáticos - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Contenedor inteligente mejoraría separación de residuos

Un contenedor inteligente que identifica los residuos que los usuarios botan a...

A partir del almidón de papa nativa de Nariño se desarrollaron productos de panificación. Fotos: Diana Melissa Chaves.

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Galletas y pasteles a partir de almidón de papa nativa

La evaluación de la aptitud agroindustrial del almidón de papa nativa de Nariño...

La música y el baile sirvieron para el calentamiento físico previo a la carrera.

Educación

septiembre 16 de 2019

FOTOGALERIA: Corredores por la ciencia se lucieron en la UNAL

La carrera atlética universitaria “Corre por la Ciencia 2019”, organizada por...

Sistema de producción de energía híbrido alcanza hasta 12 V y 350 mV por hogar. Fotos: Sergio Andre de la Pava, estudiante de Ingeniería Eléctrica - UNAL Sede Manizales

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Energía limpia y sostenible a partir de sistema híbrido

Con este sistema que combina la energía eólica con un campo magnético para...

En Colombia la fibra vegetal de la palma de chambira es materia prima para la elaboración de artesanías.  Fotos: Rubí Yaneth Acuña.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Palma de cumare se aprovecharía de manera sustentable

Una estrategia socioeconómica y cultural contempla redes de intercambio entre...

Algunos edificios de la UNAL Sede Bogotá fueron habilitados para recibir a los jóvenes que presentaron las pruebas de ingreso. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

septiembre 15 de 2019

61.902 aspirantes presentaron prueba de admisión a la UNAL

Esta es la cifra de estudiantes que buscan un cupo para cursar los programas de...

Educación

septiembre 14 de 2019

Investigación e innovación: claves en la preservación de la Amazonia

Durante las últimas semanas han dado la vuelta al mundo las impactantes...

La Costa Pacífica de Colombia es uno de los lugares más lluviosos del planeta. Foto: archivo Unimedios. Fotos: cortesía Germán Poveda

Medioambiente

septiembre 13 de 2019

Chorro del Chocó, esencial para el pronóstico del clima

El estudio de esta corriente de vientos mejoró el diagnóstico, la modelación y...

La UNAL y la Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 13 de 2019

UNAL y Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación

A la reunión en la que participó Jarmo Kuuttila, embajador de Finlandia en...