Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Con más luz, conejas tienen mayor receptividad sexual

Si estas hembras se exponen a la luz durante 14 al día, se estimula la ovulación y por tanto se incrementa la receptividad sexual.

Palmira, 26 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

Exponer las conejas a un estímulo de luz presentó los mejores resultados de fertilidad.

El segundo bioestímulo con mejores resultados fue la presencia de macho al lado de las hembras evaluadas.

En Colombia la cunicultura todavía es una actividad incipiente, pero tiene proyección.

Los conejos forman parte de la seguridad alimentaria.

En Colombia los conejos son vistos como mascota.

La bioestimulación busca usar factores del ambiente para estimular la receptividad sexual.

Diana Lorena Serrano, zootecnista de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, encontró en la bioestimulación, es decir en técnicas no hormonales, una alternativa para la producción orgánica de conejos. 

Para potenciar la cunicultura en el país es importante profundizar en el conocimiento de manejos alternativos en la producción de animales, especialmente en conejos, ya que el tratamiento con hormonas o antibióticos puede dejar residuos en la carne o en las vísceras.

Al respecto, la investigadora señala que los bioestímulos favorecen la reproducción en la cunicultura y puede representar un ahorro para los productores, pues suelen usar hormonas –con frecuencia costosas– o inseminación artificial.

Experimento promisorio

La zootecnista trabajó con cuatro bioestímulos para encontrar el más idóneo. Para ello utilizó 12 hembras reproductoras de las razas Rex, Nueva Zelanda blanco, Chinchilla y Beliere, y tres machos reproductores de las razas Rex y Californiana.

Durante ocho meses los bioestímulos fueron: fotoperiodo, presencia de macho, presencia de otras hembras y alimentación a voluntad.

Para el fotoperiodo, es decir el control de la luz, se establecieron dos lapsos de exposición para las conejas, el primero de 14 horas de luz y 10 de oscuridad, de modo que programó un temporizador que encendiera bombillas led de 9 voltios de las 8 de la mañana a las 10 de la noche durante todos los días del experimento. El segundo fue de 16 horas de luz y 8 de oscuridad, entonces las conejas se expusieron a la luz –con la misma metodología– de las 8 de la mañana hasta la media noche (12 a.m.).

Con respecto a la presencia de macho, se ubicaron las jaulas de estos junto a la de las hembras. Para el tercer bioestímulo se dispusieron las jaulas de las hembras no utilizadas en el experimento junto a las de las hembras evaluadas; y el cuarto fue suministrar alimento a voluntad a las hembras estudiadas.

“Después de la exposición a cada uno de los bioestímulos se analizaron diferentes variables del semen de los conejos, porque aunque el estímulo sea bueno si no se tiene un semen de calidad no se tendrán buenos resultados”, menciona la investigadora.

Así, encontró que los valores fueron ideales para el volumen espermático, la concentración, la movilidad y la viabilidad del semen de los conejos.

El control de fotoperiodo con 14 horas de exposición demostró los mejores resultados en la respuesta reproductiva de las hembras, con un porcentaje de fertilidad de 100 %, dos partos, y el 18,1 % de aceptación del macho.

El bioestímulo de la presencia de macho también presentó buenos resultados, con el 66,6 % de fertilidad, dos partos y 100 % de aceptación del macho.

“Los resultados se miden básicamente en la preñez de las conejas, y también se evaluó la fertilidad, el tamaño de la camada, el peso en el nacimiento y el peso al destete. Con estos parámetros se determinó que el control de luz fue el más eficiente”, manifiesta la zootecnista.

Aunque la cunicultura es todavía una actividad económica incipiente en el país, el auge del consumo de alimentos más saludables lo ha convertido en un segmento con mucha proyección.

Según cifras de la FAO en Colombia se producen alrededor de 5.000 toneladas de carne de conejo cada año, lo que representa un consumo anual de 0,8 kilos por habitante.

“Los conejos forman parte de la seguridad alimentaria, es un animal que se reproduce y crece rápido”, agrega la zootecnista. Además se puede dar aprovechar la carne, la piel, la orina –usada como fijador de perfume–, y el estiércol, usado para compostaje.

(Por: fin/TSYR/dmh/LOF
)
N.° 676

Otras noticias

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

En Semana Santa, disfrute y aprenda con UN Radio

En la franja temática de UN Análisis escuche mañana jueves “Entre pasiones y...

Este modelado caracteriza a los usuarios por sus preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada dispositivo eléctrico. Foto: Creative commons.

Ciencia & Tecnología

abril 17 de 2019

Consumo de energía se reduciría con incentivos

Con base en las preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada...

El proyecto ha  digitalizado más de mil fotografías, principalmente del Colegio Salesiano de Mosquera y de la Iglesia María Auxiliadora. Fotos Cortesía Juliana Bermúdez, estudiante de Diseño Gráfico de la U.N.

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

Galería fotográfica recupera memoria de Mosquera

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de...

En la isla Puná los productores no cuentan con buena disponibilidad de agua porque no hay ríos naturales. Fotos: Lauden Rizzo.

Desarrollo Rural

abril 17 de 2019

Puná, isla del Ecuador con alta diversidad genética de ganado criollo

La diversidad hallada supera los índices reportados en la literatura científica...

Los materiales radiactivos son ampliamente usados en Colombia y en el mundo. Fotos: archivo- Unimedios

Medioambiente

abril 17 de 2019

Gestión de residuos radioactivos debe ser más segura en Colombia

Baja capacitación del personal a cargo de la gestión y disposición de estos...

Freddy Franco, docente del Departamento de Ingeniería Civil de la Sede Manizales, expone las estrategias ambientales de la U.N.

Medioambiente

abril 16 de 2019

Sostenibilidad ambiental de la U.N. es presentada en Irlanda

Luego de haber sido reconocida en el ranking GreenMetric 2018, la Universidad...

La cabeza es considerada la estructura más compleja de los mamíferos en términos de desarrollo. Fotos: archivo-Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

Estudio del cerebro da luces sobre malformaciones craneofaciales

El estudio encontró que la vía de señalización Notch —grupo de moléculas que...

La esmeralda colombiana, cuyos colores son dados por el cromo y el vanadio, fue la protagonista de la cumbre. Su presentación en canutillo la deja ver sin roca adherida. Fotos: Luis Palacios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

FOTOGALERÍA: Esmeralda colombiana brilla en cumbre internacional

La gema colombiana fue protagonista central de la Primera Cumbre Internacional...