Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Con más bicis, paisaje y vías rescatarían alrededores de parques en Bogotá

Los parques metropolitanos (más de diez hectáreas) y zonales (entre una y diez hectáreas) son grandes espacios que podrían generar mayores beneficios en los entornos urbanos.

Bogotá D. C., 16 de febrero de 2017Agencia de Noticias UN-

El investigador analizó la relación del Parque Metropolitano Simón Bolívar con su entorno.

Para el sector del Jardín Botánico propone una mayor conectividad y revitalización del ambiente.

Con edificaciones más grandes se lograría una mejor vista y mayor espacio para actividades deportivas.

Norman Luis Díaz, magíster en Diseño Urbano de la U.N.

Los andenes no cuentan con mobiliario para que las personas permanezcan en la zona.

Después de analizar los alrededores –o bordes– de tres zonas del Parque Metropolitano Simón Bolívar, el arquitecto Norman Luis Díaz, magíster en Diseño Urbano de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), encontró que en la capital del país los parques se han diseñado de manera fragmentada, sin tener en cuenta las necesidades de las personas, quienes manifiestan problemáticas como inseguridad, falta de iluminación y desorden.

El Jardín Botánico José Celestino Mutis, el barrio Bosque Popular, la Unidad Deportiva El Salitre y el nodo en el que se unen los barrios Pablo VI, La Esmeralda y el sector central del Parque, fueron los lugares identificados por el arquitecto Díaz para realizar nuevas propuestas urbanas.

“Alrededor de estos parques se presentan muchos problemas de seguridad, la mayoría tienen cerramientos, hay presencia de vendedores ambulantes, basuras que dificultan el movimiento de las personas y rompen la armonía con el paisaje natural propio de los parques. Allí tampoco hay mobiliario ni iluminación adecuada”, explicó el magíster.

También observó que no hay equilibrio entre el espacio vehicular y el peatonal y que además todas estas zonas exteriores tienen un diseño estandarizado cuando deberían adecuarse a las necesidades de cada espacio.

Recuperar canal de agua

Para reducir los impactos negativos que actualmente existen en el Parque, la propuesta del investigador Díaz incluye generar nuevos proyectos urbanos y arquitectónicos que inviten a las personas a disfrutar y a sentirse seguras en estos bordes, como por ejemplo crear más accesos, cambiar el trazado de algunas de las vías que fraccionan los sectores del Parque y construir relaciones con los colegios cercanos y los edificios medianos (ocho pisos) que tengan vista hacia el parque, entre otros.

También se contempla aumentar las relaciones ambientales recuperando un canal de agua que está sellado para conectarlo con el lago del Jardín Botánico; instalar contenedores grandes para depositar las basuras y evitar que estas queden sobre los andenes; e incrementar el número de cicloparqueaderos y la oferta de bicicletas públicas.

La intersección de las avenidas Pablo VI Calle 53 y La Esmeralda se puede transformar en un espacio de actividades para usos diversos como teatro y equipamientos que generen actividad permanente para los habitantes.

“Para la manzana del CAN se proponen ocho pequeñas manzanas de servicios hospitalarios, usos residenciales, culturales e institucionales, con torres de hasta 22 pisos sobre el Parque”, amplía el arquitecto.

Así mismo, en el borde de la Unidad Deportiva el Salitre se adecuarían equipamientos deportivos en escenarios cubiertos para la práctica diversa y permanente al aire libre.

En su Plan de Ordenamiento Territorial (POT) Bogotá tiene prevista la creación de 29 parques metropolitanos, de los cuales cerca de la mitad ya están construidos y los demás están por construir, por lo que representan una gran oportunidad para aumentar las relaciones urbanas entre los parques y los barrios.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 289

Otras noticias

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 03 de 2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar,...

La Región Metropolitana de São Paulo reúne 39 municipios del Estado; es el territorio más poblado de Sudamérica. Foto: Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Ciudad & Territorio

julio 03 de 2020

Metropolización, entre la desigualdad y las tensiones de gobierno

Los mayores desafíos de las grandes capitales de Argentina, Brasil y Chile...

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...