Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Con más bicis, paisaje y vías rescatarían alrededores de parques en Bogotá

Los parques metropolitanos (más de diez hectáreas) y zonales (entre una y diez hectáreas) son grandes espacios que podrían generar mayores beneficios en los entornos urbanos.

Bogotá D. C., 16 de febrero de 2017Agencia de Noticias UN-

El investigador analizó la relación del Parque Metropolitano Simón Bolívar con su entorno.

Para el sector del Jardín Botánico propone una mayor conectividad y revitalización del ambiente.

Con edificaciones más grandes se lograría una mejor vista y mayor espacio para actividades deportivas.

Norman Luis Díaz, magíster en Diseño Urbano de la U.N.

Los andenes no cuentan con mobiliario para que las personas permanezcan en la zona.

Después de analizar los alrededores –o bordes– de tres zonas del Parque Metropolitano Simón Bolívar, el arquitecto Norman Luis Díaz, magíster en Diseño Urbano de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), encontró que en la capital del país los parques se han diseñado de manera fragmentada, sin tener en cuenta las necesidades de las personas, quienes manifiestan problemáticas como inseguridad, falta de iluminación y desorden.

El Jardín Botánico José Celestino Mutis, el barrio Bosque Popular, la Unidad Deportiva El Salitre y el nodo en el que se unen los barrios Pablo VI, La Esmeralda y el sector central del Parque, fueron los lugares identificados por el arquitecto Díaz para realizar nuevas propuestas urbanas.

“Alrededor de estos parques se presentan muchos problemas de seguridad, la mayoría tienen cerramientos, hay presencia de vendedores ambulantes, basuras que dificultan el movimiento de las personas y rompen la armonía con el paisaje natural propio de los parques. Allí tampoco hay mobiliario ni iluminación adecuada”, explicó el magíster.

También observó que no hay equilibrio entre el espacio vehicular y el peatonal y que además todas estas zonas exteriores tienen un diseño estandarizado cuando deberían adecuarse a las necesidades de cada espacio.

Recuperar canal de agua

Para reducir los impactos negativos que actualmente existen en el Parque, la propuesta del investigador Díaz incluye generar nuevos proyectos urbanos y arquitectónicos que inviten a las personas a disfrutar y a sentirse seguras en estos bordes, como por ejemplo crear más accesos, cambiar el trazado de algunas de las vías que fraccionan los sectores del Parque y construir relaciones con los colegios cercanos y los edificios medianos (ocho pisos) que tengan vista hacia el parque, entre otros.

También se contempla aumentar las relaciones ambientales recuperando un canal de agua que está sellado para conectarlo con el lago del Jardín Botánico; instalar contenedores grandes para depositar las basuras y evitar que estas queden sobre los andenes; e incrementar el número de cicloparqueaderos y la oferta de bicicletas públicas.

La intersección de las avenidas Pablo VI Calle 53 y La Esmeralda se puede transformar en un espacio de actividades para usos diversos como teatro y equipamientos que generen actividad permanente para los habitantes.

“Para la manzana del CAN se proponen ocho pequeñas manzanas de servicios hospitalarios, usos residenciales, culturales e institucionales, con torres de hasta 22 pisos sobre el Parque”, amplía el arquitecto.

Así mismo, en el borde de la Unidad Deportiva el Salitre se adecuarían equipamientos deportivos en escenarios cubiertos para la práctica diversa y permanente al aire libre.

En su Plan de Ordenamiento Territorial (POT) Bogotá tiene prevista la creación de 29 parques metropolitanos, de los cuales cerca de la mitad ya están construidos y los demás están por construir, por lo que representan una gran oportunidad para aumentar las relaciones urbanas entre los parques y los barrios.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 289

Otras noticias

Educación

junio 23 de 2017

Nueva Sede de La Paz de la Universidad Nacional

Desde su fundación, hace 150 años, la Universidad Nacional ha integrado...

El mecanismo se desarrolló para el sector de agua, dadas las brechas en la oferta de este servicio. Foto tomada de: goo.gl/d3ptWg

Economía & Organizaciones

junio 23 de 2017

Método de inversión financiaría proyectos de acueducto

El principal diferenciador respecto a otros métodos es que en este el...

El diseño del sistema modular de almacenamiento optimiza el transporte y facilita la limpieza del producto. Foto: Nicolás Bojacá, Agencia de Noticias / Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Contenedor de alimentos para rescatistas

A partir de un diseño con enfoque ambiental, que evita la acumulación de...

Educación

junio 23 de 2017

Docentes de la U.N. Palmira reciben tenencia de cargo

Dos profesores asociados de la Facultad de Ingeniería y Administración...

El Método Madre Canguro, ideado a finales de los años setenta por el pediatra de la U.N. Édgar Rey Sanabria, se ha convertido en un aliado para la supervivencia de los niños prematuros. (Foto: Herminso Ruiz/Asociación Colombiana de Salud Pública).

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Método Madre Canguro, aporte de la U.N. a la salud mundial, y más en UN Periódico

Este domingo 25 de junio el periódico de la Universidad Nacional de Colombia...

El plan curricular para que los estudiantes se apropien de las TIC debe estar acompañado por docentes expertos.

Educación

junio 23 de 2017

Bachilleres son formados en TIC por la U.N.

Ante el panorama de que Colombia tendrá un déficit de 53.000 profesionales TI...

En el taller participaron líderes sociales del departamento de Arauca y representantes de entidades públicas y privadas.

Política & Sociedad

junio 23 de 2017

Acuerdos se enfocan en paz territorial

Los acuerdos pactados con las Farc para poner fin al conflicto se refieren no...

El sistema de correas retráctiles permite anclar y desanclar el cargador a la carcasa para ofrecer mayor seguridad.  Fotos: Nicolás Bojacá, Agencia de Noticias / Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Coche multifuncional facilita transporte de bebés

Babypack es un cargador que se lleva en la espalda o como coche rodante. El...

Por medio de las redes sociales se puede motivar a la sociedad generando información sencilla sobre mejores prácticas.

Educación

junio 23 de 2017

Redes sociales, herramienta para erradicar el hambre

Con la propuesta de aprovechar este medio, Jhon Felipe Sandoval, estudiante de...

Las comunidades indígenas que habitan la Sierra Nevada tienen iniciativas similares; estas son Embera, Nasa, Misak, Pastos y Quillacingas.

Ciudad & Territorio

junio 23 de 2017

La U. N. construirá casas de pensamiento u'wa

También conocidas como “casas de sabiduría”, los nuevos espacios servirán como...