Con más bicis, paisaje y vías rescatarían alrededores de parques en Bogotá - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Con más bicis, paisaje y vías rescatarían alrededores de parques en Bogotá

Los parques metropolitanos (más de diez hectáreas) y zonales (entre una y diez hectáreas) son grandes espacios que podrían generar mayores beneficios en los entornos urbanos.

Bogotá D. C., 16 de febrero de 2017Agencia de Noticias UN-

El investigador analizó la relación del Parque Metropolitano Simón Bolívar con su entorno.

Para el sector del Jardín Botánico propone una mayor conectividad y revitalización del ambiente.

Con edificaciones más grandes se lograría una mejor vista y mayor espacio para actividades deportivas.

Norman Luis Díaz, magíster en Diseño Urbano de la U.N.

Los andenes no cuentan con mobiliario para que las personas permanezcan en la zona.

Después de analizar los alrededores –o bordes– de tres zonas del Parque Metropolitano Simón Bolívar, el arquitecto Norman Luis Díaz, magíster en Diseño Urbano de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), encontró que en la capital del país los parques se han diseñado de manera fragmentada, sin tener en cuenta las necesidades de las personas, quienes manifiestan problemáticas como inseguridad, falta de iluminación y desorden.

El Jardín Botánico José Celestino Mutis, el barrio Bosque Popular, la Unidad Deportiva El Salitre y el nodo en el que se unen los barrios Pablo VI, La Esmeralda y el sector central del Parque, fueron los lugares identificados por el arquitecto Díaz para realizar nuevas propuestas urbanas.

“Alrededor de estos parques se presentan muchos problemas de seguridad, la mayoría tienen cerramientos, hay presencia de vendedores ambulantes, basuras que dificultan el movimiento de las personas y rompen la armonía con el paisaje natural propio de los parques. Allí tampoco hay mobiliario ni iluminación adecuada”, explicó el magíster.

También observó que no hay equilibrio entre el espacio vehicular y el peatonal y que además todas estas zonas exteriores tienen un diseño estandarizado cuando deberían adecuarse a las necesidades de cada espacio.

Recuperar canal de agua

Para reducir los impactos negativos que actualmente existen en el Parque, la propuesta del investigador Díaz incluye generar nuevos proyectos urbanos y arquitectónicos que inviten a las personas a disfrutar y a sentirse seguras en estos bordes, como por ejemplo crear más accesos, cambiar el trazado de algunas de las vías que fraccionan los sectores del Parque y construir relaciones con los colegios cercanos y los edificios medianos (ocho pisos) que tengan vista hacia el parque, entre otros.

También se contempla aumentar las relaciones ambientales recuperando un canal de agua que está sellado para conectarlo con el lago del Jardín Botánico; instalar contenedores grandes para depositar las basuras y evitar que estas queden sobre los andenes; e incrementar el número de cicloparqueaderos y la oferta de bicicletas públicas.

La intersección de las avenidas Pablo VI Calle 53 y La Esmeralda se puede transformar en un espacio de actividades para usos diversos como teatro y equipamientos que generen actividad permanente para los habitantes.

“Para la manzana del CAN se proponen ocho pequeñas manzanas de servicios hospitalarios, usos residenciales, culturales e institucionales, con torres de hasta 22 pisos sobre el Parque”, amplía el arquitecto.

Así mismo, en el borde de la Unidad Deportiva el Salitre se adecuarían equipamientos deportivos en escenarios cubiertos para la práctica diversa y permanente al aire libre.

En su Plan de Ordenamiento Territorial (POT) Bogotá tiene prevista la creación de 29 parques metropolitanos, de los cuales cerca de la mitad ya están construidos y los demás están por construir, por lo que representan una gran oportunidad para aumentar las relaciones urbanas entre los parques y los barrios.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 289

Otras noticias

Los bancos de leche ayudan a disminuir la morbimortalidad de prematuros y neonatos. Foto: Hospital General de Medellín (HGM).

Salud

septiembre 29 de 2020

Bancos de leche humana, de alto impacto en políticas de lactancia

Potenciar los beneficios de los bancos de leche humana, disminuir la cantidad...

El diagnóstico de esta enfermedad es complejo por el número de especialistas que requiere para su evaluación. Fotos: Grupo de Control y Procesamiento Digital de Señales - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 29 de 2020

Modelo diagnosticaría TDAH en niños de estratos 1, 2 y 3

Un sistema asistido de diagnóstico, que opera con base en los registros de...

En el estudio, las bacterias produjeron sustancias que inhibieron muchos microorganismos patógenos de importancia hospitalaria. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 29 de 2020

Bacterias se comunican para enfrentar cambios ambientales

Los mecanismos de comunicación entre bacterias de sedimentos marinos y la...

Involucrar a niños y jóvenes en el uso de medios de transporte más sostenibles, como la bicicleta, es una de las apuestas de Palmira. Foto: Unimedios Palmira.

Ciudad & Territorio

septiembre 29 de 2020

Seguridad e infraestructura, claves para movilidad sostenible

Estas dos condiciones, acompañadas de una fuerte labor pedagógica, entre otras...

La investigación determina los factores que explican la fidelización de los clientes al servicio prestado por una escuela de fútbol de Bogotá. Fotos: Esperanza Trujillo.

Economía & Organizaciones

septiembre 29 de 2020

Sentimientos fidelizarían a clientes de clubes deportivos

Reforzar en los niños sentimientos como lealtad, confianza, seguridad y...

Uno de los planteamientos de la charla fue la importancia de conservar las especies silvestres y los ecosistemas.

Medioambiente

septiembre 29 de 2020

Ecosistemas protegidos ayudarían a prevenir pandemias

Aunque las zoonosis –enfermedades transmitidas del animal al hombre– han hecho...

Las condiciones de salud bucal de la población colombiana distan de ser óptimas, con más dificultades en zonas rurales. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 29 de 2020

Medicina tradicional contribuye al cuidado bucal indígena

Yerbabuena, caléndula, altamisa y arrayán son algunas de las plantas utilizadas...

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co) se presenta como una opción innovadora para los dispositivos electrónicos del futuro. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 28 de 2020

Material que revolucionaría la electrónica, una tesis con mucho futuro

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co), un material con menor impacto...

Artes & Culturas

septiembre 28 de 2020

UNAL busca consolidar su red cultural en el país

Consolidar una Red Cultural UN que interconecte y mantenga vivo el quehacer...

l paté de cordero es un producto innovador que sustituye los conservantes químicos por el uso del aceite esencial de jengibre. Fotos: Alejandra Castillo.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Paté de hígado de cordero, rico en hierro y vitaminas

El nuevo producto cárnico, elaborado a partir de hígado de cordero con adición...