Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Con marcadores moleculares caracterizan peces endémicos

El desarrollo de estas herramientas permite estudiar poblaciones de 13 especies de peces endémicas de agua dulce del río Cauca, entre las que están blanquillo, doncella y capaz, como se conocen por sus nombres comunes.

Medellín, 29 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Las hembras de la especie Doncella son diferentes a los machos.

El blanquillo es la especie más grande de su género, con tallas estándar mayores a 80 centímetros de longitud.

Los marcadores moleculares son herramientas desarrolladas a partir de ADN para caracterizar peces. Fotos: cortesía Natalia Restrepo.

El nombre científico del pez capaz es Pimelodus grosskopfii.

Natalia Restrepo, estudiante del Doctorado en Biotecnología de la U.N. Sede Medellín.

La investigadora recibió una de las cuatro becas del Programa Nacional L’oréal-Unesco por las Mujeres en la Ciencia 2017.

En esas especies se centra el estudio de Natalia Restrepo, estudiante del Doctorado en Biotecnología de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, quien por su investigación recibió recientemente una de las cuatro becas del Programa Nacional L’oréal–Unesco por las Mujeres en la Ciencia 2017, al que se postularon 100 científicas. 

Los marcadores son herramientas moleculares desarrolladas a partir de ADN, “equivalentes a pruebas de paternidad”, que consisten en microsatélites (secuencias repetidas que tienen casi todos los organismos) que permiten caracterizar tanto individuos como el comportamiento de las poblaciones de peces, explica la investigadora. 

En la actualidad se están implementando cerca de 20 marcadores por cada especie en la cuenca media y baja de río Cauca, es decir entre Bolombolo (Antioquia) y Magangué (Bolívar), territorio de influencia del proyecto hidroeléctrico Hidroituango que comenzará a generar energía en 2018. 

Por el momento, y de manera preliminar, se conoce que las especies blanquillo y doncella son poblaciones genéticamente sanas y tienen características reportadas para otras especies de bagres del Neotrópico, especialmente de Brasil. 

La necesidad de hacer este análisis y desarrollar dicha herramienta radica en que las tres especies de bagres estudiados son de interés pesquero y de autoconsumo, y están en alguna categoría de riesgo, por lo que es importante conocerlas para implementar medidas de manejo más apropiadas y conocer cómo se deben conservar. 

Precisamente el desarrollo de marcadores moleculares representa un avance en el estudio de peces propios de la región, los cuales tienen características especiales, explica la investigadora. 

“Los marcadores existentes provenían de especies cercanas, lo que podría generar resultados imprecisos, debido a que no fueron diseñados para la especie a estudiar. Ahora tenemos el set de herramientas para las pruebas y para acercarnos más a la realidad del comportamiento de especies de peces nuestras”, agrega. 

Los marcadores desarrollados quedan disponibles para la comunidad científica y los ictiólogos. En ese sentido, representan un gran aporte y aunque ahora se aplican en el río Cauca, también se podrían utilizar en estudios en otras cuencas del país. 

Para el desarrollo de los marcadores, como primera medida se tomaron muestras de tejido de peces que se llevaron al Centro Nacional de Secuenciación Genómica, donde se pudo obtener información del genoma de las especies. 

En seguida, mediante una técnica denominada PCR, se amplificaron “como tomándoles fotocopias”, se separaron fragmentos de ADN y se visualizaron para detectar diferencias en las longitudes de las secuencias de los microsatélites, lo cual posibilita caracterizar a cada individuo. 

Otra oportunidad de investigación 

La estudiante de doctorado recibió 20 millones de pesos para apoyar su investigación, al respecto afirma que el incentivo posibilita la evaluación de variaciones en peces, sobre todo de capaz, en distintos años. 

Las ganadoras de las demás becas fueron Jessica Paola Rey, de la Universidad de Antioquia; Ana Patricia Estrada, de la Universidad del Tolima, y Yelmy González Giraldo, de la Pontifica Universidad Javeriana. 

Según el Sistema de Investigación de la U.N., el Programa Nacional L’oréal-Unesco por las Mujeres en la Ciencia ha premiado a 19 científicas colombianas, de las cuales cinco han estado vinculadas con la Institución.

(Por: Fin/KAGG/MLA
)
N.° 888

Otras noticias

La cultura de la coca es un factor que ha contribuido en gran medida al deterioro de la región del Catatumbo. Foto: Archivo Unimedios.

Política & Sociedad

octubre 18 de 2018

En el Catatumbo es urgente reconstituir el territorio

El éxito de un proceso de paz se fundamenta en la capacidad de garantizar que...

La Universidad Nacional de Colombia figura entre las 10 empresas con mejor reputación corporativa en Colombia.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2018

La U.N., entre las 10 empresas de Colombia con mejor imagen corporativa

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se posiciona entre...

La relatora especial de las Naciones Unidas pidió proteger a los líderes indígenas que se oponen a intervenciones en sus territorios. Foto: archivo-Unimedios. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Política & Sociedad

octubre 18 de 2018

Relatora de ONU pide proteger a líderes indígenas

“El escalado número de ataques contra líderes indígenas que buscan defender su...

Artes & Culturas

octubre 18 de 2018

“Cosmovisión indígena en el diseño gráfico”

Esta exposición se basa en el libro La fauna en la cultura material indígena de...

El XXIII Seminario Internacional de Cuidado es organizado por la Facultad de Enfermería de la U.N. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Salud

octubre 18 de 2018

Profesionales de enfermería también pueden formular políticas en favor de la salud de la mujer

Leyes que mejoren la calidad en la asistencia, en la valoración de los...

La posibilidad de comunicarse entre sí hace que los robots empleados en tareas de búsqueda y rescate puedan tomar decisiones autónomas. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2018

Robots se comunicarían para desarrollar tareas complejas

Por medio de un procedimiento conocido como “comunicación coordinada” se...

En la entrada de la Sede La Paz habrá paradero de buses y estación de ciclorruta. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

octubre 18 de 2018

Con recursos para la U.N. Sede La Paz “no se puede bajar la guardia”

Así lo advierten la Rectoría de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y la...

Las semillas de achiote permiten obtener colorantes naturales. El cultivo tiene antioxidantes como los tocotrienoles. Fotos: Juan Soto.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2018

Con solvente alternativo y achiote obtienen colorante más saludable

El colorante obtenido con polietilenglicol 400 como solvente reportó una...

La investigación realizada en la U.N. permitiría descartar la ocurrencia de “falsos positivos” de eventuales erupciones. Fotos: archivo Particular.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2018

Extremófilos generarían “falsos positivos” sobre eventuales erupciones volcánicas

El análisis de muestras identificó microorganismos de este tipo con capacidad...

En el barrio Palermo aún hoy se evidencian recursos estéticos como la articulación entre las construcciones y la variedad de planos. Fotos: Jean Carlo Sánchez.

Ciudad & Territorio

octubre 18 de 2018

Diseño de la Bogotá del siglo XIX, una obra de arte

Durante la segunda mitad del siglo XIX y la primera del XX, la capital del país...