Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Con marcadores moleculares caracterizan peces endémicos

El desarrollo de estas herramientas permite estudiar poblaciones de 13 especies de peces endémicas de agua dulce del río Cauca, entre las que están blanquillo, doncella y capaz, como se conocen por sus nombres comunes.

Medellín, 29 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Las hembras de la especie Doncella son diferentes a los machos.

El blanquillo es la especie más grande de su género, con tallas estándar mayores a 80 centímetros de longitud.

Los marcadores moleculares son herramientas desarrolladas a partir de ADN para caracterizar peces. Fotos: cortesía Natalia Restrepo.

El nombre científico del pez capaz es Pimelodus grosskopfii.

Natalia Restrepo, estudiante del Doctorado en Biotecnología de la U.N. Sede Medellín.

La investigadora recibió una de las cuatro becas del Programa Nacional L’oréal-Unesco por las Mujeres en la Ciencia 2017.

En esas especies se centra el estudio de Natalia Restrepo, estudiante del Doctorado en Biotecnología de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, quien por su investigación recibió recientemente una de las cuatro becas del Programa Nacional L’oréal–Unesco por las Mujeres en la Ciencia 2017, al que se postularon 100 científicas. 

Los marcadores son herramientas moleculares desarrolladas a partir de ADN, “equivalentes a pruebas de paternidad”, que consisten en microsatélites (secuencias repetidas que tienen casi todos los organismos) que permiten caracterizar tanto individuos como el comportamiento de las poblaciones de peces, explica la investigadora. 

En la actualidad se están implementando cerca de 20 marcadores por cada especie en la cuenca media y baja de río Cauca, es decir entre Bolombolo (Antioquia) y Magangué (Bolívar), territorio de influencia del proyecto hidroeléctrico Hidroituango que comenzará a generar energía en 2018. 

Por el momento, y de manera preliminar, se conoce que las especies blanquillo y doncella son poblaciones genéticamente sanas y tienen características reportadas para otras especies de bagres del Neotrópico, especialmente de Brasil. 

La necesidad de hacer este análisis y desarrollar dicha herramienta radica en que las tres especies de bagres estudiados son de interés pesquero y de autoconsumo, y están en alguna categoría de riesgo, por lo que es importante conocerlas para implementar medidas de manejo más apropiadas y conocer cómo se deben conservar. 

Precisamente el desarrollo de marcadores moleculares representa un avance en el estudio de peces propios de la región, los cuales tienen características especiales, explica la investigadora. 

“Los marcadores existentes provenían de especies cercanas, lo que podría generar resultados imprecisos, debido a que no fueron diseñados para la especie a estudiar. Ahora tenemos el set de herramientas para las pruebas y para acercarnos más a la realidad del comportamiento de especies de peces nuestras”, agrega. 

Los marcadores desarrollados quedan disponibles para la comunidad científica y los ictiólogos. En ese sentido, representan un gran aporte y aunque ahora se aplican en el río Cauca, también se podrían utilizar en estudios en otras cuencas del país. 

Para el desarrollo de los marcadores, como primera medida se tomaron muestras de tejido de peces que se llevaron al Centro Nacional de Secuenciación Genómica, donde se pudo obtener información del genoma de las especies. 

En seguida, mediante una técnica denominada PCR, se amplificaron “como tomándoles fotocopias”, se separaron fragmentos de ADN y se visualizaron para detectar diferencias en las longitudes de las secuencias de los microsatélites, lo cual posibilita caracterizar a cada individuo. 

Otra oportunidad de investigación 

La estudiante de doctorado recibió 20 millones de pesos para apoyar su investigación, al respecto afirma que el incentivo posibilita la evaluación de variaciones en peces, sobre todo de capaz, en distintos años. 

Las ganadoras de las demás becas fueron Jessica Paola Rey, de la Universidad de Antioquia; Ana Patricia Estrada, de la Universidad del Tolima, y Yelmy González Giraldo, de la Pontifica Universidad Javeriana. 

Según el Sistema de Investigación de la U.N., el Programa Nacional L’oréal-Unesco por las Mujeres en la Ciencia ha premiado a 19 científicas colombianas, de las cuales cinco han estado vinculadas con la Institución.

(Por: Fin/KAGG/MLA
)
N.° 888

Otras noticias

La sesión del Consejo Superior Universitario se llevó a cabo en la Hemeroteca Nacional. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Educación

mayo 22 de 2018

Consejo Superior de la U.N. aprueba dos nuevos posgrados

La creación del Doctorado en Estética y de la Maestría en Ciencias Naturales de...

Las plantas cuentan con un sistema optimizado en la U.N., que les permite defenderse de microorganismos patógenos. Foto: Ecos de Santa Elena

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2018

Identifican genes del clavel resistentes a enfermedades

Mediante la comparación de plantas resistentes con aquellas susceptibles al...

Educación

mayo 22 de 2018

Comunicado 001 de Secretaría General

Consulta electrónica a la Comunidad Académica dentro del Proceso de designación...

El prototipo tiene un valor aproximado de dos millones de pesos.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2018

Dispositivo determinaría el éxito o el fracaso de pistas musicales

El prototipo portátil y económico ayuda al compositor, productor o a la empresa...

Es poco probable que las obras del vertedero estén finalizadas de manera satisfactoria.

Medioambiente

mayo 22 de 2018

Emergencia en Hidroituango no se solucionaría con realce del dique

Si el ingreso de agua al embalse sigue siendo abundante y los niveles...

Recolección de frutas autóctonas en la Granja Experimental El Cairo, de la U.N. Sede Orinoquia.

Desarrollo Rural

mayo 22 de 2018

Frutos de la Orinoquia tienen potencial para emprendimientos

Especies frutales autóctonas, conocidas comúnmente como cubarro, pajuia,...

Artes & Culturas

mayo 22 de 2018

Taller 4 Rojo, el arte y la política en escena

Desde el 19 de mayo y hasta el 30 de septiembre, el Claustro de San Agustín...

Se estima que en 2012 el 40 % de los medicamentos sobre los que se hacían recobros se concentró en ocho productos.

Salud

mayo 22 de 2018

Medicamentos biosimilares, tan eficaces como los originales

Las versiones genéricas de los fármacos biotecnológicos podrían entrar al...

Después de 20 años de haberse presentado la propuesta del metro de Bogotá, la capital del país sigue sin este sistema. Foto: Milton Medina.

Ciudad & Territorio

mayo 22 de 2018

¿A Bogotá le conviene más el metro subterráneo?

Defensores del metro subterráneo y del modelo elevado que plantea la actual...

Según la CVC, en el bosque municipal hay una diversidad de cerca de 372 especies de flora, 60 de aves, 8 de reptiles y 5 de peces. Fotos: Daniela Quintero

Ciudad & Territorio

mayo 22 de 2018

Turismo puede resolver problemas ambientales en el bosque palmireño.

Con una inversión estimada en apenas 30 millones de pesos, Palmira podría...