Escudo de la República de Colombia

Educación

Con madera y cerámica se preserva el patrimonio natural

Una sencilla pero eficaz estrategia para evitar el tráfico ilegal de fósiles son las réplicas en cerámica y madera diseñadas por un habitante de Floresta, Boyacá.

Bogotá D. C., 16 de junio de 2010Agencia de Noticias UN–

Estas réplicas en cerámica y madera elaboradas por un habitante de Florseta, Boyacá, contribuyen a preservar el patrimonio natural y cultural. - Fotos: A. Felipe Castaño / Unimedios

Luis Becerra, un ebanista que poco a poco se empezó a interesar por la cultura de la región boyacense, porque escuchaba que era muy rica en material tanto arqueológico como paleontológico, a través de los libros aprendió como todo un profesional los nombres científicos de algunas especies.

Como su trabajo es fabricar muebles, en alguna ocasión un señor le encomendó fabricarle unos y cuando los trajo a Bogotá se enteró que su cliente también era tallador de madera y lo invitó a aprender a tallar como él lo hacía: figuras de mujeres desnudas, mujeres con niño en brazos y “mucho tiempo después me enteré que era un obrero del maestro Arenas Betancur e inmediatamente me puse a hacer talla en madera de figuras humanas”.

Cuenta don Luis Becerra que después de la muerte del maestro Arenas quedaron como en el limbo porque nadie los conocía.  Apareció entonces Marie Joelle Giraud, estudiante de Geología, hoy funcionaria de Ingeominas, a hacer su tesis, “empezó a hablarnos de los fósiles en Floresta y Joelle me impulsó para que hiciera una réplica y empecé a estudiar los fósiles por Internet, hablando con profesionales de Ingeominas, de las universidades y haciendo contactos para entender las imágenes de un fósil y pasarlo a réplicas”, comentó

Esa curiosidad lo llevó a elaborar muchas piezas en madera, completó cerca de 30 piezas que fueron a parar al Museo Geológico Nacional de Ingeominas como muestra durante un congreso.

Pero no contento con estos primeros resultados hizo un curso de cerámica en el Sena para elaborar en moldes más cantidad en menos tiempo que luego las integraría con la madera “pusimos a trabajar más gente haciendo réplicas, generamos empleo y entradas para el municipio y de hecho defendiendo nuestro patrimonio fosilífero de Floresta y de Villa de Leyva”.

Marie Joelle Giraud trabaja en Promoción del Patrimonio Paleontológico en el Museo Geológico Nacional José Royo y Gómez de Ingeominas, asesora a niños, jóvenes, universidades y colegios y desarrolla la paleoilustración y estrategias alternativas para la promoción del patrimonio en museos regionales a nivel nacional.

En cuanto a las réplicas de los fósiles acota que "es muy importante por que en muchas localidades de nuestro país hay yacimientos paleontológicos y por el desconocimiento de la gente, por falta de oportunidades, por la pobreza y la falta de inclusión social existe el tráfico ilegal de fósiles desde las mismas comunidades o por parte de gente conocedora de los mismos”.

Agregó que si la gente no conoce lo que tiene, no sabe protegerlo.  “Esta práctica, por el contrario, promueve la unión familiar, el desarrollo de habilidades, la transmisión de conocimiento y además genera desarrollo económico y generación de microempresas con muestras del paleozoico de Colombia”, puntualizó.

(Por: Fin/evm/feb/dss
)
N.° 765

Otras noticias

Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...