Escudo de la República de Colombia

Educación

Con madera y cerámica se preserva el patrimonio natural

Una sencilla pero eficaz estrategia para evitar el tráfico ilegal de fósiles son las réplicas en cerámica y madera diseñadas por un habitante de Floresta, Boyacá.

Bogotá D. C., 16 de junio de 2010Agencia de Noticias UN–

Estas réplicas en cerámica y madera elaboradas por un habitante de Florseta, Boyacá, contribuyen a preservar el patrimonio natural y cultural. - Fotos: A. Felipe Castaño / Unimedios

Luis Becerra, un ebanista que poco a poco se empezó a interesar por la cultura de la región boyacense, porque escuchaba que era muy rica en material tanto arqueológico como paleontológico, a través de los libros aprendió como todo un profesional los nombres científicos de algunas especies.

Como su trabajo es fabricar muebles, en alguna ocasión un señor le encomendó fabricarle unos y cuando los trajo a Bogotá se enteró que su cliente también era tallador de madera y lo invitó a aprender a tallar como él lo hacía: figuras de mujeres desnudas, mujeres con niño en brazos y “mucho tiempo después me enteré que era un obrero del maestro Arenas Betancur e inmediatamente me puse a hacer talla en madera de figuras humanas”.

Cuenta don Luis Becerra que después de la muerte del maestro Arenas quedaron como en el limbo porque nadie los conocía.  Apareció entonces Marie Joelle Giraud, estudiante de Geología, hoy funcionaria de Ingeominas, a hacer su tesis, “empezó a hablarnos de los fósiles en Floresta y Joelle me impulsó para que hiciera una réplica y empecé a estudiar los fósiles por Internet, hablando con profesionales de Ingeominas, de las universidades y haciendo contactos para entender las imágenes de un fósil y pasarlo a réplicas”, comentó

Esa curiosidad lo llevó a elaborar muchas piezas en madera, completó cerca de 30 piezas que fueron a parar al Museo Geológico Nacional de Ingeominas como muestra durante un congreso.

Pero no contento con estos primeros resultados hizo un curso de cerámica en el Sena para elaborar en moldes más cantidad en menos tiempo que luego las integraría con la madera “pusimos a trabajar más gente haciendo réplicas, generamos empleo y entradas para el municipio y de hecho defendiendo nuestro patrimonio fosilífero de Floresta y de Villa de Leyva”.

Marie Joelle Giraud trabaja en Promoción del Patrimonio Paleontológico en el Museo Geológico Nacional José Royo y Gómez de Ingeominas, asesora a niños, jóvenes, universidades y colegios y desarrolla la paleoilustración y estrategias alternativas para la promoción del patrimonio en museos regionales a nivel nacional.

En cuanto a las réplicas de los fósiles acota que "es muy importante por que en muchas localidades de nuestro país hay yacimientos paleontológicos y por el desconocimiento de la gente, por falta de oportunidades, por la pobreza y la falta de inclusión social existe el tráfico ilegal de fósiles desde las mismas comunidades o por parte de gente conocedora de los mismos”.

Agregó que si la gente no conoce lo que tiene, no sabe protegerlo.  “Esta práctica, por el contrario, promueve la unión familiar, el desarrollo de habilidades, la transmisión de conocimiento y además genera desarrollo económico y generación de microempresas con muestras del paleozoico de Colombia”, puntualizó.

(Por: Fin/evm/feb/dss
)
N.° 765

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...