Escudo de la República de Colombia

Educación

Con madera y cerámica se preserva el patrimonio natural

Una sencilla pero eficaz estrategia para evitar el tráfico ilegal de fósiles son las réplicas en cerámica y madera diseñadas por un habitante de Floresta, Boyacá.

Bogotá D. C., 16 de junio de 2010Agencia de Noticias UN–

Estas réplicas en cerámica y madera elaboradas por un habitante de Florseta, Boyacá, contribuyen a preservar el patrimonio natural y cultural. - Fotos: A. Felipe Castaño / Unimedios

Luis Becerra, un ebanista que poco a poco se empezó a interesar por la cultura de la región boyacense, porque escuchaba que era muy rica en material tanto arqueológico como paleontológico, a través de los libros aprendió como todo un profesional los nombres científicos de algunas especies.

Como su trabajo es fabricar muebles, en alguna ocasión un señor le encomendó fabricarle unos y cuando los trajo a Bogotá se enteró que su cliente también era tallador de madera y lo invitó a aprender a tallar como él lo hacía: figuras de mujeres desnudas, mujeres con niño en brazos y “mucho tiempo después me enteré que era un obrero del maestro Arenas Betancur e inmediatamente me puse a hacer talla en madera de figuras humanas”.

Cuenta don Luis Becerra que después de la muerte del maestro Arenas quedaron como en el limbo porque nadie los conocía.  Apareció entonces Marie Joelle Giraud, estudiante de Geología, hoy funcionaria de Ingeominas, a hacer su tesis, “empezó a hablarnos de los fósiles en Floresta y Joelle me impulsó para que hiciera una réplica y empecé a estudiar los fósiles por Internet, hablando con profesionales de Ingeominas, de las universidades y haciendo contactos para entender las imágenes de un fósil y pasarlo a réplicas”, comentó

Esa curiosidad lo llevó a elaborar muchas piezas en madera, completó cerca de 30 piezas que fueron a parar al Museo Geológico Nacional de Ingeominas como muestra durante un congreso.

Pero no contento con estos primeros resultados hizo un curso de cerámica en el Sena para elaborar en moldes más cantidad en menos tiempo que luego las integraría con la madera “pusimos a trabajar más gente haciendo réplicas, generamos empleo y entradas para el municipio y de hecho defendiendo nuestro patrimonio fosilífero de Floresta y de Villa de Leyva”.

Marie Joelle Giraud trabaja en Promoción del Patrimonio Paleontológico en el Museo Geológico Nacional José Royo y Gómez de Ingeominas, asesora a niños, jóvenes, universidades y colegios y desarrolla la paleoilustración y estrategias alternativas para la promoción del patrimonio en museos regionales a nivel nacional.

En cuanto a las réplicas de los fósiles acota que "es muy importante por que en muchas localidades de nuestro país hay yacimientos paleontológicos y por el desconocimiento de la gente, por falta de oportunidades, por la pobreza y la falta de inclusión social existe el tráfico ilegal de fósiles desde las mismas comunidades o por parte de gente conocedora de los mismos”.

Agregó que si la gente no conoce lo que tiene, no sabe protegerlo.  “Esta práctica, por el contrario, promueve la unión familiar, el desarrollo de habilidades, la transmisión de conocimiento y además genera desarrollo económico y generación de microempresas con muestras del paleozoico de Colombia”, puntualizó.

(Por: Fin/evm/feb/dss
)
N.° 765

Otras noticias

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 03 de 2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar,...

La Región Metropolitana de São Paulo reúne 39 municipios del Estado; es el territorio más poblado de Sudamérica. Foto: Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Ciudad & Territorio

julio 03 de 2020

Metropolización, entre la desigualdad y las tensiones de gobierno

Los mayores desafíos de las grandes capitales de Argentina, Brasil y Chile...

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...