Escudo de la República de Colombia

Educación

Con madera y cerámica se preserva el patrimonio natural

Una sencilla pero eficaz estrategia para evitar el tráfico ilegal de fósiles son las réplicas en cerámica y madera diseñadas por un habitante de Floresta, Boyacá.

Bogotá D. C., 16 de junio de 2010Agencia de Noticias UN–

Estas réplicas en cerámica y madera elaboradas por un habitante de Florseta, Boyacá, contribuyen a preservar el patrimonio natural y cultural. - Fotos: A. Felipe Castaño / Unimedios

Luis Becerra, un ebanista que poco a poco se empezó a interesar por la cultura de la región boyacense, porque escuchaba que era muy rica en material tanto arqueológico como paleontológico, a través de los libros aprendió como todo un profesional los nombres científicos de algunas especies.

Como su trabajo es fabricar muebles, en alguna ocasión un señor le encomendó fabricarle unos y cuando los trajo a Bogotá se enteró que su cliente también era tallador de madera y lo invitó a aprender a tallar como él lo hacía: figuras de mujeres desnudas, mujeres con niño en brazos y “mucho tiempo después me enteré que era un obrero del maestro Arenas Betancur e inmediatamente me puse a hacer talla en madera de figuras humanas”.

Cuenta don Luis Becerra que después de la muerte del maestro Arenas quedaron como en el limbo porque nadie los conocía.  Apareció entonces Marie Joelle Giraud, estudiante de Geología, hoy funcionaria de Ingeominas, a hacer su tesis, “empezó a hablarnos de los fósiles en Floresta y Joelle me impulsó para que hiciera una réplica y empecé a estudiar los fósiles por Internet, hablando con profesionales de Ingeominas, de las universidades y haciendo contactos para entender las imágenes de un fósil y pasarlo a réplicas”, comentó

Esa curiosidad lo llevó a elaborar muchas piezas en madera, completó cerca de 30 piezas que fueron a parar al Museo Geológico Nacional de Ingeominas como muestra durante un congreso.

Pero no contento con estos primeros resultados hizo un curso de cerámica en el Sena para elaborar en moldes más cantidad en menos tiempo que luego las integraría con la madera “pusimos a trabajar más gente haciendo réplicas, generamos empleo y entradas para el municipio y de hecho defendiendo nuestro patrimonio fosilífero de Floresta y de Villa de Leyva”.

Marie Joelle Giraud trabaja en Promoción del Patrimonio Paleontológico en el Museo Geológico Nacional José Royo y Gómez de Ingeominas, asesora a niños, jóvenes, universidades y colegios y desarrolla la paleoilustración y estrategias alternativas para la promoción del patrimonio en museos regionales a nivel nacional.

En cuanto a las réplicas de los fósiles acota que "es muy importante por que en muchas localidades de nuestro país hay yacimientos paleontológicos y por el desconocimiento de la gente, por falta de oportunidades, por la pobreza y la falta de inclusión social existe el tráfico ilegal de fósiles desde las mismas comunidades o por parte de gente conocedora de los mismos”.

Agregó que si la gente no conoce lo que tiene, no sabe protegerlo.  “Esta práctica, por el contrario, promueve la unión familiar, el desarrollo de habilidades, la transmisión de conocimiento y además genera desarrollo económico y generación de microempresas con muestras del paleozoico de Colombia”, puntualizó.

(Por: Fin/evm/feb/dss
)
N.° 765

Otras noticias

Prototipo de detección de hundimiento en construcción. Fotos: Carlos Eduardo Rojas, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Detector reduciría el 90 % de las fallas por bajas de tensión eléctrica

Un prototipo que detecta fácilmente las características de los bajones de...

Prototipo de contenedor inteligente que identificará los residuos con tecnología RIFD. Fotos: Jorge Ordóñez, administrador de Sistemas Informáticos - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Contenedor inteligente mejoraría separación de residuos

Un contenedor inteligente que identifica los residuos que los usuarios botan a...

A partir del almidón de papa nativa de Nariño se desarrollaron productos de panificación. Fotos: Diana Melissa Chaves.

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Galletas y pasteles a partir de almidón de papa nativa

La evaluación de la aptitud agroindustrial del almidón de papa nativa de Nariño...

La música y el baile sirvieron para el calentamiento físico previo a la carrera.

Educación

septiembre 16 de 2019

FOTOGALERIA: Corredores por la ciencia se lucieron en la UNAL

La carrera atlética universitaria “Corre por la Ciencia 2019”, organizada por...

Sistema de producción de energía híbrido alcanza hasta 12 V y 350 mV por hogar. Fotos: Sergio Andre de la Pava, estudiante de Ingeniería Eléctrica - UNAL Sede Manizales

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Energía limpia y sostenible a partir de sistema híbrido

Con este sistema que combina la energía eólica con un campo magnético para...

En Colombia la fibra vegetal de la palma de chambira es materia prima para la elaboración de artesanías.  Fotos: Rubí Yaneth Acuña.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Palma de cumare se aprovecharía de manera sustentable

Una estrategia socioeconómica y cultural contempla redes de intercambio entre...

Algunos edificios de la UNAL Sede Bogotá fueron habilitados para recibir a los jóvenes que presentaron las pruebas de ingreso. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

septiembre 15 de 2019

61.902 aspirantes presentaron prueba de admisión a la UNAL

Esta es la cifra de estudiantes que buscan un cupo para cursar los programas de...

Educación

septiembre 14 de 2019

Investigación e innovación: claves en la preservación de la Amazonia

Durante las últimas semanas han dado la vuelta al mundo las impactantes...

La Costa Pacífica de Colombia es uno de los lugares más lluviosos del planeta. Foto: archivo Unimedios. Fotos: cortesía Germán Poveda

Medioambiente

septiembre 13 de 2019

Chorro del Chocó, esencial para el pronóstico del clima

El estudio de esta corriente de vientos mejoró el diagnóstico, la modelación y...

La UNAL y la Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 13 de 2019

UNAL y Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación

A la reunión en la que participó Jarmo Kuuttila, embajador de Finlandia en...