Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Con libro, la U.N. rinde homenaje póstumo a María Claudia Romero

Presencia de la Modernidad en Colombia es el título del libro que publicó recientemente la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), por medio de la Facultad de Artes, la Maestría en Conservación del Patrimonio y el Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE), en honor a la trayectoria y obra de la arquitecta María Claudia Romero Isaza.

Bogotá D. C., 04 de diciembre de 2017Agencia de Noticias UN-

El Instituto de Investigaciones Estéticas y la Facultad de Artes rindieron homenaje póstumo a la profesora María Claudia Romero Isaza. Foto: Archivo MinCultura.

“Presencia de la Modernidad en Colombia” es el título de la tesis de maestría de la arquitecta María Claudia Romero.

Alberto Saldarriaga dirigió la tesis de maestría de la profesora María Claudia Romero Isaza.

Ricardo Rivadeneira, profesor asociado del Instituto de Investigaciones Estéticas. Foto: Archivo Facartes.

Contracubierta del libro Presencia de la Modernidad en Colombia, un homenaje póstumo a la arquitecta María Claudia Romero.

Docentes, colegas, estudiantes y familiares de la arquitecta –fallecida en 2015– se dieron cita en el Auditorio Margarita González de la Facultad de Ciencias Humanas de la U.N. Sede Bogotá para asistir al lanzamiento de la publicación de su tesis de maestría. 

La publicación del libro sobre la investigación de la profesora Romero –quien fuera docente y directora del IIE– es un símbolo del aprecio de sus pares, compañeros de docencia y autoridades académicas de la Facultad. De ahí que con este homenaje póstumo se pretenda extender su legado a nuevas generaciones de estudiantes, profesionales y profesores. 

Como su título indica, el estudio hace énfasis en la presencia de la Modernidad en la cultura colombiana en el siglo XIX e inicios del XX, y da cuenta de los procesos de introducción de las ideas modernas en el contexto nacional, las cuales, según la autora, se manifestaron en realizaciones artísticas, arquitectónicas o literarias dando lugar al proyecto de progreso cultural moderno en los primeros años del siglo XX, es decir a la expresión simbólica de una visión cultural alternativa a la tradicional de ese entonces. 

Al respecto, Alberto Saldarriaga –hoy decano de la Facultad de Artes de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y quien fuera su director de tesis– menciona que “María Claudia construyó una mirada entonces inédita (en 1994) de la formación de la cultura moderna en Colombia. Aunque el texto es denso, su escritura fluida acerca al lector a un mundo que la autora presenta como una interpretación sorprendente del tema de la Modernidad en la cultura colombiana”. 

Por su parte, Ricardo Rivadeneira, profesor asociado del IIE y compañero de docencia de la profesora Romero, señala que “su tesis de maestría fue un trabajo sobresaliente del cual su director, Alberto Saldarriaga Roa, seguro tiene ideas lúcidas y recuerdos muy vivos”. Recuerda que sus preocupaciones giraron alrededor de las obras de la Modernidad, empezando por la arquitectura del periodo de la Ilustración que abarca hasta el carácter patrimonial de los edificios construidos a comienzos del siglo XX en Bogotá. 

La Expedición Botánica, la Comisión Corográfica y la fundación de la U.N. son tres grandes hitos colombianos que la autora analiza en el texto y los incorpora a lo que denominó el “gran proyecto cultural del siglo XIX”, antecedente del acercamiento de la cultura nacional al mundo de la Modernidad. Así mismo resalta la función de los intelectuales como educadores y conductores del progreso moderno. 

Al respecto, la profesora Romero menciona en su texto: “la identificación de la segunda fase del proyecto del progreso cultural moderno en Colombia se desliga del contexto institucional oficial y recae en la indagación de los intelectuales que continúan el proyecto en sus más esenciales propósitos: el conocimiento y la educación como vehículos que conducen al bienestar y progreso en el porvenir, y la continuación de la definición del ser americano para ampliar la conciencia de pertenecer al mundo moderno y a la cultura occidental”. 

De esta manera, con el acto conmemorativo en el que se realizó el lanzamiento del libro se rindió homenaje a María Claudia Romero, a su memoria que continúa viva en el pensamiento de aquellos que la conocieron y la recuerdan con profundo cariño. 

“A María Claudia la recordamos caminando por los pasillos de la Facultad de Artes, en conversaciones prolongadas con estudiantes y colegas que la interceptaban para recibir consejos administrativos o para dialogar sobre temas históricos y culturales. […] Bajo su mandato, el Instituto fue un lugar amable, un espacio excelente para investigar y compartir la docencia”, recuerda el profesor Rivadeneira.

(Por: fin/DG/MLA/LOF
)
N.° 913

Otras noticias

Montaje de los tubos de cobre en el sistema de acumulación propuesto. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

diciembre 19 de 2018

Sistema acumula energía solar para deshidratar productos agrícolas

El rendimiento energético de los sistemas que funcionan con energía solar...

La “Noche de las ideas 2019” se realizará el 31 de enero.

Política & Sociedad

diciembre 18 de 2018

La U.N. se conectará con el mundo en ‘La noche de las ideas’

En ocho de las ciudades en las que tiene presencia la Universidad Nacional de...

Los incentivos producto de reconocimientos como el Premio L'Oréal-Unesco serán empleados en desplazamientos a campo e investigación científica. Foto: archivo particular - Eduardo Molina.

Medioambiente

diciembre 18 de 2018

Animales nativos pierden su hábitat por incendios forestales

En el departamento del Vichada, los incrementos de temperatura asociados con el...

Este importante acercamiento entre la Universidad de Gante (Ghent Unversity) y la U.N. fue impulsado por la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE) de la U.N. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Educación

diciembre 18 de 2018

La U.N. estrecha vínculos de cooperación con la Universidad de Gante

Durante el encuentro, representantes de la Universidad Nacional de Colombia...

Un grupo de cinco titíes de la especie <em>Saguinus leucopus</em> se encuentra en proceso de rehabilitación en la Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras). Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Medioambiente

diciembre 18 de 2018

La U.N. rehabilita titíes grises víctimas del tráfico de especies

Se trata de un grupo de cinco titíes Saguinus leucopus, una especie endémica de...

La exposición recoge aspectos de las colecciones sobre derechos humanos que custodia la U.N.

Política & Sociedad

diciembre 17 de 2018

Exposición virtual visibiliza el trabajo de la U.N. en derechos humanos

Más de 200 investigaciones de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) sobre...

El equipo de la U.N. estuvo conformado por Juan Nicolás Claro, José Alejandro Rojas, Édgar Felipe Galíndez, Luis Eduardo Herrera y Nicolás Torres. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Educación

diciembre 17 de 2018

La U.N. subcampeona en torneo internacional de física

La delegación de estudiantes que representó a la Universidad Nacional de...

El estudio ofrece una aproximación a la dinámica de urbanización de Leticia y Tabatinga, dos ciudades fronterizas de la Amazonia. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

diciembre 17 de 2018

Viviendas informales rondan frontera amazónica

En el censo de 1993, solo en Leticia se registraron cerca de 20.000 habitantes...

Las bacterias heterotróficas procesan los residuos orgánicos y convierten en proteína el nitrógeno que consumen. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Desarrollo Rural

diciembre 17 de 2018

Biofloc y policultivo aumentan productividad de peces

El uso de esta técnica alimenticia, que se hace a partir de residuos, y la...

<em>Anadia bogotensis</em> es una especie diurna que habita debajo de la vegetación, la hojarasca y las rocas. Fotos: archivo particular

Medioambiente

diciembre 14 de 2018

Lagartija de Bogotá amenazada por urbanización en La Calera

La actual destrucción de los ecosistemas en el país es preocupante para las...