Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Con libro, la U.N. rinde homenaje póstumo a María Claudia Romero

Presencia de la Modernidad en Colombia es el título del libro que publicó recientemente la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), por medio de la Facultad de Artes, la Maestría en Conservación del Patrimonio y el Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE), en honor a la trayectoria y obra de la arquitecta María Claudia Romero Isaza.

Bogotá D. C., 04 de diciembre de 2017Agencia de Noticias UN-

El Instituto de Investigaciones Estéticas y la Facultad de Artes rindieron homenaje póstumo a la profesora María Claudia Romero Isaza. Foto: Archivo MinCultura.

“Presencia de la Modernidad en Colombia” es el título de la tesis de maestría de la arquitecta María Claudia Romero.

Alberto Saldarriaga dirigió la tesis de maestría de la profesora María Claudia Romero Isaza.

Ricardo Rivadeneira, profesor asociado del Instituto de Investigaciones Estéticas. Foto: Archivo Facartes.

Contracubierta del libro Presencia de la Modernidad en Colombia, un homenaje póstumo a la arquitecta María Claudia Romero.

Docentes, colegas, estudiantes y familiares de la arquitecta –fallecida en 2015– se dieron cita en el Auditorio Margarita González de la Facultad de Ciencias Humanas de la U.N. Sede Bogotá para asistir al lanzamiento de la publicación de su tesis de maestría. 

La publicación del libro sobre la investigación de la profesora Romero –quien fuera docente y directora del IIE– es un símbolo del aprecio de sus pares, compañeros de docencia y autoridades académicas de la Facultad. De ahí que con este homenaje póstumo se pretenda extender su legado a nuevas generaciones de estudiantes, profesionales y profesores. 

Como su título indica, el estudio hace énfasis en la presencia de la Modernidad en la cultura colombiana en el siglo XIX e inicios del XX, y da cuenta de los procesos de introducción de las ideas modernas en el contexto nacional, las cuales, según la autora, se manifestaron en realizaciones artísticas, arquitectónicas o literarias dando lugar al proyecto de progreso cultural moderno en los primeros años del siglo XX, es decir a la expresión simbólica de una visión cultural alternativa a la tradicional de ese entonces. 

Al respecto, Alberto Saldarriaga –hoy decano de la Facultad de Artes de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y quien fuera su director de tesis– menciona que “María Claudia construyó una mirada entonces inédita (en 1994) de la formación de la cultura moderna en Colombia. Aunque el texto es denso, su escritura fluida acerca al lector a un mundo que la autora presenta como una interpretación sorprendente del tema de la Modernidad en la cultura colombiana”. 

Por su parte, Ricardo Rivadeneira, profesor asociado del IIE y compañero de docencia de la profesora Romero, señala que “su tesis de maestría fue un trabajo sobresaliente del cual su director, Alberto Saldarriaga Roa, seguro tiene ideas lúcidas y recuerdos muy vivos”. Recuerda que sus preocupaciones giraron alrededor de las obras de la Modernidad, empezando por la arquitectura del periodo de la Ilustración que abarca hasta el carácter patrimonial de los edificios construidos a comienzos del siglo XX en Bogotá. 

La Expedición Botánica, la Comisión Corográfica y la fundación de la U.N. son tres grandes hitos colombianos que la autora analiza en el texto y los incorpora a lo que denominó el “gran proyecto cultural del siglo XIX”, antecedente del acercamiento de la cultura nacional al mundo de la Modernidad. Así mismo resalta la función de los intelectuales como educadores y conductores del progreso moderno. 

Al respecto, la profesora Romero menciona en su texto: “la identificación de la segunda fase del proyecto del progreso cultural moderno en Colombia se desliga del contexto institucional oficial y recae en la indagación de los intelectuales que continúan el proyecto en sus más esenciales propósitos: el conocimiento y la educación como vehículos que conducen al bienestar y progreso en el porvenir, y la continuación de la definición del ser americano para ampliar la conciencia de pertenecer al mundo moderno y a la cultura occidental”. 

De esta manera, con el acto conmemorativo en el que se realizó el lanzamiento del libro se rindió homenaje a María Claudia Romero, a su memoria que continúa viva en el pensamiento de aquellos que la conocieron y la recuerdan con profundo cariño. 

“A María Claudia la recordamos caminando por los pasillos de la Facultad de Artes, en conversaciones prolongadas con estudiantes y colegas que la interceptaban para recibir consejos administrativos o para dialogar sobre temas históricos y culturales. […] Bajo su mandato, el Instituto fue un lugar amable, un espacio excelente para investigar y compartir la docencia”, recuerda el profesor Rivadeneira.

(Por: fin/DG/MLA/LOF
)
N.° 913

Otras noticias

Las abejas de la especie <em>Meliponia eburnea</em>, o boca de sapo, habitan en zonas bajas con alta humedad. Fotos: cortesía Mateo Giraldo Tamayo

Medioambiente

junio 25 de 2018

Abejas nativas prefieren alimentarse de bosques nativos

Contrario a la creencia de que tales insectos viven de margaritas, rosas,...

Educación

junio 23 de 2018

Las lecciones de la reforma de Córdoba

Del 10 al 15 de junio pasado, más de 1.000 personas de distintos países se...

La profesora Claudia Patricia Pérez Rodríguez recibió el reconocimiento en representación de la rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño. Fotos Nicolás Bojacá/Unimedios

Educación

junio 22 de 2018

U.N., la institución que más datos aporta sobre diversidad biológica en Colombia

El Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia (SIB Colombia)...

El Consejo Académico se reunió en la Hemeroteca de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez / Unimedios

Educación

junio 22 de 2018

Consejo Académico nombró a los integrantes de los Comité Nacionales

Entre los temas tratados en la primera sesión del Consejo Académico, al que...

Salud

junio 22 de 2018

Los golpes del fútbol

Aunque el fútbol no es un deporte de alto riesgo, los futbolistas profesionales...

Para un diseño web inclusivo se debe conocer a los usuarios, su interacción, los actores que intervienen y los elementos de usabilidad de la interfaz.

Ciencia & Tecnología

junio 22 de 2018

Diseño web incluyente para adultos mayores

Aplicar la metodología de diseño conocida como Design Thinking permitiría...

El equipo de la U.N. compartirá en Italia sus estudios sobre la carrera Séptima de Bogotá.

Educación

junio 22 de 2018

La U.N. lleva la carrera Séptima a la Universidad de Bolonia

Tres profesores y un estudiante del Departamento de Arquitectura y Urbanismo de...

El desempleo juvenil en Colombia fue del 18,7 % en primer trimestre de 2018. Foto: Nicolás Bojacá.

Economía & Organizaciones

junio 22 de 2018

Desempleo juvenil, entre la baja oferta laboral y la informalidad

La experiencia como la principal barrera que esgrimen los jóvenes para...

La innovación fue el factor principal para que los trabajos de los docentes participantes fueran aceptados en el congreso internacional.

Educación

junio 22 de 2018

Modelos educativos de la U.N. en Arauca son destacados en Argentina

El juego, los materiales reciclables y la cultura llanera como herramientas de...

La construcción de pluviómetros es una de las actividades realizadas por los niños y jóvenes.

Ciencia & Tecnología

junio 22 de 2018

La U.N. enseña ciencia para colegios de Manizales

Estudiantes de instituciones educativas de esta ciudad construyen pluviómetros...