Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Con ley de spin off universidades públicas dinamizarán desarrollo del país

La entrada en vigor de la ley que reglamentará la creación empresas que surgen a partir de una investigación, o spin off, será la oportunidad de trasladar la experiencia científica y tecnológica de la academia al sector productivo del país.

Bogotá D. C., 20 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

La creación de spin-off contribuirá a que las universidades públicas puedan retornar utilidades a sus grupos de investigación.

El campo de acción que ofrece un país como Colombia es una gran oportunidad para la creación de spin-off.

La sostenibilidad de las empresas creadas mediante este mecanismo solo podrá garantizarse a través de la competitividad.

UTI –Unidad de Toxicidad in vitro- es un ejemplo de spin-off que surge a partir de investigaciones desarrolladas por un estudiante de doctorado en Biotecnología de la U.N.

Según recientes cifras del DANE, más del 90 % de los investigadores se concentran en las universidades.

En la conferencia Oportunidades y Retos de la spin-off realizada por la Dirección de Investigación de la Universidad Nacional de Colombia (U. N.) Sede Bogotá, la comunidad académica tuvo la posibilidad de enterarse sobre los aspectos más relevantes de la nueva regulación y sus implicaciones, como preámbulo a su sanción presidencial. 

Campos como el de la medicina, ingeniería y ciencias aplicadas tienen un gran potencial de aplicación en sectores de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), big data e internet de las cosas, a partir de investigaciones que recibirían una financiación inicial de Colciencias, las propias universidades, junto con mecanismos como el sistema general de regalías, becas de doctorado e inversión de los propios docentes e instituciones, además de inversionistas externos. 

Para Alejandro Olaya, subdirector de Colciencias, el hecho de que las universidades sean escenarios de la generación de nuevos conocimientos y productos hace que este tipo de instituciones se encuentren entre las más indicadas para constituir nuevas empresas, capaces de generar riqueza social y económica.  

“Estas spin-off se pueden constituir en una fuente de recursos adicionales para los investigadores colombianos, a partir de sus diversos estudios”, puntualiza el funcionario, para quien otro de los propósitos de la ley es ofrecer soluciones a los múltiples retos que plantea un país como Colombia. 

Según Johana Cañaveral, de la Corporación Tecnova y el proyecto Spin off Colombia,  a partir de la implementación de la nueva ley se podrán conocer gran cantidad de proyectos, gracias a la posibilidad que otorga el mecanismo para que los docentes sean socios de los mismos. 

“Crear una spin-off requiere de todo un esfuerzo intelectual que sin embargo exige un cambio en la mentalidad respecto al tema de la investigación”, precisa la experta, para quien uno de los propósitos de la nueva Ley es encaminar la investigación hacia los requerimientos que plantea un mercado cada vez más dinámico, sin que ello implique un desconocimiento de la investigación básica. 

A juicio de la experta, además de contar con incentivos económicos adicionales, la creación de las nuevas empresas también contribuirá a dinamizar el sector laboral en la medida en que se abrirán nuevas plazas de trabajo para personal especializado con formación doctoral y de maestría. 

Pese al temor histórico que existe en el sector privado respecto a problemas asociados con la contratación y los derechos de propiedad intelectual, se espera que durante la implementación de la norma se lleve a cabo un proceso de cambio en la mentalidad y cultura de los dos actores, a partir de casos exitosos que ya tienen sus primeros resultados o están en proceso de consolidación. 

Puesto que uno de los principales objetivos de una institución educativa de nivel superior es lograr que sus investigaciones tengan un efecto real en la sociedad, el que se produzca una utilidad no debe ser considerada como una finalidad, además de descartar que este tipo de iniciativas puedan llegar a ser consideradas como sustitutos de los recursos que actualmente entrega el estado. 

“Aunque para nadie es un secreto que los recursos destinados a investigación y tecnología terminan desviándose hacia otros propósitos y prioridades del país, la directriz impartida por Colciencias es que esta es apenas una de las estrategias de transferencia para comercializar productos de desarrollo tecnológico en el mercado”, precisa la invitada Cañaveral. 

Los docentes e investigadores interesados pueden ampliar la información sobre los procesos que deberán adelantar para conformar una spin off a través del Equipo de Transferencia del Conocimiento de la Dirección de Investigación y Extensión, Sede Bogotá –E-mail:gestionpi_bog@unal.edu.co / Ext. 10966-.

(Por: fin/JCMG/dmh
)
N.° 975

Otras noticias

La minería a cielo abierto afecta la diversidad de los bosques. Foto: Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 27 de 2020

Minería a cielo abierto causa impacto irreversible en los bosques

Las alteraciones que ha sufrido el bosque pluvial (húmedo) del Chocó por causa...

A partir del bagazo, un residuo de la caña de azúcar, se podrían obtener biocombustibles como el butanol. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 27 de 2020

Bagazo de caña de azúcar produciría biocombustibles avanzados

Uno de ellos es el butanol, un alcohol ampliamente utilizado en industrias como...

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...