Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Con ley de spin off universidades públicas dinamizarán desarrollo del país

La entrada en vigor de la ley que reglamentará la creación empresas que surgen a partir de una investigación, o spin off, será la oportunidad de trasladar la experiencia científica y tecnológica de la academia al sector productivo del país.

Bogotá D. C., 20 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

La creación de spin-off contribuirá a que las universidades públicas puedan retornar utilidades a sus grupos de investigación.

El campo de acción que ofrece un país como Colombia es una gran oportunidad para la creación de spin-off.

La sostenibilidad de las empresas creadas mediante este mecanismo solo podrá garantizarse a través de la competitividad.

UTI –Unidad de Toxicidad in vitro- es un ejemplo de spin-off que surge a partir de investigaciones desarrolladas por un estudiante de doctorado en Biotecnología de la U.N.

Según recientes cifras del DANE, más del 90 % de los investigadores se concentran en las universidades.

En la conferencia Oportunidades y Retos de la spin-off realizada por la Dirección de Investigación de la Universidad Nacional de Colombia (U. N.) Sede Bogotá, la comunidad académica tuvo la posibilidad de enterarse sobre los aspectos más relevantes de la nueva regulación y sus implicaciones, como preámbulo a su sanción presidencial. 

Campos como el de la medicina, ingeniería y ciencias aplicadas tienen un gran potencial de aplicación en sectores de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), big data e internet de las cosas, a partir de investigaciones que recibirían una financiación inicial de Colciencias, las propias universidades, junto con mecanismos como el sistema general de regalías, becas de doctorado e inversión de los propios docentes e instituciones, además de inversionistas externos. 

Para Alejandro Olaya, subdirector de Colciencias, el hecho de que las universidades sean escenarios de la generación de nuevos conocimientos y productos hace que este tipo de instituciones se encuentren entre las más indicadas para constituir nuevas empresas, capaces de generar riqueza social y económica.  

“Estas spin-off se pueden constituir en una fuente de recursos adicionales para los investigadores colombianos, a partir de sus diversos estudios”, puntualiza el funcionario, para quien otro de los propósitos de la ley es ofrecer soluciones a los múltiples retos que plantea un país como Colombia. 

Según Johana Cañaveral, de la Corporación Tecnova y el proyecto Spin off Colombia,  a partir de la implementación de la nueva ley se podrán conocer gran cantidad de proyectos, gracias a la posibilidad que otorga el mecanismo para que los docentes sean socios de los mismos. 

“Crear una spin-off requiere de todo un esfuerzo intelectual que sin embargo exige un cambio en la mentalidad respecto al tema de la investigación”, precisa la experta, para quien uno de los propósitos de la nueva Ley es encaminar la investigación hacia los requerimientos que plantea un mercado cada vez más dinámico, sin que ello implique un desconocimiento de la investigación básica. 

A juicio de la experta, además de contar con incentivos económicos adicionales, la creación de las nuevas empresas también contribuirá a dinamizar el sector laboral en la medida en que se abrirán nuevas plazas de trabajo para personal especializado con formación doctoral y de maestría. 

Pese al temor histórico que existe en el sector privado respecto a problemas asociados con la contratación y los derechos de propiedad intelectual, se espera que durante la implementación de la norma se lleve a cabo un proceso de cambio en la mentalidad y cultura de los dos actores, a partir de casos exitosos que ya tienen sus primeros resultados o están en proceso de consolidación. 

Puesto que uno de los principales objetivos de una institución educativa de nivel superior es lograr que sus investigaciones tengan un efecto real en la sociedad, el que se produzca una utilidad no debe ser considerada como una finalidad, además de descartar que este tipo de iniciativas puedan llegar a ser consideradas como sustitutos de los recursos que actualmente entrega el estado. 

“Aunque para nadie es un secreto que los recursos destinados a investigación y tecnología terminan desviándose hacia otros propósitos y prioridades del país, la directriz impartida por Colciencias es que esta es apenas una de las estrategias de transferencia para comercializar productos de desarrollo tecnológico en el mercado”, precisa la invitada Cañaveral. 

Los docentes e investigadores interesados pueden ampliar la información sobre los procesos que deberán adelantar para conformar una spin off a través del Equipo de Transferencia del Conocimiento de la Dirección de Investigación y Extensión, Sede Bogotá –E-mail:gestionpi_bog@unal.edu.co / Ext. 10966-.

(Por: fin/JCMG/dmh
)
N.° 975

Otras noticias

Prototipo de detección de hundimiento en construcción. Fotos: Carlos Eduardo Rojas, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Detector reduciría el 90 % de las fallas por bajas de tensión eléctrica

Un prototipo que detecta fácilmente las características de los bajones de...

Prototipo de contenedor inteligente que identificará los residuos con tecnología RIFD. Fotos: Jorge Ordóñez, administrador de Sistemas Informáticos - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Contenedor inteligente mejoraría separación de residuos

Un contenedor inteligente que identifica los residuos que los usuarios botan a...

A partir del almidón de papa nativa de Nariño se desarrollaron productos de panificación. Fotos: Diana Melissa Chaves.

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Galletas y pasteles a partir de almidón de papa nativa

La evaluación de la aptitud agroindustrial del almidón de papa nativa de Nariño...

La música y el baile sirvieron para el calentamiento físico previo a la carrera.

Educación

septiembre 16 de 2019

FOTOGALERIA: Corredores por la ciencia se lucieron en la UNAL

La carrera atlética universitaria “Corre por la Ciencia 2019”, organizada por...

Sistema de producción de energía híbrido alcanza hasta 12 V y 350 mV por hogar. Fotos: Sergio Andre de la Pava, estudiante de Ingeniería Eléctrica - UNAL Sede Manizales

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Energía limpia y sostenible a partir de sistema híbrido

Con este sistema que combina la energía eólica con un campo magnético para...

En Colombia la fibra vegetal de la palma de chambira es materia prima para la elaboración de artesanías.  Fotos: Rubí Yaneth Acuña.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Palma de cumare se aprovecharía de manera sustentable

Una estrategia socioeconómica y cultural contempla redes de intercambio entre...

Algunos edificios de la UNAL Sede Bogotá fueron habilitados para recibir a los jóvenes que presentaron las pruebas de ingreso. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

septiembre 15 de 2019

61.902 aspirantes presentaron prueba de admisión a la UNAL

Esta es la cifra de estudiantes que buscan un cupo para cursar los programas de...

Educación

septiembre 14 de 2019

Investigación e innovación: claves en la preservación de la Amazonia

Durante las últimas semanas han dado la vuelta al mundo las impactantes...

La Costa Pacífica de Colombia es uno de los lugares más lluviosos del planeta. Foto: archivo Unimedios. Fotos: cortesía Germán Poveda

Medioambiente

septiembre 13 de 2019

Chorro del Chocó, esencial para el pronóstico del clima

El estudio de esta corriente de vientos mejoró el diagnóstico, la modelación y...

La UNAL y la Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 13 de 2019

UNAL y Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación

A la reunión en la que participó Jarmo Kuuttila, embajador de Finlandia en...