Escudo de la República de Colombia

Educación

Con la óptica se mejora enseñanza de la física hasta un 80%

Así lo afirma Ángela Guzmán, representante de la Comisión Internacional de Óptica, organización que colabora con la Unesco para la mejor enseñanza de las ciencias básicas.

Bogotá D. C., 13 de diciembre de 2010Agencia de Noticias UN -

Con la óptica se pueden enseñar elementos básicos de la física, acudiendo a experimentos sencillos.

Fotos: Víctor Manuel Holguín / Unimedios

Y, ¿cómo se logra? Según Guzmán, con el aprendizaje activo, una forma de enseñanza en la que los estudiantes son los que llegan a las respuestas de los problemas a través de la experimentación y la comprobación personal de los fenómenos como el de la óptica.

En Colombia, la Universidad Nacional fue elegida para capacitar a profesores de todas las sedes de la institución, así como a docentes de universidades de otros países y colegios de Bogotá, con el objetivo de mostrarles técnicas de enseñanza que pueden utilizar en el aula de clase.

Miguel Torres Cisneros, profesor de la Universidad de Guanajuato (México), indica que en su país se presentan los mismos problemas en la enseñanza de las ciencias básicas en lo referente a la baja capacitación de los docentes y al bajo rendimiento de los estudiantes en las pruebas escolares.

“Un método de aprendizaje activo logra tener una gran incidencia sobre un alumno. La mayoría de los problemas vienen asociados a que cuando el profesor comienza a dar la clase, él quiere transmitir un solo tipo de conocimiento, pero lo que realmente el estudiante obtiene son conceptos completamente distintos. Cuando uno realiza una prueba para saber qué conocimiento obtuvo el joven, es cuando uno se da cuenta de que lo que uno enseñó no fue totalmente tomado en cuenta por el alumno”, indicó Torres Cisneros.

Luz Marina Rodríguez, docente del Colegio Iparm de la UN, asegura que son varias las técnicas que podrá poner en práctica en su clase. “Estos talleres son importantes porque nos dan muchas herramientas nuevas para trabajar y una nueva visión sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje, y también tener en cuenta las necesidades de los niños hoy en día”.

Entretanto, William Ortiz Angulo, docente del municipio de Tumaco (Nariño), manifiesta que ahora los estudiantes son mucho más proactivos en las clases, por tanto, necesitan clases más dinámicas, en las cuales se pueda balancear la teoría con la práctica, algo que todavía no se logra en la mayoría de instituciones educativas del país.

Ángela Guzmán indica que el taller de aprendizaje activo de la óptica y la fotónica es un programa de la Unesco, que busca esencialmente motivar a los estudiantes de secundaria para el estudio de las ciencias.

“La óptica es especial para este efecto porque todo es visible, se pueden hacer muchos experimentos que realmente son muy fáciles de visualizar. Aquí los docentes aprenden que no necesitan tener grandes infraestructuras y equipos muy sofisticados para enseñarles a los estudiantes. Para eso tenemos que cambiar la mentalidad de los profesores, porque hay la tendencia de enseñar en la forma en que ellos recibieron su educación. Eso hace que consideremos al estudiante como un balde vacío al que hay que llenarlo de información, y muchas veces el aprendizaje no se adquiere por ese método”, explica la representante de la Unesco.

Guzmán agrega que está demostrado científicamente que a través del aprendizaje activo las personas aprenden mejor. “Cuando el profesor da una clase por métodos tradicionales de enseñanza, los estudiantes mejoran sus conocimientos o su comprensión solo en 10%, mientras que por métodos como los que estamos usando en el taller el promedio mejora en 80%”.

(Por: Fin/capg/feb/vbr
)
N.° 545

Otras noticias

El Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo entró en funcionamiento a finales de 2015. Fotos: Sebastián Plaza, Daniel Murcia y Alejandro Valencia.

Medioambiente

diciembre 09 de 2019

Emisiones de GEI en El Quimbo serían menores que las de otros embalses

La emisión de dióxido de carbono (CO2) en el embalse de la hidroeléctrica El...

Educación

diciembre 07 de 2019

Universidades: herramientas de transformación en América Latina y el Caribe

“Las universidades y este congreso pueden y deben trabajar armónicamente para...

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...

Educación

diciembre 06 de 2019

UNAL, 30 años de investigación amazónica

Con la creación de la Estación Científica de Leticia, en 1989, la Universidad...

Karol Zapata Acosta, doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Biomateriales recuperarían agua utilizada en industria petrolera

Microesferas de carbón neutras (CMe) y de carbón básicas (CMeN) podrían remover...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...

Según cifras de 2018 de la OMS, 4.500 millones de personas en el mundo carecen de un saneamiento efectivo.

Medioambiente

diciembre 06 de 2019

Aguas residuales de territorios indígenas contaminarían acuíferos

Al diagnosticar el estado de los pozos sépticos para tratamiento de aguas...

El metano asociado con el carbón representa un reto para los países donde se desarrolla la minería subterránea de este tipo. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Metodología ayudaría a prevenir explosiones en minas de carbón

Con base en el seguimiento a indicadores como el porcentaje de material volátil...

Los 47 sabios de la Misión Internacional trabajaron durante 300 días para generar propuestas para el desarrollo de CTI en el país. Fotos: Nicolás Bojacá Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Recomendaciones de la Misión de Sabios, una tarea que apenas comienza

Que a 2026 la educación integral de los niños de 0 a 5 años sea universal y a...

Las esmeraldas colombianas nacieron de rocas que necesitaron 120 millones de años y una gran presión para formarse, un proceso diferente al de otros países. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Esmeraldas de Quípama no serían solo de origen sedimentario

Por medio de un estudio a la mina La Pava de este municipio del occidente de...