Escudo de la República de Colombia

Educación

Con la óptica se mejora enseñanza de la física hasta un 80%

Así lo afirma Ángela Guzmán, representante de la Comisión Internacional de Óptica, organización que colabora con la Unesco para la mejor enseñanza de las ciencias básicas.

Bogotá D. C., 13 de diciembre de 2010Agencia de Noticias UN -

Con la óptica se pueden enseñar elementos básicos de la física, acudiendo a experimentos sencillos.

Fotos: Víctor Manuel Holguín / Unimedios

Y, ¿cómo se logra? Según Guzmán, con el aprendizaje activo, una forma de enseñanza en la que los estudiantes son los que llegan a las respuestas de los problemas a través de la experimentación y la comprobación personal de los fenómenos como el de la óptica.

En Colombia, la Universidad Nacional fue elegida para capacitar a profesores de todas las sedes de la institución, así como a docentes de universidades de otros países y colegios de Bogotá, con el objetivo de mostrarles técnicas de enseñanza que pueden utilizar en el aula de clase.

Miguel Torres Cisneros, profesor de la Universidad de Guanajuato (México), indica que en su país se presentan los mismos problemas en la enseñanza de las ciencias básicas en lo referente a la baja capacitación de los docentes y al bajo rendimiento de los estudiantes en las pruebas escolares.

“Un método de aprendizaje activo logra tener una gran incidencia sobre un alumno. La mayoría de los problemas vienen asociados a que cuando el profesor comienza a dar la clase, él quiere transmitir un solo tipo de conocimiento, pero lo que realmente el estudiante obtiene son conceptos completamente distintos. Cuando uno realiza una prueba para saber qué conocimiento obtuvo el joven, es cuando uno se da cuenta de que lo que uno enseñó no fue totalmente tomado en cuenta por el alumno”, indicó Torres Cisneros.

Luz Marina Rodríguez, docente del Colegio Iparm de la UN, asegura que son varias las técnicas que podrá poner en práctica en su clase. “Estos talleres son importantes porque nos dan muchas herramientas nuevas para trabajar y una nueva visión sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje, y también tener en cuenta las necesidades de los niños hoy en día”.

Entretanto, William Ortiz Angulo, docente del municipio de Tumaco (Nariño), manifiesta que ahora los estudiantes son mucho más proactivos en las clases, por tanto, necesitan clases más dinámicas, en las cuales se pueda balancear la teoría con la práctica, algo que todavía no se logra en la mayoría de instituciones educativas del país.

Ángela Guzmán indica que el taller de aprendizaje activo de la óptica y la fotónica es un programa de la Unesco, que busca esencialmente motivar a los estudiantes de secundaria para el estudio de las ciencias.

“La óptica es especial para este efecto porque todo es visible, se pueden hacer muchos experimentos que realmente son muy fáciles de visualizar. Aquí los docentes aprenden que no necesitan tener grandes infraestructuras y equipos muy sofisticados para enseñarles a los estudiantes. Para eso tenemos que cambiar la mentalidad de los profesores, porque hay la tendencia de enseñar en la forma en que ellos recibieron su educación. Eso hace que consideremos al estudiante como un balde vacío al que hay que llenarlo de información, y muchas veces el aprendizaje no se adquiere por ese método”, explica la representante de la Unesco.

Guzmán agrega que está demostrado científicamente que a través del aprendizaje activo las personas aprenden mejor. “Cuando el profesor da una clase por métodos tradicionales de enseñanza, los estudiantes mejoran sus conocimientos o su comprensión solo en 10%, mientras que por métodos como los que estamos usando en el taller el promedio mejora en 80%”.

(Por: Fin/capg/feb/vbr
)
N.° 545

Otras noticias

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...