Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Con jóvenes de 16 años la política no ganaría muchos votos

Aunque gracias a las redes sociales actualmente los jóvenes colombianos están más cercanos a la política, existe un alto nivel de incredulidad en el sistema político del país, que se le atribuye a los comportamientos de sus representantes.

Bogotá D. C., 17 de febrero de 2017Agencia de Noticias UN-

El Gobierno estudia la propuesta de que la mayoría de edad sí se dé a los 16 años.

De acuerdo con el profesor Fabio Zambrano, los estudiantes universitarios son cada vez más jóvenes y esto les abre el panorama político.

Las redes sociales se han convertido en el influyente por excelencia de las opiniones políticas de los jóvenes.

La corrupción de los dirigentes es lo que más incredulidad genera en los jóvenes colombianos.

Así se refirió el profesor Fabio Zambrano, historiador y docente de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), a la propuesta del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, de otorgar la mayoría de edad a los jóvenes de 16 años, como parte del proceso de implementación de los acuerdos de La Habana.

La propuesta busca ampliar el rango de opinión y acceso político de los jóvenes para elegir a sus dirigentes y formar parte activa en las decisiones que se toman en Colombia, entre ellas la de escoger presidentes, concejales y senadores, entre otros.

Para el profesor Zambrano la propuesta tiene sus pros y sus contras, según la perspectiva desde la cual se observe. Sin embargo es enfático en anotar que hoy existe un marcado cambio generacional y que los jóvenes de 16 años de ahora no son los mismos de hace 20 o 30 años.

“Antes los estudiantes de bachillerato llegaban a la universidad a los 18 o 19 años; ahora lo que vemos es que quienes llegan a la educación superior son menores de 16 años, y traen un mayor bagaje social y cultural, lo que hace que desde esa edad se puedan formar una opinión política más segura”, afirmó.

Votos de los millennials

De acuerdo con el investigador gracias a la democratización de la información los jóvenes tienen más acceso al conocimiento político, a las redes sociales y al internet, lo que permite que desde más temprano puedan tener una opinión política definida.

“En este sentido, nos enfrentamos a la generación de los millennials, que tienen características sociales y culturales diferentes a los que conocemos normalmente. Son jóvenes asociales, egoístas, ensimismados, que están concentrados en sus aparatos electrónicos y no se relacionan de la misma manera con la sociedad”, aseguró el docente.

Según los datos registrados por la empresa de mercadeo Raddar, a partir de 2022 uno de cada tres colombianos formará parte de la generación de los millennials, y en 2025 este segmento representará el 75 % de la fuerza laboral del mundo, lo que los convierte en un buen público para tomar decisiones políticas.

Entonces, ante las nuevas características de vida, los jóvenes han desarrollado una opinión diferentes frente al panorama político. “Por ejemplo, hoy en día vemos una generación de hijos únicos, son pocas las familias que tienen más de un hijo, entonces ellos tienen más posibilidades de recibir formación escolar y mayor acceso a la política”, añadió.

Sin embargo, debido a las noticias sobre corrupción y desvío de fondos públicos (entre otros aspectos en los que se ven envueltos los políticos), estos han generado un descrédito y una fuerte despolitización de los jóvenes. “En la política colombiana y del mundo se ha hecho evidente el crecimiento de la incredulidad, pero no por el sistema como tal sino por los hechos dudosos en los que se ven involucrados los políticos”, aseguró el docente.

Poco interés

El académico asegura que si el Gobierno espera ganar la credibilidad política de las generaciones jóvenes hacia sus dirigentes, el camino no es dándoles la mayoría de edad a los 16 años, pues ya existen antecedentes de la desconfianza que aumenta cada día.

La implementación de los acuerdos de paz y la posible consolidación de un partido político formado por antiguos militantes de las Farc también es una discusión en la que los menores han tenido influencia y que podría hacer que el Gobierno recuperara esa credibilidad en sus dirigentes; o “podría ocasionar el interés de los jóvenes por darles su voto a los ex guerrilleros”, aseguró.

Frente a la posibilidad de que los menores sean influenciados por sus padres para elegir a uno u otro candidato, el docente asegura que este puede ser un paso positivo, porque teniendo en cuenta la opinión de los padres y lo que ven en sus redes personales, se pueden formar una opinión más segura y tomar decisiones a conciencia.

Finalmente, el profesor Zambrano afirmó que se deben analizar los países en los que la mayoría de edad es a los 16 años, entender su panorama político y aplicarlo a la realidad colombiana.

(Por: Fin/ACP/MLA/LOF
)
N.° 298

Otras noticias

“Alivio, cannabis medicinal” ofrece una experiencia mediante la cual pacientes con enfermedades degenerativas puedan paliar el dolor.

Salud

diciembre 15 de 2017

Humidificador terapéutico con extracto de cannabis, probado con éxito

Artritis reumatoide, cáncer, depresión, ansiedad y trastornos de humor, entre...

El Imperial College London seleccionó a la U.N. como sede del curso “Análisis de epidemias, modelado y respuesta”.

Ciencia & Tecnología

diciembre 15 de 2017

Software predice propagación de enfermedades infecciosas

Modelos desarrollados en el software R combinan los modelamientos numéricos y...

Por lo general los programas de doctorado en Astrofísica tienen una duración de cuatro años y medio.

Educación

diciembre 15 de 2017

U. Católica de Chile abre puertas para posgrados de astronomía

Esta institución de educación superior tiene maestrías y doctorados en...

El dispositivo diseñado en la U.N. permitirá que los padres cuenten con un monitoreo constante del bebé.

Salud

diciembre 15 de 2017

Dispositivo mitiga riesgos de muerte súbita en bebés

El monitoreo constante de signos vitales desde una aplicación móvil, bautizada...

El Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS) proporciona las células madre de cordón umbilical.

Salud

diciembre 14 de 2017

Soportes de plasma humano reemplazarían cartílago

Células madre extraídas del cordón umbilical tienen la posibilidad de...

En el evento se condecoró la bandera de la Universidad Nacional de Colombia. Fotos: Ricardo González / UN Medios.

Educación

diciembre 14 de 2017

U. La Gran Colombia condecora a la U.N. por sus 150 años

Para exaltar la labor de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) en su...

El lanzamiento del libro se llevará a cabo hoy jueves, a las 4 p. m., en el Museo Nacional de Bogotá.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2017

Lanzan libro sobre la obra artística de Marco Tobón Mejía

A partir del reconocimiento, la revisión y el examen de su obra, se reivindica...

Las patentes de invención concedidas por la Superintendencia de Industria y Comercio tienen una vigencia de 20 años.

Ciencia & Tecnología

diciembre 14 de 2017

Once patentes de invención ha recibido la U.N. este año

Un vehículo de uso compartido; una lanza para fumigar el gusano blanco y la...

La eliminación del artículo fue aprobado en la plenaria de la Cámara de Representantes.

Educación

diciembre 13 de 2017

Universidades públicas podrán seguir realizando convenios interadministrativos

En plenaria de la Cámara de Representantes se aprobó la eliminación del...

El lanzamiento del libro <em>Alberto Manrique Martín</em> se llevó a cabo en el auditorio de la Sociedad Colombiana de Arquitectos.

Ciudad & Territorio

diciembre 13 de 2017

Lanzan primera obra en homenaje a arquitectos en Bogotá

Alberto Manrique Martín es el título de este primer libro homónimo en el que se...