Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Con jóvenes de 16 años la política no ganaría muchos votos

Aunque gracias a las redes sociales actualmente los jóvenes colombianos están más cercanos a la política, existe un alto nivel de incredulidad en el sistema político del país, que se le atribuye a los comportamientos de sus representantes.

Bogotá D. C., 17 de febrero de 2017Agencia de Noticias UN-

El Gobierno estudia la propuesta de que la mayoría de edad sí se dé a los 16 años.

De acuerdo con el profesor Fabio Zambrano, los estudiantes universitarios son cada vez más jóvenes y esto les abre el panorama político.

Las redes sociales se han convertido en el influyente por excelencia de las opiniones políticas de los jóvenes.

La corrupción de los dirigentes es lo que más incredulidad genera en los jóvenes colombianos.

Así se refirió el profesor Fabio Zambrano, historiador y docente de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), a la propuesta del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, de otorgar la mayoría de edad a los jóvenes de 16 años, como parte del proceso de implementación de los acuerdos de La Habana.

La propuesta busca ampliar el rango de opinión y acceso político de los jóvenes para elegir a sus dirigentes y formar parte activa en las decisiones que se toman en Colombia, entre ellas la de escoger presidentes, concejales y senadores, entre otros.

Para el profesor Zambrano la propuesta tiene sus pros y sus contras, según la perspectiva desde la cual se observe. Sin embargo es enfático en anotar que hoy existe un marcado cambio generacional y que los jóvenes de 16 años de ahora no son los mismos de hace 20 o 30 años.

“Antes los estudiantes de bachillerato llegaban a la universidad a los 18 o 19 años; ahora lo que vemos es que quienes llegan a la educación superior son menores de 16 años, y traen un mayor bagaje social y cultural, lo que hace que desde esa edad se puedan formar una opinión política más segura”, afirmó.

Votos de los millennials

De acuerdo con el investigador gracias a la democratización de la información los jóvenes tienen más acceso al conocimiento político, a las redes sociales y al internet, lo que permite que desde más temprano puedan tener una opinión política definida.

“En este sentido, nos enfrentamos a la generación de los millennials, que tienen características sociales y culturales diferentes a los que conocemos normalmente. Son jóvenes asociales, egoístas, ensimismados, que están concentrados en sus aparatos electrónicos y no se relacionan de la misma manera con la sociedad”, aseguró el docente.

Según los datos registrados por la empresa de mercadeo Raddar, a partir de 2022 uno de cada tres colombianos formará parte de la generación de los millennials, y en 2025 este segmento representará el 75 % de la fuerza laboral del mundo, lo que los convierte en un buen público para tomar decisiones políticas.

Entonces, ante las nuevas características de vida, los jóvenes han desarrollado una opinión diferentes frente al panorama político. “Por ejemplo, hoy en día vemos una generación de hijos únicos, son pocas las familias que tienen más de un hijo, entonces ellos tienen más posibilidades de recibir formación escolar y mayor acceso a la política”, añadió.

Sin embargo, debido a las noticias sobre corrupción y desvío de fondos públicos (entre otros aspectos en los que se ven envueltos los políticos), estos han generado un descrédito y una fuerte despolitización de los jóvenes. “En la política colombiana y del mundo se ha hecho evidente el crecimiento de la incredulidad, pero no por el sistema como tal sino por los hechos dudosos en los que se ven involucrados los políticos”, aseguró el docente.

Poco interés

El académico asegura que si el Gobierno espera ganar la credibilidad política de las generaciones jóvenes hacia sus dirigentes, el camino no es dándoles la mayoría de edad a los 16 años, pues ya existen antecedentes de la desconfianza que aumenta cada día.

La implementación de los acuerdos de paz y la posible consolidación de un partido político formado por antiguos militantes de las Farc también es una discusión en la que los menores han tenido influencia y que podría hacer que el Gobierno recuperara esa credibilidad en sus dirigentes; o “podría ocasionar el interés de los jóvenes por darles su voto a los ex guerrilleros”, aseguró.

Frente a la posibilidad de que los menores sean influenciados por sus padres para elegir a uno u otro candidato, el docente asegura que este puede ser un paso positivo, porque teniendo en cuenta la opinión de los padres y lo que ven en sus redes personales, se pueden formar una opinión más segura y tomar decisiones a conciencia.

Finalmente, el profesor Zambrano afirmó que se deben analizar los países en los que la mayoría de edad es a los 16 años, entender su panorama político y aplicarlo a la realidad colombiana.

(Por: Fin/ACP/MLA/LOF
)
N.° 298

Otras noticias

En Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia (15 km2), cada año aumentan los accidentes de tránsito. Fotos: Servicios Especializados de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Sabaneta (SETSA).

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Accidentalidad en Sabaneta obedece a múltiples causas

Factores como vías de alta velocidad, bidireccionales, de alta pendiente o...

El método de fertilización bioorgánica (FBO) se puede implementar entre surcos de un cultivo o en una nueva plantación. Fotos: Elena Velásquez.

Desarrollo Rural

agosto 03 de 2020

Fertilización bioorgánica mejora calidad del suelo

Este método alternativo, que también mejoró la calidad del cultivo, se aplicó...

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Exposición virtual se abre camino durante la pandemia

Gracias al esfuerzo y la colaboración de varios artistas, fotógrafos y...

La UNAL entra como una de las mejores 300 en el Ranking de Shanghái, que selecciona las 500 mejores universidades del mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 03 de 2020

Facultad de Medicina de la UNAL, entre las cinco mejores de América Latina

El Ranking de Shanghái, uno de los más importantes del mundo, ubicó a la...

Buena ventilación, distanciamiento apropiado y uso adecuado de tapabocas reducen riesgo de contagio de COVID-19 en el Metro de Medellín. Foto: Metro de Medellín.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Bajar riesgo de contagio aumentaría ocupación en transporte público

Medidas como sistemas efectivos de ventilación, uso adecuado de tapabocas,...

Cada año en el país se generan 61.000 toneladas de llantas usadas. Fotos: María Luisa Arbeláez Patiño, magíster en Ingeniería Ambiental - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 03 de 2020

Asfalto de caucho reciclado, solución para llantas usadas

Mediante un modelo se busca verificar el potencial de uso del grano de caucho...

Educación

agosto 01 de 2020

Instituto de Liderazgo Público de la Universidad Nacional de Colombia

Este viernes 31 de julio se inauguró el nuevo Instituto de Liderazgo Público...

El diseño en química es valorado por pares nacionales e internacionales. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

UNAL, la mejor para estudiar Ingeniería Química

Los resultados obtenidos en el Examen de Estado de Calidad de la Educación...

Algunos de los proyectos se enfocaron en la utilización de las TIC frente a la pérdida cultural de los pueblos indígenas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

Proyectos UNAL Sede de La Paz le apuestan a la inclusión cultural y de minorías

Utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)...

El nuevo Instituto de Liderazgo Público pretende mutar del liderazgo y adaptarlo a las nuevas realidades del país.

Educación

julio 31 de 2020

Instituto de Liderazgo Público para transformar realidades

El nuevo Instituto de Liderazgo Público pretende mutar del liderazgo...