Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Con jóvenes de 16 años la política no ganaría muchos votos

Aunque gracias a las redes sociales actualmente los jóvenes colombianos están más cercanos a la política, existe un alto nivel de incredulidad en el sistema político del país, que se le atribuye a los comportamientos de sus representantes.

Bogotá D. C., 17 de febrero de 2017Agencia de Noticias UN-

El Gobierno estudia la propuesta de que la mayoría de edad sí se dé a los 16 años.

De acuerdo con el profesor Fabio Zambrano, los estudiantes universitarios son cada vez más jóvenes y esto les abre el panorama político.

Las redes sociales se han convertido en el influyente por excelencia de las opiniones políticas de los jóvenes.

La corrupción de los dirigentes es lo que más incredulidad genera en los jóvenes colombianos.

Así se refirió el profesor Fabio Zambrano, historiador y docente de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), a la propuesta del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, de otorgar la mayoría de edad a los jóvenes de 16 años, como parte del proceso de implementación de los acuerdos de La Habana.

La propuesta busca ampliar el rango de opinión y acceso político de los jóvenes para elegir a sus dirigentes y formar parte activa en las decisiones que se toman en Colombia, entre ellas la de escoger presidentes, concejales y senadores, entre otros.

Para el profesor Zambrano la propuesta tiene sus pros y sus contras, según la perspectiva desde la cual se observe. Sin embargo es enfático en anotar que hoy existe un marcado cambio generacional y que los jóvenes de 16 años de ahora no son los mismos de hace 20 o 30 años.

“Antes los estudiantes de bachillerato llegaban a la universidad a los 18 o 19 años; ahora lo que vemos es que quienes llegan a la educación superior son menores de 16 años, y traen un mayor bagaje social y cultural, lo que hace que desde esa edad se puedan formar una opinión política más segura”, afirmó.

Votos de los millennials

De acuerdo con el investigador gracias a la democratización de la información los jóvenes tienen más acceso al conocimiento político, a las redes sociales y al internet, lo que permite que desde más temprano puedan tener una opinión política definida.

“En este sentido, nos enfrentamos a la generación de los millennials, que tienen características sociales y culturales diferentes a los que conocemos normalmente. Son jóvenes asociales, egoístas, ensimismados, que están concentrados en sus aparatos electrónicos y no se relacionan de la misma manera con la sociedad”, aseguró el docente.

Según los datos registrados por la empresa de mercadeo Raddar, a partir de 2022 uno de cada tres colombianos formará parte de la generación de los millennials, y en 2025 este segmento representará el 75 % de la fuerza laboral del mundo, lo que los convierte en un buen público para tomar decisiones políticas.

Entonces, ante las nuevas características de vida, los jóvenes han desarrollado una opinión diferentes frente al panorama político. “Por ejemplo, hoy en día vemos una generación de hijos únicos, son pocas las familias que tienen más de un hijo, entonces ellos tienen más posibilidades de recibir formación escolar y mayor acceso a la política”, añadió.

Sin embargo, debido a las noticias sobre corrupción y desvío de fondos públicos (entre otros aspectos en los que se ven envueltos los políticos), estos han generado un descrédito y una fuerte despolitización de los jóvenes. “En la política colombiana y del mundo se ha hecho evidente el crecimiento de la incredulidad, pero no por el sistema como tal sino por los hechos dudosos en los que se ven involucrados los políticos”, aseguró el docente.

Poco interés

El académico asegura que si el Gobierno espera ganar la credibilidad política de las generaciones jóvenes hacia sus dirigentes, el camino no es dándoles la mayoría de edad a los 16 años, pues ya existen antecedentes de la desconfianza que aumenta cada día.

La implementación de los acuerdos de paz y la posible consolidación de un partido político formado por antiguos militantes de las Farc también es una discusión en la que los menores han tenido influencia y que podría hacer que el Gobierno recuperara esa credibilidad en sus dirigentes; o “podría ocasionar el interés de los jóvenes por darles su voto a los ex guerrilleros”, aseguró.

Frente a la posibilidad de que los menores sean influenciados por sus padres para elegir a uno u otro candidato, el docente asegura que este puede ser un paso positivo, porque teniendo en cuenta la opinión de los padres y lo que ven en sus redes personales, se pueden formar una opinión más segura y tomar decisiones a conciencia.

Finalmente, el profesor Zambrano afirmó que se deben analizar los países en los que la mayoría de edad es a los 16 años, entender su panorama político y aplicarlo a la realidad colombiana.

(Por: Fin/ACP/MLA/LOF
)
N.° 298

Otras noticias

<em>Render</em> exterior del Conjunto Residencial Camino del Parque, estudiado para el proyecto. Foto: cortesía Constructora Óptima.

Ciudad & Territorio

marzo 20 de 2019

Simulación térmica ayudaría a diseñar viviendas más frescas

Un vidrio cubierto con una película de control solar que filtre la energía y la...

Según el Ministerio de Agricultura, en 2016, Nariño aportó el 52 % de la producción nacional de arveja. Foto: David Álvarez.

Desarrollo Rural

marzo 20 de 2019

Saber campesino, respuesta a pérdida de fertilidad en fincas de arveja

Los niveles de nutrientes en suelos de Nariño indican que la curva de...

En este laboratorio trabajan en una matriz formada por micro/nanofibras para modificar la superficie del titanio en prótesis tradicionales. Foto: Luis Palacios.

Salud

marzo 20 de 2019

Nanocápsulas en prótesis liberarían medicamentos

Con esta liberación, que sería dosificada, las prótesis ortopédicas promoverían...

En 2017 se vendió en promedio más de 1 millón de tiquetes al mes, según la Subgerencia del Terminal. Foto: Gersonparra11 en Wikimedia Commons.

Ciencia & Tecnología

marzo 20 de 2019

Trazan plan para mitigar impacto ambiental en Terminal de Cali

Jardines verticales y techos verdes que reduzcan la concentración de material...

El dispositivo está hecho a base de motores y tubos de PVC. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

marzo 20 de 2019

Brazo robótico, opción para practicar ping-pong

Este dispositivo, elaborado con materiales reciclables, sería una alternativa...

En el estudio se analizaron muestras de un grupo de 20 pacientes masculinos, no relacionados entre sí, con edades entre 5 y 68 años.

Salud

marzo 20 de 2019

Caracterizan 15 mutaciones de hemofilia B en Colombia

En la primera caracterización molecular que se hace sobre este trastorno en el...

La rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño, visitó las instalaciones del Laboratorio con profesores de las facultades de Ciencias y Medicina. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

marzo 19 de 2019

Manejo del Laboratorio de Control al Dopaje quedaría en manos de la U.N.

Como parte del proceso de recertificación del Laboratorio, Coldeportes y la...

Emprendimientos sociales en Colombia se caracterizan por ser informales. Fotos: Unimedios Manizales

Economía & Organizaciones

marzo 19 de 2019

Emprendimientos sociales en riesgo por falta de apoyo estatal

La situación de informalidad en que se mantienen estas iniciativas...

El monumento se instalaría a finales de abril, cuando haya terminado el invierno en Estados Unidos. Fotos: cortesía Mario Opazo

Artes & Culturas

marzo 19 de 2019

Monumento a la paz, listo para ser instalado en la sede de la ONU

Kusikawsay, obra del artista y profesor Mario Opazo, se instalaría a finales de...

Las tasas de encarcelamiento de hombres son diez veces más que las de mujeres. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Política & Sociedad

marzo 19 de 2019

Población carcelaria se cuadruplica

Entre 1991 y enero de 2017 la población carcelaria total del país pasó de...