Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Con inteligencia artificial preservan capital intelectual de las empresas

Recuperar los saberes acumulados de las personas que pasan por las empresas es el principal objetivo de una investigación que se enmarca en el campo de la inteligencia artificial y la ingeniería del conocimiento.

Bogotá D. C., 15 de enero de 2016Agencia de Noticias UN-

La candidata a doctora en Ingeniería de Sistemas, Diana María Montoya, explica el proceso para preservar el capital intelectual en las empresas. Foto: Jonny Sampedro Marín/Unimedios.

El conocimiento del personal de las empresas es esencial para su óptimo funcionamiento.

Una de las empresas que ensayó este modelo y comprobó su eficacia fue Icontec.

El modelo se enmarca en el campo de la inteligencia artificial y la ingeniería del conocimiento.

El modelo, que será comercializado a un costo cuyo punto de referencia es la necesidad y dimensión del sistema, solicitado por las empresas, podría emplearse en el campo educativo, la medicina, las ingenierías y las ciencias humanas.

Se trata de una propuesta para preservar el capital intelectual a través de la extracción del conocimiento, diseñada por Diana María Montoya Quintero, candidata a doctora en Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) sede Medellín.

El sistema, que forma parte de la inteligencia artificial, simula la comprensión de las personas, sus experiencias, conclusiones o inferencias con respecto a su desempeño dentro de una organización; esto representa una ventaja para las instituciones cuando sus colaboradores claves se retiran de ella.

Probado en Icontec

El proceso es desarrollado por dos profesionales, el experto, quien dejará registradas sus experiencias claves en la compañía donde trabaja, y el ingeniero de conocimiento, analista en sistemas inteligentes. A través del diseño, codificación y análisis de la información, se pretende entender qué sabe el experto para representarlo en un modelo que se lleva al computador.

“Por el momento, tenemos unos contextos que le permiten al especialista, por medio de preguntas, familiarizarse con su tema y proporcionar conceptos relacionados con lo que él sabe”, explica la experta Montoya Quintero. Esto se realizó bajo estudios rigurosos, tanto locales como internacionales, con humanistas especializados en el conocimiento, la conducta humana y la psicología.

El modelo tiene cuatro zonas de enfoque que involucran el saber humano, estos son el conocimiento procedimental, declarativo, cognitivo y transferencia del conocimiento. En estas fases se hacen preguntas abiertas y cerradas, tales como: ¿qué actividades se deben planear para obtener los resultados esperados?, ¿podría identificar las causas para superar esta problemática?, ¿cuáles experiencias de las vividas son principales en este caso?, por otro lado se ofrecen sugerencias para desarrollar soluciones a los problemas planteados.

Una de las empresas con la que se ensayó este modelo y se comprobó su eficacia es Icontec, a través de un sistema de auditorías de sistemas de gestión de calidad, cuyos resultados hacen parte de uno de los capítulos de la tesis doctoral de Montoya Quintero. Con el proceso se evidenció cómo infiere el sistema y muestra los hallazgos de una auditoría bajo la norma técnica colombiana ISO 9001, algo que no se ha hecho en el ámbito nacional.

Luego del proceso mencionado, varios expertos del área o saber específico validan la información, la analizan y dan el visto bueno para ingresarla al sistema. Ya consignada en el computador, la persona interesada en algún dato interactúa con el programa, el cual guía y brinda respuestas a medida que se consulta, aunque, según lo explica la investigadora Montoya, esta proyección forma parte de la próxima etapa de su tesis doctoral.

Lea el artículo completo en UN Periódico.

(Por: Fin/JASM/dmh/APBL
)
N.° 998

Otras noticias

Artes & Culturas

octubre 23 de 2018

“El Testigo”, memoria fragmentada del conflicto

Esta exposición reúne más de 500 imágenes –en blanco y negro y en color–,...

El municipio de El Peñón está ubicado al sur del departamento de Santander. Foto tomada de:  www.elpenon-santander.gov.co

Medioambiente

octubre 23 de 2018

Turistas ponen en riesgo cavernas de El Peñón

La extracción de minerales de las cuevas, como las estalactitas y estalagmitas,...

La rectora Dolly Montoya Castaño hizo un llamado para crear una política de Estado que fortalezca la educación. Fotos: archivo particular.

Política & Sociedad

octubre 23 de 2018

Alianzas como la de la OCDE pueden ser provechosas

“Mientras no comprometamos la autonomía de nuestro desarrollo y permanezcamos...

El consumo alto y prolongado de alcohol podría estar relacionado con el estreñimiento crónico. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Salud

octubre 23 de 2018

Alto consumo de alcohol generaría estreñimiento crónico

Las personas que presentan un alto y prolongado consumo de bebidas alcohólicas...

La Sociedad Colombiana de Arquitectos concedió el premio “Carlos Martínez Jiménez” al libro <em>Plaza Central de Mercado de Bogotá: las variaciones de un paradigma 1849-1953</em>, del arquitecto y profesor William García Ramírez. Fotos: cortesía profesor William García

Artes & Culturas

octubre 23 de 2018

Libro de arquitecto de la U.N., premiado en Bienal de Arquitectura

Plaza Central de Mercado de Bogotá: las variaciones de un paradigma 1849-1953,...

La propuesta para crear la Comisión Accidental por la educación pública fue radicada en la Cámara de Representantes.

Educación

octubre 23 de 2018

Proponen Comisión Accidental por la educación superior pública

Un grupo de congresistas espera hoy la aprobación de esta Comisión, que estaría...

Durante los últimos 70 años el crecimiento demográfico de Bogotá ha tenido una dinámica exagerada. Fotos: archivo Unimedios

Medioambiente

octubre 23 de 2018

Transporte público y de carga, los que más contaminan en Bogotá

El desmesurado crecimiento de la urbe en los últimos 70 años hizo que estos...

El pregrado en Arquitectura cuenta con acreditación internacional.

Educación

octubre 23 de 2018

Escuela de Arquitectura y Urbanismo, 50 años construyendo sociedad

La protección y conservación del Bien de Interés Cultural (BIC) El Cable ha...

En cuanto a la alimentación de cerdos, se postula a las semillas de zapallo como un posible sustituto del maíz, que representa el 50 % del gasto total en la ración. Fotos: Ximena Hernández

Desarrollo Rural

octubre 23 de 2018

Con semillas de zapallo mejoran calidad de grasa de cerdo

Un porcino al que se le suministró una dieta en la que el 50% correspondía a...

La Exposición de Educación Superior China 2018 se realizó gracias a la Embajada China en Colombia y a la DRE de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

octubre 22 de 2018

La U.N., anfitriona de la Exposición de Educación Superior China 2018

Muchas de las mejores universidades chinas compartieron su oferta académica...