Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Con inteligencia artificial preservan capital intelectual de las empresas

Recuperar los saberes acumulados de las personas que pasan por las empresas es el principal objetivo de una investigación que se enmarca en el campo de la inteligencia artificial y la ingeniería del conocimiento.

Bogotá D. C., 15 de enero de 2016Agencia de Noticias UN-

La candidata a doctora en Ingeniería de Sistemas, Diana María Montoya, explica el proceso para preservar el capital intelectual en las empresas. Foto: Jonny Sampedro Marín/Unimedios.

El conocimiento del personal de las empresas es esencial para su óptimo funcionamiento.

Una de las empresas que ensayó este modelo y comprobó su eficacia fue Icontec.

El modelo se enmarca en el campo de la inteligencia artificial y la ingeniería del conocimiento.

El modelo, que será comercializado a un costo cuyo punto de referencia es la necesidad y dimensión del sistema, solicitado por las empresas, podría emplearse en el campo educativo, la medicina, las ingenierías y las ciencias humanas.

Se trata de una propuesta para preservar el capital intelectual a través de la extracción del conocimiento, diseñada por Diana María Montoya Quintero, candidata a doctora en Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) sede Medellín.

El sistema, que forma parte de la inteligencia artificial, simula la comprensión de las personas, sus experiencias, conclusiones o inferencias con respecto a su desempeño dentro de una organización; esto representa una ventaja para las instituciones cuando sus colaboradores claves se retiran de ella.

Probado en Icontec

El proceso es desarrollado por dos profesionales, el experto, quien dejará registradas sus experiencias claves en la compañía donde trabaja, y el ingeniero de conocimiento, analista en sistemas inteligentes. A través del diseño, codificación y análisis de la información, se pretende entender qué sabe el experto para representarlo en un modelo que se lleva al computador.

“Por el momento, tenemos unos contextos que le permiten al especialista, por medio de preguntas, familiarizarse con su tema y proporcionar conceptos relacionados con lo que él sabe”, explica la experta Montoya Quintero. Esto se realizó bajo estudios rigurosos, tanto locales como internacionales, con humanistas especializados en el conocimiento, la conducta humana y la psicología.

El modelo tiene cuatro zonas de enfoque que involucran el saber humano, estos son el conocimiento procedimental, declarativo, cognitivo y transferencia del conocimiento. En estas fases se hacen preguntas abiertas y cerradas, tales como: ¿qué actividades se deben planear para obtener los resultados esperados?, ¿podría identificar las causas para superar esta problemática?, ¿cuáles experiencias de las vividas son principales en este caso?, por otro lado se ofrecen sugerencias para desarrollar soluciones a los problemas planteados.

Una de las empresas con la que se ensayó este modelo y se comprobó su eficacia es Icontec, a través de un sistema de auditorías de sistemas de gestión de calidad, cuyos resultados hacen parte de uno de los capítulos de la tesis doctoral de Montoya Quintero. Con el proceso se evidenció cómo infiere el sistema y muestra los hallazgos de una auditoría bajo la norma técnica colombiana ISO 9001, algo que no se ha hecho en el ámbito nacional.

Luego del proceso mencionado, varios expertos del área o saber específico validan la información, la analizan y dan el visto bueno para ingresarla al sistema. Ya consignada en el computador, la persona interesada en algún dato interactúa con el programa, el cual guía y brinda respuestas a medida que se consulta, aunque, según lo explica la investigadora Montoya, esta proyección forma parte de la próxima etapa de su tesis doctoral.

Lea el artículo completo en UN Periódico.

(Por: Fin/JASM/dmh/APBL
)
N.° 998

Otras noticias

Colombia cuenta con una diversidad de lauráceas, de las cuales los géneros Nectandra y Ocotea son los más abundantes. Foto: Archivo particular

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2018

Tres especies de plantas con potencial para tratar el Alzheimer

Se trata de las hojas de Ocotea lanceolata y Nectandra reticulata, y de la...

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Herramientas y equipos para mejorar procesos de cosecha y poscosecha en Cundinamarca

Los nuevos modelos y prototipos fueron diseñados por estudiantes de la...

El fósforo es un nutriente importante, por ejemplo, en el crecimiento de raíces del café. Fotos: cortesía Hernán González.

Desarrollo Rural

julio 17 de 2018

Hongos aportan más fósforo en cultivos de café

Microorganismos de los géneros Penicillium, Phlebia y Aspergillus potenciaron...

En los currículos de las clases de Lenguaje de los colegios de primaria analizados no se leen libros escritos por autoras colombianas. Fotos: Archivo

Educación

julio 17 de 2018

Clases de Lenguaje reproducen lógicas colonialistas

En los contenidos de las clases que se dictan en colegios de primaria, tanto...

Los estudios de morfometría geométrica pueden tardar menos de tres días, cuando se evalúa una población de alrededor de 300 individuos.  Foto: Manuel Alejandro Noriega.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Evaluación anatómica de peces haría más rentable su mejoramiento

Aprovechando las ventajas de la morfometría geométrica –abstracción de la forma...

Las prácticas estudiantiles en las empresas busca ser un vínculo entre la academia y el sector productivo del país.

Artes & Culturas

julio 17 de 2018

Diseño conceptual se impone en mobiliario

Líneas simples, colores naturales y piezas sencillas buscan darle realce a la...

Unidad 1 del objeto virtual de aprendizaje.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Objeto virtual enseña sobre fuerzas de la naturaleza

En esta plataforma digital se dan a conocer las fuerzas Gravitación Universal,...

La densidad urbana se refiere al número de habitantes y viviendas en una hectárea y los usos del suelo de la zona. Fotos: Oscar Piratova - Unimedios

Ciudad & Territorio

julio 17 de 2018

Densidad urbana pone en riesgo calidad del espacio en las ciudades

Los modelos de construcción de vivienda y de densificación de ciudades como...

La Provincia de Guanentá es una de las regiones más productoras de tabaco de Santander. Foto: Archivo particular

Desarrollo Rural

julio 17 de 2018

Turismo desplaza producción tabacalera en zonas de Santander

Los productores de tabaco de la provincia de Guanentá (Santander) se verían...

La ley 1917, conocida como la ley de residentes, fue sancionada el pasado viernes por el presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Educación

julio 16 de 2018

Ley de residentes humanizará el servicio de salud

La ley 1917 del 12 de julio de 2018, que reglamenta beneficios como el pago de...