Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Con Instituto de Estudios Humanitarios se busca hacer investigación práctica

Con el objetivo claro de cerrar la brecha entre la investigación y la práctica en el campo humanitario, se realizó el lanzamiento del Instituto de Estudios Humanitarios, compuesto por varias ONG, universidades y agencias de cooperación internacional. Uno de los casos más dramáticos en el país identificado por los participantes es el del desplazamiento.

Bogotá D. C., 21 de noviembre de 2008Agencia de Noticias UN–

Fotos: A. Felipe Castaño - Unimedios

“El hecho de tener 4 millones de personas desplazadas por la violencia es un drama humano con unas dimensiones enormes, y una magnitud que desborda la capacidad de respuesta del Estado. Ello ha exigido una movilización de recursos internacionales, nacionales, privados y públicos para tener una respuesta medianamente digna, sin que aún logre serlo”, dijo Martha Bello, profesora de la Universidad Nacional, una de las tres instituciones de educación superior que conforman este proyecto.

Y es que problemas como este desbordan el plano nacional y van captando la mirada del mundo, que es consciente de que, aunque Colombia aún no vive una crisis humanitaria, sí está muy cercana a ella.

Como lo afirmó Bruno Mora, coordinador residente y humanitario de la ONU en Colombia, hay un número considerable de desplazados internos (en promedio 2,8), además de minas y filtraciones a sectores específicos vulnerables: mujeres, indígenas, afro, comunidades aisladas. “Allí la ONU despliega una serie de iniciativas para tratar de reducir la violación de derechos humanos y prevenir el desplazamiento”, señaló.

Por tanto, como lo sostuvo Mario Gómez, director social de la Fundación Restrepo Barco, es muy importante tratar de cerrar la brecha entre la investigación y el trabajo práctico en el campo humanitario, a nivel de terreno, donde se producen tantas degradaciones derivadas de la violencia que sufre la población civil.

Uno de los grupos poblacionales que más preocupa son los jóvenes, por su vulnerabilidad ante el conflicto. “Son la población menos atendida y más desprotegida en el país, donde el 55 por ciento de la población es menor de 25 años”, comentó José Édgar Flórez, director nacional de Visión Mundial.

Buscando soluciones

Organizaciones como la OIM (Organización Integral para las Migraciones) reconocen el esfuerzo que desde el Gobierno se hace ante los problemas humanitarios, pero creen que todavía falta mucho trabajo alrededor de ello.

“Colombia tiene un volumen de desplazamiento importante, producto de la violencia de los grupos armados ilegales. A pesar de ello, el Gobierno hace un esfuerzo desde un punto de vista integral en programas de acceso a la salud, a la vivienda, a la educación e, inclusive, programas importantísimos como la generación de ingresos”, dijo José Ángel Oropesa, jefe de misión de la OIM.

Por eso en el Instituto, desde la investigación, se pretende realizar aportes tangibles. “Aquí se consolida un triángulo colaborativo que, además de abordar proyectos de investigación, de seguir profundizando en los asuntos y en la problemática del conflicto, nos va a permitir ir a terreno, llevar ayuda y elementos que permitan resolver todas las problemáticas que se dan en nuestro país alrededor de estas importantes temáticas”, expresó Jaime Alberto Camacho, rector de la UIS.

Tres ONG: Fundación Antonio Restrepo Barco, Plan Internacional y Visión Mundial; tres universidades: Universidad Nacional de Colombia, Universidad Industrial de Santander, UIS, y Universidad Santo Tomás, y tres agencias de cooperación internacional: Fondo de Población de las Naciones Unidas, Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios y Organización Internacional para las Migraciones, OIM, componen la mesa directiva del Instituto, elegida para el periodo de un año.

(Por: Fin/mpt/csm
)
N.° 880

Otras noticias

Detalle de una colonia de las cepas bacterianas activas creciendo en medio sólido. Fotos: cortesía Carlos Andrés Puentes.

Ciencia & Tecnología

marzo 21 de 2019

Bacterias marinas combatirían “chinche de los pastos”

El extracto de la bacteria marina Paenibacillus sp. presenta actividad...

<em>Render</em> exterior del Conjunto Residencial Camino del Parque, estudiado para el proyecto. Foto: cortesía Constructora Óptima.

Ciudad & Territorio

marzo 20 de 2019

Simulación térmica ayudaría a diseñar viviendas más frescas

Un vidrio cubierto con una película de control solar que filtre la energía y la...

Según el Ministerio de Agricultura, en 2016, Nariño aportó el 52 % de la producción nacional de arveja. Foto: David Álvarez.

Desarrollo Rural

marzo 20 de 2019

Saber campesino, respuesta a pérdida de fertilidad en fincas de arveja

Los niveles de nutrientes en suelos de Nariño indican que la curva de...

En este laboratorio trabajan en una matriz formada por micro/nanofibras para modificar la superficie del titanio en prótesis tradicionales. Foto: Luis Palacios.

Salud

marzo 20 de 2019

Nanocápsulas en prótesis liberarían medicamentos

Con esta liberación, que sería dosificada, las prótesis ortopédicas promoverían...

En 2017 se vendió en promedio más de 1 millón de tiquetes al mes, según la Subgerencia del Terminal. Foto: Gersonparra11 en Wikimedia Commons.

Ciencia & Tecnología

marzo 20 de 2019

Trazan plan para mitigar impacto ambiental en Terminal de Cali

Jardines verticales y techos verdes que reduzcan la concentración de material...

El dispositivo está hecho a base de motores y tubos de PVC. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

marzo 20 de 2019

Brazo robótico, opción para practicar ping-pong

Este dispositivo, elaborado con materiales reciclables, sería una alternativa...

En el estudio se analizaron muestras de un grupo de 20 pacientes masculinos, no relacionados entre sí, con edades entre 5 y 68 años.

Salud

marzo 20 de 2019

Caracterizan 15 mutaciones de hemofilia B en Colombia

En la primera caracterización molecular que se hace sobre este trastorno en el...

La rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño, visitó las instalaciones del Laboratorio con profesores de las facultades de Ciencias y Medicina. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

marzo 19 de 2019

Manejo del Laboratorio de Control al Dopaje quedaría en manos de la U.N.

Como parte del proceso de recertificación del Laboratorio, Coldeportes y la...

Emprendimientos sociales en Colombia se caracterizan por ser informales. Fotos: Unimedios Manizales

Economía & Organizaciones

marzo 19 de 2019

Emprendimientos sociales en riesgo por falta de apoyo estatal

La situación de informalidad en que se mantienen estas iniciativas...

El monumento se instalaría a finales de abril, cuando haya terminado el invierno en Estados Unidos. Fotos: cortesía Mario Opazo

Artes & Culturas

marzo 19 de 2019

Monumento a la paz, listo para ser instalado en la sede de la ONU

Kusikawsay, obra del artista y profesor Mario Opazo, se instalaría a finales de...