Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Con innovación se fortalece la productividad

La Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira viene apoyando avances desde el programa de Administración de Empresas, para integrar Estado, academia y empresa.

Palmira, 29 de abril de 2016Agencia de Noticias UN-

Algunos grupos de investigación dedicados a la innovación en finanzas, ecoturismo y problemas puntuales de organizaciones.

Los grupos de investigación de la U.N. Sede Palmira entienden la innovación como algo sistémico y de proceso.

“La innovación no hace referencia solo a herramientas aplicables a la vida administrativa”, explica Elkin Fabriany Pineda, estudiante de la Maestría en Administración de la Sede Palmira.

La Administración tiene que ver también con la gestión tecnológica y la innovación.

La U.N. Sede Palmira le apuesta a la competitividad desde la teoría y la práctica administrativas.

Estado, academia y empresa son el engranaje vital para impulsar el desarrollo del país.

Un ejemplo de ello son los estudios aplicados con comunidades, en temas de biocomercio como apalancamiento, parar llegar a zonas rurales del municipio de Palmira, donde son sentidas las amenazas económicas, sociales y ambientales, advierte Alexandra Eugenia Arellano, doctora en Ingeniería de Producción y docente de la U.N. Sede Palmira, quien dirige el grupo Gestión Empresarial, Tecnología, Innovación y Conocimiento (Getic).

A través de este programa se han generado procesos de identificación de potencial ecoturístico y una serie de parámetros que deben ser tenidos en cuenta para hacer viable este renglón económico.

De esta forma, zonas como El Bolo, Rozo, Tablones, Buitrera y La Quisquina fueron diagnosticados como corredores turísticos que podrían impulsar el desarrollo económico del municipio de Palmira, en el Valle del Cauca, a través del turismo.

Específicamente, el tipo de oferta de servicios que se podría ofertar en este sentido, para dichas localidades, son arqueología, gastronomía, agroturismo, montañismo, parapentismo, avistamiento de flora, fauna y paisajes, ciclismo de montaña, escalada libre, kayak y rafting.

Otro proyecto realizado desde el Getic ha permitido identificar un caso exitoso de innovación relacionado con la empresa caleña Delirio, cuyo posicionamiento y alta demanda de entretenimiento social se debe, básicamente, a la innovación en servicios.

Un caso más por mencionar se refiere a los hallazgos obtenidos por estudiantes del Grupo de Estudios Neoinstitucionales (GEN), también del programa de Administración de la Sede Palmira, en el que se encontró que los programas de formación de posgrado en administración de empresas de siete universidades del país son excesivamente tradicionales, en comparación con otros países americanos (Brasil, Chile, México y Estados Unidos).

“Las especializaciones, maestrías y doctorados de las universidades colombianas tienden a brindar un núcleo de formación posgradual clásico de administración, concentrado en finanzas, gerencia y marketing”, comenta al respecto Marco Alexis Salcedo, docente investigador, quien junto a Carlos Tello coordina el trabajo elaborado desde la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.

“En las economías desarrolladas, los doctorados son indispensables para que haya actualización de dinámicas de ofertas y servicios empresariales en las que intervienen Estado y academia, pero como esta sinergia, entre otras motivaciones, no se dan en Colombia, suele suceder que los pocos doctores que tenemos se quedan en el extranjero”, precisó Mariano Doncel Moreno, administrador de empresas, docente y consultor de Innovación y Emprendimiento de la Universidad del Rosario.

Otros índices como el Global Index Innovation, que mide cuán innovador es un país, encontraron que los ecosistemas de innovación entre empresa y academia para Colombia son del 43,4 %, siendo la tercera nación más dinámica de toda Latinoamérica, después de Barbados y Chile, gracias a un trabajo progresivo de programas como Colciencias o INNpulsa.

No obstante, pese a ese posicionamiento, el resultado de esas dinámicas de ecosistemas de innovación es el más bajo cuando se mide bajo su practicidad, evidenciada en un 27,7 %.

Un aspecto más a resaltar tiene que ver con cómo “los países desarrollados invierten en innovación importantes recursos, producto del PIB, como Israel (4 puntos porcentuales), Suecia (3,5), Corea del Sur (3) y Finlandia (3,5), en comparación con un escaso 0,22 % de Colombia”, ejemplifica Doncel.

Para aportar en este sentido, tenemos retos, por ejemplo, en la fundamentación teórica del conocimiento administrativo. Eso implica un desarrollo del conocimiento organizacional, que es la base científica que subyace en la administración. Esto no quiere decir que hay un divorcio con la práctica; las teorías deben tener una correspondencia con la observación”, señala el docente Carlos Castrillón, doctor en Ingeniería de la Sede Palmira y director del GEN.

Estas experiencias fueron presentadas en la conferencia “Un día para el administrador: encuentro entre academia y empresa”, gestionada por los estudiantes de Administración de Empresas y docentes del programa.

(Por: Fin/HAA/MLA/JAAH
)
N.° 625

Otras noticias

El cuesco, la fibra y el raquis de palma de aceite son de las biomasas con mayor potencial energético en el país. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Reactor piloto le apunta a generar energía con biomasa

El diseño de esta unidad experimental permite evaluar a escala de laboratorio...

En la provincia del Tequendama, “despensa frutícola del centro país”, se destaca la producción de mango. : Fotos: archivo Unimedios

Política & Sociedad

septiembre 17 de 2019

A los productores de mango del Tequendama les falta gobernanza

Los miembros de las organizaciones de productores de este territorio no tienen...

La quinua es un pseudocereal que se cultiva en la Región Andina. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Almidón de quinua, una opción para sopas, panes y otros alimentos

Un estudio documenta el potencial de esta semilla para su uso en la industria...

Planta de San Francisco de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC). Fotos: Jeisson Andrade.

Medioambiente

septiembre 17 de 2019

Hidroeléctricas, a optimizar consumo interno de energía

En la planta de San Francisco de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC) se...

Prototipo de detección de hundimiento en construcción. Fotos: Carlos Eduardo Rojas, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Detector reduciría el 90 % de las fallas por bajas de tensión eléctrica

Un prototipo que detecta fácilmente las características de los bajones de...

Prototipo de contenedor inteligente que identificará los residuos con tecnología RIFD. Fotos: Jorge Ordóñez, administrador de Sistemas Informáticos - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Contenedor inteligente mejoraría separación de residuos

Un contenedor inteligente que identifica los residuos que los usuarios botan a...

A partir del almidón de papa nativa de Nariño se desarrollaron productos de panificación. Fotos: Diana Melissa Chaves.

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Galletas y pasteles a partir de almidón de papa nativa

La evaluación de la aptitud agroindustrial del almidón de papa nativa de Nariño...

La música y el baile sirvieron para el calentamiento físico previo a la carrera.

Educación

septiembre 16 de 2019

FOTOGALERIA: Corredores por la ciencia se lucieron en la UNAL

La carrera atlética universitaria “Corre por la Ciencia 2019”, organizada por...

Sistema de producción de energía híbrido alcanza hasta 12 V y 350 mV por hogar. Fotos: Sergio Andre de la Pava, estudiante de Ingeniería Eléctrica - UNAL Sede Manizales

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Energía limpia y sostenible a partir de sistema híbrido

Con este sistema que combina la energía eólica con un campo magnético para...

En Colombia la fibra vegetal de la palma de chambira es materia prima para la elaboración de artesanías.  Fotos: Rubí Yaneth Acuña.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Palma de cumare se aprovecharía de manera sustentable

Una estrategia socioeconómica y cultural contempla redes de intercambio entre...