Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Con “Huesos deforestados” muestran especies en peligro de extinción

Esta exhibición presenta los esqueletos –elaborados con restos de bosques talados– de algunas especies colombianas como el oso perezoso, el loro andino, la danta, el mono tití, el armadillo gigante, la rana dorada, el jaguar, el mono araña y el tucán.

Bogotá D. C., 11 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

La exposición estará hasta el 10 de diciembre en el Museo de Historia Natural de la U.N. Fotos: Ovidio González / Agencia de Noticias UN.

Se pueden apreciar los esqueletos de nueve especies colombianas en peligro de extinción.

Carlos Sarmiento, director del Museo de Historia Natural de la U.N.

Por el deterioro de los páramos, la danta es una de las especies amenazadas.

La exposición es el resultado de un trabajo conjunto entre la U.N. y la agencia de publicidad Havas.

Además de rescatar estas especies en vías de extinción, con las esculturas de la exposición “Huesos deforestados” se busca llamar la atención sobre la tala indiscriminada de bosques. 

En esta muestra, el Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y la agencia de publicidad francesa Havas, con sede en el país desde hace 20 años, unieron sus miradas para exponer el problema ambiental de la deforestación que está aumentando en el país. 

El profesor Carlos Sarmiento, director de Museo de Historia Natural, explica que “actualmente en el país queda menos del 10 % del bosque tropical, los páramos andinos están en el 50 % y los bosques de piedemonte también en cerca del 50 %, lo cual muestra que la velocidad con la que aumentado la deforestación en los últimos siete años ha sido impresionante”. 

En la exposición se aprecia el contraste de esta situación: en un costado se exhibe el ejemplar taxidérmico conservado por el Museo, y al otro lado el esqueleto del mismo animal elaborado con los chamizos, trozos de troncos y cortezas que quedan después de talar los bosques. 

Según explica David Gaitán, ejecutivo de cuenta de Havas Colombia, muchos de los restos fueron traídos de zonas como Caquetá, Florencia y Cauca que han sido deforestadas, y un grupo de artistas llamado Urania se encargó de darles forma para crear las esculturas. 

“Nos enfocamos en mostrar solo el esqueleto del animal porque es algo mucho más crudo y busca concientizar sobre lo que está quedando de las especies por el deterioro de su hábitat”, agregó el ejecutivo Gaitán.

Al lado de cada uno de los ejemplares, los visitantes de la exposición encuentran una ficha que incluye datos de los animales como la categoría de peligro en la que se encuentra, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, la distribución, sus hábitos, su biología y algunas de las causas por las que se está afectando su supervivencia. 

Por ejemplo el mono tití cabecirrojo del Caquetá tiene una zona muy pequeña de distribución y se encuentra categorizado en “Peligro crítico”, ya que en la región se tienen cultivos ilícitos que están siendo erradicados mediante aspersión aérea. 

También se puede observar el tucán pechiblanco, que aunque tiene una gran distribución y un nivel de amenaza bajo, su población ha disminuido, por lo que este es el momento preciso para luchar por su conservación y evitar que aumente el riesgo. 

Del jaguar ahora solo queda la mitad de su población, y en el caso del hábitat del oso perezoso, este ha sido tan fragmentado que cada vez se les dificulta más luchar por su supervivencia. 

La exposición también busca llevar un fuerte mensaje de consumo responsable, por lo que en el recorrido se ven preguntas que hacen reflexionar a los visitantes sobre la importancia de no abusar de los recursos naturales y procurar una sostenibilidad ambiental. 

Andrés Norato, director general creativo de Havas, comentó que “Huesos deforestados” pretende “de forma educativa y retadora poner a la luz la problemática de la tala y de ser posible generar un cambio en millones de personas”. 

La exposición estará abierta hasta el 10 de diciembre en el Museo de Historia Natural de la U.N. También se puede adquirir mayor información en la página http://huesosdeforestados.com/, en la que se encuentran detalles de la situación actual de las especies y del proceso de creación de los esqueletos.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 596

Otras noticias

Analgésicos y medicamentos para el tratamiento de gastritis, hipertensión y tiroides son los que más se desechan. Fotos: Nicolás Bojacá - Archivo Unimedios

Salud

septiembre 20 de 2018

Colombianos no saben qué hacer con medicamentos vencidos o en desuso

Aunque laboratorios y centros de atención médica cumplen con la normatividad,...

La profesora Magdalena León Gómez recibió el doctorado <em>honoris causa</em> por toda una vida de compromiso social y moral por la mujer colombiana. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

septiembre 20 de 2018

Magdalena León recibe máximo galardón docente de la U.N.

Durante la ceremonia de distinción a los profesores, el Consejo Superior...

Socorro (Santander) cuenta con más 4.000 hectáreas de café. Foto: archivo particular.

Desarrollo Rural

septiembre 20 de 2018

Cafés del Socorro resisten variabilidad climática

El 89,03 % de las más de 4.000 hectáreas cultivadas en este municipio de...

De izquierda a derecha los ganadores, de la U.N. Sede Medellín, la Universidad Industrial de Santander y la Universidad del Cauca. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 20 de 2018

Talento matemático a prueba en XI Concurso de Integrales

Estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, de la...

Artes & Culturas

septiembre 20 de 2018

Música por todo el campus en la Semana Universitaria

La comunidad universitaria disfrutó un día las presentaciones de 29 bandas de...

Los ganadores del concurso, Jorge Eduardo Useche y Ericka Mancera Soto, en compañía de los miembros del jurado. Santiago Rodríguez - Archivo Unimedios.

Educación

septiembre 20 de 2018

Marimba de chonta y rendimiento deportivo, las mejores tesis en 3 minutos

Una investigación sobre la afinación de este instrumento ancestral, y otra...

Con la Escuela en Cultura Política y Formación Ciudadana se quiere fortalecer la participación de los líderes sociales de la Amazonia. Fotos: Santiago Rodríguez- Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 20 de 2018

El Amazonas se quiere fortalecer en participación ciudadana

Conformar la Escuela en Cultura Política y Formación Ciudadana y ofrecer través...

La uchuva (<em>Physalis peruviana</em>) ocupa alrededor de 745 de las hectáreas sembradas en Colombia. Foto: Santiago Rodríguez.

Desarrollo Rural

septiembre 20 de 2018

Hongos y bacterias controlarían plaga de la uchuva

Mezclas de estos microorganismos presentes en la tierra cercana a las raíces de...

El manejo de las gallinas involucra a todo el núcleo familiar, y por ello permite la integración de quienes lo componen. Fotos: Diego Pacho.

Desarrollo Rural

septiembre 19 de 2018

Resguardos nasa, refugio de recursos genéticos de gallina criolla

Las prácticas tradicionales en los resguardos Toez Caloto y Toez Páez...

Con el balance positivo de este primer acercamiento se espera que el convenio entre ambas universidades se convierta en una realidad. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

septiembre 19 de 2018

La U.N. y la U. de Lisboa abren puerta a la cooperación académica

Facilitar la movilidad internacional de los estudiantes y docentes de ambas...