Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Con “Huesos deforestados” muestran especies en peligro de extinción

Esta exhibición presenta los esqueletos –elaborados con restos de bosques talados– de algunas especies colombianas como el oso perezoso, el loro andino, la danta, el mono tití, el armadillo gigante, la rana dorada, el jaguar, el mono araña y el tucán.

Bogotá D. C., 11 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

La exposición estará hasta el 10 de diciembre en el Museo de Historia Natural de la U.N. Fotos: Ovidio González / Agencia de Noticias UN.

Se pueden apreciar los esqueletos de nueve especies colombianas en peligro de extinción.

Carlos Sarmiento, director del Museo de Historia Natural de la U.N.

Por el deterioro de los páramos, la danta es una de las especies amenazadas.

La exposición es el resultado de un trabajo conjunto entre la U.N. y la agencia de publicidad Havas.

Además de rescatar estas especies en vías de extinción, con las esculturas de la exposición “Huesos deforestados” se busca llamar la atención sobre la tala indiscriminada de bosques. 

En esta muestra, el Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y la agencia de publicidad francesa Havas, con sede en el país desde hace 20 años, unieron sus miradas para exponer el problema ambiental de la deforestación que está aumentando en el país. 

El profesor Carlos Sarmiento, director de Museo de Historia Natural, explica que “actualmente en el país queda menos del 10 % del bosque tropical, los páramos andinos están en el 50 % y los bosques de piedemonte también en cerca del 50 %, lo cual muestra que la velocidad con la que aumentado la deforestación en los últimos siete años ha sido impresionante”. 

En la exposición se aprecia el contraste de esta situación: en un costado se exhibe el ejemplar taxidérmico conservado por el Museo, y al otro lado el esqueleto del mismo animal elaborado con los chamizos, trozos de troncos y cortezas que quedan después de talar los bosques. 

Según explica David Gaitán, ejecutivo de cuenta de Havas Colombia, muchos de los restos fueron traídos de zonas como Caquetá, Florencia y Cauca que han sido deforestadas, y un grupo de artistas llamado Urania se encargó de darles forma para crear las esculturas. 

“Nos enfocamos en mostrar solo el esqueleto del animal porque es algo mucho más crudo y busca concientizar sobre lo que está quedando de las especies por el deterioro de su hábitat”, agregó el ejecutivo Gaitán.

Al lado de cada uno de los ejemplares, los visitantes de la exposición encuentran una ficha que incluye datos de los animales como la categoría de peligro en la que se encuentra, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, la distribución, sus hábitos, su biología y algunas de las causas por las que se está afectando su supervivencia. 

Por ejemplo el mono tití cabecirrojo del Caquetá tiene una zona muy pequeña de distribución y se encuentra categorizado en “Peligro crítico”, ya que en la región se tienen cultivos ilícitos que están siendo erradicados mediante aspersión aérea. 

También se puede observar el tucán pechiblanco, que aunque tiene una gran distribución y un nivel de amenaza bajo, su población ha disminuido, por lo que este es el momento preciso para luchar por su conservación y evitar que aumente el riesgo. 

Del jaguar ahora solo queda la mitad de su población, y en el caso del hábitat del oso perezoso, este ha sido tan fragmentado que cada vez se les dificulta más luchar por su supervivencia. 

La exposición también busca llevar un fuerte mensaje de consumo responsable, por lo que en el recorrido se ven preguntas que hacen reflexionar a los visitantes sobre la importancia de no abusar de los recursos naturales y procurar una sostenibilidad ambiental. 

Andrés Norato, director general creativo de Havas, comentó que “Huesos deforestados” pretende “de forma educativa y retadora poner a la luz la problemática de la tala y de ser posible generar un cambio en millones de personas”. 

La exposición estará abierta hasta el 10 de diciembre en el Museo de Historia Natural de la U.N. También se puede adquirir mayor información en la página http://huesosdeforestados.com/, en la que se encuentran detalles de la situación actual de las especies y del proceso de creación de los esqueletos.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 596

Otras noticias

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...

Según cifras de 2018 de la OMS, 4.500 millones de personas en el mundo carecen de un saneamiento efectivo.

Medioambiente

diciembre 06 de 2019

Aguas residuales de territorios indígenas contaminarían acuíferos

Al diagnosticar el estado de los pozos sépticos para tratamiento de aguas...

El metano asociado con el carbón representa un reto para los países donde se desarrolla la minería subterránea de este tipo. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Metodología ayudaría a prevenir explosiones en minas de carbón

Con base en el seguimiento a indicadores como el porcentaje de material volátil...

Los 47 sabios de la Misión Internacional trabajaron durante 300 días para generar propuestas para el desarrollo de CTI en el país. Fotos: Nicolás Bojacá Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Recomendaciones de la Misión de Sabios, una tarea que apenas comienza

Que a 2026 la educación integral de los niños de 0 a 5 años sea universal y a...

Las esmeraldas colombianas nacieron de rocas que necesitaron 120 millones de años y una gran presión para formarse, un proceso diferente al de otros países. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Esmeraldas de Quípama no serían solo de origen sedimentario

Por medio de un estudio a la mina La Pava de este municipio del occidente de...

Se encontró que el litio puede generar un aumento en la liberación de calcio en las neuronas y en la generación de corrientes de membrana. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 05 de 2019

Litio, usado en trastorno bipolar, potencia señales eléctricas en neuronas

La exposición a este elemento, que desde hace seis décadas se receta para el...

En 2018, alrededor de 154 procesos irregulares en el PAE fueron investigados por mal manejo de dineros públicos. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 04 de 2019

Programas de Alimentación Escolar serán monitoreados con blockchain

Un piloto que utiliza esta tecnología, desarrollada en la Universidad Nacional...

La Misión de Sabios entrega hoy al país su informe final sobre la ruta que debe seguir el país en tecnología, ciencia e innovación.

Ciencia & Tecnología

diciembre 04 de 2019

País equitativo, biodiverso y productivo, norte de la Misión de Sabios

Desde las ocho áreas de trabajo, la Misión de Sabios plantea recomendaciones y...

En el Pacífico, los asentamientos rurales comenzaron en un caserío incipiente y luego se convirtieron en aldeas lineales.  Fotos Nicolás Bojacá  Unimedios

Ciudad & Territorio

diciembre 04 de 2019

Arquitectura preserva la vivienda vernácula del Pacífico

Propuestas arquitectónicas para viviendas rurales del Pacífico, aplicadas por...

El trabajo de la ingeniera Roldán sobre calidad del aire se ha tomado como referencia para tomar decisiones en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Educación

diciembre 04 de 2019

Investigación sobre contaminación del aire en Medellín recibe premio Michel Hermelin Arbaux

Por su tesis de grado acerca de la influencia de la lluvia sobre la calidad del...