Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Con “Huesos deforestados” muestran especies en peligro de extinción

Esta exhibición presenta los esqueletos –elaborados con restos de bosques talados– de algunas especies colombianas como el oso perezoso, el loro andino, la danta, el mono tití, el armadillo gigante, la rana dorada, el jaguar, el mono araña y el tucán.

Bogotá D. C., 11 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

La exposición estará hasta el 10 de diciembre en el Museo de Historia Natural de la U.N. Fotos: Ovidio González / Agencia de Noticias UN.

Se pueden apreciar los esqueletos de nueve especies colombianas en peligro de extinción.

Carlos Sarmiento, director del Museo de Historia Natural de la U.N.

Por el deterioro de los páramos, la danta es una de las especies amenazadas.

La exposición es el resultado de un trabajo conjunto entre la U.N. y la agencia de publicidad Havas.

Además de rescatar estas especies en vías de extinción, con las esculturas de la exposición “Huesos deforestados” se busca llamar la atención sobre la tala indiscriminada de bosques. 

En esta muestra, el Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y la agencia de publicidad francesa Havas, con sede en el país desde hace 20 años, unieron sus miradas para exponer el problema ambiental de la deforestación que está aumentando en el país. 

El profesor Carlos Sarmiento, director de Museo de Historia Natural, explica que “actualmente en el país queda menos del 10 % del bosque tropical, los páramos andinos están en el 50 % y los bosques de piedemonte también en cerca del 50 %, lo cual muestra que la velocidad con la que aumentado la deforestación en los últimos siete años ha sido impresionante”. 

En la exposición se aprecia el contraste de esta situación: en un costado se exhibe el ejemplar taxidérmico conservado por el Museo, y al otro lado el esqueleto del mismo animal elaborado con los chamizos, trozos de troncos y cortezas que quedan después de talar los bosques. 

Según explica David Gaitán, ejecutivo de cuenta de Havas Colombia, muchos de los restos fueron traídos de zonas como Caquetá, Florencia y Cauca que han sido deforestadas, y un grupo de artistas llamado Urania se encargó de darles forma para crear las esculturas. 

“Nos enfocamos en mostrar solo el esqueleto del animal porque es algo mucho más crudo y busca concientizar sobre lo que está quedando de las especies por el deterioro de su hábitat”, agregó el ejecutivo Gaitán.

Al lado de cada uno de los ejemplares, los visitantes de la exposición encuentran una ficha que incluye datos de los animales como la categoría de peligro en la que se encuentra, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, la distribución, sus hábitos, su biología y algunas de las causas por las que se está afectando su supervivencia. 

Por ejemplo el mono tití cabecirrojo del Caquetá tiene una zona muy pequeña de distribución y se encuentra categorizado en “Peligro crítico”, ya que en la región se tienen cultivos ilícitos que están siendo erradicados mediante aspersión aérea. 

También se puede observar el tucán pechiblanco, que aunque tiene una gran distribución y un nivel de amenaza bajo, su población ha disminuido, por lo que este es el momento preciso para luchar por su conservación y evitar que aumente el riesgo. 

Del jaguar ahora solo queda la mitad de su población, y en el caso del hábitat del oso perezoso, este ha sido tan fragmentado que cada vez se les dificulta más luchar por su supervivencia. 

La exposición también busca llevar un fuerte mensaje de consumo responsable, por lo que en el recorrido se ven preguntas que hacen reflexionar a los visitantes sobre la importancia de no abusar de los recursos naturales y procurar una sostenibilidad ambiental. 

Andrés Norato, director general creativo de Havas, comentó que “Huesos deforestados” pretende “de forma educativa y retadora poner a la luz la problemática de la tala y de ser posible generar un cambio en millones de personas”. 

La exposición estará abierta hasta el 10 de diciembre en el Museo de Historia Natural de la U.N. También se puede adquirir mayor información en la página http://huesosdeforestados.com/, en la que se encuentran detalles de la situación actual de las especies y del proceso de creación de los esqueletos.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 596

Otras noticias

En Colombia se consumen 7.907 millones de tazas de café al año. Fotos: Laura Alejandra García – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 26 de 2019

Residuos de café instantáneo se convertirían en alcohol etílico

A partir de la separación de compuestos orgánicos presentes en la borra o ripio...

Ante los altos niveles de reincidencia armada, el proceso de desmovilización de los grupos paramilitares se ha considerado como un fracaso.

Política & Sociedad

junio 25 de 2019

Excombatientes quieren ejercer su ciudadanía

Los procesos de reintegración de los excombatientes se han desarrollado en...

En el marco de la Semana Olímpica de la UNAL, Santiago Cortés le mostró al público de la concha acústica su destreza al practicar atletismo de campo en silla de ruedas.

Educación

junio 25 de 2019

FOTOGALERÍA: Atletismo, patinaje y más en el Día Olímpico de la UNAL

En la Concha Acústica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá...

Los participantes del estudio se expusieron a dos videos 360° de realidad virtual para estimular síntomas de vértigo y ansiedad. Foto: Diana Moscoso, magíster en Fisiología de la UNAL.

Salud

junio 25 de 2019

Pacientes con desórdenes vestibulares sufren de ansiedad

Las personas que sufren estas alteraciones, relacionadas con el equilibrio y el...

El XI Coloquio Internacional sobre investigación en Lenguas Extranjeras contó con cerca de 200 participantes de diferentes países.

Educación

junio 25 de 2019

Docentes de lenguas extranjeras construyen ciudadanía intercultural

Más allá de adquirir habilidades específicas, el docente de lenguas extranjeras...

Las fábricas de calzado del barrio Restrepo surgieron de largas tradiciones familiares o de antiguos empleados. Fotos: archivo particular.

Economía & Organizaciones

junio 25 de 2019

Diseñadores de calzado se enfrentan a mercados tradicionales

Así se evidenció en siete pymes del barrio Restrepo, donde existe una...

La minería a cielo abierto generó alteraciones en la calidad fisicoquímica de las fuentes hídricas de Condoto (Chocó). Foto: Creative Commons

Medioambiente

junio 25 de 2019

Condoto aún no se recupera del impacto ambiental de la minería

La minería artesanal ha cedido espacio a la minería mecanizada, que durante los...

Educación

junio 22 de 2019

Transformación digital: una revolución cultural

El mundo contemporáneo cambia de forma acelerada, las innovaciones...

El Foro considera la salud articulada con derechos como la alimentación, la educación o un medioambiente sostenible. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 21 de 2019

Salud y seguridad social, retos para una globalización incluyente

La relación de las visiones mundiales sobre protección social con la...

El estudio se llevó a cabo con lactantes prematuros tardíos del programa Madre Canguro. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 21 de 2019

Movimiento visual de bebés ayudaría a evaluar su desarrollo neurológico

Los cambios en los patrones oculomotores de bebés prematuros al realizar tareas...