Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Con “Huesos deforestados” muestran especies en peligro de extinción

Esta exhibición presenta los esqueletos –elaborados con restos de bosques talados– de algunas especies colombianas como el oso perezoso, el loro andino, la danta, el mono tití, el armadillo gigante, la rana dorada, el jaguar, el mono araña y el tucán.

Bogotá D. C., 11 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

La exposición estará hasta el 10 de diciembre en el Museo de Historia Natural de la U.N. Fotos: Ovidio González / Agencia de Noticias UN.

Se pueden apreciar los esqueletos de nueve especies colombianas en peligro de extinción.

Carlos Sarmiento, director del Museo de Historia Natural de la U.N.

Por el deterioro de los páramos, la danta es una de las especies amenazadas.

La exposición es el resultado de un trabajo conjunto entre la U.N. y la agencia de publicidad Havas.

Además de rescatar estas especies en vías de extinción, con las esculturas de la exposición “Huesos deforestados” se busca llamar la atención sobre la tala indiscriminada de bosques. 

En esta muestra, el Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y la agencia de publicidad francesa Havas, con sede en el país desde hace 20 años, unieron sus miradas para exponer el problema ambiental de la deforestación que está aumentando en el país. 

El profesor Carlos Sarmiento, director de Museo de Historia Natural, explica que “actualmente en el país queda menos del 10 % del bosque tropical, los páramos andinos están en el 50 % y los bosques de piedemonte también en cerca del 50 %, lo cual muestra que la velocidad con la que aumentado la deforestación en los últimos siete años ha sido impresionante”. 

En la exposición se aprecia el contraste de esta situación: en un costado se exhibe el ejemplar taxidérmico conservado por el Museo, y al otro lado el esqueleto del mismo animal elaborado con los chamizos, trozos de troncos y cortezas que quedan después de talar los bosques. 

Según explica David Gaitán, ejecutivo de cuenta de Havas Colombia, muchos de los restos fueron traídos de zonas como Caquetá, Florencia y Cauca que han sido deforestadas, y un grupo de artistas llamado Urania se encargó de darles forma para crear las esculturas. 

“Nos enfocamos en mostrar solo el esqueleto del animal porque es algo mucho más crudo y busca concientizar sobre lo que está quedando de las especies por el deterioro de su hábitat”, agregó el ejecutivo Gaitán.

Al lado de cada uno de los ejemplares, los visitantes de la exposición encuentran una ficha que incluye datos de los animales como la categoría de peligro en la que se encuentra, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, la distribución, sus hábitos, su biología y algunas de las causas por las que se está afectando su supervivencia. 

Por ejemplo el mono tití cabecirrojo del Caquetá tiene una zona muy pequeña de distribución y se encuentra categorizado en “Peligro crítico”, ya que en la región se tienen cultivos ilícitos que están siendo erradicados mediante aspersión aérea. 

También se puede observar el tucán pechiblanco, que aunque tiene una gran distribución y un nivel de amenaza bajo, su población ha disminuido, por lo que este es el momento preciso para luchar por su conservación y evitar que aumente el riesgo. 

Del jaguar ahora solo queda la mitad de su población, y en el caso del hábitat del oso perezoso, este ha sido tan fragmentado que cada vez se les dificulta más luchar por su supervivencia. 

La exposición también busca llevar un fuerte mensaje de consumo responsable, por lo que en el recorrido se ven preguntas que hacen reflexionar a los visitantes sobre la importancia de no abusar de los recursos naturales y procurar una sostenibilidad ambiental. 

Andrés Norato, director general creativo de Havas, comentó que “Huesos deforestados” pretende “de forma educativa y retadora poner a la luz la problemática de la tala y de ser posible generar un cambio en millones de personas”. 

La exposición estará abierta hasta el 10 de diciembre en el Museo de Historia Natural de la U.N. También se puede adquirir mayor información en la página http://huesosdeforestados.com/, en la que se encuentran detalles de la situación actual de las especies y del proceso de creación de los esqueletos.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 596

Otras noticias

El cable submarino está instalado desde hace cuatro años, y va desde Punto Bazante, en Buenaventura, hasta Cali. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

abril 24 de 2019

Cable submarino, oportunidad para digitalizar zona rural del Pacífico

Crear dos subcorredores de diferente vocación y categoría: uno económico, de...

Con la metodología que funciona a partir de la información de los inventarios se busca reducir la flota que abastece a los minoristas. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 24 de 2019

Mercado llegaría más rápido a las tiendas de barrio

Una logística colaborativa entre los minoristas de productos agrícolas de la...

El doctor Carlos Álvarez, profesor de la U.N. y director de la Asociación Colombiana de Infectología. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Salud

abril 23 de 2019

Cero infecciones asociadas con el uso de catéter, reto del HUN

Con la implementación del programa Cero Bacteriemia, el Hospital Universitario...

Para el guitarrillo eléctrico se tomó como referente un diseño del maestro Tobías Bastidas. Fotos: Edward Martínez

Artes & Culturas

abril 23 de 2019

Instrumentos musicales a partir de residuos

Tubos de PVC, tapas y cartones reciclados sirvieron de insumos para elaborar...

El estudio se realizó con ovinos de Córdoba, departamento que representa el 6,66 % de la población ganadera del país. Foto: Alexandra Palacios

Desarrollo Rural

abril 23 de 2019

Detectan alta prevalencia de Anaplasma en ovejas de Córdoba

El primer estudio molecular sobre la presencia de Anaplasma marginale, una...

El lenguaje técnico que manejan peritos y jueces de la República obstaculiza los casos judiciales. Fotos: archivo particular.

Política & Sociedad

abril 23 de 2019

Lenguaje técnico, un obstáculo en los casos judiciales

El análisis de un caso judicial muestra que el lenguaje técnico de los expertos...

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...