Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Con hojas de caña panelera producen descontaminante de agua

Hasta un 40 % de carbón activado (material que remueve contaminantes para sanear el agua y el aire) se puede obtener de la hoja de caña de azúcar que se produce en Caldas.

Manizales, 19 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Carbón activado producido por los estudiantes.

Hoja seca de caña utilizada para el proceso de producción de carbón activado.

Presentación del proyecto Carbones Boruim.

La producción de este mineral se realiza en el Laboratorio de Aprovechamiento de Residuos del campus La Nubia.

El emprendimiento está pensado para la zona rural de Caldas.

Los estudiantes buscan aprovechar las hojas de caña, que generalmente arrojadas o quemadas generando contaminación.

Así lo explican los estudiantes Natalia María Botero Aristizábal, Maira Alejandra Caicedo Imbacuan y Julián Andrés Ruiz Mejía, de Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, quienes producen este mineral en el Laboratorio de Aprovechamiento de Residuos del campus La Nubia, con el propósito de descontaminar el agua y hacerla apta para el consumo humano.

Aseguraron además que el carbón es una opción ideal en el tratamiento terciario en plantas de aguas residuales: “con esta investigación buscamos darle un valor agregado a subproductos que por lo general se botan, como la hoja de caña panelera que se produce en Caldas”.

La iniciativa se enfoca en disminuir la contaminación en aguas afectadas por metales pesados, toxinas y microorganismos, entre otros residuos tóxicos.

Generalmente la producción de carbón activado se ha realizado a partir de la cáscara de coco, el cual necesita entre 4 y 8 años para crecer, mientras con la caña panelera se obtiene la materia prima entre 12 y 14 meses, con mayores volúmenes de producción.

Horneado y gasificación

Para producir carbón activado se requiere un horno en el que se degrada la materia, en este caso las hojas de caña panelera, que deben estar previamente secas y cortadas, según explicaron los investigadores.

“Las condiciones de operación del horno son: temperatura alrededor de 650 °C por 4 a 6 horas y ausencia de oxígeno durante el proceso” detalla el estudiante Ruiz Mejía.

La segunda etapa es la activación de este mineral por medio de un proceso de “gasificación”. Para ello se deposita el carbón activado en un tanque expuesto a vapor de agua y oxígeno, con una temperatura de 1.000 °C, con el objetivo de abrirle los poros para que adquiera la propiedad de adsorción, la cual le da la característica de eliminar metales pesados, toxinas, microorganismos y algunos productos de desecho de fuentes de agua y aire.

Los estudiantes aspiran a ofrecer este producto a las plantas de potabilización de agua y tratamiento de aguas residuales, y además a los productores de filtros que requieran carbón activado.

“Las plantas de tratamiento de aguas residuales municipales e industriales deben cumplir con los estrictos criterios de calidad del agua que establece la regulación ambiental; quienes contaminen están expuestos a pagar fuertes sanciones”, puntualizó la estudiante Caicedo.

Estas corrientes de aguas residuales industriales, donde se asientan las fábricas químicas, textiles y de la industria en general, pueden contener contaminantes como metales pesados, microorganismos, compuestos orgánicos, colorantes, fenólicos y orgánicos clorados.

Para la población rural

Carbones Boruim, como se denomina el proyecto de los estudiantes de Ingeniería Química, surgió de su interés por contribuir a mejorar la calidad de vida de los campesinos de la región.

Ellos aseguran que por lo general los paneleros utilizan el jugo de la caña para producir la panela, y por eso quisieron aprovechar los residuos de esa planta, específicamente las hojas, que por lo general se arrojan en los campos o son incineradas generando contaminación al medioambiente.

A la población objetivo que quieren llegar es a la zona rural de Caldas, especialmente a los municipios cañeros de Manzanares, Marquetalia y Samaná, y más adelante, según el avance de su proyecto, lo piensan proyectar en el Valle del Cauca, donde se produce mayor cantidad de caña de azúcar.

En Caldas la caña es uno de los principales cultivos, además del café y el plátano, ya que cuenta con cerca de 12.000 hectáreas sembradas al año.

Este emprendimiento universitario es uno de los finalistas del programa Innóvate Chec 2018, que promueve iniciativas de jóvenes universitarios de Caldas. Siete iniciativas fueron premiadas con una formación en modelos de negocios, gestión de proyectos, finanzas, competencias empresariales y presentaciones efectivas.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 265

Otras noticias

El profesor Roberto Burgos Cantor se radicó en Bogotá desde su época estudiantil.

Artes & Culturas

octubre 17 de 2018

El país pierde a un gran escritor

El profesor y escritor Roberto Burgos Cantor, Doctor Honoris Causa 2015 de la...

El Concejo de Manizales destaca el trabajo de las universidades públicas de la ciudad.

Educación

octubre 17 de 2018

Concejo de Manizales lanza un SOS por las universidades públicas

Las universidades Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales y de Caldas...

El convenio tiene entre sus principales artífices al Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) y el Instituto de Estudios Ambientales (IDEA). - Fotos: Nicolás Bojacá - archivo Unimedios.

Educación

octubre 17 de 2018

La U.N. y la U. de Bonn firman convenio para apoyar formación doctoral

El acuerdo permitirá que los estudiantes que realizan distintos doctorados...

El equipo que representó a la U.N. en la XI Competencia Internacional de Arbitraje Comercial 2018 Universidad de Buenos Aires - Universidad del Rosario. Foto: equipo de arbitraje.

Educación

octubre 17 de 2018

La U.N. llega a semifinal en competencia internacional de arbitraje

Tras competir con 53 universidades latinoamericanas y europeas, el equipo que...

Cifras reportadas indican que la prevalencia del síndrome oscila entre 5  y 60 %. Fotos: archivo particular.

Salud

octubre 17 de 2018

Ácido láctico y frecuencia cardiaca máxima ayudan a estimar sobreentrenamiento

La revisión sistemática de estudios realizados a deportistas de disciplinas...

Durante la investigación se realizó la propagación de árboles de moringa para siembra en campo. Foto: Brigitte Bastidas.

Desarrollo Rural

octubre 16 de 2018

Aceite de moringa, fuente de oportunidades productivas

La cantidad de aceite que se puede extraer de las semillas de Moringa oleifera...

La U.N. cuenta con 359 posgrados -58 doctorados, 160 maestrías, 101 especializaciones y 40 especialidades médicas. Fotos: archivo particular

Educación

octubre 16 de 2018

La U.N., primera en Ranking U-Sapiens

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá ratifica su liderazgo...

Estudiantes de la Escuela Politécnica Federal de Lausana y de la Universidad de Ginebra visitaron la Sede Amazonia de la U.N. Foto: Harrison Calderón - Unimedios.

Educación

octubre 16 de 2018

Con estudiantes suizos y colombianos se fortalece investigación en Leticia

Gracias a un programa de intercambio entre la Universidad Nacional de Colombia...

Los resultados de la investigación pueden ser un insumo para expedir normas alrededor de estos metales.

Desarrollo Rural

octubre 16 de 2018

Cadmio y zinc reducen fertilidad de suelos

Excesivos niveles de zinc reducen la diversidad bacteriana presente en el...

Analizar características como el tamaño, cantidad o contenido de agua de las gotas de lluvia ayudaría a estimar su intensidad. Fotos: Archivo – Unimedios

Medioambiente

octubre 16 de 2018

Gotas de lluvia ayudarían a estimar intensidad del invierno

Estudiar el tamaño de las gotas de lluvia podría impedir catástrofes como las...