Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Con hojas de caña panelera producen descontaminante de agua

Hasta un 40 % de carbón activado (material que remueve contaminantes para sanear el agua y el aire) se puede obtener de la hoja de caña de azúcar que se produce en Caldas.

Manizales, 19 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Carbón activado producido por los estudiantes.

Hoja seca de caña utilizada para el proceso de producción de carbón activado.

Presentación del proyecto Carbones Boruim.

La producción de este mineral se realiza en el Laboratorio de Aprovechamiento de Residuos del campus La Nubia.

El emprendimiento está pensado para la zona rural de Caldas.

Los estudiantes buscan aprovechar las hojas de caña, que generalmente arrojadas o quemadas generando contaminación.

Así lo explican los estudiantes Natalia María Botero Aristizábal, Maira Alejandra Caicedo Imbacuan y Julián Andrés Ruiz Mejía, de Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, quienes producen este mineral en el Laboratorio de Aprovechamiento de Residuos del campus La Nubia, con el propósito de descontaminar el agua y hacerla apta para el consumo humano.

Aseguraron además que el carbón es una opción ideal en el tratamiento terciario en plantas de aguas residuales: “con esta investigación buscamos darle un valor agregado a subproductos que por lo general se botan, como la hoja de caña panelera que se produce en Caldas”.

La iniciativa se enfoca en disminuir la contaminación en aguas afectadas por metales pesados, toxinas y microorganismos, entre otros residuos tóxicos.

Generalmente la producción de carbón activado se ha realizado a partir de la cáscara de coco, el cual necesita entre 4 y 8 años para crecer, mientras con la caña panelera se obtiene la materia prima entre 12 y 14 meses, con mayores volúmenes de producción.

Horneado y gasificación

Para producir carbón activado se requiere un horno en el que se degrada la materia, en este caso las hojas de caña panelera, que deben estar previamente secas y cortadas, según explicaron los investigadores.

“Las condiciones de operación del horno son: temperatura alrededor de 650 °C por 4 a 6 horas y ausencia de oxígeno durante el proceso” detalla el estudiante Ruiz Mejía.

La segunda etapa es la activación de este mineral por medio de un proceso de “gasificación”. Para ello se deposita el carbón activado en un tanque expuesto a vapor de agua y oxígeno, con una temperatura de 1.000 °C, con el objetivo de abrirle los poros para que adquiera la propiedad de adsorción, la cual le da la característica de eliminar metales pesados, toxinas, microorganismos y algunos productos de desecho de fuentes de agua y aire.

Los estudiantes aspiran a ofrecer este producto a las plantas de potabilización de agua y tratamiento de aguas residuales, y además a los productores de filtros que requieran carbón activado.

“Las plantas de tratamiento de aguas residuales municipales e industriales deben cumplir con los estrictos criterios de calidad del agua que establece la regulación ambiental; quienes contaminen están expuestos a pagar fuertes sanciones”, puntualizó la estudiante Caicedo.

Estas corrientes de aguas residuales industriales, donde se asientan las fábricas químicas, textiles y de la industria en general, pueden contener contaminantes como metales pesados, microorganismos, compuestos orgánicos, colorantes, fenólicos y orgánicos clorados.

Para la población rural

Carbones Boruim, como se denomina el proyecto de los estudiantes de Ingeniería Química, surgió de su interés por contribuir a mejorar la calidad de vida de los campesinos de la región.

Ellos aseguran que por lo general los paneleros utilizan el jugo de la caña para producir la panela, y por eso quisieron aprovechar los residuos de esa planta, específicamente las hojas, que por lo general se arrojan en los campos o son incineradas generando contaminación al medioambiente.

A la población objetivo que quieren llegar es a la zona rural de Caldas, especialmente a los municipios cañeros de Manzanares, Marquetalia y Samaná, y más adelante, según el avance de su proyecto, lo piensan proyectar en el Valle del Cauca, donde se produce mayor cantidad de caña de azúcar.

En Caldas la caña es uno de los principales cultivos, además del café y el plátano, ya que cuenta con cerca de 12.000 hectáreas sembradas al año.

Este emprendimiento universitario es uno de los finalistas del programa Innóvate Chec 2018, que promueve iniciativas de jóvenes universitarios de Caldas. Siete iniciativas fueron premiadas con una formación en modelos de negocios, gestión de proyectos, finanzas, competencias empresariales y presentaciones efectivas.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 265

Otras noticias

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

En Semana Santa, disfrute y aprenda con UN Radio

En la franja temática de UN Análisis escuche mañana jueves “Entre pasiones y...

Este modelado caracteriza a los usuarios por sus preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada dispositivo eléctrico. Foto: Creative commons.

Ciencia & Tecnología

abril 17 de 2019

Consumo de energía se reduciría con incentivos

Con base en las preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada...

El proyecto ha  digitalizado más de mil fotografías, principalmente del Colegio Salesiano de Mosquera y de la Iglesia María Auxiliadora. Fotos Cortesía Juliana Bermúdez, estudiante de Diseño Gráfico de la U.N.

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

Galería fotográfica recupera memoria de Mosquera

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de...

En la isla Puná los productores no cuentan con buena disponibilidad de agua porque no hay ríos naturales. Fotos: Lauden Rizzo.

Desarrollo Rural

abril 17 de 2019

Puná, isla del Ecuador con alta diversidad genética de ganado criollo

La diversidad hallada supera los índices reportados en la literatura científica...

Los materiales radiactivos son ampliamente usados en Colombia y en el mundo. Fotos: archivo- Unimedios

Medioambiente

abril 17 de 2019

Gestión de residuos radioactivos debe ser más segura en Colombia

Baja capacitación del personal a cargo de la gestión y disposición de estos...

Freddy Franco, docente del Departamento de Ingeniería Civil de la Sede Manizales, expone las estrategias ambientales de la U.N.

Medioambiente

abril 16 de 2019

Sostenibilidad ambiental de la U.N. es presentada en Irlanda

Luego de haber sido reconocida en el ranking GreenMetric 2018, la Universidad...

La cabeza es considerada la estructura más compleja de los mamíferos en términos de desarrollo. Fotos: archivo-Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

Estudio del cerebro da luces sobre malformaciones craneofaciales

El estudio encontró que la vía de señalización Notch —grupo de moléculas que...

La esmeralda colombiana, cuyos colores son dados por el cromo y el vanadio, fue la protagonista de la cumbre. Su presentación en canutillo la deja ver sin roca adherida. Fotos: Luis Palacios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

FOTOGALERÍA: Esmeralda colombiana brilla en cumbre internacional

La gema colombiana fue protagonista central de la Primera Cumbre Internacional...