Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Con hipoclorito, mayor efectividad de sellantes para dientes

Desproteinizar el esmalte dental con la aplicación de hipoclorito de sodio, antes de producir su porosidad para lograr una mejor adherencia, asegura el éxito en la aplicación de sellantes.

Bogotá D. C., 26 de abril de 2011Agencia de Noticias UN -

Afiche promocional

Los sellantes hacen referencia a un material polimérico aplicado en las irregularidades propias de los dientes para que actúen como barrera en el contacto entre los dientes superiores e inferiores y así reducir la morbilidad de la caries dental e incrementar la calidad de vida de los pacientes.

Se trata de una nueva técnica para intervenir o limpiar el esmalte con una solución de hipoclorito de sodio (en diferente concentración a la utilizada normalmente para la limpieza en general), previa al grabado ácido y el microarenado de fosas y fisuras (técnica que abre los poros del esmalte para lograr una mejor adherencia del sellante) de los dientes.

La eficacia de los sellantes depende de la retención y permanencia del material sin la presencia de caries y su calidad. Para mejorar la retención tradicionalmente se ha empleado el acondicionamiento con ácidos.

Población usuaria

Los sellantes se colocan específicamente en los niños en estado de dentición temporal y mixta y depende de los factores de riesgo, como los sitios de mayor retención de placa, surcos, morfología y fisuras pronunciadas, dientes parcialmente erupcionados y defectos de mineralización, “pero no se descarta su uso en pacientes adultos bajo esas mismas circunstancias”, destacó Ángela Liliana Grandas, docente de la Facultad de Odontología.

Cultura del cuidado

La profesional indica que falta mucho para evitar que los niños se enfermen de los dientes. La caries dental aún figura como la primera causa de morbilidad oral. Así lo demuestra el estudio nacional de salud, ENSAB III de 1999, en el cual la prevalencia de caries fue 59%.

“En otro estudio de la odontopediatra Gloria González, del 2001, realizado en Bogotá en niños menores de cuatro años, la prevalencia fue del 70%, demostrando que a pesar de que hay medidas de prevención la enfermedad persiste”, enfatizó la profesora Grandas.

Agregó que hay concepciones culturales, hábitos alimenticios y de higiene oral desde el hogar que no están inculcados y factores de riesgo como la inequidad, la pobreza, el desempleo y desplazamiento que inciden directamente sobre la salud de la población y otras concepciones como que la responsabilidad de la salud oral es de las EPS, del jardín o del colegio.

“Los pacientes pediátricos son atendidos por odontólogos generales y es por ello que estos deben tener la capacidad para lograr una atención con calidez y calidad”, explica Grandas, docente de la Facultad de Odontología, quien agrega que estos profesionales deben conocer los nuevos sistemas de diagnóstico de caries dental, técnicas en la aplicación de sellantes, temas de manejo del trauma dentoalveolar y las nuevas tendencias en el manejo del comportamiento de los niños, como la músicoterapia.

Para hablar de este tema y otros relacionados con el cuidado oral de los niños, el próximo 21 de mayo la Facultad de Odontología ofrecerá un curso sobre actualización en odontopediatría.

Para mayor información e inscripciones, los interesados pueden llamar al Centro de Investigación y Extensión de la Facultad de Odontología, teléfono 316 5000, extensión 16057.

(Por: Fin/evm/lmp/lrc
)
N.° 686

Otras noticias

En los laboratorios de la UNAL se apoya el desarrollo técnico y científico de la Institución y del país. Fotos Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

UNAL presta 2.152 ensayos y servicios en sus laboratorios

El sistema Nacional de Laboratorios (SNL) de la Universidad Nacional de...

Educación

abril 20 de 2021

Rectora de la UNAL solicita a ministro de Salud vacunación de profesores universitarios en la etapa 3

Lea el contenido completo de la carta enviada hoy por la profesora Dolly...

La transformación de la tecnología también ha evidenciado una transformación en los estudiantes. Foto: Mónica Toro Garay.

Educación

abril 20 de 2021

Educación inicial se debe pensar en función de nativos digitales

Escuelas y docentes deben atreverse a utilizar más herramientas digitales en la...

La Sede Palmira realiza un aporte importante tanto en infraestructura como al considerar la comunicación como elemento estratégico en la actividad de la Universidad. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - UNALMedios Palmira.

Educación

abril 20 de 2021

“Al aire” Centro de Producción Radiofónica en la UNAL Sede Palmira

Entre el 27 y el 29 de abril la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...

La molécula inhibe una enzima involucrada tanto en el crecimiento de la célula leucémica como en el ambiente celular que la rodea, y favorece su crecimiento. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Molécula con potencial farmacológico contribuiría a tratamientos contra leucemia

Se trata de un avance importante en la personalización de la terapia contra la...

El Distrito Minero de Segovia-Remedios es el más grande y antiguo de Antioquia. Foto: cortesía Johan Obando.

Economía & Organizaciones

abril 20 de 2021

Mineros de Segovia-Remedios sabrían con mayor precisión dónde buscar oro

Una radiografía de las condiciones geológicas y metalogénicas (de yacimientos...

La capacidad de contagio de las nuevas variantes es 50 % superior al virus identificado el año pasado. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 20 de 2021

Detección de variantes obliga a extremar medidas de bioseguridad

Aunque no existe evidencia científica de que las variantes brasileña (P 1) y...

Los invitados a esta ceremonia exaltaron la vida y obra del maestro Molina desde lo intelectual, social, académico, político y familiar. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 20 de 2021

Año Gerardo Molina inicia con homenaje de la UNAL a su legado

El académico y político Gerardo Molina Ramírez fue conocido como un liberal...

Antioquia es el departamento de Colombia con mayor producción porcícola. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 20 de 2021

Condiciones térmicas y hacinamiento aumentarían emisiones porcinas

Las condiciones de confort térmico –cuando los animales no experimentan frío ni...

A la aplicación pueden acceder los empleados y reportar datos de sus elementos, cada uno de los cuales tiene un código QR. Fotos: Federico Pareja.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

App busca salvar vidas en trabajos de alto riesgo

Los trabajadores en labores riesgosas de la operación de sistemas de energía de...