Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Con hipoclorito, mayor efectividad de sellantes para dientes

Desproteinizar el esmalte dental con la aplicación de hipoclorito de sodio, antes de producir su porosidad para lograr una mejor adherencia, asegura el éxito en la aplicación de sellantes.

Bogotá D. C., 26 de abril de 2011Agencia de Noticias UN -

Afiche promocional

Los sellantes hacen referencia a un material polimérico aplicado en las irregularidades propias de los dientes para que actúen como barrera en el contacto entre los dientes superiores e inferiores y así reducir la morbilidad de la caries dental e incrementar la calidad de vida de los pacientes.

Se trata de una nueva técnica para intervenir o limpiar el esmalte con una solución de hipoclorito de sodio (en diferente concentración a la utilizada normalmente para la limpieza en general), previa al grabado ácido y el microarenado de fosas y fisuras (técnica que abre los poros del esmalte para lograr una mejor adherencia del sellante) de los dientes.

La eficacia de los sellantes depende de la retención y permanencia del material sin la presencia de caries y su calidad. Para mejorar la retención tradicionalmente se ha empleado el acondicionamiento con ácidos.

Población usuaria

Los sellantes se colocan específicamente en los niños en estado de dentición temporal y mixta y depende de los factores de riesgo, como los sitios de mayor retención de placa, surcos, morfología y fisuras pronunciadas, dientes parcialmente erupcionados y defectos de mineralización, “pero no se descarta su uso en pacientes adultos bajo esas mismas circunstancias”, destacó Ángela Liliana Grandas, docente de la Facultad de Odontología.

Cultura del cuidado

La profesional indica que falta mucho para evitar que los niños se enfermen de los dientes. La caries dental aún figura como la primera causa de morbilidad oral. Así lo demuestra el estudio nacional de salud, ENSAB III de 1999, en el cual la prevalencia de caries fue 59%.

“En otro estudio de la odontopediatra Gloria González, del 2001, realizado en Bogotá en niños menores de cuatro años, la prevalencia fue del 70%, demostrando que a pesar de que hay medidas de prevención la enfermedad persiste”, enfatizó la profesora Grandas.

Agregó que hay concepciones culturales, hábitos alimenticios y de higiene oral desde el hogar que no están inculcados y factores de riesgo como la inequidad, la pobreza, el desempleo y desplazamiento que inciden directamente sobre la salud de la población y otras concepciones como que la responsabilidad de la salud oral es de las EPS, del jardín o del colegio.

“Los pacientes pediátricos son atendidos por odontólogos generales y es por ello que estos deben tener la capacidad para lograr una atención con calidez y calidad”, explica Grandas, docente de la Facultad de Odontología, quien agrega que estos profesionales deben conocer los nuevos sistemas de diagnóstico de caries dental, técnicas en la aplicación de sellantes, temas de manejo del trauma dentoalveolar y las nuevas tendencias en el manejo del comportamiento de los niños, como la músicoterapia.

Para hablar de este tema y otros relacionados con el cuidado oral de los niños, el próximo 21 de mayo la Facultad de Odontología ofrecerá un curso sobre actualización en odontopediatría.

Para mayor información e inscripciones, los interesados pueden llamar al Centro de Investigación y Extensión de la Facultad de Odontología, teléfono 316 5000, extensión 16057.

(Por: Fin/evm/lmp/lrc
)
N.° 686

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...