Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Con glicerol, la calidad de la leche sería mejor

Del biodiesel que produce la palma africana se extrae el glicerol, un líquido incoloro y espeso que podría constituirse en una alternativa de alimentación para las vacas y que, a su vez, mejoraría la calidad y la producción de la leche. Así lo señalan investigadores del Departamento de Producción Animal de la UN en Medellín, que estudian el comportamiento de esta sustancia base de la composición de los lípidos, es decir de las sustancias orgánicas que constituyen las reservas de energía de los seres vivos.

Medellín, 19 de mayo de 2009Agencia de Noticias UN-

Unimedios

Los investigadores analizan las muestras de los forrajes con los que se alimentan las vacas de las zonas del Oriente, Bajo Cauca y Norte de Antioquia, así como de la Sabana Cundiboyacense, de Valledupar y Codazzi (César), caracterizando las pasturas para conocer su composición química y su calidad nutritiva, respecto a proteína, fraccionamiento de las fibras, materia orgánica, digestibidad y la grasa que poseen.

De acuerdo con Luis Alfonso Giraldo Valderrama, profesor del Departamento de Producción Animal de la Facultad de Ciencias Agropecuarias e investigador principal del proyecto, con la información nutricional obtenida, “adicionamos distintas cantidades de glicerina cruda para investigar el efecto que tiene la suplementación de los forrajes con glicerina en todos los procesos de fermentación ruminal tanto in vitro como in vivo. Aquí se estudia cómo la suplementación de los forrajes con esos niveles crecientes de glicerina afectan todos los productos de la fermentación ruminal en el proceso digestivo de los rumiantes productores de leche, puesto que estos son los precursores para la producción de leche en mayor cantidad y de mejor calidad”.

De esta forma, señaló el profesor, lo que se pretende es hacer aportes tecnológicos para mejorar la producción de leche y su competitividad en varias cuencas lecheras del país, en especial Antioquia, donde a pesar de que se tiene el mayor inventario ganadero departamental (el 12 por ciento) del país estimado en 23 millones de cabezas de bovinos, la calidad de leche que se produce en los diferentes sistemas de producción de leche de clima frío es de baja calidad, especialmente en proteína y grasa.

Adicionalmente, la investigación pretende incrementar las propiedades anticancerígenas que posee el ácido linoléico conjugado (CLA), presente en la grasa de la leche y la carne de todos los animales rumiantes, y que se ha demostrado que tienen efectos terapéuticos positivos en la salud humana, incluyendo propiedades anticancerígenas, antidiabetogénicas y antiadipogénicas, las cuales, según el profesor Giraldo Valderrama, podrían ver aumentados sus niveles en la leche, cuando las vacas son suplementadas con glicerol, verificable a través del desarrollo de este proyecto de investigación.

“Es buscar la manera de cómo el suplemento, basado en glicerol, proveniente de la obtención de biodiesel del aceite de palma aceitera, puede mejorar los niveles de ácido linoleico conjugado en la leche, produciendo un lácteo con alto valor agregado. Lo que podría representar mayor ingreso para el ganadero productor de leche y posiblemente una alta producción de leche con características funcionales”.

Para lograrlo, el grupo de investigación Biorum, en el que participan estudiantes de último semestre del programa de Zooctenia, utilizan distintos  niveles de glicerol para suplementar los forrajes para producir leche, mediante  pruebas experimentos in vitro, usando equipamiento moderno como el rumen artificial (Rusitec); pruebas que se realizan en el laboratorio bajo condiciones controladas con líquido ruminal procedente de las vacas que hacen parte del hato de la finca Paysandú de la UN, ubicada en el corregimiento Santa Elena.

“La idea es que cuando las vacas entren al ordeño se les suministre un alimento adicional que consiste en un suplemento alimenticio con glicerina. Así, el animal realizará un proceso metabólico en el rumen que permitirá producir los metabolitos precursores de la cantidad y calidad de la leche en todo el proceso digestivo”.

El proyecto financiado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la convocatoria del año 2008, cuenta con la alianza con la empresa privada Oleoflores, entidad agroindustrial del municipio de Codazzi que se encarga de suministrar el glicerol.

En el futuro, el proyecto incluye la producción de una marca de leche enriquecida en CLA y la producción de un suplemento encapsulado de glicerol para el consumo animal, metas para las cuales se adelantan conversaciones con una empresa privada.

(Por: Fin/dac/csm
)
N.° 387

Otras noticias

Tres laboratorios, además de áreas de descanso y comedor, albergarán a los investigadores. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

marzo 22 de 2019

Laboratorios Max Planck amplían escenario de investigación del país

Con la inauguración oficial de estos espacios, en los que trabajarán los...

Los pares académicos destacaron la calidad de los docentes y el desempeño de los estudiantes y egresados del programa. Foto: Ricardo González - Unimedios.

Educación

marzo 22 de 2019

Maestría en Ingeniería Eléctrica, motor de energías alternativas

La calidad de los docentes y el desempeño de los profesionales en las áreas de...

Estudiantes de Ingeniería Electrónica creadores de la herramienta. Fotos: Juan David Martínez - Unimedios Manizales

Ciencia & Tecnología

marzo 22 de 2019

Dispositivo facilita consulta de libros en bibliotecas

Guide Book es el nombre de este prototipo que le facilita a la comunidad...

La planta produce más semillas y es más pequeña que el tomate cherry. Fotos: cortesía Martha Orozco y equipo

Ciencia & Tecnología

marzo 22 de 2019

Egresada de la U.N. desarrolla la planta de tomate más pequeña del mundo

Produce frutos en tan solo dos meses después de sembrada, tiene una excelente...

Los cursos se dictarán gracias al acuerdo suscrito entre la U.N. y la Agencia de Cooperación y Coordinación Turca – TIKA, logrado por la DRE. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

marzo 22 de 2019

Cultura turca despierta interés por su idioma

Con experiencia en la enseñanza de la lengua turca y de la historia política de...

El aumento de la producción de bioetanol de caña de azúcar provocaría desabastecimiento de agua. Fotos: Unimedios

Medioambiente

marzo 22 de 2019

Bioetanol de caña de azúcar provocaría competencia por el agua

El agua requerida para producir bioetanol de caña de azúcar equivale a 9.000...

El estudio se desarrolló con mujeres entre los 10 y 19 años de una localidad del sur de Bogotá y con hasta cinco intentos de suicidio. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

marzo 22 de 2019

Conflictos familiares, factor de riesgo en intentos de suicidio

Pérdida del año, diferencias con los padres, hermanos y pareja, soledad,...

La U.N. es la primera institución educativa dentro de las 100 organizaciones con mayor responsabilidad social.

Economía & Organizaciones

marzo 21 de 2019

La U.N. se mantiene entre las 10 empresas más responsables del país

Por segundo año consecutivo, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) es...

La Maestría en Gobierno Urbano es un programa interdisciplinar para entender los fenómenos urbanos.

Educación

marzo 21 de 2019

Decisiones territoriales, eje de la Maestría en Gobierno Urbano

Conocer cómo se deben tomar esas decisiones de los territorios, no en términos...

La alimentación por medio de pastoreo es una práctica que aporta al bienestar de los bovinos. Foto: Carlos Cedeño.

Desarrollo Rural

marzo 21 de 2019

Bienestar del ganado influye en calidad de la carne

La consistencia, la textura, el color, el pH y la retención de agua de la carne...