Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Con glicerol, la calidad de la leche sería mejor

Del biodiesel que produce la palma africana se extrae el glicerol, un líquido incoloro y espeso que podría constituirse en una alternativa de alimentación para las vacas y que, a su vez, mejoraría la calidad y la producción de la leche. Así lo señalan investigadores del Departamento de Producción Animal de la UN en Medellín, que estudian el comportamiento de esta sustancia base de la composición de los lípidos, es decir de las sustancias orgánicas que constituyen las reservas de energía de los seres vivos.

Medellín, 19 de mayo de 2009Agencia de Noticias UN-

Unimedios

Los investigadores analizan las muestras de los forrajes con los que se alimentan las vacas de las zonas del Oriente, Bajo Cauca y Norte de Antioquia, así como de la Sabana Cundiboyacense, de Valledupar y Codazzi (César), caracterizando las pasturas para conocer su composición química y su calidad nutritiva, respecto a proteína, fraccionamiento de las fibras, materia orgánica, digestibidad y la grasa que poseen.

De acuerdo con Luis Alfonso Giraldo Valderrama, profesor del Departamento de Producción Animal de la Facultad de Ciencias Agropecuarias e investigador principal del proyecto, con la información nutricional obtenida, “adicionamos distintas cantidades de glicerina cruda para investigar el efecto que tiene la suplementación de los forrajes con glicerina en todos los procesos de fermentación ruminal tanto in vitro como in vivo. Aquí se estudia cómo la suplementación de los forrajes con esos niveles crecientes de glicerina afectan todos los productos de la fermentación ruminal en el proceso digestivo de los rumiantes productores de leche, puesto que estos son los precursores para la producción de leche en mayor cantidad y de mejor calidad”.

De esta forma, señaló el profesor, lo que se pretende es hacer aportes tecnológicos para mejorar la producción de leche y su competitividad en varias cuencas lecheras del país, en especial Antioquia, donde a pesar de que se tiene el mayor inventario ganadero departamental (el 12 por ciento) del país estimado en 23 millones de cabezas de bovinos, la calidad de leche que se produce en los diferentes sistemas de producción de leche de clima frío es de baja calidad, especialmente en proteína y grasa.

Adicionalmente, la investigación pretende incrementar las propiedades anticancerígenas que posee el ácido linoléico conjugado (CLA), presente en la grasa de la leche y la carne de todos los animales rumiantes, y que se ha demostrado que tienen efectos terapéuticos positivos en la salud humana, incluyendo propiedades anticancerígenas, antidiabetogénicas y antiadipogénicas, las cuales, según el profesor Giraldo Valderrama, podrían ver aumentados sus niveles en la leche, cuando las vacas son suplementadas con glicerol, verificable a través del desarrollo de este proyecto de investigación.

“Es buscar la manera de cómo el suplemento, basado en glicerol, proveniente de la obtención de biodiesel del aceite de palma aceitera, puede mejorar los niveles de ácido linoleico conjugado en la leche, produciendo un lácteo con alto valor agregado. Lo que podría representar mayor ingreso para el ganadero productor de leche y posiblemente una alta producción de leche con características funcionales”.

Para lograrlo, el grupo de investigación Biorum, en el que participan estudiantes de último semestre del programa de Zooctenia, utilizan distintos  niveles de glicerol para suplementar los forrajes para producir leche, mediante  pruebas experimentos in vitro, usando equipamiento moderno como el rumen artificial (Rusitec); pruebas que se realizan en el laboratorio bajo condiciones controladas con líquido ruminal procedente de las vacas que hacen parte del hato de la finca Paysandú de la UN, ubicada en el corregimiento Santa Elena.

“La idea es que cuando las vacas entren al ordeño se les suministre un alimento adicional que consiste en un suplemento alimenticio con glicerina. Así, el animal realizará un proceso metabólico en el rumen que permitirá producir los metabolitos precursores de la cantidad y calidad de la leche en todo el proceso digestivo”.

El proyecto financiado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la convocatoria del año 2008, cuenta con la alianza con la empresa privada Oleoflores, entidad agroindustrial del municipio de Codazzi que se encarga de suministrar el glicerol.

En el futuro, el proyecto incluye la producción de una marca de leche enriquecida en CLA y la producción de un suplemento encapsulado de glicerol para el consumo animal, metas para las cuales se adelantan conversaciones con una empresa privada.

(Por: Fin/dac/csm
)
N.° 387

Otras noticias

Como la tapia modular es una estructura más angosta, puede ser manipulada por operarios hombres y mujeres. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Tapia modular elaborada con residuos recibe registro de la SIC

En esta estructura, diseñada como un muro prefabricado, se aplica la tecnología...

Los estudiantes de la Sede Palmira socializaron las respuestas al pliego de exigencias de la mesa multiestamentaria.

Educación

enero 18 de 2019

Estudiantes de la U.N. de todo el país vuelven a clases

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de las sedes...

Desplazarse en bicicleta en la localidad de Kennedy expone a los ciclistas a niveles no permitidos de contaminación. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

enero 18 de 2019

Biciusuarios de Kennedy, los más afectados por aire contaminado

Trasladarse en bicicleta por la ciclorruta de esta localidad de Bogotá expone a...

Gracias a los avances tecnológicos, diagnósticos y terapéuticos, la mortalidad por enfermedades crónicas ha disminuido. Fotos: archivo particular.

Salud

enero 18 de 2019

Cuidado de pacientes crónicos debe ser individualizado

El plan de cuidado de enfermería para el paciente terminal en la Unidad de...

En las zonas de páramo se suelen producir quemas controladas para aprovechar el suelo en actividades ganaderas. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 18 de 2019

Colombia no está preparada para los incendios forestales

Pese al gran impacto de estas conflagraciones, faltan estudios para prevenir y,...

Murab es un robot que pretende realizar valoraciones más efectivas y rápidas de cáncer de seno y enfermedades musculares. Fotos: Murab

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2019

Algoritmos perfeccionan tarea de robot que diagnostica cáncer

El proyecto Murab (por MRI and Ultrasound Robotic Assisted Biopsy), un robot...

La iniciativa desarrollada por el estudiante de la U.N. es pionera en este tipo de emprendimientos. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Economía & Organizaciones

enero 17 de 2019

Plataforma abre nuevos mercados a emprendimientos rurales

Corporación Joven Pro es el nombre de esta iniciativa tecnológica que busca...

<em>Botrytis cinérea</em> es un hongo patógeno que se hospeda en todo tipo de plantas, en este caso en la flor del tomate chonto. Fotos: Óscar Archila.

Desarrollo Rural

enero 17 de 2019

Técnicas de control reducen uso de fungicidas en tomate chonto

Una de las enfermedades que más ataca a este fruto es Botrytis cinérea, un...

Los campesinos que habitan en las inmediaciones de Pasto viven en parcelas de menos de una hectárea. Foto: Alcaldía de Pasto, 2016. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Campesinos de Pasto, sin seguridad alimentaria

Cerca de 2.200 familias de la zona rural de la capital de Nariño se encuentran...

Para el estudio se tomaron 100 muestras, entre hígado y pechuga de pollos de engorde de Cundinamarca. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Pollos de Cundinamarca, sin excedentes de antibióticos

Los resultados del análisis de 100 muestras, correspondientes a 50 pechugas y...