Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Con gastronomía y artesanías, mujeres indígenas preservan su cultura

Por medio de un restaurante étnico –donde se ofrecerán platos típicos como pescado moquiao, sopa picante quiñapira, farina y chicha– y con la comercialización de bolsos, individuales y alpargatas tejidos, mujeres de cuatro etnias integran saberes y promueven su cultura.

Palmira, 29 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

Un restaurante étnico de cocina indígena y venta de tejidos en fibras de cumare forman parte de la estrategia planteada por Asomuinga y la investigadora Acuña. Fotos: Ruby Acuña

Las etnias asociadas con el proyecto son: Tukano Oriental, Kubeos, Karijona y Nukak Makú.

Para el estudio se realizaron entrevistas presenciales y grupales con ocho miembros de la comunidad.

La diseñadora colaboró con el logo y la estrategia de comercialización del restaurante.

Las mujeres de Asomuinga, pertenecientes a cuatro etnias diferentes, emprendieron iniciativas productivas.

En 2015, integrantes de las comunidades Tukano Oriental, Kubeos, Karijona y Nukak Makú crearon la Asociación de Mujeres Indígenas del Guaviare (Asomuinga), con el fin de lograr mayor visibilidad en las instituciones del Estado y emprender iniciativas productivas.

Este proyecto es acompañado por la estudiante Ruby Yaneth Acuña, de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, quien estudió las prácticas de consumo de estos pueblos, su cultura, las amenazas a sus tradiciones y las alternativas de preservación.

En su trabajo, Ruby Yaneth realizó entrevistas personales y grupales con miembros de la comunidad y acompañó el proceso de creación, diseño de imagen y estrategia comercial del restaurante étnico, que se abrirá en San José del Guaviare en aproximadamente dos meses.

Mediante dicha iniciativa, que busca aterrizar los valores culturales en la gastronomía e integrar saberes indígenas con los de los “occidentales”, también se aspira a promover una soberanía alimentaria, al atraer consumidores de diferentes culturas e intereses.

La estudiante Acuña afirma que la dieta de estos pueblos indígenas se centra en la yuca, con la que preparan alimentos como el casabe, que es una especie de pan. “Ellos utilizan menos grasa que en la cocina ‘occidental’. Además, se valen de frutos de pepa como el chontaduro y el pataba para obtener la energía que necesitan”, explica.

Los Nukak Makú son cazadores de bosque y por lo general no se alimentan de vacas o de cerdos, sino que prefieren hacerlo con monos o primates pequeños, comenta la estudiante.

Otra oportunidad es la comercialización de tejidos en fibras de corteza vegetal como la palma de cumare, una planta nativa de la Amazonia con la que las mujeres de la Asomuinga tejen bolsos, alpargatas, llaveros e individuales que pueden resultar más atractivos en el mercado por ofrecerse como una alternativa sostenible con un material biodegradable. 

Para su estudio y la elaboración de propuestas, la estudiante de la U.N. se basó en la consulta de 26 fuentes bibliográficas y en bases de datos disponibles en internet.

Preservación del conocimiento

Entre las amenazas para preservar el conocimiento indígena se destacan el consumo de sustancias psicoactivas en jóvenes –un fenómeno reciente– y el incremento de las labores relacionadas con producción de coca. “Estas tareas alejan a los hombres de las ‘chagras’ o sistemas tradicionales de producción”, observa.

“En las entrevistas aseguraron que se estaba perdiendo el respeto por los mayores y el cumplimiento de obligaciones propias de la colectividad”, resalta la estudiante Acuña.

Al respecto comentó que los integrantes de estas comunidades también advertían la presencia de colonos –quienes vinculaban a los jóvenes con el narcotráfico– y la ejecución de proyectos educativos que no tienen en cuenta sus raíces.

Por otro lado, recuerda que las mujeres de Asomuinga fueron desplazadas por el conflicto armado, muchas de ellas desde la cuenca del río Vaupés. En ocasiones tener hijos con personas no pertenecientes a grupos indígenas conllevó a la discriminación en sus comunidades.

La investigación se realizó en el marco de la asignatura Proyecto Especial de Investigación, de la carrera de Diseño Industrial.

Según el informe “Vulneraciones DDHH-DIH en contra de pueblos indígenas: enero 2015-febrero 2017”, de la Comisión de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas de Colombia, durante ese periodo cada hora una persona indígena fue víctima de desplazamiento forzado, y cada mes 39 líderes y autoridades indígenas fueron amenazados.

(Por: fin/FH/MLA/LOF
)
N.° 657

Otras noticias

Los estudiantes trabajaron con el minidron Parrot Mambo. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

noviembre 18 de 2019

UNAL se destaca en competencia de minidrones

El grupo BeeControlling ocupó el tercer lugar en la segunda versión de la...

Jesús Rodríguez Zepeda, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de México. Fotos: IEU-UNAL.

Ciudad & Territorio

noviembre 18 de 2019

Derecho a la no discriminación, otro conflicto urbano

El riesgo de abordar la discriminación solo como una experiencia jurídica es...

Un producto fitoterapéutico es aquel cuyas sustancias activas provienen de una planta medicinal. Foto: Luz Adriana Ruiz

Salud

noviembre 18 de 2019

A vigilar niveles de metales en productos naturales

Aunque en las muestras del estudio sobre productos fitoterapéuticos elaborados...

La Universidad de Ibagué fue el escenario de la tercera jornada del seminario itinerante “Hacia la consolidación de la paz: balance y perspectivas de la justicia transicional en Colombia”. Fotos: IEU.

Política & Sociedad

noviembre 18 de 2019

La verdad, uno de los grandes retos de la JEP

El Acuerdo de Paz que se firmó en La Habana y la manera innovadora en que se...

Según la FAO, entre 2007 y 2010 la pesca en el Pacífico colombiano aportó en promedio 77.000 toneladas.

Medioambiente

noviembre 18 de 2019

Calentamiento global reduciría hábitat de la sierra en el Pacífico

Al simular incrementos en la temperatura superficial del Pacífico colombiano,...


Componentes de la biomasa lignocelulósica. Fotos: Álvaro Gómez Peña, estudiante del Doctorado en Ingeniería Química de la Universidad de Colombia Sede Manizales

Medioambiente

noviembre 18 de 2019

Biomasa fraccionada potencializaría biorrefinerías

Un proceso de fraccionamiento secuencial, que maximiza la conversión de la...

En el Oriente Antioqueño se llevó a cabo el cuarto encuentro de Diálogo de Saberes.

Educación

noviembre 15 de 2019

UNAL promueve diálogos regionales para resolver problemas reales

“Este ejercicio quiere fortalecer la presencia de la Universidad en sus...

La comunidad afrodescendiente del municipio de Sevilla, en el Magdalena, construyó sus propias casas a partir de un proyecto de Vivienda de Interés Social Rural (VISR).

Ciudad & Territorio

noviembre 15 de 2019

Comunidad afro construye sus propias viviendas rurales saludables

En el municipio de Sevilla (Magdalena) –región bananera de la Sierra Nevada de...

Con este sistema automatizado se le puede dar un mayor valor agregado a las fresas. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 15 de 2019

Sistema robotizado clasifica fresas y automatiza proceso de corte

Por medio de la aplicación de robots y de técnicas de visión de máquinas se...