Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Con gastronomía y artesanías, mujeres indígenas preservan su cultura

Por medio de un restaurante étnico –donde se ofrecerán platos típicos como pescado moquiao, sopa picante quiñapira, farina y chicha– y con la comercialización de bolsos, individuales y alpargatas tejidos, mujeres de cuatro etnias integran saberes y promueven su cultura.

Palmira, 29 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

Un restaurante étnico de cocina indígena y venta de tejidos en fibras de cumare forman parte de la estrategia planteada por Asomuinga y la investigadora Acuña. Fotos: Ruby Acuña

Las etnias asociadas con el proyecto son: Tukano Oriental, Kubeos, Karijona y Nukak Makú.

Para el estudio se realizaron entrevistas presenciales y grupales con ocho miembros de la comunidad.

La diseñadora colaboró con el logo y la estrategia de comercialización del restaurante.

Las mujeres de Asomuinga, pertenecientes a cuatro etnias diferentes, emprendieron iniciativas productivas.

En 2015, integrantes de las comunidades Tukano Oriental, Kubeos, Karijona y Nukak Makú crearon la Asociación de Mujeres Indígenas del Guaviare (Asomuinga), con el fin de lograr mayor visibilidad en las instituciones del Estado y emprender iniciativas productivas.

Este proyecto es acompañado por la estudiante Ruby Yaneth Acuña, de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, quien estudió las prácticas de consumo de estos pueblos, su cultura, las amenazas a sus tradiciones y las alternativas de preservación.

En su trabajo, Ruby Yaneth realizó entrevistas personales y grupales con miembros de la comunidad y acompañó el proceso de creación, diseño de imagen y estrategia comercial del restaurante étnico, que se abrirá en San José del Guaviare en aproximadamente dos meses.

Mediante dicha iniciativa, que busca aterrizar los valores culturales en la gastronomía e integrar saberes indígenas con los de los “occidentales”, también se aspira a promover una soberanía alimentaria, al atraer consumidores de diferentes culturas e intereses.

La estudiante Acuña afirma que la dieta de estos pueblos indígenas se centra en la yuca, con la que preparan alimentos como el casabe, que es una especie de pan. “Ellos utilizan menos grasa que en la cocina ‘occidental’. Además, se valen de frutos de pepa como el chontaduro y el pataba para obtener la energía que necesitan”, explica.

Los Nukak Makú son cazadores de bosque y por lo general no se alimentan de vacas o de cerdos, sino que prefieren hacerlo con monos o primates pequeños, comenta la estudiante.

Otra oportunidad es la comercialización de tejidos en fibras de corteza vegetal como la palma de cumare, una planta nativa de la Amazonia con la que las mujeres de la Asomuinga tejen bolsos, alpargatas, llaveros e individuales que pueden resultar más atractivos en el mercado por ofrecerse como una alternativa sostenible con un material biodegradable. 

Para su estudio y la elaboración de propuestas, la estudiante de la U.N. se basó en la consulta de 26 fuentes bibliográficas y en bases de datos disponibles en internet.

Preservación del conocimiento

Entre las amenazas para preservar el conocimiento indígena se destacan el consumo de sustancias psicoactivas en jóvenes –un fenómeno reciente– y el incremento de las labores relacionadas con producción de coca. “Estas tareas alejan a los hombres de las ‘chagras’ o sistemas tradicionales de producción”, observa.

“En las entrevistas aseguraron que se estaba perdiendo el respeto por los mayores y el cumplimiento de obligaciones propias de la colectividad”, resalta la estudiante Acuña.

Al respecto comentó que los integrantes de estas comunidades también advertían la presencia de colonos –quienes vinculaban a los jóvenes con el narcotráfico– y la ejecución de proyectos educativos que no tienen en cuenta sus raíces.

Por otro lado, recuerda que las mujeres de Asomuinga fueron desplazadas por el conflicto armado, muchas de ellas desde la cuenca del río Vaupés. En ocasiones tener hijos con personas no pertenecientes a grupos indígenas conllevó a la discriminación en sus comunidades.

La investigación se realizó en el marco de la asignatura Proyecto Especial de Investigación, de la carrera de Diseño Industrial.

Según el informe “Vulneraciones DDHH-DIH en contra de pueblos indígenas: enero 2015-febrero 2017”, de la Comisión de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas de Colombia, durante ese periodo cada hora una persona indígena fue víctima de desplazamiento forzado, y cada mes 39 líderes y autoridades indígenas fueron amenazados.

(Por: fin/FH/MLA/LOF
)
N.° 657

Otras noticias

La fiebre aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa y de curso rápido, que afecta al ganado. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Con analítica de datos identifican lugares susceptibles de brotes de aftosa

Investigadores del Laboratorio de Analítica de Datos de la Universidad Nacional...

En Colombia cerca de 450.000 personas son usuarias de la lengua de señas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

julio 17 de 2019

Población sorda no está preparada para emergencias cardiopulmonares

Por esta razón, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia...

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

A casas rurales e invernaderos entrará mejor luz

Esto gracias a heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...

Algunos de los puntos de recolección se ubicaron en el Edificio de Ciencia y Tecnología “Luis Carlos Sarmiento Angulo”, en el jardín frente del Banco Popular y detrás del Auditorio León Greiff.

Educación

julio 15 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva “limpiatón” espera colectar unas 8 toneladas de residuos

Papel, cartón, envases plásticos, vidrio, metales, tetrabrik, baterías,...