Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Con gastronomía y artesanías, mujeres indígenas preservan su cultura

Por medio de un restaurante étnico –donde se ofrecerán platos típicos como pescado moquiao, sopa picante quiñapira, farina y chicha– y con la comercialización de bolsos, individuales y alpargatas tejidos, mujeres de cuatro etnias integran saberes y promueven su cultura.

Palmira, 29 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

Un restaurante étnico de cocina indígena y venta de tejidos en fibras de cumare forman parte de la estrategia planteada por Asomuinga y la investigadora Acuña. Fotos: Ruby Acuña

Las etnias asociadas con el proyecto son: Tukano Oriental, Kubeos, Karijona y Nukak Makú.

Para el estudio se realizaron entrevistas presenciales y grupales con ocho miembros de la comunidad.

La diseñadora colaboró con el logo y la estrategia de comercialización del restaurante.

Las mujeres de Asomuinga, pertenecientes a cuatro etnias diferentes, emprendieron iniciativas productivas.

En 2015, integrantes de las comunidades Tukano Oriental, Kubeos, Karijona y Nukak Makú crearon la Asociación de Mujeres Indígenas del Guaviare (Asomuinga), con el fin de lograr mayor visibilidad en las instituciones del Estado y emprender iniciativas productivas.

Este proyecto es acompañado por la estudiante Ruby Yaneth Acuña, de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, quien estudió las prácticas de consumo de estos pueblos, su cultura, las amenazas a sus tradiciones y las alternativas de preservación.

En su trabajo, Ruby Yaneth realizó entrevistas personales y grupales con miembros de la comunidad y acompañó el proceso de creación, diseño de imagen y estrategia comercial del restaurante étnico, que se abrirá en San José del Guaviare en aproximadamente dos meses.

Mediante dicha iniciativa, que busca aterrizar los valores culturales en la gastronomía e integrar saberes indígenas con los de los “occidentales”, también se aspira a promover una soberanía alimentaria, al atraer consumidores de diferentes culturas e intereses.

La estudiante Acuña afirma que la dieta de estos pueblos indígenas se centra en la yuca, con la que preparan alimentos como el casabe, que es una especie de pan. “Ellos utilizan menos grasa que en la cocina ‘occidental’. Además, se valen de frutos de pepa como el chontaduro y el pataba para obtener la energía que necesitan”, explica.

Los Nukak Makú son cazadores de bosque y por lo general no se alimentan de vacas o de cerdos, sino que prefieren hacerlo con monos o primates pequeños, comenta la estudiante.

Otra oportunidad es la comercialización de tejidos en fibras de corteza vegetal como la palma de cumare, una planta nativa de la Amazonia con la que las mujeres de la Asomuinga tejen bolsos, alpargatas, llaveros e individuales que pueden resultar más atractivos en el mercado por ofrecerse como una alternativa sostenible con un material biodegradable. 

Para su estudio y la elaboración de propuestas, la estudiante de la U.N. se basó en la consulta de 26 fuentes bibliográficas y en bases de datos disponibles en internet.

Preservación del conocimiento

Entre las amenazas para preservar el conocimiento indígena se destacan el consumo de sustancias psicoactivas en jóvenes –un fenómeno reciente– y el incremento de las labores relacionadas con producción de coca. “Estas tareas alejan a los hombres de las ‘chagras’ o sistemas tradicionales de producción”, observa.

“En las entrevistas aseguraron que se estaba perdiendo el respeto por los mayores y el cumplimiento de obligaciones propias de la colectividad”, resalta la estudiante Acuña.

Al respecto comentó que los integrantes de estas comunidades también advertían la presencia de colonos –quienes vinculaban a los jóvenes con el narcotráfico– y la ejecución de proyectos educativos que no tienen en cuenta sus raíces.

Por otro lado, recuerda que las mujeres de Asomuinga fueron desplazadas por el conflicto armado, muchas de ellas desde la cuenca del río Vaupés. En ocasiones tener hijos con personas no pertenecientes a grupos indígenas conllevó a la discriminación en sus comunidades.

La investigación se realizó en el marco de la asignatura Proyecto Especial de Investigación, de la carrera de Diseño Industrial.

Según el informe “Vulneraciones DDHH-DIH en contra de pueblos indígenas: enero 2015-febrero 2017”, de la Comisión de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas de Colombia, durante ese periodo cada hora una persona indígena fue víctima de desplazamiento forzado, y cada mes 39 líderes y autoridades indígenas fueron amenazados.

(Por: fin/FH/MLA/LOF
)
N.° 657

Otras noticias

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Modelo educativo virtual forma líderes ambientales

Por medio de un modelo virtual, los estudiantes de secundaria de la Institución...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS sería liberado en campus de la UN

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...