Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Con gastronomía y artesanías, mujeres indígenas preservan su cultura

Por medio de un restaurante étnico –donde se ofrecerán platos típicos como pescado moquiao, sopa picante quiñapira, farina y chicha– y con la comercialización de bolsos, individuales y alpargatas tejidos, mujeres de cuatro etnias integran saberes y promueven su cultura.

Palmira, 29 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

Un restaurante étnico de cocina indígena y venta de tejidos en fibras de cumare forman parte de la estrategia planteada por Asomuinga y la investigadora Acuña. Fotos: Ruby Acuña

Las etnias asociadas con el proyecto son: Tukano Oriental, Kubeos, Karijona y Nukak Makú.

Para el estudio se realizaron entrevistas presenciales y grupales con ocho miembros de la comunidad.

La diseñadora colaboró con el logo y la estrategia de comercialización del restaurante.

Las mujeres de Asomuinga, pertenecientes a cuatro etnias diferentes, emprendieron iniciativas productivas.

En 2015, integrantes de las comunidades Tukano Oriental, Kubeos, Karijona y Nukak Makú crearon la Asociación de Mujeres Indígenas del Guaviare (Asomuinga), con el fin de lograr mayor visibilidad en las instituciones del Estado y emprender iniciativas productivas.

Este proyecto es acompañado por la estudiante Ruby Yaneth Acuña, de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, quien estudió las prácticas de consumo de estos pueblos, su cultura, las amenazas a sus tradiciones y las alternativas de preservación.

En su trabajo, Ruby Yaneth realizó entrevistas personales y grupales con miembros de la comunidad y acompañó el proceso de creación, diseño de imagen y estrategia comercial del restaurante étnico, que se abrirá en San José del Guaviare en aproximadamente dos meses.

Mediante dicha iniciativa, que busca aterrizar los valores culturales en la gastronomía e integrar saberes indígenas con los de los “occidentales”, también se aspira a promover una soberanía alimentaria, al atraer consumidores de diferentes culturas e intereses.

La estudiante Acuña afirma que la dieta de estos pueblos indígenas se centra en la yuca, con la que preparan alimentos como el casabe, que es una especie de pan. “Ellos utilizan menos grasa que en la cocina ‘occidental’. Además, se valen de frutos de pepa como el chontaduro y el pataba para obtener la energía que necesitan”, explica.

Los Nukak Makú son cazadores de bosque y por lo general no se alimentan de vacas o de cerdos, sino que prefieren hacerlo con monos o primates pequeños, comenta la estudiante.

Otra oportunidad es la comercialización de tejidos en fibras de corteza vegetal como la palma de cumare, una planta nativa de la Amazonia con la que las mujeres de la Asomuinga tejen bolsos, alpargatas, llaveros e individuales que pueden resultar más atractivos en el mercado por ofrecerse como una alternativa sostenible con un material biodegradable. 

Para su estudio y la elaboración de propuestas, la estudiante de la U.N. se basó en la consulta de 26 fuentes bibliográficas y en bases de datos disponibles en internet.

Preservación del conocimiento

Entre las amenazas para preservar el conocimiento indígena se destacan el consumo de sustancias psicoactivas en jóvenes –un fenómeno reciente– y el incremento de las labores relacionadas con producción de coca. “Estas tareas alejan a los hombres de las ‘chagras’ o sistemas tradicionales de producción”, observa.

“En las entrevistas aseguraron que se estaba perdiendo el respeto por los mayores y el cumplimiento de obligaciones propias de la colectividad”, resalta la estudiante Acuña.

Al respecto comentó que los integrantes de estas comunidades también advertían la presencia de colonos –quienes vinculaban a los jóvenes con el narcotráfico– y la ejecución de proyectos educativos que no tienen en cuenta sus raíces.

Por otro lado, recuerda que las mujeres de Asomuinga fueron desplazadas por el conflicto armado, muchas de ellas desde la cuenca del río Vaupés. En ocasiones tener hijos con personas no pertenecientes a grupos indígenas conllevó a la discriminación en sus comunidades.

La investigación se realizó en el marco de la asignatura Proyecto Especial de Investigación, de la carrera de Diseño Industrial.

Según el informe “Vulneraciones DDHH-DIH en contra de pueblos indígenas: enero 2015-febrero 2017”, de la Comisión de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas de Colombia, durante ese periodo cada hora una persona indígena fue víctima de desplazamiento forzado, y cada mes 39 líderes y autoridades indígenas fueron amenazados.

(Por: fin/FH/MLA/LOF
)
N.° 657

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...