Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Con fotografía, jóvenes retratan su cotidianidad en Altos de Cazucá

A partir del proyecto “Disparando cámaras en Cazucá” surgió un grupo de jóvenes que retrata cómo es su vida en uno de los sectores más vulnerables de la capital por las problemáticas sociales, ambientales y la violación de los derechos humanos.

Bogotá D. C., 09 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

Imágenes que pertenecen a la serie de intervención fotográfica ”Cazucá vive“. Archivo “Disparando cámaras en Cazucá”.

Esta serie data de 2011.

La exhibición se llevó a cabo en los barrios El Progreso, La Isla y El Arroyo.

La fotografía ha involucrado a buena parte de la población.

Lanzamiento del libro en el estand de la U.N.

El libro fue publicado en 2016.

La experiencia de estos jóvenes se relata en el libro Voces como imágenes: ciudadanías en el límite, fotografía y agencia cultural en Altos de Cazucá (Editorial UN, 2016), de Edwin Cubillos –trabajador social y magíster en Estudios Culturales de la U.N.–, presentado en la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

Desde el simbolismo de la fotografía, los jóvenes denuncian, por ejemplo, la violencia y las diferentes violaciones a los derechos humanos que se presentan en el sector. De igual manera representan la ausencia de autoridades nacionales y locales ante la carencia de servicios públicos.

Además, con sus cámaras capturan la problemática ambiental producida por la explotación indiscriminada de recursos naturales en la ladera, que ha contaminado las aguas subterráneas, afluentes del río Bogotá, y una laguna del sector llamada Terreros. Por tal motivo, explica el investigador, se levantan espumas contaminantes que se difunden por los vientos provenientes del páramo de Sumapaz generando afecciones como brotes e infecciones en la piel.

Además de las denuncias, los jóvenes retratan cómo es su vida, la de sus familiares y amigos en este sector que colinda con Ciudad Bolívar, al sur de la capital.

Según el autor, “la comunidad ha usado los dispositivos estéticos y simbólicos para autorretratarse y afrontar sus problemáticas, cuestionando, al mismo tiempo, los estigmas o las representaciones externas, muchas de las cuales ellos ven como pornomiseria”.

A pesar de las constantes amenazas que reciben, estos jóvenes se las han arreglado para difundir su arte mediante intervenciones murales en espacio público, exhibiciones comunitarias y redes sociales. A partir de ahí, este trabajo ha adquirido repercusión local, regional, nacional e internacional.

“En este contexto, los niños y adolescentes se convierten en agentes culturales que cuestionan las formas tradicionales de participación y que aportan elementos para la configuración de una nueva idea de ciudadano en un territorio límite en el que conviven unas 65 mil personas en cerca de 35 barrios”, comenta el trabajador social.

Del mismo modo, el investigador resalta que a partir de esta experiencia muchos jóvenes han perdido la timidez y han comenzado a reconstruir su memoria colectiva, en medio de la cual existen episodios de desplazamiento forzado y demás escenarios de victimización producidos por el conflicto.

Es importante recordar que “Disparando cámaras en Cazucá” se desarrolló en dos etapas: 2002-2007 y 2008-2013. El proyecto terminó abruptamente por una ola de violencia y por las amenazas a sus promotores, incluso el asesinato de un familiar de uno de los profesores del sector que promovía la iniciativa.

En ese contexto, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) jugó un papel clave en la consolidación del proyecto al enseñarles a los jóvenes los principios de la fotografía y de los derechos humanos.

“Así, se ha construido un conocimiento que complementa el de la academia. La fotografía ha dignificado a estos jóvenes”, concluye el trabajador social Cubillos.

(Por: fin/JFMM/dmh/LOF
)
N.° 719

Otras noticias

Proceso de gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en Colombia. (Infografía).

Medioambiente

junio 20 de 2018

Recicladores mejorarían manejo de RAEE

Incluir a los recicladores de oficio en los programas posconsumo de los...

El 11 % del peso del chontaduro corresponde a la cáscara, que concentra la mayor parte de los compuestos fenólicos. Foto: Diego Mauricio Ramírez (CC BY-ND 2.0)

Salud

junio 20 de 2018

Cáscaras de chontaduro previenen enfermedades del corazón

Un yogur natural preparado con los antioxidantes obtenidos de estos residuos...

Las reformas se le hicieron a un guante convencional de tela con recubrimiento en caucho. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 20 de 2018

Guante interpreta lenguaje de señas

Mediante cinco sensores, el guante robótico interpreta movimientos y “traduce”...

Un grupo de aficionados con la camiseta de Colombia burlaron las leyes rusas al ingresar alcohol al estadio de Saransk. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

junio 20 de 2018

Colombianos en Rusia reflejan una sociedad de “avivatos”

“Parece ser que nosotros normalizamos una serie de conductas en nuestros...

Según la medición realizada por Scimago Institutions Rankings, la U.N. ocupa el puesto 589 a escala mundial. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

junio 20 de 2018

La U.N. lidera ranking SCImago 2018 de investigación en Colombia

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) volvió a ocupar el primer lugar...

El corto ocupó el primer lugar en la Competencia Internacional de Cortometrajes de Escuela en el Festival Chilemonos, en Chile.

Artes & Culturas

junio 20 de 2018

Naranja, un corto que triunfa en festivales internacionales

El cortometraje, dirigido y producido por estudiantes de la Universidad...

En Bogotá, los Clubes de Ciencia Colombia 2018 cuentan con el apoyo de las universidades Nacional y de los Andes. - Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 20 de 2018

Niños de Cazucá se asoman a la investigación científica

De la mano de experimentados científicos, 140 niños de los últimos grados de...

La apertura de centros comerciales en Bogotá ha influido en la transformación del paisaje urbano. Fotos: archivo particular

Ciudad & Territorio

junio 20 de 2018

Centros comerciales cambian patrones urbanos

Por ejemplo, la apertura del Centro Comercial Tintal Plaza dio lugar a grandes...

1. La U.N. es la primera institución educativa dentro de las 100 organizaciones con mejor reputación del país.

Educación

junio 19 de 2018

La U.N., la mejor institución educativa en talento humano

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se ubicó en la posición número 11...

Educación

junio 19 de 2018

Proyectos de estudiantes del Peama mejoran calidad de vida en Sumapaz

Dietas naturales para optimizar la producción de huevos, elaboración de compost...