Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Con fotografía, jóvenes retratan su cotidianidad en Altos de Cazucá

A partir del proyecto “Disparando cámaras en Cazucá” surgió un grupo de jóvenes que retrata cómo es su vida en uno de los sectores más vulnerables de la capital por las problemáticas sociales, ambientales y la violación de los derechos humanos.

Bogotá D. C., 09 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

Imágenes que pertenecen a la serie de intervención fotográfica ”Cazucá vive“. Archivo “Disparando cámaras en Cazucá”.

Esta serie data de 2011.

La exhibición se llevó a cabo en los barrios El Progreso, La Isla y El Arroyo.

La fotografía ha involucrado a buena parte de la población.

Lanzamiento del libro en el estand de la U.N.

El libro fue publicado en 2016.

La experiencia de estos jóvenes se relata en el libro Voces como imágenes: ciudadanías en el límite, fotografía y agencia cultural en Altos de Cazucá (Editorial UN, 2016), de Edwin Cubillos –trabajador social y magíster en Estudios Culturales de la U.N.–, presentado en la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

Desde el simbolismo de la fotografía, los jóvenes denuncian, por ejemplo, la violencia y las diferentes violaciones a los derechos humanos que se presentan en el sector. De igual manera representan la ausencia de autoridades nacionales y locales ante la carencia de servicios públicos.

Además, con sus cámaras capturan la problemática ambiental producida por la explotación indiscriminada de recursos naturales en la ladera, que ha contaminado las aguas subterráneas, afluentes del río Bogotá, y una laguna del sector llamada Terreros. Por tal motivo, explica el investigador, se levantan espumas contaminantes que se difunden por los vientos provenientes del páramo de Sumapaz generando afecciones como brotes e infecciones en la piel.

Además de las denuncias, los jóvenes retratan cómo es su vida, la de sus familiares y amigos en este sector que colinda con Ciudad Bolívar, al sur de la capital.

Según el autor, “la comunidad ha usado los dispositivos estéticos y simbólicos para autorretratarse y afrontar sus problemáticas, cuestionando, al mismo tiempo, los estigmas o las representaciones externas, muchas de las cuales ellos ven como pornomiseria”.

A pesar de las constantes amenazas que reciben, estos jóvenes se las han arreglado para difundir su arte mediante intervenciones murales en espacio público, exhibiciones comunitarias y redes sociales. A partir de ahí, este trabajo ha adquirido repercusión local, regional, nacional e internacional.

“En este contexto, los niños y adolescentes se convierten en agentes culturales que cuestionan las formas tradicionales de participación y que aportan elementos para la configuración de una nueva idea de ciudadano en un territorio límite en el que conviven unas 65 mil personas en cerca de 35 barrios”, comenta el trabajador social.

Del mismo modo, el investigador resalta que a partir de esta experiencia muchos jóvenes han perdido la timidez y han comenzado a reconstruir su memoria colectiva, en medio de la cual existen episodios de desplazamiento forzado y demás escenarios de victimización producidos por el conflicto.

Es importante recordar que “Disparando cámaras en Cazucá” se desarrolló en dos etapas: 2002-2007 y 2008-2013. El proyecto terminó abruptamente por una ola de violencia y por las amenazas a sus promotores, incluso el asesinato de un familiar de uno de los profesores del sector que promovía la iniciativa.

En ese contexto, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) jugó un papel clave en la consolidación del proyecto al enseñarles a los jóvenes los principios de la fotografía y de los derechos humanos.

“Así, se ha construido un conocimiento que complementa el de la academia. La fotografía ha dignificado a estos jóvenes”, concluye el trabajador social Cubillos.

(Por: fin/JFMM/dmh/LOF
)
N.° 719

Otras noticias

Los residentes a nivel del mar que migran por encima de los 1.800 msnm presentan cambios según la altitud y el tiempo de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 12 de 2019

Fragmentos de ARN influirían en aclimatación a la altitud

Los niveles presentes en la sangre de pequeños fragmentos de esta molécula...

En mesas de trabajo, profesores, estudiantes y expertos se sentaron a pensar sobre las variables estratégicas del Sistema de Educación Superior. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

noviembre 12 de 2019

Rutas creativas para transformar la educación superior

Invitados por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), profesores de...

La investigación sobre prácticas de crianza incluyó a 191 parejas de padres, entre los 29 y 69 años, de Santander.

Salud

noviembre 12 de 2019

Calidez en la crianza fortalece a los adolescentes

Con esta actitud, que engloba manifestaciones de afecto, amor, apreciación,...

<em>Fusarium oxysporum</em> le quita toda la vitalidad a las plantas de banano, volviéndolas improductivas. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

noviembre 12 de 2019

Hongo letal, principal amenaza del banano Gros Michel en el Valle del Cauca

Buenas prácticas agrícolas, como cultivar el material vegetal registrado ante...

En el marco de la Semana Itinerante de la Salud Rural se llevó a cabo el conversatorio “Lo que la guerra le hizo a la salud rural”. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 08 de 2019

Conflicto en las regiones sigue afectando la salud rural

“En Meta y Arauca la salud rural está en crisis no solo por el desplazamiento...

En 2018 se registraron en el mundo 311.000 muertes de mujeres en edad reproductiva a causa del cáncer cervical.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Modelo de biorreceptor para detectar virus del papiloma humano (VPH)

Mientras las técnicas convencionales para detectar la infección por VPH tardan...

La malaria es causada por un parásito que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos <em>anopheles</em> infectados. Foto: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 08 de 2019

Erradicar la malaria en 2050 es posible

Considerando los próximos avances científicos y el aumento en el presupuesto...

Cajamarca (Tolima) podría ser el principal centro mundial de producción de arracacha. Fotos: Johanna Paola Garnica Montaña.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Ocho genotipos para mejoramiento genético de la arracacha

Los genotipos –información genética que posee un organismo en su ADN– presentan...

Modelo de progreso social. Fotos: Natalia Escobar Santander, estudiante de la Maestría en Administración de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

noviembre 07 de 2019

Manizales debe reducir tasa de mortalidad infantil y de suicidios

Para alcanzar el progreso social de la ciudad, las metas más ambiciosas se...

Tercer Foro Internacional sobre Probidad y Transparencia: Buenas prácticas internacionales en la lucha contra la corrupción. Fotos: Nicolás Bojacá - Agencia de Noticias UN.

Educación

noviembre 07 de 2019

Cultura de la legalidad fortalece la democracia

Adoptar una cultura de la legalidad, el uso de las tecnologías, control en las...