Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Con fotografía, jóvenes retratan su cotidianidad en Altos de Cazucá

A partir del proyecto “Disparando cámaras en Cazucá” surgió un grupo de jóvenes que retrata cómo es su vida en uno de los sectores más vulnerables de la capital por las problemáticas sociales, ambientales y la violación de los derechos humanos.

Bogotá D. C., 09 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

Imágenes que pertenecen a la serie de intervención fotográfica ”Cazucá vive“. Archivo “Disparando cámaras en Cazucá”.

Esta serie data de 2011.

La exhibición se llevó a cabo en los barrios El Progreso, La Isla y El Arroyo.

La fotografía ha involucrado a buena parte de la población.

Lanzamiento del libro en el estand de la U.N.

El libro fue publicado en 2016.

La experiencia de estos jóvenes se relata en el libro Voces como imágenes: ciudadanías en el límite, fotografía y agencia cultural en Altos de Cazucá (Editorial UN, 2016), de Edwin Cubillos –trabajador social y magíster en Estudios Culturales de la U.N.–, presentado en la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

Desde el simbolismo de la fotografía, los jóvenes denuncian, por ejemplo, la violencia y las diferentes violaciones a los derechos humanos que se presentan en el sector. De igual manera representan la ausencia de autoridades nacionales y locales ante la carencia de servicios públicos.

Además, con sus cámaras capturan la problemática ambiental producida por la explotación indiscriminada de recursos naturales en la ladera, que ha contaminado las aguas subterráneas, afluentes del río Bogotá, y una laguna del sector llamada Terreros. Por tal motivo, explica el investigador, se levantan espumas contaminantes que se difunden por los vientos provenientes del páramo de Sumapaz generando afecciones como brotes e infecciones en la piel.

Además de las denuncias, los jóvenes retratan cómo es su vida, la de sus familiares y amigos en este sector que colinda con Ciudad Bolívar, al sur de la capital.

Según el autor, “la comunidad ha usado los dispositivos estéticos y simbólicos para autorretratarse y afrontar sus problemáticas, cuestionando, al mismo tiempo, los estigmas o las representaciones externas, muchas de las cuales ellos ven como pornomiseria”.

A pesar de las constantes amenazas que reciben, estos jóvenes se las han arreglado para difundir su arte mediante intervenciones murales en espacio público, exhibiciones comunitarias y redes sociales. A partir de ahí, este trabajo ha adquirido repercusión local, regional, nacional e internacional.

“En este contexto, los niños y adolescentes se convierten en agentes culturales que cuestionan las formas tradicionales de participación y que aportan elementos para la configuración de una nueva idea de ciudadano en un territorio límite en el que conviven unas 65 mil personas en cerca de 35 barrios”, comenta el trabajador social.

Del mismo modo, el investigador resalta que a partir de esta experiencia muchos jóvenes han perdido la timidez y han comenzado a reconstruir su memoria colectiva, en medio de la cual existen episodios de desplazamiento forzado y demás escenarios de victimización producidos por el conflicto.

Es importante recordar que “Disparando cámaras en Cazucá” se desarrolló en dos etapas: 2002-2007 y 2008-2013. El proyecto terminó abruptamente por una ola de violencia y por las amenazas a sus promotores, incluso el asesinato de un familiar de uno de los profesores del sector que promovía la iniciativa.

En ese contexto, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) jugó un papel clave en la consolidación del proyecto al enseñarles a los jóvenes los principios de la fotografía y de los derechos humanos.

“Así, se ha construido un conocimiento que complementa el de la academia. La fotografía ha dignificado a estos jóvenes”, concluye el trabajador social Cubillos.

(Por: fin/JFMM/dmh/LOF
)
N.° 719

Otras noticias

Las comunidades indígenas que habitan la Sierra Nevada tienen iniciativas similares; estas son Embera, Nasa, Misak, Pastos y Quillacingas.

Ciudad & Territorio

junio 23 de 2017

La U. N. construirá casas de pensamiento u'wa

También conocidas como “casas de sabiduría”, los nuevos espacios servirán como...

<em>UN Periódico</em> obtuvo el tercer puesto en la categoría de medio impreso. (Foto: Ovidio Gonzalez / Agencia de Noticas UN)

Ciencia & Tecnología

junio 22 de 2017

Premio Medtronic de Periodismo en Salud para UN Periódico y la Agencia de Noticias UN

Con el artículo “Mouse para hacer clic con la cabeza” y la noticia “Brasier...

Las negociaciones se vienen realizando desde marzo y a partir de allí se ha llegado a varios acuerdos. Fotos: Ovidio González/Agencia de Noticias UN

Política & Sociedad

junio 22 de 2017

La U.N. y organizaciones sindicales llegan a acuerdos para mejorar condiciones laborales

Después de tres meses y medio de negociaciones, en los que se llevaron a cabo...

La información que difunden los medios en el posconflicto puede estar parcializada, sostiene director del Iepri.

Política & Sociedad

junio 22 de 2017

Papel de los medios en el posconflicto debe monitorearse

En medio de la polarización y de los odios que caracterizan el actual momento...

Entrega de diploma de tenencia de cargo a la docente asociada Ana Cecilia Agudelo. Fotos: Alejandra Valencia.

Educación

junio 22 de 2017

Docentes de la U.N. Sede Palmira, reconocidos con tenencia de cargo

Ana Cecilia Agudelo Henao y Fernando Augusto Montealegre León, dos profesores...

La U.N. ascendió al puesto número 11 en el ranking Merco escalando dos lugares respecto a 2016, con lo que se acerca más al Top 10.

Educación

junio 22 de 2017

La U.N. entre las mejores empresas de Colombia

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se ubicó en la posición número 11...

Los proyectos contemplaron tanto el uso racional de materiales y energía, como la selección de medios de producción coherentes con la conservación del medioambiente.

Ciencia & Tecnología

junio 22 de 2017

Implementos para acciones humanitarias son diseñados por la U.N.

Kits de almacenamiento, módulos de siembra y para la entrega de ayudas a...

La aplicación fue desarrollada por la U.N. en convenio con la Fundación Humedales. Fotos: Ovidio González / Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

junio 22 de 2017

Con esta app se podrán registrar especies invasoras

A través de los teléfonos celulares y una página web, la plataforma InvBasa UN...

Tacones con figuras árabes, otra novedad de esta colección. (Crédito: estudiantes)

Economía & Organizaciones

junio 22 de 2017

Zapatos, bolsos y abrigos inspirados en cultura marroquí

Sila, palabra árabe que significa “encuentro”, es el nombre de una colección...

La inversión inicial de 20 millones de dólares realizada por la multinacional Ikea fue fundamental para la constitución del Parque Científico de Lund.

Ciencia & Tecnología

junio 22 de 2017

Apoyo del Gobierno, crucial para éxito del Parque Científico de Lund

Cuando se comenzó a planear este prestigioso parque sueco, donde se han...