Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Con fotografía, jóvenes retratan su cotidianidad en Altos de Cazucá

A partir del proyecto “Disparando cámaras en Cazucá” surgió un grupo de jóvenes que retrata cómo es su vida en uno de los sectores más vulnerables de la capital por las problemáticas sociales, ambientales y la violación de los derechos humanos.

Bogotá D. C., 09 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

Imágenes que pertenecen a la serie de intervención fotográfica ”Cazucá vive“. Archivo “Disparando cámaras en Cazucá”.

Esta serie data de 2011.

La exhibición se llevó a cabo en los barrios El Progreso, La Isla y El Arroyo.

La fotografía ha involucrado a buena parte de la población.

Lanzamiento del libro en el estand de la U.N.

El libro fue publicado en 2016.

La experiencia de estos jóvenes se relata en el libro Voces como imágenes: ciudadanías en el límite, fotografía y agencia cultural en Altos de Cazucá (Editorial UN, 2016), de Edwin Cubillos –trabajador social y magíster en Estudios Culturales de la U.N.–, presentado en la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

Desde el simbolismo de la fotografía, los jóvenes denuncian, por ejemplo, la violencia y las diferentes violaciones a los derechos humanos que se presentan en el sector. De igual manera representan la ausencia de autoridades nacionales y locales ante la carencia de servicios públicos.

Además, con sus cámaras capturan la problemática ambiental producida por la explotación indiscriminada de recursos naturales en la ladera, que ha contaminado las aguas subterráneas, afluentes del río Bogotá, y una laguna del sector llamada Terreros. Por tal motivo, explica el investigador, se levantan espumas contaminantes que se difunden por los vientos provenientes del páramo de Sumapaz generando afecciones como brotes e infecciones en la piel.

Además de las denuncias, los jóvenes retratan cómo es su vida, la de sus familiares y amigos en este sector que colinda con Ciudad Bolívar, al sur de la capital.

Según el autor, “la comunidad ha usado los dispositivos estéticos y simbólicos para autorretratarse y afrontar sus problemáticas, cuestionando, al mismo tiempo, los estigmas o las representaciones externas, muchas de las cuales ellos ven como pornomiseria”.

A pesar de las constantes amenazas que reciben, estos jóvenes se las han arreglado para difundir su arte mediante intervenciones murales en espacio público, exhibiciones comunitarias y redes sociales. A partir de ahí, este trabajo ha adquirido repercusión local, regional, nacional e internacional.

“En este contexto, los niños y adolescentes se convierten en agentes culturales que cuestionan las formas tradicionales de participación y que aportan elementos para la configuración de una nueva idea de ciudadano en un territorio límite en el que conviven unas 65 mil personas en cerca de 35 barrios”, comenta el trabajador social.

Del mismo modo, el investigador resalta que a partir de esta experiencia muchos jóvenes han perdido la timidez y han comenzado a reconstruir su memoria colectiva, en medio de la cual existen episodios de desplazamiento forzado y demás escenarios de victimización producidos por el conflicto.

Es importante recordar que “Disparando cámaras en Cazucá” se desarrolló en dos etapas: 2002-2007 y 2008-2013. El proyecto terminó abruptamente por una ola de violencia y por las amenazas a sus promotores, incluso el asesinato de un familiar de uno de los profesores del sector que promovía la iniciativa.

En ese contexto, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) jugó un papel clave en la consolidación del proyecto al enseñarles a los jóvenes los principios de la fotografía y de los derechos humanos.

“Así, se ha construido un conocimiento que complementa el de la academia. La fotografía ha dignificado a estos jóvenes”, concluye el trabajador social Cubillos.

(Por: fin/JFMM/dmh/LOF
)
N.° 719

Otras noticias

Algunos edificios de la UNAL Sede Bogotá fueron habilitados para recibir a los jóvenes que presentaron las pruebas de ingreso. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

septiembre 15 de 2019

61.902 aspirantes presentaron prueba de admisión a la UNAL

Esta es la cifra de estudiantes que buscan un cupo para cursar los programas de...

Educación

septiembre 14 de 2019

Investigación e innovación: claves en la preservación de la Amazonia

Durante las últimas semanas han dado la vuelta al mundo las impactantes...

La Costa Pacífica de Colombia es uno de los lugares más lluviosos del planeta. Foto: archivo Unimedios. Fotos: cortesía Germán Poveda

Medioambiente

septiembre 13 de 2019

Chorro del Chocó, esencial para el pronóstico del clima

El estudio de esta corriente de vientos mejoró el diagnóstico, la modelación y...

La UNAL y la Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 13 de 2019

UNAL y Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación

A la reunión en la que participó Jarmo Kuuttila, embajador de Finlandia en...

El Grupo de Investigación e3p de la UNAL Sede Manizales usará plataformas digitales para capacitar a la ciudadanía. Fotos: Grupo de Investigación e3p.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Desde plataformas digitales se prevendrán muertes por rayos

Por medio de canales como YouTube y nuevas tecnologías, la Universidad Nacional...

La instalación “Landscape Plays” es una retrospección a los trabajos del artista en teatro musical. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 13 de 2019

UNAL, escenario elegido por Heiner Goebbels para su obra sonora

Considerado en todo el mundo como unos de los innovadores teatrales de los...

Malas prácticas de ingeniería reducen la vida útil de los transformadores de 20 a 3 años. Fotos: Eduardo Antonio Cano Plata, director del GREDyP de la UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Rayos y malas prácticas afectan servicio de energía en Samaná

Fenómenos meteorológicos como descargas eléctricas atmosféricas y malas...

La Amazonia es considerada como una de las atmosferas más limpias del planeta, un aspecto que también atrajo a los investigadores del ATTO. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

ATTO, la torre para el monitoreo científico del clima en la Amazonia

Desde el Observatorio de la Torre Alta del Amazonas (Amazon Tall Tower...

El estudio desarrolló un análisis de asociación genómica en 167 ovinos criollos de pelo. Fotos: Herman Alberto Revelo Cuaspud

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

Identifican genes relacionados con la calidad de la carne ovina

La evaluación genómica del músculo Longissimus dorsi en 167 ovinos criollos de...

En 2018 el 43 % de los suicidios en Colombia ocurrió en personas entre los 20 y 39 años. Foto: Agnecia de Noticias - Unimedios

Salud

septiembre 12 de 2019

Universitarios, población en riesgo de caer en conductas suicidas

Los grandes cambios a los que se enfrentan los jóvenes en esta etapa ponen a...