Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Con extracción de aceite productores de aguacate criollo reducirían pérdidas

Para evitar las pérdidas económicas, que ya ascienden a 800 millones de pesos en lo que va del año, agricultores de la región Montes de María están extrayendo y comercializando el aceite de aguacate.

Bogotá D. C., 11 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

La región de Montes de María es reconocida por producir algunas de las mejores variedades de aguacates del país. Foto: Archivo particular

El aguacate criollo tiene una mayor cantidad de ácidos grasos saturados. Foto: Archivo particular

El aceite se envasa en recipientes de vidrio oscuro, ya que de esta manera se evita que se oxide más rápido. Foto: Archivo particular

El aceite producido en esta región puede ser utilizado para sofreír alimentos o para productos cosméticos. Foto: Archivo particular

Durante la primera cosecha del año se han perdido cerca de 4 millones de aguacates. Foto: Archivo particular

La falta de tecnificación y los problemas en el deterioro de las vías, son algunas de las razones que dificultan la mercantilización del aguacate criollo que se cultiva en Montes de María, reconocido por su excelente calidad, genética fisiológica y sanitaria.

Según Senén Arias Aragón, de la Asociación de Productores de Aguacate Tecnificado de los Montes de María (ASPROATEMON), durante la primera cosecha del año se perdieron cerca de 4 millones de aguacates, lo que equivales a 800 millones de pesos, debido al mal estado de las vías terciarias.

A dicha problemática se suma la muerte de millones de árboles por la plaga de la Phytophthora, que daña las plantas desde el cogollo hasta la raíz.

El desalentador panorama motivó la investigación de Angie Tatiana Robayo, magíster en Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien trabajó en la extracción de aceite de aguacate, que, por sus cualidades nutricionales, podría ser un excelente sustituto del aceite de oliva. 

La investigadora señala que los aguacates criollos tienen una mayor cantidad de ácidos grasos saturados con respecto al aguacate Hass, lo que permite no se oxiden tan fácil a altas temperaturas. “Entonces al ser más estables pueden ser utilizados para sofreír alimentos o para productos cosméticos”, comenta.

Identificando el potencial de aguacate criollo

Antes de realizar el proceso de extracción identificó las diferentes variedades de aguacates que se producen en la región y elaboró una descripción morfológica del fruto. Luego analizó proteínas, grasas, humedad, minerales y carbohidratos.

Después, caracterizó la grasa obtenida de la pulpa para examinar el contenido de ácidos grasos. Estos se dividen en tres grupos según su grado de insaturación: saturados, monoinsaturados, principalmente omega 9, poliinsaturados, que son omega 3 y 6, y fitoesteroles, metabolitos secundarios de carácter lipofílico, los cuales ayudan a absorber vitaminas liposolubles, antioxidantes y regulan los niveles de colesterol.

De hecho, por ejemplo, como “se sabe que como el aguacate es rico en fitoesteroles, estos son muy utilizados en el tratamiento de la artrosis, debido a que tienen actividad inflamatoria”, menciona la magíster.

Otra parte del estudio consistió en sacar la pulpa de aguacate y homogenizarla con agua, de manera que se obtenga una mezcla de tres partes de agua por una parte de pulpa. Luego, esta mezcla se somete a un prensado en caliente, que no supera una temperatura de 60° C, o en frio, a temperatura ambiente.

De este proceso se obtiene una mezcla de aceite con agua, que por diferencia de densidades se separaran. Luego el aceite se envasa en recipientes de vidrio oscuro, ya que de esta manera se evita que se oxide más rápido.

La investigadora, quien contó con el apoyo de la Red Nacional para la Bioprospección de frutas tropicales, que fue financiada por Colciencias, adelantó su estudio en el Laboratorio de Productos Naturales Vegetales del Departamento de Química y trabajó con productores de ASPROATEMON.

(Por: fin/DGH/dmh
)
N.° 876

Otras noticias

La ley 1917, conocida como la ley de residentes, fue sancionada el pasado viernes por el presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Educación

julio 16 de 2018

Ley de residentes humanizará el servicio de salud

La ley 1917 del 12 de julio de 2018, que reglamenta beneficios como el pago de...

La doctora Ece Öztürk, embajadora de Turquía en Colombia, y la –profesora Dolly Montoya, rectora de la U.N. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

julio 16 de 2018

Rectora de la U.N. recibe a la embajadora de Turquía

La señora embajadora de Turquía en Colombia, Ece Öztürk, visitó la Universidad...

La marcha atlética es una disciplina del atletismo en la que se intenta caminar lo más rápido posible sin llegar a correr. Foto: Archivo

Salud

julio 16 de 2018

Gasto calórico se mide igual con nuevas tecnologías y métodos de campo

Los datos obtenidos al estimar el gasto calórico con dispositivos tecnológicos...

Las galaxias de núcleos muy activos son aquellas en las que su centro tiene mucha radiación. Foto: Karla Cutiva

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2018

En galaxias de núcleo activo, entre mayor es su tamaño, más estrellas nacen

Tras el análisis de 450 galaxias se estableció que el tamaño de las regiones de...

La U.N. tiene previsto invertir ese presupuesto en innovación tecnológica y en la creación de la Beca del Sesquicentenario. Fotos: Archivo - Unimedios

Educación

julio 16 de 2018

Gobierno sanciona Ley de Honores para la U.N.

Por medio de la Ley 1914 del 12 de julio de 2018 se rinde homenaje a la...

Para el municipio de Samacá (Boyacá) se proyectan dos parques eólicos. Foto: cortesía Renata Catalina Siabato Benavides.

Medioambiente

julio 16 de 2018

Tres municipios de Boyacá con potencial para generar energía eólica

En Aquitania, Duitama y Samacá (Boyacá) se construirían cuatro parques eólicos...

El personal de la salud no está exento de cometer errores.

Salud

julio 16 de 2018

Ética: prioridad en la formación médica

La educación y la regulación de los distintos actores que integran el sistema...

Uno de los primeros resultados del proyecto es un tipo de empaque que podría ser utilizado para transporte de alimentos. Fotos Santiago Rodríguez/Unimedios

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2018

Cubetas de huevos con residuos de clavel

Resistencia -a humedad e impactos- es una de las ventajas que ofrecerían los...

Foto 1: La Rectora de la U.N. sintió el apoyo de los Concejales de Manizales para que se apruebe este tributo.

Educación

julio 13 de 2018

En Manizales, Rectora de la U.N. defiende la Estampilla Prouniversitaria

Ante el Concejo de Manizales, la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la...

Los investigadores recibieron el premio “Momentum for Change”, otorgado por la ONU cada año la persona u organización que más haya aportado a la adaptación al cambio climático. Foto: CIAT.

Medioambiente

julio 13 de 2018

Premian en la ONU aportes de egresados de la U.N. en adaptación al cambio climático

El equipo desarrolló una plataforma web que provee recomendaciones sobre la...