Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Con extracción de aceite productores de aguacate criollo reducirían pérdidas

Para evitar las pérdidas económicas, que ya ascienden a 800 millones de pesos en lo que va del año, agricultores de la región Montes de María están extrayendo y comercializando el aceite de aguacate.

Bogotá D. C., 11 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

La región de Montes de María es reconocida por producir algunas de las mejores variedades de aguacates del país. Foto: Archivo particular

El aguacate criollo tiene una mayor cantidad de ácidos grasos saturados. Foto: Archivo particular

El aceite se envasa en recipientes de vidrio oscuro, ya que de esta manera se evita que se oxide más rápido. Foto: Archivo particular

El aceite producido en esta región puede ser utilizado para sofreír alimentos o para productos cosméticos. Foto: Archivo particular

Durante la primera cosecha del año se han perdido cerca de 4 millones de aguacates. Foto: Archivo particular

La falta de tecnificación y los problemas en el deterioro de las vías, son algunas de las razones que dificultan la mercantilización del aguacate criollo que se cultiva en Montes de María, reconocido por su excelente calidad, genética fisiológica y sanitaria.

Según Senén Arias Aragón, de la Asociación de Productores de Aguacate Tecnificado de los Montes de María (ASPROATEMON), durante la primera cosecha del año se perdieron cerca de 4 millones de aguacates, lo que equivales a 800 millones de pesos, debido al mal estado de las vías terciarias.

A dicha problemática se suma la muerte de millones de árboles por la plaga de la Phytophthora, que daña las plantas desde el cogollo hasta la raíz.

El desalentador panorama motivó la investigación de Angie Tatiana Robayo, magíster en Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien trabajó en la extracción de aceite de aguacate, que, por sus cualidades nutricionales, podría ser un excelente sustituto del aceite de oliva. 

La investigadora señala que los aguacates criollos tienen una mayor cantidad de ácidos grasos saturados con respecto al aguacate Hass, lo que permite no se oxiden tan fácil a altas temperaturas. “Entonces al ser más estables pueden ser utilizados para sofreír alimentos o para productos cosméticos”, comenta.

Identificando el potencial de aguacate criollo

Antes de realizar el proceso de extracción identificó las diferentes variedades de aguacates que se producen en la región y elaboró una descripción morfológica del fruto. Luego analizó proteínas, grasas, humedad, minerales y carbohidratos.

Después, caracterizó la grasa obtenida de la pulpa para examinar el contenido de ácidos grasos. Estos se dividen en tres grupos según su grado de insaturación: saturados, monoinsaturados, principalmente omega 9, poliinsaturados, que son omega 3 y 6, y fitoesteroles, metabolitos secundarios de carácter lipofílico, los cuales ayudan a absorber vitaminas liposolubles, antioxidantes y regulan los niveles de colesterol.

De hecho, por ejemplo, como “se sabe que como el aguacate es rico en fitoesteroles, estos son muy utilizados en el tratamiento de la artrosis, debido a que tienen actividad inflamatoria”, menciona la magíster.

Otra parte del estudio consistió en sacar la pulpa de aguacate y homogenizarla con agua, de manera que se obtenga una mezcla de tres partes de agua por una parte de pulpa. Luego, esta mezcla se somete a un prensado en caliente, que no supera una temperatura de 60° C, o en frio, a temperatura ambiente.

De este proceso se obtiene una mezcla de aceite con agua, que por diferencia de densidades se separaran. Luego el aceite se envasa en recipientes de vidrio oscuro, ya que de esta manera se evita que se oxide más rápido.

La investigadora, quien contó con el apoyo de la Red Nacional para la Bioprospección de frutas tropicales, que fue financiada por Colciencias, adelantó su estudio en el Laboratorio de Productos Naturales Vegetales del Departamento de Química y trabajó con productores de ASPROATEMON.

(Por: fin/DGH/dmh
)
N.° 876

Otras noticias

Primum es una unidad móvil para prestar servicios de salud en zonas a las que es difícil acceder. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

enero 23 de 2019

Teleconsultorio móvil llegaría a zonas de difícil acceso

Esta unidad móvil, diseñada para prestar servicios de salud en regiones...

Profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia.

Educación

enero 22 de 2019

“No se educa para tener, se educa para ser”, Dolly Montoya Castaño

Esta frase resume lo que en esencia espera lograr la actual administración de...

La investigación contribuirá a estrechar la brecha tecnológica que separa a la industria nacional de la de los países industrializados. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2019

Sistema permite que robots operen en forma simultánea

La implementación de la tecnología MultiMove, desarrollada por la firma ABB,...

En la reunión se fortalecieron los vínculos institucionales entre las dos universidades. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Educación

enero 22 de 2019

La U.N. se acerca a la Universidad de Bristol

En un primer encuentro con la institución británica, la Dirección de Relaciones...

Educación

enero 22 de 2019

“La noche de las ideas” estrena su segunda edición en Colombia

La nuit des idées, en la que participarán todas las sedes de la Universidad...

La sigatoka negra es la enfermedad más destructiva en los cultivos de banano y plátano. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 22 de 2019

Bacterias controlarían sigatoka negra en cultivos de banano

Las bacterias evaluadas tienen la capacidad de producir sustancias bioactivas...

Iván Jaramillo Jaramillo, profesor de la Facultad de Ingeniería de la Sede Bogotá, se posesionó como vicerrector de la Sede La Paz.

Educación

enero 21 de 2019

Profesor Iván Jaramillo se posesionó como vicerrector de la U.N. Sede La Paz

El acto de posesión fue presidido por la rectora de la Universidad Nacional de...

Las organizaciones dedicadas a las TIC invierten recursos importantes en prevenir y recuperar sistemas distribuidos. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Modelo para salvar datos en la red

Ante las fallas que se presentan en los sistemas distribuidos, que se definen...

Las excepcionales condiciones meteorológicas permitieron que el fenómeno astronómico se pudiera ver en todo su esplendor. Fotos: Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Colombia.

Educación

enero 21 de 2019

Bogotá disfrutó del eclipse total de Luna con la U.N.

Cerca de 700 personas de todas las edades se dieron cita en el parque del...

La innovación resulta ideal para construcciones en climas templados y fríos, en áreas rurales y semirrurales. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Tapia modular elaborada con residuos recibe registro de la SIC

En esta estructura, diseñada como un muro prefabricado, se aplica la tecnología...