Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Con extracción de aceite productores de aguacate criollo reducirían pérdidas

Para evitar las pérdidas económicas, que ya ascienden a 800 millones de pesos en lo que va del año, agricultores de la región Montes de María están extrayendo y comercializando el aceite de aguacate.

Bogotá D. C., 11 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

La región de Montes de María es reconocida por producir algunas de las mejores variedades de aguacates del país. Foto: Archivo particular

El aguacate criollo tiene una mayor cantidad de ácidos grasos saturados. Foto: Archivo particular

El aceite se envasa en recipientes de vidrio oscuro, ya que de esta manera se evita que se oxide más rápido. Foto: Archivo particular

El aceite producido en esta región puede ser utilizado para sofreír alimentos o para productos cosméticos. Foto: Archivo particular

Durante la primera cosecha del año se han perdido cerca de 4 millones de aguacates. Foto: Archivo particular

La falta de tecnificación y los problemas en el deterioro de las vías, son algunas de las razones que dificultan la mercantilización del aguacate criollo que se cultiva en Montes de María, reconocido por su excelente calidad, genética fisiológica y sanitaria.

Según Senén Arias Aragón, de la Asociación de Productores de Aguacate Tecnificado de los Montes de María (ASPROATEMON), durante la primera cosecha del año se perdieron cerca de 4 millones de aguacates, lo que equivales a 800 millones de pesos, debido al mal estado de las vías terciarias.

A dicha problemática se suma la muerte de millones de árboles por la plaga de la Phytophthora, que daña las plantas desde el cogollo hasta la raíz.

El desalentador panorama motivó la investigación de Angie Tatiana Robayo, magíster en Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien trabajó en la extracción de aceite de aguacate, que, por sus cualidades nutricionales, podría ser un excelente sustituto del aceite de oliva. 

La investigadora señala que los aguacates criollos tienen una mayor cantidad de ácidos grasos saturados con respecto al aguacate Hass, lo que permite no se oxiden tan fácil a altas temperaturas. “Entonces al ser más estables pueden ser utilizados para sofreír alimentos o para productos cosméticos”, comenta.

Identificando el potencial de aguacate criollo

Antes de realizar el proceso de extracción identificó las diferentes variedades de aguacates que se producen en la región y elaboró una descripción morfológica del fruto. Luego analizó proteínas, grasas, humedad, minerales y carbohidratos.

Después, caracterizó la grasa obtenida de la pulpa para examinar el contenido de ácidos grasos. Estos se dividen en tres grupos según su grado de insaturación: saturados, monoinsaturados, principalmente omega 9, poliinsaturados, que son omega 3 y 6, y fitoesteroles, metabolitos secundarios de carácter lipofílico, los cuales ayudan a absorber vitaminas liposolubles, antioxidantes y regulan los niveles de colesterol.

De hecho, por ejemplo, como “se sabe que como el aguacate es rico en fitoesteroles, estos son muy utilizados en el tratamiento de la artrosis, debido a que tienen actividad inflamatoria”, menciona la magíster.

Otra parte del estudio consistió en sacar la pulpa de aguacate y homogenizarla con agua, de manera que se obtenga una mezcla de tres partes de agua por una parte de pulpa. Luego, esta mezcla se somete a un prensado en caliente, que no supera una temperatura de 60° C, o en frio, a temperatura ambiente.

De este proceso se obtiene una mezcla de aceite con agua, que por diferencia de densidades se separaran. Luego el aceite se envasa en recipientes de vidrio oscuro, ya que de esta manera se evita que se oxide más rápido.

La investigadora, quien contó con el apoyo de la Red Nacional para la Bioprospección de frutas tropicales, que fue financiada por Colciencias, adelantó su estudio en el Laboratorio de Productos Naturales Vegetales del Departamento de Química y trabajó con productores de ASPROATEMON.

(Por: fin/DGH/dmh
)
N.° 876

Otras noticias

El Alto Comisionado destacó el trabajo de la U.N. en temas de inteligencia artificial y <em>blockchain</em>. Foto: archivo Unimedios.

Educación

septiembre 18 de 2018

La U.N. y el Gobierno nacional aliados por la transformación digital

El Alto Consejero para la Innovación y la Transformación Digital del Estado,...

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2018

Industria 4.0 de la U.N. en Feria Internacional de Bogotá

Los procesos tecnológicos encaminados a lograr la automatización de empresas...

La profesora Dolly Montoya, rectora de la U.N., firmó el libro de visitas del Museo Paleontológico de Villa de Leyva.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2018

Fortalecer los museos, otro reto de la U.N.

En busca de la construcción de la Red de Museos de la Universidad Nacional de...

La silla puede soportar hasta 80 kg en el asiento principal. Fotos: Fabián Ordóñez

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2018

Silla para niños optimiza espacio en viviendas de interés social

El mueble fue diseñado para cumplir, en áreas reducidas, las funciones de...

Se analizaron muestras de sangre y se realizó la extracción del ADN para el estudio genético de 340 individuos de diferentes departamentos. Foto: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2018

Colombia registra tres subpoblaciones ancestrales

Afroamericana, representada por una muestra de individuos de San Andrés y de...

Combo UN, grupo conformado por profesores, estudiantes y administrativos del Conservatorio de Música de la U.N.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2018

FOTOGALERÍA: La música se tomó el campus

Más de 130 músicos se presentaron en diferentes puntos del campus de la...

En esta competencia participan estudiantes de grados 10 y 11.

Educación

septiembre 18 de 2018

Primera Olimpiada de Matemáticas en Caldas

Este concurso, organizado por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede...

Las guías nutricionales buscan aportar en el control del consumo excesivo de alimentos ultraprocesados y ricos en sodio. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Salud

septiembre 18 de 2018

Alimentos tradicionales deben retomarse en políticas de nutrición

Alto consumo de alimentos ricos en sodio, que luego se verá reflejado en...

Ludon le presenta al alumno una aventura alrededor de Colombia que genera en él interés y apropiación por su territorio.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2018

“Ludon”, plataforma web que promueve la lectura en niños

Videos, historietas, lecturas breves acompañadas de imágenes, retos y...

<em>Uncaria tomentosa</em> o uña de gato. Foto: Lina Garzón.

Salud

septiembre 18 de 2018

Uña de gato, con más de 10 usos medicinales en el Amazonas

Cáncer, reumatismo, artritis, disentería, infecciones urinarias, alteraciones...