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Con éxito avanza chatarrización de buses en Medellín

Hasta la fecha, un total de 150 buses han sido chatarrizados en la capital antioqueña, de una meta de 200. Con la entrada en funcionamiento del Metroplús saldrán de circulación 604 vehículos más.

Medellín, 29 de septiembre de 2010Agencia de Noticias UN–

En total 150 buses se han chatarrizado en la capital antioqueña.

La meta es que 200 buses salgan de circulación. / Unimedios

Este proceso se inició luego de que la Universidad Nacional de Colombia realizara dos estudios en el 2006 y en el 2008. En ese último año, en conjunto con la empresa Geicol, se determinó que en la ciudad sobraban 200 de estos vehículos.

Iván Sarmiento, profesor de la Escuela de Ingeniería Civil y coordinador del Posgrado en Vías y Trasporte de la UN en Medellín, resaltó que ha sido un proceso más rápido, efectivo y exitoso que el de Bogotá, porque “allí se tuvieron que judicializar a algunos empresarios que no cumplieron con la norma, además el proceso ha sido lento”, dijo.

De acuerdo con el docente, el bus no es un “estorbo” ni un gran contaminador, calificativo que le dan, según dijo, los taxistas y las personas que se movilizan en vehículos particulares.

“Actualmente en Medellín y su área metropolitana hay 250 rutas y unos 7 mil vehículos entre buses y microbuses. Por este medio se movilizan diariamente un millón 500 mil personas. Solo en la capital antioqueña un millón. Es el modo de transporte por excelencia de una ciudad y sin el cual se colapsaría, un elemento esencial para la movilidad”, resaltó.

Efraín Galeano Luján, presidente de la Mesa del Trasporte de la ciudad, explicó que el proceso ha venido cumpliendo con el cronograma establecido. Según informó, el pasado 20 de septiembre venció el último plazo de la municipalidad para que todas las empresas que aún tenían pendientes vehículos por pasar por este proceso, los postularan y fueran sometidos al estudio del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, entidad encargada del tema.

“Solo hay tres empresas que no se sometieron al programa y están siendo investigadas, las cuales tendrían que enfrentar sanciones de carácter administrativo por parte del Área Metropolitana del Valle de Aburrá”, explicó Galeano Luján.

Menos buses con el Metroplús

Cuando entre en funcionamiento el Metroplús, saldrán de circulación 604 vehículos que serán chatarrizados bajo las mismas características.

Este número obedece a que el nuevo sistema de trasporte masivo abarca un corredor de 12 kilómetros que va desde la Universidad de Medellín (en el noroccidente) hasta el barrio Aranjuez, ubicado en la zona nororiental de la ciudad.

De acuerdo con el Presidente de la Mesa de Trasportadores, el impacto para el bolsillo de los transportadores no sería negativo debido a que el sistema será operado por ellos mismos, por medio de las empresas UT Móvil Plus y UT OT6.

“Todo esto gracias a un contrato interadministrativo con el Metro de Medellín, que esperamos firmar en el mes de diciembre para que el 31 marzo del 2011 se inicie la operación del Metroplús, como se tiene establecido”, explicó Efraín Galeano Luján.

Esto, inevitablemente, significa que se reduce el número de buses en ese corredor. “Pero el usuario no se va a ver afectado, porque se reemplaza un servicio por otro”, precisó el docente de la UN.

Según explicó Sarmiento, el sistema en este tramo occidente-oriente oriente-occidente tendrá por lo menos 60 buses que transportarán unos 4 mil pasajeros diariamente.

(Por: Fin/dac/csm/vbr
)
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